Diferencia entre revisiones de «Mahía»
(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Agrupación Musical |nombre= Mahia |imagen= Mahía1jpeg |descripción= |origen= A Coruña |fecha de fundación= Década de los 70 |género(s)= [...') |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
| (No se muestran 4 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha Agrupación Musical | {{Ficha Agrupación Musical | ||
|nombre= Mahia | |nombre= Mahia | ||
| − | |imagen= | + | |imagen=Mahía1jpeg.jpeg |
|descripción= | |descripción= | ||
| − | |origen= [[ | + | |origen= [[La Coruña]] |
|fecha de fundación=[[ Década de los 70]] | |fecha de fundación=[[ Década de los 70]] | ||
|género(s)= [[pop ]] | |género(s)= [[pop ]] | ||
| Línea 10: | Línea 9: | ||
|pais={{Bandera2|España}} | |pais={{Bandera2|España}} | ||
|web= | |web= | ||
| − | }} | + | }}''' Mahía '''.Es una banda de [[Pop]] perteneciente a [[La Coruña]] (en gallego y oficialmente A Coruña), considerados por la crítica como unos de los pioneros de este género musical en gallego. |
==Historia de la banda== | ==Historia de la banda== | ||
| Línea 21: | Línea 20: | ||
== Integrantes == | == Integrantes == | ||
| − | * | + | *Álvaro |
| − | * | + | *Carlos |
| − | * | + | *Juan |
==Discografía== | ==Discografía== | ||
| Línea 30: | Línea 29: | ||
===Corta Duración === | ===Corta Duración === | ||
| − | * | + | *Todos me Queren / Non Penses que Vou 1972 |
| − | * | + | *Carnaval, Carnaval / Meu Cabalo e Meu Can 1973 |
La crítica de estos dos singles que editan plantean: | La crítica de estos dos singles que editan plantean: | ||
| Línea 40: | Línea 39: | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| − | http://lafonoteca.net/grupos/mahia | + | *[http://lafonoteca.net/grupos/mahia Mahia] |
| − | http://lafonoteca.net/grupos/mahia/discos | + | *[http://lafonoteca.net/grupos/mahia/discos Mahia] |
[[Category:Agrupaciones_musicales]] | [[Category:Agrupaciones_musicales]] | ||
[[Categoría:Agrupaciones_de_rock]] | [[Categoría:Agrupaciones_de_rock]] | ||
última versión al 19:22 21 jul 2019
| ||||||||||||||||
Mahía .Es una banda de Pop perteneciente a La Coruña (en gallego y oficialmente A Coruña), considerados por la crítica como unos de los pioneros de este género musical en gallego.
Historia de la banda
Es indudable que Andrés do Barro abrió muchas puertas a los grupos que utilizaban el gallego en sus composiciones y uno de esos grupos fue Mahía, un trío en el que se encuentra con un ferrolano y un santiagués – Juan y Álvaro- y un madrileño, Carlos.
En su corta carrera practicaron un estilo marcado por el pop suave con sencillas orquestaciones y constantes juegos vocales. En su sonido también se encuentra un aire fronterizo con la música portuguesa y con la bossa nova. El nombre lo toman del valle del Sar situado entre Santiago de Compostela y Padrón. Comienzan a tocar para los amigos hasta que contactan con la discográfica Succes , las que le edita dos singles en apenas un año, “Todos me Queren / Non Penses que Vou” (Succes, 1972) y “Carnaval, Carnaval / Meu Cabalo e Meu Can” (Succes, 1973).
El grupo tuvo una trayectoria muy breve del que destaca su actitud pionera a la hora de facturar pop en gallego y su compromiso con la modernización de la canción popular gallega. sus seguidores consideran que es una pena que no llegasen a grabar ningún largo para poder conocer lo que hubiesen dado de sí.
Integrantes
- Álvaro
- Carlos
- Juan
Discografía
No presentaron ninguna larga duración, sin embargo sus seguidores consideran que:
Corta Duración
- Todos me Queren / Non Penses que Vou 1972
- Carnaval, Carnaval / Meu Cabalo e Meu Can 1973
La crítica de estos dos singles que editan plantean:
