Diferencia entre revisiones de «Puente de Canímar»

(Página creada con '{{Puente|nombre=Puente de Canímar|imagen=Canimar.jpg|ubicacion=Ciudad de Matanzas, Cuba|inauguracion=28/07/1951|longitud=|ancho=|galibo_maritimo=|arquitectos=José Men...')
 
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Puente|nombre=Puente de Canímar|imagen=Canimar.jpg|ubicacion=[[Ciudad de Matanzas]], [[Cuba]]|inauguracion=28/07/1951|longitud=|ancho=|galibo_maritimo=|arquitectos=José Menéndez}}'''Puente de Canímar'''. Abierto al tránsito el [[28 de julio]] de [[1951]] con el nombre de [[Antonio Guiteras Holmes]],  es un exponente de la ingeniería por su belleza y atrevidas dimensiones.
+
{{Ficha de puente
 +
|Nombre        = Puente Canímar
 +
|Imagen        = PuenteCanimar.jpg
 +
|tamaño_imagen =
 +
|Leyenda      =
 +
|País          = {{Bandera2|CUB}}
 +
|Ciudad        = [[Ciudad de Matanzas]]
 +
|Construcción  = [[1946]] - [[1951]]
 +
|Cruza        = [[Río Canímar]]
 +
|Vía          = [[Matanzas]] - [[Varadero]]
 +
|Abierto      = [[octubre]] de [[1951]]
 +
|Cerrado      =
 +
|Longitud      = 297 m
 +
|Ancho        = 15,9 m
 +
|Altura        =
 +
|Vanos        =
 +
|Longitud vano =
 +
|Pilares      =
 +
|Gálibo        =
 +
|Gálibo tráfico=
 +
|Arqu          =
 +
|Ingenieros    = [[José Menéndez]]
 +
|Coste        =
 +
|Tipo          =
 +
|Material      =
 +
|Uso          =
 +
|Tráfico      =
 +
|Peaje        =
 +
|Mantención    =
 +
|Abajo        =
 +
|Situación    =
 +
|Arriba        =
 +
}}
  
 +
'''Puente de Canímar'''. Abierto al tránsito el [[28 de julio]] de [[1951]] con el nombre de [[Antonio Guiteras Holmes]],  es un exponente de la ingeniería por su belleza y atrevidas dimensiones.
 
==Historia==
 
==Historia==
 
+
Este adelantado diseño de construcción civil, del ingeniero [[José Menéndez]], es otro de los viaductos imprescindibles a la [[ciudad de Matanzas]], y la solución definitiva ante algo natural que parecía insalvable: las altas riberas del [[río Canímar]], en el obligado tránsito hacia o desde el segundo polo turístico del país, [[Varadero]].
Este adelantado diseño de construcción civil, del ingeniero [[José Menéndez]], es otro de los viaductos imprescindibles a la [[ciudad de Matanzas]], y la solución definitiva ante algo natural que parecía insalvable: las altas riberas del [[río Canímar]], en el obligado tránsito hacia o desde el segundo polo turístico del país, [[Varadero]], hoy con el importante aeropuerto internacional [[Juan Gualberto Gómez]].
 
  
 
Desde [[1924]] se formularon solicitudes para la creación de una vía en esa zona, pero no fueron efectivas hasta [[1949]], y los trabajos comenzaron en [[1950]]. Una edificación de tal magnitud no podía tener otro objetivo que la comunicación inmediata con el desarrollo turístico que ya se advertía en la Playa Azul. Fue abierto  al tránsito el [[28 de julio]] de [[1951]] con el nombre de Antonio Guiteras Holmes
 
Desde [[1924]] se formularon solicitudes para la creación de una vía en esa zona, pero no fueron efectivas hasta [[1949]], y los trabajos comenzaron en [[1950]]. Una edificación de tal magnitud no podía tener otro objetivo que la comunicación inmediata con el desarrollo turístico que ya se advertía en la Playa Azul. Fue abierto  al tránsito el [[28 de julio]] de [[1951]] con el nombre de Antonio Guiteras Holmes
  
 
El Canímar, ocupa un lugar relevante dentro de la extensa relación de puentes tendidos en el entorno que durante siglos suscita el misterio de la matanceridad, más del 50 por ciento de ellos construidos o terminados después del [[triunfo de la Revolución]].
 
El Canímar, ocupa un lugar relevante dentro de la extensa relación de puentes tendidos en el entorno que durante siglos suscita el misterio de la matanceridad, más del 50 por ciento de ellos construidos o terminados después del [[triunfo de la Revolución]].
 +
== Caraterísticas ==
 +
Presenta 3 arcos de 66,3 metros de luz cada uno y tramos de 40,8 del lado de Matanzas y 57,3 del lado de Varadero, hasta alcanzar una longitud tital de 297 m
  
 +
Es un puente de arcos de hormigón con tablero de 5 vigas en su sección transversal , con altura por encima de los 35 m. Consta de 2 armaduras espciales espaciadas a 7,95 m . El ancho de la calzada es de 12 m y el total es de 15,9
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 +
* González Arestuche L. y Recondo Pérez R. Puentes de Matanzas. Ediciones Matanzas. Matanzas. Cuba, 2011. ISBN: 978-959-268-165-1
 +
* López Marrero, Ignacio. Puentes Matanceros. Disponible en [http://www.giron.co.cu Periódico Girón]
 +
* Matanzas, ciudad de los puentes. Disponible en [http://www.tvyumuri.co.cu TV Yumurí]
  
*López Marrero, Ignacio. En [http://www.giron.co.cu_Periódico Girón]
+
[[Category:Puentes]] [[Category:Puentes de Cuba]] [[Category:Patrimonio arquitectónico]]
 
+
[[Category:Puentes de Matanzas]]
*[http://www.tvyumuri.co.cu_TV Yumurí]
 
 
 
 
 
 
 
[[Category:Puentes]]
 

última versión al 23:26 21 abr 2022

Puente Canímar
Información sobre la plantilla
PuenteCanimar.jpg
PaísBandera de Cuba Cuba
LocalidadCiudad de Matanzas
Construcción1946 - 1951
CruzaRío Canímar
VíaMatanzas - Varadero
Inauguraciónoctubre de 1951
Longitud297 m
Ancho15,9 m
IngenierosJosé Menéndez

Puente de Canímar. Abierto al tránsito el 28 de julio de 1951 con el nombre de Antonio Guiteras Holmes, es un exponente de la ingeniería por su belleza y atrevidas dimensiones.

Historia

Este adelantado diseño de construcción civil, del ingeniero José Menéndez, es otro de los viaductos imprescindibles a la ciudad de Matanzas, y la solución definitiva ante algo natural que parecía insalvable: las altas riberas del río Canímar, en el obligado tránsito hacia o desde el segundo polo turístico del país, Varadero.

Desde 1924 se formularon solicitudes para la creación de una vía en esa zona, pero no fueron efectivas hasta 1949, y los trabajos comenzaron en 1950. Una edificación de tal magnitud no podía tener otro objetivo que la comunicación inmediata con el desarrollo turístico que ya se advertía en la Playa Azul. Fue abierto al tránsito el 28 de julio de 1951 con el nombre de Antonio Guiteras Holmes

El Canímar, ocupa un lugar relevante dentro de la extensa relación de puentes tendidos en el entorno que durante siglos suscita el misterio de la matanceridad, más del 50 por ciento de ellos construidos o terminados después del triunfo de la Revolución.

Caraterísticas

Presenta 3 arcos de 66,3 metros de luz cada uno y tramos de 40,8 del lado de Matanzas y 57,3 del lado de Varadero, hasta alcanzar una longitud tital de 297 m

Es un puente de arcos de hormigón con tablero de 5 vigas en su sección transversal , con altura por encima de los 35 m. Consta de 2 armaduras espciales espaciadas a 7,95 m . El ancho de la calzada es de 12 m y el total es de 15,9

Fuentes

  • González Arestuche L. y Recondo Pérez R. Puentes de Matanzas. Ediciones Matanzas. Matanzas. Cuba, 2011. ISBN: 978-959-268-165-1
  • López Marrero, Ignacio. Puentes Matanceros. Disponible en Periódico Girón
  • Matanzas, ciudad de los puentes. Disponible en TV Yumurí