Diferencia entre revisiones de «Escuela Rural Fabric Aguilar Noriega»

 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Institución
 
{{Ficha Institución
 
 
|nombre = Escuela Rural Fabric Aguilar Noriega
 
|nombre = Escuela Rural Fabric Aguilar Noriega
 
 
|siglas o acronimo =  
 
|siglas o acronimo =  
 
+
|imagen = Fabric_Aguilar_Noriega.jpg‎
|imagen =  
 
 
 
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
 
+
|descripción =Mártir representativo de la [[escuela]] Fabric Aguilar Noriega
|descripción =  
 
 
 
 
|fecha de fundacion = [[1957]]
 
|fecha de fundacion = [[1957]]
 
 
|tipo de unidad =Educacional
 
|tipo de unidad =Educacional
 
 
|director =
 
|director =
 
 
|pais ={{Bandera2|Cuba}}
 
|pais ={{Bandera2|Cuba}}
 
 
|ubicación =
 
|ubicación =
 
 
|web =  
 
|web =  
 
 
}}  
 
}}  
  
<div align="justify">
+
'''Escuela rural Fabric Aguilar Noriega'''. Institución docente educativa de [[enseñanza primaria]].
'''Escuela Rural Fabric Aguilar Noriega'''. Escuela Primaria para la formación de los niño(a)s, ubicada en el municipio Primero de Enero.
 
  
 
==Ubicación ==
 
==Ubicación ==
  
Ubicada  al norte con el municipio Primero de Enero, al sur con el antiguo Batey  de Sabanas Nuevas, al este con la finca [[La Solapa (Baraguá)|La  Solapa]] y al oeste con el Batey de Tres María ubicada en la comunidad  El Centro Genético en el municipio [[Baraguá (Baraguá)|Baraguá]],  Provincia Ciego de Ávila en el Consejo Popular Centro Corojo.
+
La escuela se encuentra ubicada en
 
+
la [[comunidad]] El Centro Genético,
== Fundación<br>  ==
+
dentro del [[consejo popular Centro Corojo]],
 
+
en el municipio [[Baraguá (Baraguá)|Baraguá]]
La  primera escuela que se construyó en esa comunidad fue en el año 1957,  fabricada por algunos campesinos que por sus malas condiciones  económicas la hicieron de guano y yagua, esta no tenía nombre y a ella  asistían un pequeño grupo de niños hijos de los campesinos del lugar,  atendidos por la maestra Aleida Díaz.<br>Al triunfar la Revolución  se les entregó la tierra a los campesinos y estos en sus tierras  fabricaron una pequeña escuela de madera y guano cuya fundadora fue  Aleida Diaz y como conserje Evangelina Castillo Trujillo y se inauguro  con el nombre en 1962 de [[Fabric Aguilar Noriega|Fabric Aguilar  Noriega]], en homenaje al joven maestro de la FAR Villa clareño  asesinado por ataques terroristas a la Revolución cubana. <br>En  el trascurso de los años la escuela de madera se deterioró y en el año  1979 se edificó un nuevo centro escolar con la ayuda de los padres de  los alumnos de la comunidad y el “El Centro Genético” padrino de la  escuela.
+
([[provincia Ciego de Ávila]]).
 
 
== Caracterización de la escuela ==
 
 
 
Tipo  de Construcción, de bloque con techo de fibro, posee tres aulas  pequeñas, 2 baños, con  ventilación natural, la iluminación con  fluido  eléctrico y natural, redes hidráulicas,  acueducto.
 
 
 
=== Áreas<br> ===
 
 
 
'''Áreas de juegos'''<br>Computación<br>Ajedrez<br>Juegos  tradicionales<br>Juegos de roles<br>Juego de mesa.
 
 
 
'''Área de formación laboral'''<br>Jardines atendido por ( 4to y 5to  grado)<br>Plantas medicinales (De 1ro a 5to  grado)<br>Parcelas (De 1ro a 5to grado)<br>Plantas de  reforestación (De 1ro a 5to grado)  
 
 
 
'''Grupos deportivos'''<br>Atletismo.<br>Tabla Gimnástica.<br>Ajedrez. <br>Béisbol
 
 
 
=== Representación cultural del centro<br> ===
 
 
 
Declamadores <br>Solistas<br>Coros<br>Obras de Teatro<br>
 
 
 
=== Formación vocacional <br> ===
 
 
 
Círculos  de interés:<br>Pedagógico  <br>Salud<br>Cultura<br>Medio  Ambiente<br>Electricidad<br>Veterinaria <br>Agrícola
 
 
 
=== Programa de Batalla de Ideas. Editorial Libertad <br> ===
 
 
 
Mapa  físico de Cuba<br>Pusimos la bomba y qué<br>Diario del Ché  en Bolivia<br>Pasaje de la Guerra  Revolucionaria<br>Revolución energética en Cuba
 
 
 
=== Etapa docente<br> ===
 
 
 
En  la escuela se ha impartido la docencia por la diversificación en la  cantidad de alumnos en forma de aula pura y de multigrado por este  motivo han dado lo mejor de si maestros que aportaron al desarrollo de  la docencia y contribuyeron a la instrucción y a la educación de las  nuevas generaciones, ellos se nombran:<br> <br>
 
  
Magali  Hernández<br>Norma Hernández<br>Gloria  Castillo<br>Iraida García<br>Gerardo Hernández  <br>Obdulia Hernández <br>Marcia Duboy <br>Paula  Rodríguez <br> Armando Castillo <br>Rigoberto  Rodríguez<br>Ramón Hernández<br>María Cristina  Rodríguez<br>Laudelia Guevarra<br> Belcy Moreno  <br>Edenia Morejón<br>Sandier González<br>Yenicey  Marrero <br>Migdalia Ruiz <br>Milagro  Mulgado<br>YarisleIdis Peña<br>Daniusky  Galván<br>Yoslén Orjales<br> <br>Su primera conserje  fue Evangelina Castillo Trujillo más tarde se incorporó Diosa Echemendía  y actualmente Yusimy Trujillo.
+
==Historia ==
  
=== Logros de la escuela<br> ===
+
La primera [[escuela]] que se construyó en esa [[comunidad]] fue en el año [[1957]], fabricada por algunos [[campesino]]s que por sus malas condiciones económicas la hicieron de [[guano]] y yagua, esta no tenía nombre y a ella asistían un pequeño grupo de [[niño]]s,  hijos de los campesinos del lugar, atendidos por la [[maestra]] Aleida Díaz.
 +
 +
Al [[Triunfo de la Revolución]] (enero de 1959), se les entregó la [[tierra]] a los campesinos y fabricaron una pequeña escuela de [[madera]] y [[guano]], cuya fundadora fue Aleida Diaz y como conserje Evangelina Castillo Trujillo, y se inauguró en [[1962]] con el nombre de [[Fabric Aguilar|Fabric Aguilar Noriega]].
  
Durante  el trascurso de los años el aprendizaje de los alumnos ha sido  eficiente ya que de ella han surgidos centenares de maestros, médicos,  ingenieros y numerosos técnicos que han contribuido con el desarrollo  del país y han enorgullecido la escuela que les enseño sus primeras  letras.<br>Sus primeras graduaciones se realizaron al terminar la  enseñanza primaria y posteriormente al ternimar el cuarto grado ya que  estos alumnos constituían matrícula para el internado del 9 de Abril. Durante varios cursos la promoción de la escuela ha sido del 100%,  logrando además una estabilidad en la asistencia y en la formación  integral de los alumnos.  
+
Este nombre se le dio en homenaje al joven [[maestro]] [[villaclareño]] de las [[FAR]], asesinado en 1963 por un ataque terrorista con bombas en la ciudad de [[Santa Clara (Las Villas)|Santa Clara]].<ref>El [[5 de septiembre]] de [[1963]] ―en el marco de los ataques terroristas organizados por la [[Agencia Central de Inteligencia|CIA]] estadounidense― la ciudad de [[Santa Clara (Las Villas)|Santa Clara]] (Cuba) fue atacada en la madrugada por dos aviones pirata procedentes de [[Miami]] (estado de Florida), que lanzaron varias bombas. Una de ellas cayó sobre el techo del apartamento de Fabric Aguilar en el cuarto piso (el piso superior), que la Revolución acababa de otorgarle para vivir con su familia. Era el apartamento 7-A del bloque&nbsp;1, ubicado en Avenida Siete de Noviembre y calle Nueva Gerona, matando al maestro Fabric Aguilar Noriega (31) ―quien acababa de mudarse a ese nuevo edificio de apartamentos― e hiriendo gravemente a sus tres hijos menores: Francisco&nbsp;(5), Sofía&nbsp;(3) y Abraham&nbsp;(2).</ref><ref>Alvarado Godoy, Percy Francisco (2014): [http://tercerainformacion.es/antigua/spip.php?article73420 «En Cuba también se ha sufrido en septiembre»], artículo del 3 de septiembre de 2014 en el sitio web Tercera Información (Madrid). Consultado el 15 de septiembre de 2017.</ref>
  
=== Curiosidad <br> ===
+
En el trascurso de los años la escuela de madera se deterioró y en el año [[1979]] se edificó un nuevo centro escolar con la ayuda de los padres de los alumnos de la comunidad y el “El Centro Genético” padrino de la escuela.
  
Este  centro cuenta con una maestra de 31 años de experiencia y lleva  laborando en ella 30 años, donde se han vistos renacer los mejores  alumnos en los diferentes eventos y concurso a nivel municipal y  provincial, ella se nombra María Cristina Rodríguez Martínez.<br>
+
==Estructura ==
  
== Véase también<br> ==
+
La [[escuela]] cuenta con un  tipo de [[construcción]], de bloque con techo de fibro, posee tres [[aula]]s pequeñas, 2 [[baño]]s, con ventilación natural, la iluminación con fluido eléctrico y natural, redes hidráulicas, [[acueducto]].
  
[http://www.ecured.cu/index.php/Fabric_Aguilar_Noriega Fabric Aguilar Noriega] <br>
+
==Véase también ==
  
== Fuente<br>  ==
+
* [[Fabric Aguilar Noriega]] (1932-1963)
  
*Archivo Histórico de la escuela.<br>
+
==Fuentes ==
  
[[Category:Instituciones_educativas]][[Category:Instituciones cubanas]][[Category:Educación Primaria]]
+
{{listaref}}
 +
*Archivo histórico de la escuela.
 +
 +
[[Categoría: Instituciones educativas]]
 +
[[Categoría: Instituciones de Cuba]]
 +
[[Categoría:Educación primaria]]

última versión al 19:38 10 ene 2018

Escuela Rural Fabric Aguilar Noriega
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fabric Aguilar Noriega.jpg
Mártir representativo de la escuela Fabric Aguilar Noriega
Fundación:1957
Tipo de unidad:Educacional
País:Bandera de Cuba Cuba

Escuela rural Fabric Aguilar Noriega. Institución docente educativa de enseñanza primaria.

Ubicación

La escuela se encuentra ubicada en la comunidad El Centro Genético, dentro del consejo popular Centro Corojo, en el municipio Baraguá (provincia Ciego de Ávila).

Historia

La primera escuela que se construyó en esa comunidad fue en el año 1957, fabricada por algunos campesinos que por sus malas condiciones económicas la hicieron de guano y yagua, esta no tenía nombre y a ella asistían un pequeño grupo de niños, hijos de los campesinos del lugar, atendidos por la maestra Aleida Díaz.

Al Triunfo de la Revolución (enero de 1959), se les entregó la tierra a los campesinos y fabricaron una pequeña escuela de madera y guano, cuya fundadora fue Aleida Diaz y como conserje Evangelina Castillo Trujillo, y se inauguró en 1962 con el nombre de Fabric Aguilar Noriega.

Este nombre se le dio en homenaje al joven maestro villaclareño de las FAR, asesinado en 1963 por un ataque terrorista con bombas en la ciudad de Santa Clara.[1][2]

En el trascurso de los años la escuela de madera se deterioró y en el año 1979 se edificó un nuevo centro escolar con la ayuda de los padres de los alumnos de la comunidad y el “El Centro Genético” padrino de la escuela.

Estructura

La escuela cuenta con un tipo de construcción, de bloque con techo de fibro, posee tres aulas pequeñas, 2 baños, con ventilación natural, la iluminación con fluido eléctrico y natural, redes hidráulicas, acueducto.

Véase también

Fuentes

  • Archivo histórico de la escuela.