Diferencia entre revisiones de «Jorge Inglés»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
| (No se muestran 3 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | ||
| − | |||
{{Ficha de artista | {{Ficha de artista | ||
|nombre = Jorge Inglés | |nombre = Jorge Inglés | ||
| Línea 19: | Línea 18: | ||
|educación = | |educación = | ||
|influido por = | |influido por = | ||
| − | |obras_notables = | + | |obras_notables = [[Iñigo López de Mendoza, marqués de Santillana]] |
|relacionados = | |relacionados = | ||
|pareja = | |pareja = | ||
| Línea 38: | Línea 37: | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ingles.htm Biografías y Vidas] | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ingles.htm Biografías y Vidas] | ||
| − | [[ | + | [[Categoría:Pintores]] |
| + | [[Categoría:Pintores de Europa]] | ||
| + | [[Categoría:Artistas de la plástica]] | ||
última versión al 19:12 22 may 2019
Jorge Inglés | |
|---|---|
| Datos personales | |
| Nacionalidad | inglés |
| Ocupación | Pintor |
| Datos artísticos | |
| Área | Pintura |
| Obras notables | Iñigo López de Mendoza, marqués de Santillana |
Jorge Inglés. Pintor de origen inglés, activo en Castilla. Su nombre parece indicar su procedencia de las Islas Británicas, pero es innegable su formación flamenca, lo que hace suponer un período de estudio o de actividad en Flandes. Sin embargo, lo único documentado es su actividad en la segunda mitad del siglo XV en Castilla, donde recibió numerosos encargos, a través de los cuales introdujo en esa zona de España el estilo flamenco.
Trayectoria como pintor
Realizó sobre todo retablos, entre los que sobresale el de la iglesia del hospital de Buitrago (actualmente en la colección del duque del Infantado), llamado Gozos de Santa María o Altar de los Ángeles, en el que aparecen representados el marqués de Santillana y su esposa.
También se le atribuyen a el Retablo de San Jerónimo para el monasterio de la Mejorada de Olmedo, realizado entorno a 1470; el Retablo de la Virgen de Villasandino, una Crucifixión (hoy en colección particular) y la Trinidad rodeada de ángeles, actualmente en el Museo del Prado. Su estilo se caracteriza esencialmente por la acentuación de los perfiles, la tendencia al detalle minucioso y el recargamiento ornamental.