Diferencia entre revisiones de «La crin de Venus»

(Página creada con '{{Ficha Película |nombre = La Crin de Venus |imagen =Crin_yvo_albert-1.jpg |pais = {{Bandera2|Cuba}} }} <div align=justify> ''' La Crin de Venus '''. Drama cubano del añ...')
 
m (Edeliochajc trasladó la página La Crín de Venus a La crin de Venus)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Película
 
{{Ficha Película
|nombre = La Crin de Venus
+
|nombre       = La crin de Venus  
|imagen =Crin_yvo_albert-1.jpg
+
|nombre completo =
|pais = {{Bandera2|Cuba}}  
+
|otros nombres =
 +
|imagen       = Crindevenus.jpg
 +
|tamaño      =
 +
|descripción  =
 +
|estreno =1990
 +
|guion        =
 +
|género = [[Ficción]]
 +
|director      =[[Diego Rodríguez Arché]]
 +
|productor    =
 +
|fotografia  =
 +
|productores_ejecutivos =
 +
|director_arte =
 +
|reparto      =
 +
|premios      =
 +
|web          =
 +
|productora  =Estudios Cinematográficos de la Televisión Cubana
 +
|pais = {{Bandera2|Cuba}}  
 
}}
 
}}
<div align=justify>
+
'''La crin de Venus'''. Largometraje de ficción realizado en el año 1990, dirigido por Diego Rodríguez Arché y producido por los estudios cinematográficos del ICRT. Película inspirada en la novela ''Donjuanes'' del escritor cubano [[Reinaldo Montero]].
''' La Crin de Venus '''.     Drama cubano del año 1992 con una duración de 96 minutos, dirigido     por Diego Rodriguez Arché elaborado por la productora Antena 3, ICAI.
+
 
==Ficha técnica==
 
 
*TITULO ORIGINAL: La Crin de Venus
 
*PAÍS: Cuba
 
*AÑO: [[1992]]
 
*DURACIÓN: 96 min.  
 
*DIRECTOR: [[Diego Rodriguez Arché]]
 
*MÚSICA: [[Edesio Alejandro]]
 
*GUIÓN: [[Reynaldo Montero]]
 
*PRODUCTORA: Antena 3, [[ICAIC]]
 
*GÉNERO: Drama
 
*FORMATO: Color
 
 
==Elenco==
 
*[[ Carlos Cruz (el pinto)]]
 
*[[ Alberto Pujol(Juan)]]
 
*[[Ivonne López Arenal(Maritza) ]]
 
 
 
==Sinopsis==
 
==Sinopsis==
La Crin de Venus es una historia donde los sueños y las situaciones abstractas llevan la voz cantante, se filmó en Los Arcos de Compostela en la  Habana Vieja, basada en Don Juanes, de Reynaldo Montero. Poco a poco se verán envuelto en un torbellino de intereses opuestos y vivirá una historia de amor que cambiará su destino.
+
La Crin de Venus es una historia donde los sueños y las situaciones abstractas ocupan una buena parte de la historia. Se filmó en Los Arcos de Compostela en la  Habana Vieja. Está basada en la novela ''Donjuanes'', de [[Reynaldo Montero]], premio [[Casa de las Américas]] [[1986]].  
===La Historia===
+
 
La Crin de Venus (1992) fue dirigida por [[Diego Rodríguez Arché]]. La película está basada en Don Juanes de [[Reynaldo Montero]]. Se filmó en La Habana. Paralelamente se realizó un video clip dirigido por Gloria Torres con tres de los actores Carlos Cruz, Alberto Pujol , se uso el tema de la película Una Furtiva Lágrima interpretado por Edesio Alejandro y su grupo. El Video se filmó en Los Arcos de Compostela en la Habana Vieja.
+
==Reparto==
+
*[[ Alberto Pujol]] (Juan)
==Fuente==
+
*[[Ivonne López Arenal]] (Maritza)
*[ http://yvolare.blogspot.com/2010_06_01_archive.html]
+
*[[ Carlos Cruz]]  (el pinto)
[[Categoría:Largometraje]][[Category:Película_cubana]]
+
 
 +
==Ficha Técnica==
 +
'''Año:''' 1990
 +
 
 +
'''País:''' Cuba
 +
 
 +
'''Género:''' Ficción
 +
 
 +
'''Formato:''' 16 mm
 +
 
 +
'''Color:''' Color
 +
 
 +
'''Tiempo:'''  90’
 +
 
 +
'''Productora:''' Estudios Fílmicos de la Televisión Cubana
 +
 
 +
'''Dirección:''' [[Diego Rodríguez Arché]]
 +
 
 +
'''Argumento:''' A partir de la pieza narrativa de Reinaldo Montero
 +
 
 +
'''Fotografía:''' Ramón Berdayes
 +
==Comentario crítico==
 +
{{Sistema:Cita|“Aquí la linealidad de la fábula se halla alterada y, diría más, hasta la propia historia se nos ofrece fragmentada. Y no es ocioso que así sea: Diego Rodríguez Arché, a partir de una magnífica pieza narrativa de Reinaldo Montero (colaboró con el guión), necesitaba dinamitar las convenciones del discurso del cine para la televisión en aras de la reflexión que nos propone.
 +
 
 +
Esto resulta así porque La crin de Venus pretende cuestionar las relaciones sentimentales entre los seres humanos, permeadas por actitudes machistas más allá de lo meramente anecdótico (que bien pudiera haber sido una opción artística) y de las recurrencias sociológicas que no pocas veces han contaminado buenas intenciones. El machismo – de hombres y mujeres – está visto en la cinta tanto en su condicionamiento histórico-moral como en sus particularidades psicosociales.
 +
 
 +
Mas Rodríguez Arché no se contenta con ofrecernos una lacerante y contradictoria visión del problema, sino lo asocia, en otro nivel de profundidad, con una seria exploración acerca de otros valores éticos. Por algo a lo largo del material se origina un contrapunto entre dos personajes protagónicos: un hombre fácil, mimado, accesible, polígamo, al que la vida sentimental le sonríe y otro solitario, marcado por una enfermedad somática, necesitado de afecto y a la vez pródigo, que, en determinados momentos, utiliza como vía de escape el alcohol.
 +
 
 +
Todo ello está dicho en un lenguaje que tiene más que ver con cierta zona de la creación plástica cubana contemporánea (pienso en el brutalismo de Tomás Esson, el neobarroquismo de Segundo Planas o los recursos humorísticos empleados por Lázaro Saavedra) que con supuestas (y evidentes en algún momento) conexiones filiales con la obra felliniana.
 +
 
 +
En otras palabras, La crin de Venus, al margen de su complicado discurso intelectual y de su poliédrica visión de los conflictos, refleja un modo muy cubano de ser irónico, o patético, visceral y orgánico. Y he ahí como las mayores virtudes de este filme para la TV se convierten en sus mayores defectos: La crin de Venus peca a veces por desmesura, por una naturaleza orgiástica que sobrepasa la racionaliadad de la construcción dramática de la historia, pecados que a fin de cuentas no son mortales, por cuanto la autenticidad del empeño se agradece”|[[Pedro de la Hoz]]}}.
 +
 
 +
==Fuentes==
 +
*[http://yvolare.blogspot.com/2010_06_01_archive.html]
 +
*[https://endac.org/encyclopedia/la-crin-de-venus/ Datos]. Consultado el 2 de agosto de 2023.
 +
*Pedro de la Hoz. La crin de Venus. Granma 14 Diciembre ’90, p 3 (Crítica).
 +
 
 +
[[Categoría:Largometrajes]][[Categoría:Películas de Cuba]][[Categoría:Documentales de Cuba]][[Categoría:Estudios Cinematográficos de la Televisión Cubana]]

última versión al 11:33 7 ago 2023

La crin de Venus
Información sobre la plantilla
Ficción | Bandera de Cuba Cuba
Crindevenus.jpg
Estreno1990
DirectorDiego Rodríguez Arché
ProductoraEstudios Cinematográficos de la Televisión Cubana
PaisBandera de Cuba Cuba

La crin de Venus. Largometraje de ficción realizado en el año 1990, dirigido por Diego Rodríguez Arché y producido por los estudios cinematográficos del ICRT. Película inspirada en la novela Donjuanes del escritor cubano Reinaldo Montero.

Sinopsis

La Crin de Venus es una historia donde los sueños y las situaciones abstractas ocupan una buena parte de la historia. Se filmó en Los Arcos de Compostela en la Habana Vieja. Está basada en la novela Donjuanes, de Reynaldo Montero, premio Casa de las Américas 1986.

Reparto

Ficha Técnica

Año: 1990

País: Cuba

Género: Ficción

Formato: 16 mm

Color: Color

Tiempo: 90’

Productora: Estudios Fílmicos de la Televisión Cubana

Dirección: Diego Rodríguez Arché

Argumento: A partir de la pieza narrativa de Reinaldo Montero

Fotografía: Ramón Berdayes

Comentario crítico

“Aquí la linealidad de la fábula se halla alterada y, diría más, hasta la propia historia se nos ofrece fragmentada. Y no es ocioso que así sea: Diego Rodríguez Arché, a partir de una magnífica pieza narrativa de Reinaldo Montero (colaboró con el guión), necesitaba dinamitar las convenciones del discurso del cine para la televisión en aras de la reflexión que nos propone.

Esto resulta así porque La crin de Venus pretende cuestionar las relaciones sentimentales entre los seres humanos, permeadas por actitudes machistas más allá de lo meramente anecdótico (que bien pudiera haber sido una opción artística) y de las recurrencias sociológicas que no pocas veces han contaminado buenas intenciones. El machismo – de hombres y mujeres – está visto en la cinta tanto en su condicionamiento histórico-moral como en sus particularidades psicosociales.

Mas Rodríguez Arché no se contenta con ofrecernos una lacerante y contradictoria visión del problema, sino lo asocia, en otro nivel de profundidad, con una seria exploración acerca de otros valores éticos. Por algo a lo largo del material se origina un contrapunto entre dos personajes protagónicos: un hombre fácil, mimado, accesible, polígamo, al que la vida sentimental le sonríe y otro solitario, marcado por una enfermedad somática, necesitado de afecto y a la vez pródigo, que, en determinados momentos, utiliza como vía de escape el alcohol.

Todo ello está dicho en un lenguaje que tiene más que ver con cierta zona de la creación plástica cubana contemporánea (pienso en el brutalismo de Tomás Esson, el neobarroquismo de Segundo Planas o los recursos humorísticos empleados por Lázaro Saavedra) que con supuestas (y evidentes en algún momento) conexiones filiales con la obra felliniana.

En otras palabras, La crin de Venus, al margen de su complicado discurso intelectual y de su poliédrica visión de los conflictos, refleja un modo muy cubano de ser irónico, o patético, visceral y orgánico. Y he ahí como las mayores virtudes de este filme para la TV se convierten en sus mayores defectos: La crin de Venus peca a veces por desmesura, por una naturaleza orgiástica que sobrepasa la racionaliadad de la construcción dramática de la historia, pecados que a fin de cuentas no son mortales, por cuanto la autenticidad del empeño se agradece”

.

Fuentes

  • [1]
  • Datos. Consultado el 2 de agosto de 2023.
  • Pedro de la Hoz. La crin de Venus. Granma 14 Diciembre ’90, p 3 (Crítica).