Diferencia entre revisiones de «Afrodita y Pan»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
| (No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
| Línea 12: | Línea 12: | ||
|ancho= | |ancho= | ||
|localización_pintura= | |localización_pintura= | ||
| − | }} | + | }} |
| − | ''' Afrodita y Pan .''' Escultura alegórica a los dioses mitológicos [[Afrodita]] y [[Pan (mitología)|Pan]]. | + | ''' Afrodita y Pan .''' Escultura alegórica a los dioses mitológicos griegos [[Afrodita]] y [[Pan (mitología)|Pan]]. |
== Ubicación == | == Ubicación == | ||
| − | Se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas | + | Se encuentra en el [[Museo Arqueológico Nacional de Atenas]] |
== La obra == | == La obra == | ||
| Línea 29: | Línea 29: | ||
* [http://www.artehistoria.com/v2/obras/7986.htm Arte Historia] | * [http://www.artehistoria.com/v2/obras/7986.htm Arte Historia] | ||
| − | [[ | + | [[Categoría:Esculturas]] |
última versión al 01:09 4 jul 2019
| ||||||||||||||
Afrodita y Pan . Escultura alegórica a los dioses mitológicos griegos Afrodita y Pan.
Sumario
Ubicación
Se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas
La obra
Grupo marmóreo procedente de Delos se ofrece una representación de la diosa Afrodita amenazando con una sandalia a Pan, dios de los pastores y los rebaños. Éste aparece siempre representado con piernas de macho cabrío y torso humano.
Lleva barba y dos cuernos, y la mitología narra como perseguía incesantemente a ninfas y adolescentes. Sobre Afrodita un Eros burlón juega con la cornamenta de Pan. Este grupo se incluye dentro del llamado rococó helenístico.
Transmite
La escultura es evidente. Pan, el sátiro, intenta someter lujuriosamente a la diosa del amor. Ante la presencia de un Eros alegre y socarrón. La sandalia que lleva en su manos Afrodita puede ser una muestra de aceptación ante la petición carnal de Pan, semidios mitad humano mitad animal. Una poderosa alegoría de la sexualidad masculina, por momentos muy humana, por momentos bestial.