Saltar a: navegación, buscar

Río Canímar

Río Canímar
Información sobre la plantilla
Rio-canimar-small.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Cuba Cuba
Longitud12 Km.
Altitud de la desembocadura6 metros
Cuenca hidrográficaNorte
NacimientoSanta Ana, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
DesembocaduraBahía de Matanzas, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Ancho de la desembocadura100 metros
Río Canímar. Con más de 12 kilómetros navegables, de sus 19 totales, es el mayor y más caudaloso de los ríos que desembocan en la bahía matancera; situado en las inmediaciones de la Ciudad de Matanzas, ofrece el atractivo de un valle de origen fluvial, con escarpas muy abruptas que muestran laderas verticales de hasta noventa metros de altura. Este río se orienta hacia el norte y desemboca en la banda oriental de la Bahía de Matanzas, donde alcanza una anchura de más de cien metros y la profundidad llega a los seis metros.

El Canímar se abre paso entre las pendientes abruptas de sus márgenes, formando un cañón que fue abriendo el río a medida que se elevaba el área circundante. Este fenómeno se conoce como río antecedente. Una antigua leyenda narra los amores de una bella india y su cacique Canimao. El lugar fue asiento de aborígenes cubanos desde antes de nuestra era hasta el siglo XVI. La zona es considerada una de las más ricas desde el punto de vista arqueológico. Por el río se sacaba la producción de azúcar hasta la Bahía de Matanzas, donde se embarcaba hacia Europa.

Afluentes

El río Canímar tiene varios afluentes que proceden de Juan Gualberto Gómez, Cidra, Caoba y Santa Ana. Entre los más importantes se encuentran el Yaité o Yaití, conocido como Limones Grandes, el de La Palma, el de Cidra y el de Guamacaro también denominado Moreto o Morato. En el siglo pasado los dueños de ingenios del Valle de Guamacaro aprovecharon estas condiciones y utilizaron esta red fluvial para trasladar la zafra al puerto de Matanzas con la ayuda de lanchas y un vapor remolcador.

Vegetación

La vegetación en el perímetro costero está representada por los matorrales xeromorfos que disfrazan las rocas milenarias -estas especies pueden almacenar agua en sus tejidos y vivir en lugares secos- y las uvas caletas. Se ven por doquier, próximos a la desembocadura, almácigos, casuarinas y yagrumas. La margen oeste está más conservada pero la fabricación de carbón hace que esta sufra daños. Río arriba aparecen los manglares.

Destino turístico. Parque natural

El Parque Turístico Río Canímar, es la instalación más eficiente y de mejor confort del Campismo Popular en la provincia Matanzas. Está ubicado a sólo 27 kilómetros de Varadero, principal polo turístico de playa y sol de la isla caribeña.

Navegación por el río Canímar
El paseo en barco por el río rodeado de montañas resulta muy singular. Es posible apreciar el vuelo de las aves y la exuberante vegetación de las márgenes. El paseo se realiza navegando por el sinuoso cauce del río, lo cual le confiere un encuentro siempre diferente al doblar.

Especies

Se pueden constatar variedades zoológicas en peligro de extinción, especialmente 77 especies de aves, de las cuales 50 son residentes permanentes del territorio nacional, fundamentalmente el Tocororo (ave nacional cubana), Carpintero, Zunzún, Zorzal, Arriero, Sinsonte, Tomeguín, Pedorrera, Totí, Cernícalo, Lechuza, Torcaza, Gavilán, Garza Blanca y azul, entre otras especies.

Arqueología

El área del río Canímar es una importante zona arqueológica donde se localizan numerosas evidencias de asentamientos de comunidades paleolíticas, mesolíticas y neolíticas. Este fue un lugar que por sus características paisajísticas proporcionó fuentes de alimentación estatales a los distintos grupos de aborígenes en su paso por el mismo.

Los recursos terrestres, marinos y fluviales fueron aprovechados por aquellos hombres en su movimiento hacia zonas económicamente importantes para el desarrollo de sus

En Canímar se han reportado 31 asentamientos aborígenes. En ese paraje desarrollaron su vida al aire libre. En las márgenes de los ríos obtenían agua potable, alimentos y materias primas para la confección de sus herramientas líticas. Plantean los arqueólogos que el uso de cuevas o abrigos rocosos parecen haber estado destinado principalmente a la práctica de enterramientos humanos.

Es una zona que muestra uno de los sitios funerarios más importantes de Cuba y el Caribe y de donde se han extraído más de un centenar de osamentas, algunas, con una antigüedad que sobrepasa los siete mil años.
Canímar, al decir de arqueólogos, fue: "el sitio ideal para que los aborígenes cubanos se asentaran con toda comodidad en una valle paradisíaco por sus excelentes aguas, abundante caza, e innumerables peces y mariscos."

Monumento Nacional

El paisaje cultural Río Canímar fue declarado Monumento Nacional durante una ceremonia efectuada en el cementerio aborigen ubicado en la desembocadura de su caudaloso torrente de agua.

Con la incorporación del Parque Natural Río Canímar como sitio con la categoría de Monumento Nacional, esta cifra se incrementa a 34 en la provincia Matanzas.

Fuentes