Diferencia entre revisiones de «Pascual Cebollada García»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = |nombre completo = Pascual Cebollada García |otros nombres = |imagen = Pascual_Cebollada_García.jpg |tamaño = |descripció...»)
 
(Fuentes)
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre      =  
+
|nombre      = Pascual Cebollada García
 
|nombre completo = Pascual Cebollada García
 
|nombre completo = Pascual Cebollada García
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
Línea 12: Línea 12:
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
|nacionalidad =  
+
|nacionalidad = español
 
|ciudadania  =  
 
|ciudadania  =  
 
|educación    =  
 
|educación    =  
|alma máter  =  
+
|alma máter  = Derecho, Filosofía y Letras y Periodismo
 
|ocupación    =  
 
|ocupación    =  
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
Línea 35: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
 +
'''Pascual Cebollada García''' . Crítico e historiador de cine.
  
'''Pascual Cebollada García''' (Ferreruela de Huerva , T., 28-V-1916). Crítico e historiador de cine.
+
== Síntesis biográfica ==
 +
Crítico  e historiador de cine  . A los doce años publica sus primeras crónicas locales en El Noticiero . Hace, por libre, los primeros años de bachillerato en Zaragoza. En 1934 se traslada a Madrid, donde reside desde entonces.  
  
== Datos biográficos ==
+
Termina los estudios de bachillerato, Derecho, Filosofía y Letras y Periodismo, actividad esta última a la que se dedicaría en lo sucesivo, especializándose en cinematografía.
(Ferreruela de Huerva  , T., 28-V-1916). Crítico  e historiador de cine  . A los doce años publica sus primeras crónicas locales en El Noticiero  . Hace, por libre, los primeros años de bachillerato en Zaragoza. En 1934 se traslada a Madrid, donde reside desde entonces. Estudios de bachillerato, Derecho, Filosofía y Letras y Periodismo, actividad esta última a la que se dedicaría en lo sucesivo, especializándose en cinematografía. En 1942 funda el Servicio Informativo de Publicaciones y Espectáculos, que publica el semanario SIPE, dedicado principalmente a la crítica de teatro y cine. Ejerce la crítica cinematográfica en los semanarios Signo, Ecclesia y en la Revista Internacional de Cine, que llega a dirigir, pasando en 1962 al diario Ya, de cuya crítica de cine ha sido titular durante veinticinco años. Durante tres años fue presentador y crítico de películas en T.V.E., y durante diez, profesor de Historia en la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid. En 1969 crea el Centro Español de Cine para la Infancia y la Juventud. Ha dirigido las colecciones editoriales Siete Estrellas, así como la Revista Internacional de cine y desde 1980 dirige la revista mensual Cine y Más. Ha pertenecido a organismos internacionales especializados como C.I.D.A.L.C., F.I.P.R.E.S.C.I., O.C.I.C. o F.I.F.E.J., y actualmente preside el Comité Español del Consejo Internacional de Cine y Televisión de la U.N.E.S.C.O. Presidió durante doce años el Círculo de Escritores Cinematográficos y, recientemente pasó a ocupar la presidencia del Centro de Español de Estudios Cinematográficos y de Medios Audiovisuales. En febrero de 2000 crea la «Fundación Pascual Cebollada para la Cultura Audiovisual», con el fin de promocionar y desarrollar la cultura audiovisual, según los principios de la Humanística tradicional.
+
 
Entre las numerosas obras que ha publicado, se encuentran: Enciclopedia del cine español (1996), Una mirada al cine (1997), y las biografías de Segundo de Chomón (1986), Fernando Rey (1992), José María Forqué: un director de Cine (1993).
+
===Actividad profesional ===
 +
En [[1942]] funda el Servicio Informativo de Publicaciones y Espectáculos, que publica el ''semanario SIPE'', dedicado principalmente a la crítica de teatro y cine. Ejerce la crítica cinematográfica en los semanarios ''Signo'', ''Ecclesia'' y en la ''Revista Internacional de Cine'', que llega a dirigir, pasando en 1962 al diario Ya, de cuya crítica de cine ha sido titular durante veinticinco años. Durante tres años fue presentador y crítico de películas en TVE, y durante diez, profesor de Historia en la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid.  
 +
 
 +
En 1969 crea el Centro Español de Cine para la Infancia y la Juventud. Ha dirigido las colecciones editoriales ''Siete Estrellas'', así como la ''Revista Internacional de cine'' y desde 1980 dirige la revista mensual ''Cine y Más''. Ha pertenecido a organismos internacionales especializados como C.I.D.A.L.C., F.I.P.R.E.S.C.I., O.C.I.C. o F.I.F.E.J., y actualmente preside el Comité Español del Consejo Internacional de Cine y Televisión de la [[UNESCO]].
 +
 
 +
=== Círculo de Escritores Cinematográficos ===
 +
Presidió durante doce años el Círculo de Escritores Cinematográficos luego pasó a ocupar la presidencia del Centro de Español de Estudios Cinematográficos y de Medios Audiovisuales. En febrero de 2000 crea la «Fundación Pascual Cebollada para la Cultura Audiovisual», con el fin de promocionar y desarrollar la cultura audiovisual, según los principios de la Humanística tradicional.
 +
 
 +
== Publicaciones ==
 +
Entre las numerosas obras que ha publicado, se encuentran:
 +
*Enciclopedia del cine español (1996),
 +
*Una mirada al cine (1997), y las  
 +
*biografías de Segundo de Chomón (1986), Fernando Rey (1992), José María Forqué: un director de Cine (1993).
 +
 
 +
== Premios recibidos ==
 
Está en posesión de varios premios, como el Nacional de Cinematografía, dos del Círculo de Escritores Cinematográficos y dos «Bravo» de la Conferencia Episcopal Española.
 
Está en posesión de varios premios, como el Nacional de Cinematografía, dos del Círculo de Escritores Cinematográficos y dos «Bravo» de la Conferencia Episcopal Española.
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*     Artículo sobre ''[http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=3499 Pascual Cebollada García]''  publicado en la [[Gran  Enciclopedia  Aragonesa]]. Consultado el 13 de junio 2016. (''[[Creative  Commons|Licencia  Creative    Commons]]'')
+
* Artículo sobre ''[http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=3499 Pascual Cebollada García]''  publicado en la [[Gran  Enciclopedia  Aragonesa]]. Consultado el 13 de junio 2016. (''[[Creative  Commons|Licencia  Creative    Commons]]'')
 +
*Ferreruela de Huerva  , T., 28-V-1916.
 
</div>
 
</div>
[[Categoría:Crítico]]
+
[[Categoría:Críticos]][[Categoría:Críticos cinematográficos‏‎]][[Categoría:Historiadores‏‎]]

última versión al 09:36 29 mar 2017

Pascual Cebollada García
Información sobre la plantilla
Pascual Cebollada García.jpg
NombrePascual Cebollada García
Nacionalidadespañol
Alma materDerecho, Filosofía y Letras y Periodismo

Pascual Cebollada García . Crítico e historiador de cine.

Síntesis biográfica

Crítico e historiador de cine . A los doce años publica sus primeras crónicas locales en El Noticiero . Hace, por libre, los primeros años de bachillerato en Zaragoza. En 1934 se traslada a Madrid, donde reside desde entonces.

Termina los estudios de bachillerato, Derecho, Filosofía y Letras y Periodismo, actividad esta última a la que se dedicaría en lo sucesivo, especializándose en cinematografía.

Actividad profesional

En 1942 funda el Servicio Informativo de Publicaciones y Espectáculos, que publica el semanario SIPE, dedicado principalmente a la crítica de teatro y cine. Ejerce la crítica cinematográfica en los semanarios Signo, Ecclesia y en la Revista Internacional de Cine, que llega a dirigir, pasando en 1962 al diario Ya, de cuya crítica de cine ha sido titular durante veinticinco años. Durante tres años fue presentador y crítico de películas en TVE, y durante diez, profesor de Historia en la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid.

En 1969 crea el Centro Español de Cine para la Infancia y la Juventud. Ha dirigido las colecciones editoriales Siete Estrellas, así como la Revista Internacional de cine y desde 1980 dirige la revista mensual Cine y Más. Ha pertenecido a organismos internacionales especializados como C.I.D.A.L.C., F.I.P.R.E.S.C.I., O.C.I.C. o F.I.F.E.J., y actualmente preside el Comité Español del Consejo Internacional de Cine y Televisión de la UNESCO.

Círculo de Escritores Cinematográficos

Presidió durante doce años el Círculo de Escritores Cinematográficos luego pasó a ocupar la presidencia del Centro de Español de Estudios Cinematográficos y de Medios Audiovisuales. En febrero de 2000 crea la «Fundación Pascual Cebollada para la Cultura Audiovisual», con el fin de promocionar y desarrollar la cultura audiovisual, según los principios de la Humanística tradicional.

Publicaciones

Entre las numerosas obras que ha publicado, se encuentran:

  • Enciclopedia del cine español (1996),
  • Una mirada al cine (1997), y las
  • biografías de Segundo de Chomón (1986), Fernando Rey (1992), José María Forqué: un director de Cine (1993).

Premios recibidos

Está en posesión de varios premios, como el Nacional de Cinematografía, dos del Círculo de Escritores Cinematográficos y dos «Bravo» de la Conferencia Episcopal Española.

Fuentes