Diferencia entre revisiones de «Albert León Gleizes»

(Fuentes)
(el otro artículo es más antiguo)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha Persona
+
#REDIRECCIÓN [[Albert Gleizes]]
|nombre      = Albert Gleizes
 
|nombre completo = Albert Léon Gleizes
 
|otros nombres =
 
|imagen      = Albert_gleizes.jpg
 
|tamaño      =
 
|descripción  = Pintor francés
 
|fecha de nacimiento = [[8 de diciembre]] de [[1881]]
 
|lugar de nacimiento = [[París]], {{Bandera2|Francia}}
 
|fecha de fallecimiento = [[23 de junio]] de [[1953]]
 
|lugar de fallecimiento = [[Aviñón]], [[Vaucluse]], {{Bandera2|Francia}}
 
|causa muerte =
 
|residencia  =
 
|nacionalidad = Francesa
 
|ciudadania  = Francesa
 
|educación    =
 
|alma máter  =
 
|ocupación    =
 
|conocido    =
 
|titulo      =
 
|termino      =
 
|predecesor  =
 
|sucesor      =
 
|partido político =
 
|cónyuge      = Juliette Roche
 
|hijos        =
 
|padres      = Sylvain Gleizes y Elizabeth Valentine Commere
 
|familiares  =
 
|obras        = ''La pintura y sus leyes'', ([[1923]]); ''Crucifixión'' ([[1930]]); ''Arabesco'' ([[1953]]); entre otras.
 
|premios      =
 
|titulos      =
 
|récords      =
 
|plusmarcas  =
 
|web          =
 
|notas        =
 
}}<div align="justify">
 
'''Albert Léon Gleizes'''. Pintor francés, que llegó a ser conocido como el principal representante del [[cubismo]] junto a [[Jean Metzinger]].
 
  
== Síntesis biográfica ==
+
[[Categoría: Redirecciones]]
Nació el [[8 de diciembre]] de [[1881]] en [[París]]. Hijo de Sylvain Gleizes, un diseñador industrial y de Elizabeth Valentine Commere. Su tío, [[Léon Comerre]], era un exitoso pintor de retratos que obtuvo en [[1875]] el [[Premio de Roma]].
+
<!--==Fuentes==-->
 
 
Después de terminar la enseñanza secundaria, pasó cuatro años en el ejército francés y luego emprendió una carrera como pintor, haciendo en primer lugar paisajes.
 
 
 
=== Trayectoria profesional ===
 
 
 
En [[1901]] mostró las primeras pinturas de paisaje con un estilo [[impresionismo|impresionista]] en las exposiciones de la Société Nationale. Como co-fundador del Salon d'Automne y miembro del Salón de los Independientes Albert Gleizes habían tenido contacto cercano con la vanguardia artística.
 
 
 
Influenciado por Henri Le Fauconnier y Jean Metzinger se volvió hacia un estilo geométrico simplificado en 1908-1909 y produjo la llamada Paysages classiques.
 
 
 
Sus comienzos fueron impresionistas pero en [[1910]] se integró al [[cubismo]], del que fue uno de sus primeros y más importantes teóricos junto a [[Jean Metzinger]]. Expuso en el Salon des Indépendants de [[París]]. Más tarde colaboró con Metzinger escribiendo en [[1912]], la obra ''Sobre el cubismo y los medios para comprenderlo'', dotándolo de bases teóricas y estéticas.
 
 
 
En ese año, junto a Metzinger se unió al Grupo de Puteaux, también conocido como Section d'Or, dirigido por [[Jacques Villon]] y su hermano [[Marcel Duchamp]]. En [[febrero]] de [[1913]], Gleizes y otros artistas introdujeron el nuevo estilo de [[pintura]] entre el público estadounidense en el Armory Show de [[Nueva York]].
 
 
 
En su pintura llegó de manera progresiva a sacrificar la forma a las exigencias de la composición y del ritmo, ''Proyecto de pintura mural para la estación de Moscú'', [[1920]]; con posterioridad, adoptó principios no figurativos.
 
 
 
En [[1914]] fue reclutado para el servicio militar y viajó hasta el año [[1919]] a los [[Estados Unidos]], [[Canadá]], [[Cuba]], [[Bermudas]] y [[España]].
 
 
 
Después de la guerra un cambio religioso apareció en las obras de Gleizes y trató de transferencia de temas cristianos en el lenguaje de la imagen cubista.
 
 
 
En 1931, participó en el comité de Abstraction-Création que actuó como un foro para el arte no representativo internacional. Su obra reflejó el fortalecimiento de sus convicciones religiosas y en su libro de [[1932]], ''La Forme et l’histoire'' examina el arte celta, románico, y oriental.
 
 
 
De gira por [[Polonia]] y [[Alemania]], dio conferencias tituladas ''Art et Religion, Art et Production y Art et Science'' y escribió un libro sobre [[Robert Delaunay]] pero nunca se publicó. En [[1937]] fue contratado para pintar murales para la Exposición General de segunda categoría de [[París]]. Colaboró con Delaunay en el Pavillon de l'Air y con [[Léopold Survage]] y [[Fernand Léger]] en el Pavillon de l'Union des Artistes Modernes.
 
 
 
A finales de [[1938]], se ofreció voluntario para participar en los seminarios gratuios y grupos de discusión creados por [[Robert Delaunay]] en su taller de París.
 
 
 
En [[1951]], fue nombrado jurado del [[Premio de Roma]] y el gobierno de [[Francia]] le premió con la [[Legión de Honor]]. En [[1952]], hizo su última gran obra, titulado ''Eucharist'' que pintó para la capilla jesuita en [[Chantilly]].
 
 
 
=== Muerte ===
 
Muere el [[23 de junio]] de [[1953]] en [[Aviñón]], [[Vaucluse]] y fue enterrado en el mausoleo de la familia de su esposa en el cementerio de Serrières.
 
 
 
== Obra ==
 
Deja una amplísima obra que cuenta con 2.476 títulos algunos de ellos son:
 
*Día de mercado en las afueras ([[1905]])
 
*El camino, Meudon ([[1911]])
 
*Los puentes de París ([[1912]])
 
*En el puerto ([[1917]])
 
*Crucifixión ([[1930]])
 
*Arabesco ([[1953]])
 
 
 
== Fuentes ==
 
 
 
*Biografías y vidas de Albert Gleizes. Disponible en: [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gleizes.htm Biografiasyvidas] Consultado el [[25 de enero]] de [[2012]]
 
*Albert Gleizes. Disponible en: [http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Gleizes wikipedia] Consultado el 25 de enero de 2012
 
*Biografía de Albert Gleizes. Disponible en: [http://www.infobiografias.com/biografia/20126/Albert-Gleizes.html infobiografias] Consultado el 25 de enero de 2012
 
 
 
[[Categoría:Artistas de la plástica]][[Category:Pintor]]
 

última versión al 22:44 5 mar 2018

Redirige a: