Diferencia entre revisiones de «Joseph Donald Novak»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
                             
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre =   
+
|nombre =  Joseph Donald Novak
|nombre completo = Joseph Donald Novak
+
|nombre completo =  
 
|otros nombres =   
 
|otros nombres =   
|imagen = ‎Joseph_D._Novak.jpeg
+
|imagen =Josef_Novak.jpeg
 
|tamaño =   
 
|tamaño =   
|descripción = Profesor emérito en la Universidad de Cornell e investigador científico en [[Estados Unidos]]
+
|descripción = Profesor emérito en la Universidad de Cornell e investigador científico  
 
|fecha de nacimiento =  [[1932]]
 
|fecha de nacimiento =  [[1932]]
|lugar de nacimiento = [[Estados unidos]]
+
|lugar de nacimiento = {{Bandera2|Estados Unidos}}
 
|fecha de fallecimiento =   
 
|fecha de fallecimiento =   
 
|lugar de fallecimiento =   
 
|lugar de fallecimiento =   
Línea 34: Línea 33:
 
|plusmarcas =   
 
|plusmarcas =   
 
|web =   
 
|web =   
|notas = }}
+
|notas = }}'''Joseph Donald Novak''', educador estadounidense, [[profesor]] emérito en la Universidad de Cornell e investigador científico senior en el IHMC. Es conocido por su desarrollo de la teoría del mapa conceptual en la década de 1970.
'''Joseph Donald Novak''', educador estadounidense, profesor emérito en la Universidad de Cornell e investigador científico senior en el IHMC. Es conocido por su desarrollo de la teoría del mapa conceptual en la década de 1970.
 
  
== Estudios ==  
+
== Síntesis biográfica ==  
Se graduó en ciencias y matemáticas en [[1952]] en la Universidad de Minnesota, completó su maestría en Ciencias de la Educación en 1954 en la Universidad de Minnesota y completó sus estudios de postgrado en Ciencias de la Educación y Biología de la Universidad de Minnesota en 1958.
+
Joseph  Donald Novak (nacido [[1932]]) es un educador americano y profesor emérito  en la Universidad de Cornell y científico de investigación de principal  en IHMC conocido por su desarrollo de la asignación de concepto en la  década de 1970 recibió un B.S. en Ciencias y Matemáticas en [[1952]] en la Universidad de Minnesota, una Maestría en Ciencias de la Educación en 1954 de la Universidad de Minnesota, y completó sus estudios de postgrado en Educación en Ciencias y Biología en la Universidad de Minnesota en 1958. Novak empezó a enseñar en Kansas State Teachers  College en Emporia desde 1957 a 1967. De 1967 a 1995 fue profesor de  Educación y Ciencias Biológicas de la Universidad de Cornell. Desde 1998  es también visita Investigador Principal, en la Universidad de West  Florida, Instituto de Cognición Humana y de la máquina. Trabajar con la  NASA, la Marina, la CIA (NIMA), etc. Además, se ha consultado con más de  400 escuelas, universidades y empresas, incluida la reciente corriente  Procter and Gamble, y la NASA, Departamento de la Marina, y el EPRI.
  
== Labor docente ==
+
==Premios y reconocimientos==
Comenzó a enseñar biología en la Kansas State Teachers College en Emporia entre 1957 a 1959, y biología y cursos de formación del profesorado en la Universidad de Purdue entre 1959 y 1967. De 1967 a 1995, fue profesor de ciencias de la educación y biología en Universidad de Cornell.  
+
Ha  recibido numerosos premios y honores, incluyendo un doctorado de 1998  de la Universidad del Comahue, Neuquén, Argentina, doctorado honorario  de la Universidad de Urbino en 2006, y el primer premio por sus  contribuciones a la educación científica del Consejo de Presidentes de  la Sociedad Científica
  
Desde 1998 es también Científico Senior Visitante (Visiting Senior Scientist) en la Universidad de West [[Florida]], Institute for Human & Machine Cognition. También en la actualidad trabaja para la NASA, la Marina, la CIA, etc. Además, actúa como consultor para más de 400 escuelas, universidades y empresas, como Procter and Gamble, y la NASA, el Departamento de Marina y EPRI.
+
== Investigación ==
 
+
La investigación de Novak se centró en el aprendizaje humano, en los estudios de la [[educación]] y la representación del [[conocimiento]]. Ha desarrollado una teoría de la educación para guiar la investigación y la enseñanza, publicado por primera vez en 1977 y actualizado en 1998.
== Premios ==
 
Recibió numerosos premios y distinciones: Doctor Honoris Causa por la Universidad del Comahue, Nuquen, [[Argentina]] (1988), Doctor Honoris Causa por la Universidad Pública de Navarra, Pamplona, ​​España (2002), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Urbino (2006); y el primer premio por sus contribuciones a la educación científica del Consejo de Presidentes de la Sociedad Científica.
 
  
== Investigación ==
 
La investigación de novak se centró en el aprendizaje humano, en los estudios de la educación y la representación del conocimiento. Ha desarrollado una teoría de la educación para guiar la investigación y la enseñanza, publicado por primera vez en 1977 y actualizado en 1998.
 
 
Su más reciente trabajo de investigación incluye estudios sobre ideas de los estudiantes en el aprendizaje y la epistemología, y los métodos para aplicar ideas y herramientas educativas (como mapas conceptuales) en entornos corporativos y programas de educación a distancia. Su reciente obra Learning, Creating, and Using Knowledge: Concept Maps as Facilitative Tools in Schools and Corporations (Routledge, 2010) incluye el desarrollo de mapas conceptuales como herramienta de aprendizaje, junto con CMapp, el uso de Internet y otros recursos, proporcionando un nuevo modelo para la educación.   
 
Su más reciente trabajo de investigación incluye estudios sobre ideas de los estudiantes en el aprendizaje y la epistemología, y los métodos para aplicar ideas y herramientas educativas (como mapas conceptuales) en entornos corporativos y programas de educación a distancia. Su reciente obra Learning, Creating, and Using Knowledge: Concept Maps as Facilitative Tools in Schools and Corporations (Routledge, 2010) incluye el desarrollo de mapas conceptuales como herramienta de aprendizaje, junto con CMapp, el uso de Internet y otros recursos, proporcionando un nuevo modelo para la educación.   
  
Línea 75: Línea 69:
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_D._Novak]
+
*[http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Joseph-d-Novack/40028.html Buenas tareas]
*[http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Joseph-d-Novack/40028.html]
+
*[http://psicologiap37.wikispaces.com/JOSEPH+D.+NOVAK Psicología37]
 
+
[[Category: Profesores]] [[Categoría:Psicólogos]]
[[Category: Investigador]]
 

última versión al 21:43 21 jul 2019

Joseph Donald Novak
Información sobre la plantilla
Josef Novak.jpeg
Profesor emérito en la Universidad de Cornell e investigador científico
Nacimiento1932
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Joseph Donald Novak, educador estadounidense, profesor emérito en la Universidad de Cornell e investigador científico senior en el IHMC. Es conocido por su desarrollo de la teoría del mapa conceptual en la década de 1970.

Síntesis biográfica

Joseph Donald Novak (nacido 1932) es un educador americano y profesor emérito en la Universidad de Cornell y científico de investigación de principal en IHMC conocido por su desarrollo de la asignación de concepto en la década de 1970 recibió un B.S. en Ciencias y Matemáticas en 1952 en la Universidad de Minnesota, una Maestría en Ciencias de la Educación en 1954 de la Universidad de Minnesota, y completó sus estudios de postgrado en Educación en Ciencias y Biología en la Universidad de Minnesota en 1958. Novak empezó a enseñar en Kansas State Teachers College en Emporia desde 1957 a 1967. De 1967 a 1995 fue profesor de Educación y Ciencias Biológicas de la Universidad de Cornell. Desde 1998 es también visita Investigador Principal, en la Universidad de West Florida, Instituto de Cognición Humana y de la máquina. Trabajar con la NASA, la Marina, la CIA (NIMA), etc. Además, se ha consultado con más de 400 escuelas, universidades y empresas, incluida la reciente corriente Procter and Gamble, y la NASA, Departamento de la Marina, y el EPRI.

Premios y reconocimientos

Ha recibido numerosos premios y honores, incluyendo un doctorado de 1998 de la Universidad del Comahue, Neuquén, Argentina, doctorado honorario de la Universidad de Urbino en 2006, y el primer premio por sus contribuciones a la educación científica del Consejo de Presidentes de la Sociedad Científica

Investigación

La investigación de Novak se centró en el aprendizaje humano, en los estudios de la educación y la representación del conocimiento. Ha desarrollado una teoría de la educación para guiar la investigación y la enseñanza, publicado por primera vez en 1977 y actualizado en 1998.

Su más reciente trabajo de investigación incluye estudios sobre ideas de los estudiantes en el aprendizaje y la epistemología, y los métodos para aplicar ideas y herramientas educativas (como mapas conceptuales) en entornos corporativos y programas de educación a distancia. Su reciente obra Learning, Creating, and Using Knowledge: Concept Maps as Facilitative Tools in Schools and Corporations (Routledge, 2010) incluye el desarrollo de mapas conceptuales como herramienta de aprendizaje, junto con CMapp, el uso de Internet y otros recursos, proporcionando un nuevo modelo para la educación.

Trabajo literario

Novak es autor o coautor de 27 libros y más de 130 capítulos de libros y artículos en libros y revistas profesionales. Dentro de estos se encuentran:

  • 1970. La mejora de la enseñanza de la biología. Indianápolis, Bobbs-Merrill.
  • 1973. Un resumen de la investigación en educación en ciencias en 1972. Columbus: Ohio State University, Centro de Análisis de Información ERIC para la Ciencia, Matemáticas y Educación Ambiental.
  • 1977. Una teoría de la educación. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press, 1977.
  • 1984. Aprender a aprender. Con D.B. Gowin. Cambridge: Cambridge University Press.
  • 1988. Enseñanza de las CienciasparaEntendimiento. Con J. J. Mintzes y Wandersee. San Diego, CA: Academic Press.
  • 1996. Aprendizaje Significativo TechnicasAplicaciones. Con Fermín M. González. Serie: Educación y Futuro # 18. Madrid: Ediciones Pedagógicas.
  • 1998. El aprendizaje, creación y uso del conocimiento: mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum & Assoc.
  • 2000. 'La evaluación de comprensión de la ciencia. Con J. J. Mintzes y Wandersee. San Diego, CA: Academic Press
  • 2001. Los errores Conceptuales: Diagnóstico, Tratamiento Y Reflexiones. Con Fermín González y Ciriaco Morón. Pamplona, ​​España: Ediciones Eunate.
  • 2004. Los mapas conceptuales: Teoría, metodología, tecnología, Actas de la Primera Conferencia Internacional sobre Mapas Conceptuales, Pamplona, ​​España (septiembre 14 hasta 17, 2004). Con A.J. Cañas, y Fermín González M. (Eds.). Editorial Universidad Pública de Navarra.

Fuente