Diferencia entre revisiones de «Pablo Antonio Pizzurno»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Pablo Antonio Pizzurno |nombre completo = Pablo Antonio Pizzurno |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fec...»)
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre      = Pablo Antonio Pizzurno
+
|nombre      = Pablo A. Pizzurno
 
|nombre completo = Pablo Antonio Pizzurno
 
|nombre completo = Pablo Antonio Pizzurno
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      =  
+
|imagen      = Pablo_pizzurno.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  =  
+
|descripción  = Uno de los referentes de la educación argentina.
 
|fecha de nacimiento =[[11 de julio]] de [[1865]]  
 
|fecha de nacimiento =[[11 de julio]] de [[1865]]  
 
|lugar de nacimiento = {{Bandera2|Italia }}
 
|lugar de nacimiento = {{Bandera2|Italia }}
Línea 36: Línea 36:
 
}}  
 
}}  
  
<div align="justify">
+
 
  
 
'''Pablo Antonio Pizzurno.'''  Notable educador argentino. Uno de los fundadores del sistema educativo nacional.
 
'''Pablo Antonio Pizzurno.'''  Notable educador argentino. Uno de los fundadores del sistema educativo nacional.
Línea 44: Línea 44:
 
Obtuvo el reconocimiento de pares y superiores desde el inicio de su actividad docente como maestro de grado, en el Departamento de Aplicación de la Escuela Normal de Profesores "Mariano Acosta".
 
Obtuvo el reconocimiento de pares y superiores desde el inicio de su actividad docente como maestro de grado, en el Departamento de Aplicación de la Escuela Normal de Profesores "Mariano Acosta".
 
Más tarde se hizo cargo de las cátedras Historia de la Educación y Gramática Castellana. Decidió ampliar su formación y partió hacia [[Europa]]: se inscribió en la Escuela Normal de Trabajo Manual de Naas (Suecia) y estableció contacto con los sistemas educativos y teorías pedagógicas imperantes en distintos países, como [[Inglaterra]], [[España]], [[Bélgica]], [[Suiza]] y [[Alemania]].  
 
Más tarde se hizo cargo de las cátedras Historia de la Educación y Gramática Castellana. Decidió ampliar su formación y partió hacia [[Europa]]: se inscribió en la Escuela Normal de Trabajo Manual de Naas (Suecia) y estableció contacto con los sistemas educativos y teorías pedagógicas imperantes en distintos países, como [[Inglaterra]], [[España]], [[Bélgica]], [[Suiza]] y [[Alemania]].  
 +
 +
{{Sistema:Cita|«Leer y entender es algo; leer y pensar es mucho. Leer y sentir es cuanto pueda desearse».| Pablo Pizzurno<ref>Semanario El Bamba. Pablo Pizzurno: Por una escuela laica y tolerante. Disponible en: [http://www.elbamba.com/secciones/interes-general/pablo-pizzurno-por-una-escuela-laica-y-tolerante/ www.elbamba.com]. Consultado el 10 de agosto.</ref>}}
 +
 
====Regreso a su país ====
 
====Regreso a su país ====
 
Al volver a Buenos Aires, revolucionó los métodos y teorías vigentes en ese momento, tras fundar el Instituto Nacional, un establecimiento modelo de [[enseñanza primaria]], secundaria y especial, que constituyó un valioso aporte al progreso de la educación argentina.
 
Al volver a Buenos Aires, revolucionó los métodos y teorías vigentes en ese momento, tras fundar el Instituto Nacional, un establecimiento modelo de [[enseñanza primaria]], secundaria y especial, que constituyó un valioso aporte al progreso de la educación argentina.
Otorgó  relevancia al trabajo manual, a la [[educación física]], a las exposiciones [[escolares]], a la ilustración de las clases, a las excursiones y a las audiciones musicales. Es decir, trató de provocar la participación interesada del alumno en las clases, brindándole una enseñanza integral con la seguridad de alcanzar mejores logros que con una mera instrucción.
+
Otorgó  relevancia al trabajo manual, a la [[educación física]], a las exposiciones escolares, a la ilustración de las clases, a las excursiones y a las audiciones musicales. Es decir, trató de provocar la participación interesada del alumno en las clases, brindándole una enseñanza integral con la seguridad de alcanzar mejores logros que con una mera instrucción.
 
===Cargos===
 
===Cargos===
 
Ocupó diversos cargos en la enseñanza oficial de la época. En [[1900]] fue inspector general de enseñanza secundaria, desde donde predicó la necesidad de una renovación de la educación en todo el territorio nacional. Más tarde fue nombrado presidente del Consejo de Educación de Córdoba y luego, de la provincia de Salta. Tuvo a su cargo la inspección técnica de las escuelas de la Capital Federal; fue vocal del Consejo Nacional de Educación y formó parte de la Comisión Protectora de [[Bibliotecas]] Populares.  
 
Ocupó diversos cargos en la enseñanza oficial de la época. En [[1900]] fue inspector general de enseñanza secundaria, desde donde predicó la necesidad de una renovación de la educación en todo el territorio nacional. Más tarde fue nombrado presidente del Consejo de Educación de Córdoba y luego, de la provincia de Salta. Tuvo a su cargo la inspección técnica de las escuelas de la Capital Federal; fue vocal del Consejo Nacional de Educación y formó parte de la Comisión Protectora de [[Bibliotecas]] Populares.  
Línea 54: Línea 57:
 
==Publicaciones==
 
==Publicaciones==
 
Entre los más destacados se encuentran:  
 
Entre los más destacados se encuentran:  
*Algunas ideas sobre educación ([[1895]]);
+
*Algunas ideas sobre educación ([[1895]]).
*Deficiencias de la educación argentina;
+
*Deficiencias de la educación argentina.
*Algunas causas y remedios ([[1898]]);
+
*Algunas causas y remedios ([[1898]]).
*Cómo se forma al ciudadano ([[1906]]);
+
*Cómo se forma al ciudadano ([[1906]]).
*Cómo debe orientar su acción el educador primario ([[1914]]);
+
*Cómo debe orientar su acción el educador primario ([[1914]]).
*La escuela normal, el maestro y la educación popular ([[1921]]) y
+
*La escuela normal, el maestro y la educación popular ([[1921]]).
 
*La escuela y el progreso social ([[1928]]).  
 
*La escuela y el progreso social ([[1928]]).  
 +
 +
==Referencias==
 +
<references/>
 +
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
* Pablo Antonio Pizzurno.Disponible en: [http://portal.educ.ar/debates/protagonistas/educacion/pizzurno-un-docente-innovador.php/ http://portal.educ.ar]. Consultado el 29 de julio de 2015.
 
* Pablo Antonio Pizzurno.Disponible en: [http://portal.educ.ar/debates/protagonistas/educacion/pizzurno-un-docente-innovador.php/ http://portal.educ.ar]. Consultado el 29 de julio de 2015.
Línea 67: Línea 74:
 
[[Category:Nacidos en 1865 ]] [[Category:Fallecidos en 1940]]  
 
[[Category:Nacidos en 1865 ]] [[Category:Fallecidos en 1940]]  
 
[[Category:Profesores]]  
 
[[Category:Profesores]]  
  [[Category:Pedagogo]]
+
  [[Categoría:Pedagogos]]

última versión al 03:59 14 jul 2019

Pablo A. Pizzurno
Información sobre la plantilla
Pablo pizzurno.jpg
Uno de los referentes de la educación argentina.
NombrePablo Antonio Pizzurno
Nacimiento11 de julio de 1865
Bandera de Italia Italia
Fallecimiento24 de marzo de 1940
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina


Pablo Antonio Pizzurno. Notable educador argentino. Uno de los fundadores del sistema educativo nacional.

Síntesis biográfica

Nació en Buenos Aires, el 11 de julio de 1865. Desde muy joven sintió el llamado de la vocación, y se recibió de maestro normal nacional a la edad de 17 años.

Trayectoria profesional

Obtuvo el reconocimiento de pares y superiores desde el inicio de su actividad docente como maestro de grado, en el Departamento de Aplicación de la Escuela Normal de Profesores "Mariano Acosta". Más tarde se hizo cargo de las cátedras Historia de la Educación y Gramática Castellana. Decidió ampliar su formación y partió hacia Europa: se inscribió en la Escuela Normal de Trabajo Manual de Naas (Suecia) y estableció contacto con los sistemas educativos y teorías pedagógicas imperantes en distintos países, como Inglaterra, España, Bélgica, Suiza y Alemania.

«Leer y entender es algo; leer y pensar es mucho. Leer y sentir es cuanto pueda desearse».
Pablo Pizzurno[1]

Regreso a su país

Al volver a Buenos Aires, revolucionó los métodos y teorías vigentes en ese momento, tras fundar el Instituto Nacional, un establecimiento modelo de enseñanza primaria, secundaria y especial, que constituyó un valioso aporte al progreso de la educación argentina. Otorgó relevancia al trabajo manual, a la educación física, a las exposiciones escolares, a la ilustración de las clases, a las excursiones y a las audiciones musicales. Es decir, trató de provocar la participación interesada del alumno en las clases, brindándole una enseñanza integral con la seguridad de alcanzar mejores logros que con una mera instrucción.

Cargos

Ocupó diversos cargos en la enseñanza oficial de la época. En 1900 fue inspector general de enseñanza secundaria, desde donde predicó la necesidad de una renovación de la educación en todo el territorio nacional. Más tarde fue nombrado presidente del Consejo de Educación de Córdoba y luego, de la provincia de Salta. Tuvo a su cargo la inspección técnica de las escuelas de la Capital Federal; fue vocal del Consejo Nacional de Educación y formó parte de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.

Muerte

Falleció el 24 de marzo de 1940.

Publicaciones

Entre los más destacados se encuentran:

  • Algunas ideas sobre educación (1895).
  • Deficiencias de la educación argentina.
  • Algunas causas y remedios (1898).
  • Cómo se forma al ciudadano (1906).
  • Cómo debe orientar su acción el educador primario (1914).
  • La escuela normal, el maestro y la educación popular (1921).
  • La escuela y el progreso social (1928).

Referencias

  1. Semanario El Bamba. Pablo Pizzurno: Por una escuela laica y tolerante. Disponible en: www.elbamba.com. Consultado el 10 de agosto.

Fuentes