Diferencia entre revisiones de «Parque Serafín Sánchez (Sancti Spíritus)»

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'''Parque Serafín Sánchez.''' Es el área principal de la ciudad de Sancti Spiritus, en el centro de la isla de Cuba. Es un centro recreativo-cultural y comercial por excelencia de la ciudad, cuyo entorno está conformado por edificaciones de diferentes siglos, predominando las manifestaciones eclécticas de varios niveles constructivos. En el 2014, con víspera a las celebraciones por los 500 años de fundada la ciudad espirituana, cuarta villa fundada por los colonizadores españoles bajo la denominación de Espíritus Santos, se remodela la importante plaza espirituana, donde se encuentran  restos y elementos del convento y la iglesia que existía anteriormente  antes de transformar el lugar en parque.
'''Parque Serafín Sánchez (Sancti Spíritus)''', antigua Plaza de San Francisco, también conocida como Plaza de Recreo, está ubicado en el casco histórico de la Ciudad de [[Sancti Spíritus]], su historia se remonta a finales del siglo [[XVII ]]. Ha sido lugar de acontecimientos históricos y culturales de gran envergadura, a través de todos los tiempos, para todos los espirituanos. Es el centro comercial, cultural y de recreación de la ciudad.
 
  
 
== Historia==
 
== Historia==
[[Archivo:PAnti.jpeg|200px|thumb|right|Vista Parcial antigua del parque espirituano]]
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===Convento de San Francisco===
Su historia se remonta a finales del siglo [[XVII]], cuando fue erigida en ese sitio la ermita de la [[Veracruz]], que a partir de [[1716]] estuvo acompañada del convento de San Franciscoregido por la orden monástica más numerosa entonces en [[América]]. Frente a los templos, había un espacio llamado Plaza de San Francisco o Plaza del Convento, cuyo carácter religioso fue cambiando cuando se dispuso ubicar allí el mercado de la ciudad y la Real Factoría.  Este lugar se fue rodeando, indistintamente, de casas con portales y de colgadizos, que en el siglo [[XIX]] fueron remodeladas.
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[[Archivo:Infografia-convento_San_Francisco.jpg|200px|thumb|right|Infografía del Convento de San Francisco.]]
En virtud del esplendor alcanzado por la ganadería, la producción de tabaco y cierto despertar azucarero, las élites enriquecidas reclamaron transformaciones en la ciudad e influyeron en el gobierno local para materializar sus anhelos. Como consecuencia, se construyó en 1831 el puente sobre el [[Río Yayabo]]; se fundó el periódico El Fénix en [[1834]]; cinco años después, se edificó el Teatro Principal; además de empedrarse las calles y mejorarse los espacios públicos.
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Su historia se remonta al siglo [[XVII]], al erigirse en el área la ermita de la Veracruz en el año [[1690]] y fundarse a su lado, en [[1716]] el  Convento de San Francisco regido por la orden monástica más numerosa de América entonces. A su frente tenían un espacio vacío al que llamaban Plaza de San Francisco o Plaza del Convento, carecía de equipamiento alguno y tenía carácter religioso, pero fue albergando otras funciones cuando se dispuso ubicarle el mercado de la ciudad, la Real Factoría y se fue rodeando de casas aportaladas en algunas partes y de otras de cierta categoría, a manera de colgadizos, que en el siglo XIX se remodelaron.
Comenzó entonces el apogeo de la Plaza de San Francisco, escoltada por dos de las vías más importantes de la ciudad: la calle de igual nombre (hoy Máximo Gómez) y la calle Real (Independencia). Ambas fueron preferidas por las más distinguidas familias para edificar sus residencias y por ellas desfilaban actividades festivas, entierros, procesiones; pero fue sobre todo la calle Real el eje religioso, administrativo y comercial del pueblo.
 
Para transformar la Plaza se contó con el apoyo del gobernador Nicolás del Llano, la cooperación monetaria del vecindario y de compañías dramáticas, y el esfuerzo de herreros, albañiles y peones. Se dotó de árboles, flores, verjas de hierro, alumbrado de gas y se animó con frecuentes retretas. Fue el único lugar de la ciudad realzado de tal manera, por eso fue el principal sitio de esparcimiento y paseos elegantes (cambió el nombre por Plaza del Recreo), el logro más significativo en cuanto a las plazas coloniales espirituanas.
 
Su gran relevancia se reafirmó en la segunda mitad del siglo [[XIX]], cuando los jesuitas adquirieron la ermita y el convento, los repararon, embellecieron y acondicionaron como iglesia y escuela, respectivamente, a las que acudían los hijos de las más encumbradas familias. A finales de esa centuria, durante la guerra de liberación, se acentuó el deterioro de la Plaza, sobre todo, porque ambos edificios religiosos fueron empleados con fines muy dispares a los que fueron creados: sociedad de recreo, hospital militar y depósito de municiones. Así, en [[1899]] comenzó la demolición de la iglesia.
 
  
==Siglo [[XX]]==
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En virtud del esplendor alcanzado por la [[ganadería]], el secular negocio espirituano y de un cierto despertar azucarero, las élites enriquecidas reclaman transformaciones en su [[hábitat]] e influyen en el gobierno local para lograr mejoras en la ciudad. Por sus gestiones se funda el primer periódico ([[1834]]), se edifica el [[Teatro Principal de Sancti    Spiritus|Teatro Principal]] (1839), se empiedran  calles, se construyen varios puentes, el primero en [[1825]] sobre el [[Puente Yayabo|río Yayabo]] y se mejoran los espacios públicos. Entonces comienza el máximo esplendor de la Plaza San Francisco. Cruzada por las vías más importantes de la ciudad: la arteria del mismo nombre, por donde desfilaban actividades festivas, entierros, procesiones y la calle Real que además de ser transitada como la anterior era el eje religioso, administrativo y comercial del pueblo. Por estas razones, las más distinguidas familias la eligen para sus residencias: el Intendente de Hacienda Don Félix Ramón del Camino, Don Mariano Mendigutía, Don José M. García, Leandro Agustín Ramírez y otros.
Con el advenimiento del siglo [[XX]], una fiebre modernizadora se apoderó de la ciudad. Nuevas influencias culturales, técnicas, gustos y caprichos quedaron marcados en las construcciones y espacios públicos. La urbanización se expandió al norte, sur y sureste; pero el centro de la ciudad no se desplazó. En los alrededores de la Plaza, se eliminaron o remodelaron antiguas edificaciones para adecuarlas a las nuevas funciones requeridas por las clases que se enriquecían: bancos, oficinas, sociedades culturales, instalaciones de servicios y viviendas, todas con un tratamiento formal diferente y con tendencia a la monumentalidad, acorde con la mentalidad de sus dueños o usufructuarios.
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La Plaza cambió drásticamente: fue demolido el convento y se ejecutaron varios proyectos para transformarla en parque, hasta que en [[1911]] se presentó el de mayor envergadura, cuya conclusión fue en [[1914]], según consta en Actas Capitulares.  
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[[Archivo:Convento_San_Francisco.jpg|250px|thumb|right|Convento de San Francisco.]]
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A su vez el mercado se trasladaba hacia la [[Plaza de Jesús]] situada cuatro cuadras al sur. Dejaba de ser este lugar de abasto de [[viandas]] y carnes para convertirse en centro recreativo-cultural. Ello se debió a la iniciativa del gobernador Nicolás del Llano y a la cooperación monetaria del vecindario, de compañías dramáticas, del sudor de herreros, albañiles y peones. Se dotó de [[Árbol|árboles]], [[Flores|flores]], verjas de [[hierro]], alumbrado de [[gas]] y se animó con frecuentes retretas. Fue el único lugar de la ciudad realzado de tal manera, por eso fue el principal sitio de esparcimiento y paseos elegantes, el logro más significativo en cuanto a las plazas coloniales espirituanas. Su gran relevancia se reafirma cuando los jesuitas adquieren los edificios religiosos del entorno, los reparan, embellecen y acondicionan para su iglesia y su escuela donde acudieron los hijos de las más encumbradas familias. Las transformaciones hechas a la iglesia la dotaron de una hermosa fachada de filiación neoclásica, de lujosos altares y de un nuevo mobiliario completando un bello marco a aquella distinguida Plaza de Recreo o Plaza de Armas.
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===Demolición Convento de San Francisco===
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[[Archivo:Parque-serafin-sanchez_1914.jpg|250px|thumb|right|Parque Serafín Sánchez en 1914.]]
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Durante las guerras de liberación del siglo [[XIX]], la Plaza perdió esplendor y sus edificios religiosos fueron dedicados a cuarteles y hospitales que los deterioraron, pero no al punto de ser necesaria su eliminación. Sin embargo, en [[1899]] comenzaron a demolerlos. Después, una fiebre modernizadora se apoderó del pueblo y comenzaron grandes remodelaciones bajo el influjo de capitales en continuo crecimiento. Nuevas influencias culturales, técnicas, gustos y caprichos quedaron marcados en las construcciones y espacios públicos. La urbanización se expandió al norte, sur y sureste; pero el centro de la ciudad no se desplazó. En los alrededores de la Plaza, se eliminaron o remodelaron antiguas edificaciones para adecuarlas a las nuevas funciones requeridas por las clases que se enriquecían: bancos, oficinas, sociedades culturales, instalaciones de servicios y viviendas, todas con un tratamiento formal diferente y con tendencia a la monumentalidad, acorde con la mentalidad de sus dueños o usufructuarios. La Plaza cambió drásticamente: fue demolido el convento y se ejecutaron varios proyectos para transformarla en parque, hasta que en [[1911]] se presentó el de mayor envergadura, cuya conclusión fue en [[1914]], según consta en Actas Capitulares.
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==Remodelación por el 500 de la Villa  ==
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===Hallazgos encontrados===
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[[Archivo:Ruinas_del_parke_de_sancti_Spiritus.jpg|230px|thumb|right| Ruinas de la cimentación de la iglesia monumental.]]
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Como parte de las acciones acometidas por la Dirección del Gobierno y el Partido en el territorio por la celebración de los 500 años de la Cuarta Villa fundada de Cuba se realizaron las tareas de restauración total del Parque Serafín Sánchez Valdivia.  Durante las acciones de reconstrucción acometidas por diferentes entidades constructoras se encontraron importantes vestigios de la existencia del Convento de San Francisco y de la Iglesia de igual nombre, además de restos de elementos de vajilla, clavos, herraduras, [[cerámica]], pisos, muros muy antiguos y restos de esqueletos humanos. Ante tal hallazgo arqueológico las autoridades pertinentes acordaron llevar a cabo acciones de recuperación del sitio donde en antaño estuvieron edificadas ambas construcciones la etapa colonial espirituana.
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[[Archivo:Restos_de_elementos_encontrados_en_los_hallazgos_del_parque_serafin.jpg|230px|thumb|right|Restos de elementos encontrados en los hallazgos del parque.]]
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Luego de culminadas las acciones de recuperación en el área por especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad, apoyados por la Oficina de Historiador de la Ciudad de [[La Habana]] se acordó preparar el lugar para encausar acciones de constructivas que permitieran que los transeúntes que visitaran el Parque totalmente remodelado, pudieran disfrutar de los hallazgos arqueológicos. Con tal fin se dispuso la compra de materiales de producción extranjera por las Empresas Comercializadoras  que atienden la adquisición de tales materiales como los acrílicos para la cubierta, los medios para la iluminación y los materiales de impermeabilización de los espacios donde se encuentran los hallazgos. Luego de concretada la compra de los materiales necesarios se procederá a realizar las acciones para devolverle al Parque Serafín Sánchez de la ciudad, la posibilidad de mostrar al mundo los hallazgos del Convento y la Iglesia de San Francisco, así como todo lo relacionado con las acciones de excavación realizadas en el área.
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===Nuevo diseño===
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[[Archivo:Parque_Serafin_remodelado.jpg|240px|thumb|right|Parque Serafín Sánchez tras su remodelación con vísperas a los 500 años de la Villa del Espirítus Santo.]]
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El nuevo diseño valorado en 700 000 pesos, se semeja a la época republicana ([[1914]]), en el que se incluyeron el restablecimiento de las áreas [[verde|verdes]], reconstrucción de aceras y la pavimentación de las calles, además de la instalación de 133 bancos y 42 luminarias, así como el cambio de la glorieta y la disposición del mobiliario antiguo, las palmas que identifican la plaza, así como las estatuas de [[Serafín Sánchez]] y [[José Martí]], al mismo tiempo se conservaron los 18 edificios emblemáticos que recrean su entorno.
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==Fuentes==
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*[http://www.hero.cult.cu/es/articulos/parques.html Portal hero.cult Parques]
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*[http://www.magon.cu/websites/archivo/monumentos/parque.html Magon Parques]
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*[http://www.rcabaiguan.icrt.cu/reconstruyen-en-sancti-spiritus-emblematico-parque-serafin-sanchez/ Radio Cabaiguán Reconstruyen en Sancti Spiritus emblemático Parque Serafín Sanchez]
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*[http://www.radiosanctispiritus.cu/es/2014/03/prosiguen-hallazgos-en-el-parque-serafin-sanchez/ Radio Sancti Spíritus Prosiguen hallazgos en el Parque-serafin-sanchez]
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*[http://www.radiosanctispiritus.cu/es/2014/03/destacan-alto-valor-historico-y-patrimonial-de-hallazgo-arqueologico-en-sancti-spiritus-audio/ Radio Sancti Spíritus Destacan alto valor histórico y patrimonial de Hallazgos arqueológicos en Sancti Spíritus]
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*[http://www.radiosanctispiritus.cu/es/2014/06/sacandole-roscas-sancti-spiritus/ Radio Sancti Spíritus Sacándole Roscas a Sancti Spíritus]
  
==Actualidad==
 
[[Archivo:GlorietaPS.jpeg|200px|thumb|right|Glorieta del Parque Serafín Sánchez]]
 
Con algunas transformaciones en cuanto a su tamaño y mobiliario, el Parque [[Serafín Sánchez]] ha llegado al siglo [[XXI]] con una rica historia  y espera la realización de un plan integral de remozamiento que le devuelva la imagen añorada por los espirituanos. Aunque en ese entorno aparecen edificaciones de diferentes siglos, a su alrededor se completó un programa de obras eclécticas, que todavía sobresalen por su solidez y belleza, incluidos hoteles, cines, teatro y comercios, cuyo punto cimero llegó en [[1929]] con la terminación de la antigua Sociedad El Progreso, ahora Biblioteca [[Rubén Martínez Villena]].
 
Las mejores palpitaciones de sus coterráneos siguen convergiendo en este parque, desde donde Fidel se dirigió a los espirituanos aquel memorable 6 de enero, donde se han celebrado múltiples fechas patrias, donde los bustos de [[José Martí]] y [[Serafín Sánchez Valdivia]] escoltan ambos extremos, donde convergen presurosos el carnaval del Santiago Apóstol, ferias de artesanía y el libro, donde sobreviven los hoteles Perla y Plaza, los cines, comercios; donde los espirituanos siguen tejiendo su ciudad.
 
  
==Fuente==
 
Libro de las construcciones espirituanas.
 
  
 
[[Category:Parques]]
 
[[Category:Parques]]
 +
[[Categoría:Parques_de_Cuba]]

última versión al 07:17 15 ago 2019

Para otros usos de este término, véase Parque Serafín Sánchez (desambiguación).
Parque Serafín Sánchez
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque de recreo)
Parque central ssp.jpg
Vista del parque tras su redomelación en vísperas de los 500 de la Villa
Descripción
Tipo:Parque de recreo
Localización:Casco histórico de la Ciudad de Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Convento de San Francisco
Uso actual:Parque
Datos de su construcción
Inicio:1914


Parque Serafín Sánchez. Es el área principal de la ciudad de Sancti Spiritus, en el centro de la isla de Cuba. Es un centro recreativo-cultural y comercial por excelencia de la ciudad, cuyo entorno está conformado por edificaciones de diferentes siglos, predominando las manifestaciones eclécticas de varios niveles constructivos. En el 2014, con víspera a las celebraciones por los 500 años de fundada la ciudad espirituana, cuarta villa fundada por los colonizadores españoles bajo la denominación de Espíritus Santos, se remodela la importante plaza espirituana, donde se encuentran restos y elementos del convento y la iglesia que existía anteriormente antes de transformar el lugar en parque.

Historia

Convento de San Francisco

Infografía del Convento de San Francisco.

Su historia se remonta al siglo XVII, al erigirse en el área la ermita de la Veracruz en el año 1690 y fundarse a su lado, en 1716 el Convento de San Francisco regido por la orden monástica más numerosa de América entonces. A su frente tenían un espacio vacío al que llamaban Plaza de San Francisco o Plaza del Convento, carecía de equipamiento alguno y tenía carácter religioso, pero fue albergando otras funciones cuando se dispuso ubicarle el mercado de la ciudad, la Real Factoría y se fue rodeando de casas aportaladas en algunas partes y de otras de cierta categoría, a manera de colgadizos, que en el siglo XIX se remodelaron.

En virtud del esplendor alcanzado por la ganadería, el secular negocio espirituano y de un cierto despertar azucarero, las élites enriquecidas reclaman transformaciones en su hábitat e influyen en el gobierno local para lograr mejoras en la ciudad. Por sus gestiones se funda el primer periódico (1834), se edifica el Teatro Principal (1839), se empiedran calles, se construyen varios puentes, el primero en 1825 sobre el río Yayabo y se mejoran los espacios públicos. Entonces comienza el máximo esplendor de la Plaza San Francisco. Cruzada por las vías más importantes de la ciudad: la arteria del mismo nombre, por donde desfilaban actividades festivas, entierros, procesiones y la calle Real que además de ser transitada como la anterior era el eje religioso, administrativo y comercial del pueblo. Por estas razones, las más distinguidas familias la eligen para sus residencias: el Intendente de Hacienda Don Félix Ramón del Camino, Don Mariano Mendigutía, Don José M. García, Leandro Agustín Ramírez y otros.

Convento de San Francisco.

A su vez el mercado se trasladaba hacia la Plaza de Jesús situada cuatro cuadras al sur. Dejaba de ser este lugar de abasto de viandas y carnes para convertirse en centro recreativo-cultural. Ello se debió a la iniciativa del gobernador Nicolás del Llano y a la cooperación monetaria del vecindario, de compañías dramáticas, del sudor de herreros, albañiles y peones. Se dotó de árboles, flores, verjas de hierro, alumbrado de gas y se animó con frecuentes retretas. Fue el único lugar de la ciudad realzado de tal manera, por eso fue el principal sitio de esparcimiento y paseos elegantes, el logro más significativo en cuanto a las plazas coloniales espirituanas. Su gran relevancia se reafirma cuando los jesuitas adquieren los edificios religiosos del entorno, los reparan, embellecen y acondicionan para su iglesia y su escuela donde acudieron los hijos de las más encumbradas familias. Las transformaciones hechas a la iglesia la dotaron de una hermosa fachada de filiación neoclásica, de lujosos altares y de un nuevo mobiliario completando un bello marco a aquella distinguida Plaza de Recreo o Plaza de Armas.

Demolición Convento de San Francisco

Parque Serafín Sánchez en 1914.

Durante las guerras de liberación del siglo XIX, la Plaza perdió esplendor y sus edificios religiosos fueron dedicados a cuarteles y hospitales que los deterioraron, pero no al punto de ser necesaria su eliminación. Sin embargo, en 1899 comenzaron a demolerlos. Después, una fiebre modernizadora se apoderó del pueblo y comenzaron grandes remodelaciones bajo el influjo de capitales en continuo crecimiento. Nuevas influencias culturales, técnicas, gustos y caprichos quedaron marcados en las construcciones y espacios públicos. La urbanización se expandió al norte, sur y sureste; pero el centro de la ciudad no se desplazó. En los alrededores de la Plaza, se eliminaron o remodelaron antiguas edificaciones para adecuarlas a las nuevas funciones requeridas por las clases que se enriquecían: bancos, oficinas, sociedades culturales, instalaciones de servicios y viviendas, todas con un tratamiento formal diferente y con tendencia a la monumentalidad, acorde con la mentalidad de sus dueños o usufructuarios. La Plaza cambió drásticamente: fue demolido el convento y se ejecutaron varios proyectos para transformarla en parque, hasta que en 1911 se presentó el de mayor envergadura, cuya conclusión fue en 1914, según consta en Actas Capitulares.

Remodelación por el 500 de la Villa

Hallazgos encontrados

Ruinas de la cimentación de la iglesia monumental.

Como parte de las acciones acometidas por la Dirección del Gobierno y el Partido en el territorio por la celebración de los 500 años de la Cuarta Villa fundada de Cuba se realizaron las tareas de restauración total del Parque Serafín Sánchez Valdivia. Durante las acciones de reconstrucción acometidas por diferentes entidades constructoras se encontraron importantes vestigios de la existencia del Convento de San Francisco y de la Iglesia de igual nombre, además de restos de elementos de vajilla, clavos, herraduras, cerámica, pisos, muros muy antiguos y restos de esqueletos humanos. Ante tal hallazgo arqueológico las autoridades pertinentes acordaron llevar a cabo acciones de recuperación del sitio donde en antaño estuvieron edificadas ambas construcciones la etapa colonial espirituana.

Restos de elementos encontrados en los hallazgos del parque.

Luego de culminadas las acciones de recuperación en el área por especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad, apoyados por la Oficina de Historiador de la Ciudad de La Habana se acordó preparar el lugar para encausar acciones de constructivas que permitieran que los transeúntes que visitaran el Parque totalmente remodelado, pudieran disfrutar de los hallazgos arqueológicos. Con tal fin se dispuso la compra de materiales de producción extranjera por las Empresas Comercializadoras que atienden la adquisición de tales materiales como los acrílicos para la cubierta, los medios para la iluminación y los materiales de impermeabilización de los espacios donde se encuentran los hallazgos. Luego de concretada la compra de los materiales necesarios se procederá a realizar las acciones para devolverle al Parque Serafín Sánchez de la ciudad, la posibilidad de mostrar al mundo los hallazgos del Convento y la Iglesia de San Francisco, así como todo lo relacionado con las acciones de excavación realizadas en el área.

Nuevo diseño

Parque Serafín Sánchez tras su remodelación con vísperas a los 500 años de la Villa del Espirítus Santo.

El nuevo diseño valorado en 700 000 pesos, se semeja a la época republicana (1914), en el que se incluyeron el restablecimiento de las áreas verdes, reconstrucción de aceras y la pavimentación de las calles, además de la instalación de 133 bancos y 42 luminarias, así como el cambio de la glorieta y la disposición del mobiliario antiguo, las palmas que identifican la plaza, así como las estatuas de Serafín Sánchez y José Martí, al mismo tiempo se conservaron los 18 edificios emblemáticos que recrean su entorno.

Fuentes