Diferencia entre revisiones de «Bela Bartok»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Bela Bartok |nombre completo = Bela Bartok |otros nombres = |imagen = bartok_bela_1.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de...»)
 
(el otro artículo es tres años más antiguo)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha Persona
+
#REDIRECCIÓN [[Bela Bártok]]
|nombre      = Bela Bartok
 
|nombre completo = Bela Bartok
 
|otros nombres =
 
|imagen      = bartok_bela_1.jpg
 
|tamaño      =
 
|descripción  =
 
|fecha de nacimiento = [[1881]]
 
|lugar de nacimiento = [[Nagyszenmiklós]], hoy [[Sinnicolua Mare]], actual [[Rumania]]
 
|fecha de fallecimiento = [[1945]]
 
|lugar de fallecimiento = [[Nueva York]]
 
|causa muerte =
 
|residencia  =
 
|nacionalidad =
 
|ciudadania  =
 
|educación    =
 
|alma máter  =
 
|ocupación    =
 
|conocido    =
 
|titulo      =
 
|termino      =
 
|predecesor  =
 
|sucesor      =
 
|partido político =
 
|cónyuge      =
 
|hijos        =
 
|padres      =
 
|familiares  =
 
|obras        =
 
|premios      =
 
|titulos      =
 
|récords      =
 
|plusmarcas  =
 
|web          =
 
|notas        =
 
}}
 
  
'''Bela Bartok''' , Compositor húngaro. Es el compositor más importante que ha dado la música húngara a lo largo de su historia y una de las figuras imprescindibles en las que se fundamenta la música contemporánea.
+
[[Categoría: Redirecciones]] <!--==Fuentes==-->
 
 
==Biografía==
 
 
 
Hijo de un maestro de la Escuela de Agricultura de [[Nagyszenmiklós]], los siete primeros años de vida del futuro músico transcurrieron en esta pequeña localidad, hoy perteneciente a Rumania. Fallecido su padre en [[1888]], su infancia se desarrolló en las diversas poblaciones húngaras a las que su madre, institutriz, era destinada.
 
 
 
Aunque los primeros pasos de Bartok en el mundo de la música se decantaron hacia la interpretación pianística (en [[1905]] llegó a presentarse al prestigioso Concurso Rubinstein de piano, en el que fue superado por un joven [[Wilhelm Backhaus]]), pronto sus intereses se inclinaron decididamente por la composición musical. De trascendental importancia fue el descubrimiento del folclor húngaro que Bartok, junto al mencionado [[Kodály]], estudió de manera apasionada de pueblo en pueblo y de aldea en aldea, con ayuda de un rudimentario fonógrafo y papel pautado.
 
 
 
Su influencia en su propia labor creadora sería determinante, hasta convertirse en la principal característica de su estilo y permitirle desvincularse de la profunda deuda con la tradición romántica anterior –en especial de la representada por autores como [[Liszt]], [[Brahms]] y [[Richard Strauss]]– que se apreciaba en sus primeras composiciones, entre las que figura el poema sinfónico [[Kossuth]].
 
 
 
No sólo el folclor húngaro atrajo sus miras: también lo hicieron el eslovaco, el rumano, el turco o el árabe. Con todo, no hay que pensar por ello que en sus obras se limitara a citarlo o a recrearlo, antes al contrario: el folclor era sólo el punto de partida para una música absolutamente original, ajena a los grandes movimientos que dominaban la creación musical de la primera mitad del [[siglo XX]], el neoclasicismo de [[Stravinski]] y el dodecafonismo de [[Schönberg]], por más que en ocasiones utilizara algunos de sus recursos.
 
 
 
Profesor de piano en la Academia de Música de [[Budapest]] desde [[1907]] y director adjunto de esta misma institución desde [[1919]], en [[1934]] abandonó los cargos docentes para proseguir su investigación en el campo de la musicología popular, al mismo tiempo que, como pianista, ofrecía recitales de sus obras en toda [[Europa]] y continuaba su tarea creativa, con partituras tan importantes como Música para cuerdas, percusión y celesta y la Sonata para dos pianos y percusión.
 
 
 
El estallido de la [[Segunda Guerra Mundial]] le obligó, como a tantos otros de sus colegas, a buscar refugio en [[Estados Unidos]]. Allí, a pesar de algunos encargos puntuales como la Sonata para violín solo o el Concierto para orquesta, Bartok pasó por serias dificultades económicas, agravadas por su precario estado de salud. A su muerte, a causa de una leucemia, dejó inacabadas algunas composiciones, como el Concierto para piano n.º 3 y el Concierto para viola, ambas culminadas por su discípulo [[Tibor Serly]].
 
 
 
==Fuente==
 
 
 
* http://biografias.netsaber.com/biografia-13068/vida-y-biografia-de-otto--bartning
 
 
 
[[Category:personaje]]
 

última versión al 21:41 7 ago 2016

Redirige a: