Diferencia entre revisiones de «Róger Matus Lazo»

(Publicaciones)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
{{Ficha de escritor
 
{{Ficha de escritor
 
|nombre =Róger Matus Lazo
 
|nombre =Róger Matus Lazo
Línea 28: Línea 27:
 
|facebook =
 
|facebook =
 
|twitter =
 
|twitter =
}}<div align="justify">
+
}}
 
'''Róger Matus Lazo'''. Profesor, escritor, ensayista y filólogo de [[Nicaragua]]. Ha asumido seriamente el estudio del español de América y dentro de ese ámbito, el nicaragüense.
 
'''Róger Matus Lazo'''. Profesor, escritor, ensayista y filólogo de [[Nicaragua]]. Ha asumido seriamente el estudio del español de América y dentro de ese ámbito, el nicaragüense.
 
   
 
   
== Breve biografía==
+
== Síntesis biográfica==
 
Nació en [[San Pedro de Lóvago]], [[Chontales]] el  [[25 de noviembre]] de [[1943]]. Hijo del matrimonio de Siriaquita Lazo y don José Luis Matus.
 
Nació en [[San Pedro de Lóvago]], [[Chontales]] el  [[25 de noviembre]] de [[1943]]. Hijo del matrimonio de Siriaquita Lazo y don José Luis Matus.
  
Línea 53: Línea 52:
 
*http://www.asale.org/academicos/roger-matus-lazo
 
*http://www.asale.org/academicos/roger-matus-lazo
 
*http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/44633-matus-lazo-maestro-nuestra-lengua/
 
*http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/44633-matus-lazo-maestro-nuestra-lengua/
[[Category:Escritor]] [[Category:Lingüistas]][[Category: Miembros de la Academia Nicaragüense de la Lengua]]
+
 
 +
 
 +
{{NF|1943||Matus Lazo, Roger}}
 +
 
 +
[[Categoría:Poetas]]
 +
[[Categoría:Ensayistas]]
 +
[[Categoría:Filólogos]]
 +
[[Categoría:Profesores]]
 +
[[Categoría:Lingüistas]]
 +
[[Categoría: Escritores de Nicaragua]]

última versión al 22:52 4 jun 2019

Róger Matus Lazo
Información  sobre la plantilla
Rogermatus.jpg
Nacimiento25 de noviembre de 1943
San Pedro de Lóvago ,Chontales Bandera de Nicaragua Nicaragua
OcupaciónProfesor, escritor, ensayista y filólogo
NacionalidadNicaragüense
Lengua maternaEspañol
GéneroEstilo y la escritura del léxico propio nicaragüense y latinoamericano

Róger Matus Lazo. Profesor, escritor, ensayista y filólogo de Nicaragua. Ha asumido seriamente el estudio del español de América y dentro de ese ámbito, el nicaragüense.

Síntesis biográfica

Nació en San Pedro de Lóvago, Chontales el 25 de noviembre de 1943. Hijo del matrimonio de Siriaquita Lazo y don José Luis Matus.

Hizo sus estudios de primaria en la ciudad de Granada y se bachilleró en el Instituto Nacional de Oriente. Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua y máster en Filología Hispánica. Fue profesor en la Universidad "Redemptoris Máter" de Managua.

Es profesor, lexicógrafo e investigador especializado en los campos del español de América y la sociolingüística. Ha sido colaborador de la revista Lengua de la Academia y del Boletín Nicaragüense de Bibliografía y Documentación de la Biblioteca del Banco Central.

Sus libros han sido utilizados como libros de texto por el Ministerio de Educación de Nicaragua y ha sido objeto de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. En 1996 se le encargó la redacción de los libros escolares de Primero a quinto año de secundaria diurna y nocturna.

Publicaciones

Colaborador de periódicos y revistas, y autor de numerosas obras de estudio del español en Nicaragua, entre sus títulos destacan:

  • Presencia del inglés en el español de Nicaragua (1996),
  • El lenguaje del pandillero en Nicaragua (1997),
  • Mejoremos nuestro idioma (1997-1999),
  • Lengua y deporte en Nicaragua (1998)
  • Curso actualizado de redacción comercial (2000).

Además, fue coautor del Diccionario de uso del español de Nicaragua.

Fuentes