Diferencia entre revisiones de «Neumaturia»
(Página creada con '{{Sistema:Artículo corto}} {{Enfermedad |nombre = Neumaturia |imagen_del_virus = Neumaturia.jpg |tamaño = |descripción = Eliminación de burbujas gaseosas con la orina....') |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
| (No se muestran 3 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| + | {{Sistema:Moderación Salud}} | ||
{{Sistema:Artículo corto}} | {{Sistema:Artículo corto}} | ||
{{Enfermedad | {{Enfermedad | ||
| Línea 15: | Línea 16: | ||
|vacuna= | |vacuna= | ||
}} | }} | ||
| − | + | ||
'''Neumaturia.''' (Del griego pneuma, aire y ouron, orina). Emisión de gas por la [[uretra]]. Presencia anormal de gas en la orina debido a menudo a la presencia de una fístula rectovesical. Se trata de un raro [[síntoma]] que puede deberse a diferentes causas. Lo más frecuente es que se origine como una complicación de una [[diverticulitis]] aguda que ha causado una fístula entre el [[colon]] y la [[vejiga]]. | '''Neumaturia.''' (Del griego pneuma, aire y ouron, orina). Emisión de gas por la [[uretra]]. Presencia anormal de gas en la orina debido a menudo a la presencia de una fístula rectovesical. Se trata de un raro [[síntoma]] que puede deberse a diferentes causas. Lo más frecuente es que se origine como una complicación de una [[diverticulitis]] aguda que ha causado una fístula entre el [[colon]] y la [[vejiga]]. | ||
== Causas == | == Causas == | ||
| Línea 31: | Línea 32: | ||
* Información sobre Neumaturia. Consultado: 31 de enero de 2013. Disponible en: [http://www.elsevier.es/es/revistas/semergen-medicina-general--familia-40/neumaturia-13149278-situaciones-clinicas-2010 www.elsevier.es] | * Información sobre Neumaturia. Consultado: 31 de enero de 2013. Disponible en: [http://www.elsevier.es/es/revistas/semergen-medicina-general--familia-40/neumaturia-13149278-situaciones-clinicas-2010 www.elsevier.es] | ||
| − | [[Category:Mejorar_Salud]] [[Category:Medicina]] [[Category:Enfermedades]] | + | [[Category:Salud]] [[Category:Mejorar_Salud]] [[Category:Medicina]] [[Category:Enfermedades]] [[Categoría:Especialidades médicas]] |
[[Category:Urología]] | [[Category:Urología]] | ||
última versión al 12:47 18 abr 2019
| ||||||
Neumaturia. (Del griego pneuma, aire y ouron, orina). Emisión de gas por la uretra. Presencia anormal de gas en la orina debido a menudo a la presencia de una fístula rectovesical. Se trata de un raro síntoma que puede deberse a diferentes causas. Lo más frecuente es que se origine como una complicación de una diverticulitis aguda que ha causado una fístula entre el colon y la vejiga.
Sumario
Causas
En pacientes no infectados, la neumaturia suele depender de fístula vesicovaginal o vesicointestinal. En este último caso pueden descubrirse en la orina fibras vegetales y contaminación fecal. Tales fístulas pueden ser congénitas en lactantes, depender de infecciones macroscópicas o neoplasias, o producirse después de cirugía pelviana radical.
Las burbujas también pueden estar causadas por bacterias productoras de gas que proliferan en la orina. Pueden intervenir E. coli, A. aerogenes o levaduras. El gas es bióxido de carbono. La neumaturia, aunque rara, es frecuente sobre todo en diabéticas de edad avanzada.
Diagnóstico
La orina espumosa o con burbujas la nota el propio paciente al final de la micción, o la observan el médico y la enfermera al terminar un cateterismo. Puede observarse una sombra gaseosa en la vejiga mediante rayos X.
Tratamiento
El tratamiento consiste en tranquilizar al paciente; descubrir y reparar la fístula cuando existe; o tratar una infección específica y suprimir la glucosuria renal.
Fuentes
- Dr. Paul B. Beeson y Dr. Walsh McDermott. Tratado de Medicina Interna. Tomo I. Pág. 855. Edición Revolucionaria. Instituto Cubano del Libro La Habana. Cuba. 1973.
- Información sobre Neumaturia. Consultado: 31 de enero de 2013. Disponible en: www.portalesmedicos.com
- Información sobre Neumaturia. Consultado: 31 de enero de 2013. Disponible en: www.salud.doctissimo.es
- Información sobre Neumaturia. Consultado: 31 de enero de 2013. Disponible en: www.elsevier.es