|
|
| (No se muestra una edición intermedia de otro usuario) |
| Línea 1: |
Línea 1: |
| − | {{Normalizar}}
| + | #REDIRECCIÓN [[Bela Bártok]] |
| − | {{Ficha Persona
| |
| − | |nombre = Bela Bartok
| |
| − | |nombre completo = Bela Bartok
| |
| − | |otros nombres =
| |
| − | |imagen = bartok_bela_1.jpg
| |
| − | |tamaño =
| |
| − | |descripción =
| |
| − | |fecha de nacimiento = [[1881]]
| |
| − | |lugar de nacimiento = [[Nagyszenmiklós]], hoy [[Sinnicolua Mare]], actual [[Rumania]]
| |
| − | |fecha de fallecimiento = [[1945]]
| |
| − | |lugar de fallecimiento = [[Nueva York]]
| |
| − | |causa muerte =
| |
| − | |residencia =
| |
| − | |nacionalidad =
| |
| − | |ciudadania =
| |
| − | |educación =
| |
| − | |alma máter =
| |
| − | |ocupación =
| |
| − | |conocido =
| |
| − | |titulo =
| |
| − | |termino =
| |
| − | |predecesor =
| |
| − | |sucesor =
| |
| − | |partido político =
| |
| − | |cónyuge =
| |
| − | |hijos =
| |
| − | |padres =
| |
| − | |familiares =
| |
| − | |obras =
| |
| − | |premios =
| |
| − | |titulos =
| |
| − | |récords =
| |
| − | |plusmarcas =
| |
| − | |web =
| |
| − | |notas =
| |
| − | }}<div align="justify">'''Bela Bartok'''. Compositor húngaro. Es el compositor más importante que ha dado la música húngara a lo largo de su historia y una de las figuras imprescindibles en las que se fundamenta la música contemporánea.
| |
| | | | |
| − | ==Biografía==
| + | [[Categoría: Redirecciones]] <!--==Fuentes==--> |
| − | | |
| − | Hijo de un maestro de la Escuela de Agricultura de [[Nagyszenmiklós]], los siete primeros años de vida del futuro músico transcurrieron en esta pequeña localidad, hoy perteneciente a Rumania. Fallecido su padre en [[1888]], su infancia se desarrolló en las diversas poblaciones húngaras a las que su madre, institutriz, era destinada.
| |
| − | | |
| − | Aunque los primeros pasos de Bartok en el mundo de la música se decantaron hacia la interpretación pianística (en [[1905]] llegó a presentarse al prestigioso Concurso Rubinstein de piano, en el que fue superado por un joven [[Wilhelm Backhaus]]), pronto sus intereses se inclinaron decididamente por la composición musical. De trascendental importancia fue el descubrimiento del folclor húngaro que Bartok, junto al mencionado [[Kodály]], estudió de manera apasionada de pueblo en pueblo y de aldea en aldea, con ayuda de un rudimentario fonógrafo y papel pautado.
| |
| − | | |
| − | Su influencia en su propia labor creadora sería determinante, hasta convertirse en la principal característica de su estilo y permitirle desvincularse de la profunda deuda con la tradición romántica anterior –en especial de la representada por autores como [[Liszt]], [[Brahms]] y [[Richard Strauss]]– que se apreciaba en sus primeras composiciones, entre las que figura el poema sinfónico [[Kossuth]].
| |
| − | | |
| − | No sólo el folclor húngaro atrajo sus miras: también lo hicieron el eslovaco, el rumano, el turco o el árabe. Con todo, no hay que pensar por ello que en sus obras se limitara a citarlo o a recrearlo, antes al contrario: el folclor era sólo el punto de partida para una música absolutamente original, ajena a los grandes movimientos que dominaban la creación musical de la primera mitad del [[siglo XX]], el neoclasicismo de [[Stravinski]] y el dodecafonismo de [[Schönberg]], por más que en ocasiones utilizara algunos de sus recursos.
| |
| − | | |
| − | Profesor de piano en la Academia de Música de [[Budapest]] desde [[1907]] y director adjunto de esta misma institución desde [[1919]], en [[1934]] abandonó los cargos docentes para proseguir su investigación en el campo de la musicología popular, al mismo tiempo que, como pianista, ofrecía recitales de sus obras en toda [[Europa]] y continuaba su tarea creativa, con partituras tan importantes como Música para cuerdas, percusión y celesta y la Sonata para dos pianos y percusión.
| |
| − | | |
| − | El estallido de la [[Segunda Guerra Mundial]] le obligó, como a tantos otros de sus colegas, a buscar refugio en [[Estados Unidos]]. Allí, a pesar de algunos encargos puntuales como la Sonata para violín solo o el Concierto para orquesta, Bartok pasó por serias dificultades económicas, agravadas por su precario estado de salud. A su muerte, a causa de una leucemia, dejó inacabadas algunas composiciones, como el Concierto para piano n.º 3 y el Concierto para viola, ambas culminadas por su discípulo [[Tibor Serly]].
| |
| − | | |
| − | ==Fuente== | |
| − | | |
| − | * http://biografias.netsaber.com/biografia-13068/vida-y-biografia-de-otto--bartning
| |
| − | | |
| − | [[Category:Compositor]]
| |