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===Trayectoria profesional===
 
Aunque los estudios orientalistas españoles lo han relacionado con la escuela de Ibn al-Arif (Abenalarif), y lo consideraron inicialmente más un filósofo que un sufí, los maestros sufíes de muchas órdenes desde hace siglos lo han considerado como un gran maestro conocedor por 'experiencia (espiritual) directa', al que incluso han dado el calificativo de Sheij al Akbar, "el más grande de los maestros". En la literatura académica occidental contemporánea, en esa línea, los estudios de su obra llevados a cabo por autores como [[Michel Chodkiewicz]], William Chittick, Denis Gril y en España por Pablo Beneito, muestran claramente que su contacto con las escuelas aristotélicas de Alfarabi y Averroes o la filosofía [[neoplatónica]] de la escuela de Ibn Hazm fue muy superficial.
 
Su obra es, ante todo, de carácter [[gnóstico-religiosa]]; sus críticas al entendimiento meramente externo y árido de la religión e incluso a la filosofía misma son abundantes en su obra. Pero es evidente que no es un simple "místico": el contenido metafísico de su obra abarca desde la interpretación gnóstico-sapiencial de la Sharia (Ley Islámica) - siempre con una cierta visión zahirí como la de Ibn Hazm, pero a la que supera ampliamente - hasta una cosmología basada en la revelación divina y de su unicidad (que fue bautizada por sus sucesores como la "Unicidad de la Existencia" o Wahdat al-wuyud en árabe).
 
  
===Muerte===
 
Ibn Arabi falleció con 75 años [[1240]] en Damasco.Siria
 
==Fuentes==
 
*Consultado el 10 de abril  del 2017 en: https://es.wikipedia.org/wiki/Ibn_Arabi
 
  
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'''Ibn Arabí'''. Filósofo y místico sufí hispanomusulmán.
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==Síntesis biográfica==
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Nacido en [[Murcia]], de padre murciano y madre bereber, se trasladó con su familia a [[Sevilla]]. Sus estudios literarios juveniles transcurrieron entre Lora del Río y Carmona. El ansia de saber condujo a Ibn Arabí a una vida viajera, recorriendo primero su Al-Andalus natal y luego el norte de [[África]] visitando a los diferentes grupos sufíes. Más tarde visitó [[El Cairo]] y [[Jerusalén]].
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===Trayectoria===
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Reconocido por la [[tradición]] sufí como el mayor [[maestro]], fue un monista integral y un teórico de la unicidad del ser: su obra reconoce en toda experiencia el rostro de [[Dios]] y en toda [[imagen]] o forma la [[huella]] divina. Mantuvo que el [[mundo]] se ofrece al [[hombre]] como la celebración perpetua de la [[presencia]] divina.
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Conocido como Ibn Arabi, Abenarabi y Ben Arabi, fue un místico sufí, filósofo, [[poeta]], viajero y sabio musulmán andalusí. Sus importantes aportaciones en muchos de los campos de las diferentes [[ciencias]] religiosas islámicas le han valido el sobrenombre de Vivificador de la Religión y el Más Grande de los Maestros.
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Su obra es, ante todo, de carácter gnóstico-religiosa; sus críticas al entendimiento meramente externo y árido de la religión e incluso a la filosofía misma son abundantes en su obra. Pero es evidente que no es un simple "místico": el contenido metafísico de su obra abarca desde la interpretación gnóstico-sapiencial de la Sharia (Ley Islámica) - siempre con una cierta visión zahirí como la de Ibn Hazm, pero a la que supera ampliamente - hasta una cosmología basada en la revelación divina y de su unicidad (que fue bautizada por sus sucesores como la "Unicidad de la Existencia" o Wahdat al-wuyud en árabe).
  
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===Muerte===
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==Obra==
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Sus obras se cifran en más de 200.
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Su obra más importante es el al-Futuhat al-Makkiyya, traducido habitualmente como Las Iluminaciones de la Meca o Las Revelaciones de la Meca, que es un compendio de metafísica islámica, aunque abarca la mayoría de las ciencias tradicionales islámicas en sus más de 3.000 páginas.
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Su otra obra de importancia es el Fusus al-Hikam (Los Engarces de la Sabiduría), síntesis de su pensamiento metafísico, de la unidad de las creencias y de profetología en el Islam.
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Otras obras destacadas:
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*Libro del Tesoro de los amantes, Kitāb Dajā'ir al-a'lāq
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*Libro de la Política Divina, Kitāb al-tadbīrāl al-Ilāhiyya
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*Libro del descenso de los astros, Kitāb mawāqi' al-nuyūm
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*Libro del Viaje místico, Kitāb tuhfat al-safara
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*Epístola del precepto obligatorio, Risālat al-Amr al-muhkam
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*Epístola de las luces, Risālat al-anwār
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*El gran Diwan Al-Diwan al-akbar
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*El intérprete de los deseos, Taryuman al-ashwaq.
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*La contemplación de los Misterios
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*El Árbol del Universo (atribución discutida).
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*La maravillosa vida de Du-l-Nun el Egipcio
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*El núcleo del núcleo (atribución falsa)
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*El secreto de los nombres de Dios
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*El tratado de la unidad (atribución falsa).
  
 
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==Fuentes==
[[Categoría: Poeta]][[Categoría: Filósofo]]
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*Ibn Arabí. Disponible en: [https://es.wikipedia.org/wiki/Ibn_Arabi. Wikipedia]. Consultado el [[17 de abril]] del [[2017]]
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*Ibn Arabí. Disponible en: [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ibn_arabi.html Biografías y vidas]. Consultado el [[17 de abril]] del [[2017]]
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*Ibn Arabí. Disponible en: [http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8285/Ibn%20Arabi%20Abenarabi Busca biografías]. Consultado el [[17 de abril]] del [[2017]]
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[[Categoría:Poetas]][[Categoría:Filósofos]]

última versión al 10:36 31 may 2019

Ibn Arabí
Información sobre la plantilla
Ibn Arabí.jpeg
Ibn Arabí
NombreIbn Arabi Abenarabí
Nacimiento28 de julio de 1165
MurciaBandera de España España
Fallecimiento16 de noviembre de 1240
DamascoBandera de Siria Siria
OcupaciónFilósofo


Ibn Arabí. Filósofo y místico sufí hispanomusulmán.

Síntesis biográfica

Nacido en Murcia, de padre murciano y madre bereber, se trasladó con su familia a Sevilla. Sus estudios literarios juveniles transcurrieron entre Lora del Río y Carmona. El ansia de saber condujo a Ibn Arabí a una vida viajera, recorriendo primero su Al-Andalus natal y luego el norte de África visitando a los diferentes grupos sufíes. Más tarde visitó El Cairo y Jerusalén.

Trayectoria

Reconocido por la tradición sufí como el mayor maestro, fue un monista integral y un teórico de la unicidad del ser: su obra reconoce en toda experiencia el rostro de Dios y en toda imagen o forma la huella divina. Mantuvo que el mundo se ofrece al hombre como la celebración perpetua de la presencia divina. A pesar de sus esfuerzos por mantenerse dentro de la ortodoxia islámica, admitió la equivalencia de todas las creencias religiosas, en cuya variedad de rituales y leyes veía formalizaciones singulares destinadas a verbalizar el fervor religioso que habita en los hombres. Al situar dicha experiencia religiosa más allá de cualquier medida moral, negaba de modo implícito la existencia del infierno y afirmaba que el paraíso acogería eternamente a todas las criaturas sin distinción. Ello le valió la hostilidad de numerosos teólogos sunnitas, entre ellos el sirio Ibn Taymiyya (siglo XIII). Su poemario La intérprete de los ardientes deseos, inspirado por una mujer persa, amalgama figuras bíblicas y coránicas. Por lo que se refiere a sus vastas Conquistas espirituales, constituyen sin duda la enciclopedia más completa del sufismo. Conocido como Ibn Arabi, Abenarabi y Ben Arabi, fue un místico sufí, filósofo, poeta, viajero y sabio musulmán andalusí. Sus importantes aportaciones en muchos de los campos de las diferentes ciencias religiosas islámicas le han valido el sobrenombre de Vivificador de la Religión y el Más Grande de los Maestros. Aunque los estudios orientalistas españoles lo han relacionado con la escuela de Ibn al-Arif (Abenalarif), y lo consideraron inicialmente más un filósofo que un sufí, los maestros sufíes de muchas órdenes desde hace siglos lo han considerado como un gran maestro conocedor por experiencia (espiritual) directa, al que incluso han dado el calificativo de Sheij al Akbar, "el más grande de los maestros". En la literatura académica occidental contemporánea, en esa línea, los estudios de su obra llevados a cabo por autores como Michel Chodkiewicz, William Chittick, Denis Gril y en España por Pablo Beneito, muestran claramente que su contacto con las escuelas aristotélicas de Alfarabi y Averroes o la filosofía neoplatónica de la escuela de Ibn Hazm fue muy superficial. Su obra es, ante todo, de carácter gnóstico-religiosa; sus críticas al entendimiento meramente externo y árido de la religión e incluso a la filosofía misma son abundantes en su obra. Pero es evidente que no es un simple "místico": el contenido metafísico de su obra abarca desde la interpretación gnóstico-sapiencial de la Sharia (Ley Islámica) - siempre con una cierta visión zahirí como la de Ibn Hazm, pero a la que supera ampliamente - hasta una cosmología basada en la revelación divina y de su unicidad (que fue bautizada por sus sucesores como la "Unicidad de la Existencia" o Wahdat al-wuyud en árabe).

Muerte

Ibn Arabí falleció con 75 años en 1240 en Damasco, Siria.

Obra

Sus obras se cifran en más de 200. Su obra más importante es el al-Futuhat al-Makkiyya, traducido habitualmente como Las Iluminaciones de la Meca o Las Revelaciones de la Meca, que es un compendio de metafísica islámica, aunque abarca la mayoría de las ciencias tradicionales islámicas en sus más de 3.000 páginas. Su otra obra de importancia es el Fusus al-Hikam (Los Engarces de la Sabiduría), síntesis de su pensamiento metafísico, de la unidad de las creencias y de profetología en el Islam. Otras obras destacadas:

  • Libro del Tesoro de los amantes, Kitāb Dajā'ir al-a'lāq
  • Libro de la Política Divina, Kitāb al-tadbīrāl al-Ilāhiyya
  • Libro del descenso de los astros, Kitāb mawāqi' al-nuyūm
  • Libro del Viaje místico, Kitāb tuhfat al-safara
  • Epístola del precepto obligatorio, Risālat al-Amr al-muhkam
  • Epístola de las luces, Risālat al-anwār
  • El gran Diwan Al-Diwan al-akbar
  • El intérprete de los deseos, Taryuman al-ashwaq.
  • La contemplación de los Misterios
  • El Árbol del Universo (atribución discutida).
  • La maravillosa vida de Du-l-Nun el Egipcio
  • El núcleo del núcleo (atribución falsa)
  • El secreto de los nombres de Dios
  • El tratado de la unidad (atribución falsa).

Fuentes