Diferencia entre revisiones de «Hilda Saavedra»

(Etiqueta: revisar proyecto)
(el otro artículo es más antiguo)
 
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
#REDIRECCIÓN [[Hilda Saavedra Tuero]]
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Hilda Saavedra
 
|nombre completo = Hilda Saavedra Tuero
 
|otros nombres =
 
|imagen      = Hilda_saavedra.jpg
 
|tamaño      =
 
|descripción  = [[Actriz]] y locutora cubana.
 
|fecha de nacimiento = [[19 de octubre]] de [[1924]]
 
|lugar de nacimiento =  [[Cárdenas]], [[Matanzas]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento = [[23 de marzo]] de [[2011]]
 
|lugar de fallecimiento = [[La Habana]], , {{Bandera2|Cuba}}
 
|causa muerte = Infarto
 
|residencia  = La Habana
 
|nacionalidad = Cubana
 
|ciudadania  = Cubana
 
|educación    =
 
|alma máter  =
 
|ocupación    = Actriz
 
|conocido    =
 
|titulo      = Licenciada en [[Derecho]]
 
|término      =
 
|predecesor  =
 
|sucesor      =
 
|partido político =
 
|cónyuge      = Antonio Beltrons
 
|hijos        =
 
|padres      =
 
|familiares  =
 
|obras        =
 
|premios      = Premio Nacional de [[Televisión]], [[Distinción por la Cultura Nacional]]
 
|titulos  =
 
|plusmarcas  =
 
|web          =
 
|notas        =
 
}}'''Hilda Saavedra.''' Fue una [[actriz]] y locutora cubana que destacó a partir de la década de [[1940]] en varios géneros de la actuación y espacios de la [[radio]] y [[televisión]] cubana. Se le recuerda en la novela ''[[Sol de batey]]''.
 
  
==Síntesis biográfica==
+
[[Categoría: Redirecciones]] <!--==Fuentes==-->
Nace el [[19 de octubre]] de [[1924]] en [[Cárdenas]], [[Matanzas]], ubicada en la región occidental de [[Cuba]]. Desde niña se traslada con la familia para [[La Habana]]. Tuvo por esposo a Antonio Beltrons diseñador gráfico de la [[televisión]] cubana. Locutora y [[actriz]]. Comenzó la carrera artística en [[1946]]. Figura destacada del teatro, del [[cine]], la [[radio]] y la televisión cubanas de la cual es fundadora. La vida artística comienza en la radio en la cual se le recuerda por los importantes roles protagónicos que tuvo en novelas y espacios de corte cultural. Participó como locutora exclusiva de productos comerciales. En [[1950]], se incorpora a la televisión y trabaja en los programas informativos como actriz y narradora de la serie de cuentos [[Había una vez]]. Durante los 58 años de vida artística fue ejemplo de profesionalismo, dedicación y entrega al trabajo, con una amplia trayectoria como locutora, además de impartir clases de esta especialidad a diferentes grupos de alumnos.
 
 
 
===Estudios===
 
Desde la niñez era apasionada a la lectura y la investigación, radicada en [[Marianao]], donde cursa los estudios de la enseñanza primara. Ingresa en el [[Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana|Instituto de Segunda Enseñanza]]. Al terminar ésta nivel de enseñanza, escoge la  Escuela de Derecho y la Escuela de Filosofía y Letras. Realizando dos carreras a la vez, de las que solo termina [[Derecho]].
 
===Trayectoria===
 
=====En la radio=====
 
A los cinco años de edad visita por primera vez un [[cine]] y queda fascinada, ya a esa edad, pensó;
 
{{Sistema:Cita|"Eso es lo que yo quiero ser..Después recuerdo que me pasaba la vida mirando revistas de artistas y oyendo [[radio]]".}}
 
{{Sistema:Cita|"Cuando termino en la Universidad me encuentro que desenvolverse en la carrera de Derecho en aquella época era muy difícil. Había que conseguirse una recomendación para trabajar en un bufete y en una oficina del gobierno o ser profesor, pero a mi no me gustaba dar clases y las otras posibilidades eran también remotas".}}
 
Luego de terminar los estudios universitarios matrícula en la Escuela Municipal de Arte Dramático, dirigida por Julio Martínez Aparicio, contando con profesores como [[Marisabel Sáenz]], [[Violeta Casal]], [[Roberto Garriga]], [[Francisco Morín Vidán|Francisco Morín]], [[Ramón Valenzuela]] y Juan Chavás.
 
 
 
En [[1947]] ante la muerte del padre, interrumpe los estudios, regresando en [[1949]] paralelamente labora en las emisoras, CMZ, la [[Radio COCO]] y CMQ de Monte y Prado. También estudia actuación, teniendo como profesor a Alfonso Beltrán. A inicios de 1950 se inserta en una convocatoria abierta por la Empresa Crusellas para trabajar en radio sustituyendo a [[Marta Casañas]] y a [[Ernesto Galindo]], luego de pasar las pruebas de actuación, es contratada junto al actor [[René Sánchez]]. En la década de 1950 debuta en el [[Circuito CMQ]], ubicada en al antiguo Radiocentro, lo hace en el programa El suceso de hoy, cantando [[Guantánamera|La Guantanamera]] de [[Joseíto Fernández]]. En la actuación lo hace junto a [[Antonio Hernández]] y [[Marta Jiménez Oropesa]] en un suceso diario nombrado La crónica roja, grabado en el Estudio 4 de Radiocentro.
 
 
 
En [[1950]] el [[actor]] y [[director]] [[Miguel Llao]], le comunica que sustituirá a Marta Casañas en la novela FAB, con transmisión a las 2:00 de la tarde, siendo la novela de mayor rating en [[Cuba]] en esa época. El personaje a interpretar, era una mujer malísima, que tenía una cicatriz en la cara, ante los cual siente temor de interpretarla y le suspenden el contrato con la compañía. Trabajó en el programa La flecha de cobre, con libretos de [[Miguel Ángel Daranas]] y dirigido por [[Oscar Luis López]] y más tarde por [[Esmeralda Fernández]], donde era la figura femenina principal. Durante 23 años laboró en el programa de [[Radio Progreso]], Después que llegó Colón, del cual es fundadora. También fue actriz principal del cuadro dramático de [[Radio Liberación]].
 
 
 
====En Radio Taino====
 
En [[1985]] alterna el trabajo de la [[televisión]] con el de la radio. El [[3 de noviembre]] de ese año, cuando sale al aire [[Radio Taíno]], la Tur-Emisora de [[Cuba]], está entre el elenco escogido. Sobre lo que realizó en Radio Taino, comentó:
 
 
 
{{Sistema:Cita|"Me llamaron para trabajar en el programa Hablando de Cuba, era compartido con [[Alden Knight]], que aún lo mantiene. Tengo de ese programa un gran recuerdo, porque lo hice con un gusto y con una satisfacción enorme. Tuve que dejarlo cuando me jubilé y la verdad es que lo sentí mucho porque era delicioso, o es, porque todavía está en el aire".}}
 
{{Sistema:Cita|"De aquel momento recuerdo sobre todo a [[José Antonio Cepero Brito]] que fue un compañero a quien quise mucho. Me ayudó en mi desarrollo en el trabajo de locución y de animación de programas, lo que llaman ahora presentación o conducción y fue un excelente compañero".}}
 
====En la televisión====
 
Al día siguiente de haber sido despedida de la [[radio]], el [[escritor]] de programas televisivos Francisco Vergara, le propone trabajar en el espacio Cabaret Regalías, el primer programa de la [[televisión]] de aquella época, un espacio variado. Los dueños de Regalías El Cuño la habían visto actuar y consideraban que podía hacer pareja con [[Enrique Alzugaray]]. Inicia con pequeñas actuaciones, manteniéndose por espacio de tres años en el programa. Además en la televisión participa en los programas, ''El humo del recuerdo'', - programa dramático - ''Estudio 15'' y otros programas de carácter festivo. La última actuación en la televisión cubana fue en la novela ''Sol de batey'' en [[1985]] con la dirección de Roberto Garriga.
 
 
 
Entre los principales directores con los que laboró, se citan, Miguel Llao, Enrique Iñigo, Celestino García Suárez, Julio Lot, Odilia Romero, [[Isabel Aida Rodríguez]] y [[Sol Pinelli]]
 
{{Sistema:Cita|"En la [[televisión]] había muchos valores. Entre ellos, [[Jesús Cabrera]]; tuve una gran admiración y respeto por Roberto Garriga, era una persona que tenía una manera de dirigir tan extenuante, porque él no se sabe que vitalidad tenía".}}
 
También sintió admiración por [[Antonio Vázquez Gallo]], Gaspar Arias y [[Erick Kaupp]].
 
 
 
===Muerte===
 
Víctima de un infarto cardiaco falleció el [[23 de marzo]] de [[2011]] en [[La Habana]], [[Cuba]].
 
==Premios==
 
Le fue concebido el Premio  Nacional de [[Televisión]] por la Obra de toda la vida, también la condición  de Artista de Mérito de la [[radio]] y la televisión cubana y la  [[Distinción por la Cultura Nacional]].
 
==Fuente==
 
*Artículo  [http://www.granma.cubaweb.cu/2011/03/23/cultura/artic04.html Falleció la actriz Hilda Saavedra] Disponible en "www.granma.cubaweb.cu" Consultado: [[21  de diciembre]] de [[2011]].
 
*Artículo de  Josefa Bracero Torres [http://www.radiocubana.cu/index.php/historia-de-la-radio-cubana/24-memoria-radial-cubana/209-hilda-saavedra-tuero-una-bella-cubana-de-nuestra-radio Hilda Saavedra Tuero, una bella cubana de nuestra Radio] Disponible en "www.radiocubana.cu" Consultado: 21  de diciembre de 2011.
 
 
 
[[Category:Actriz]][[Category:Actores de televisión]][[Categoría:Fallecidos_en_2011]]
 

última versión al 06:00 18 oct 2016