Diferencia entre revisiones de «Martha Guerra Rodríguez»
m (Texto reemplazado: «Category:Combatiente_revolucionario_cubano» por «Categoría:Combatientes revolucionarios cubanos») |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
| (No se muestra una edición intermedia del mismo usuario) | |||
| Línea 19: | Línea 19: | ||
|cónyuge = | |cónyuge = | ||
|padres = Otilio Guerra Lorente {{Bandera2|Cuba}} y Guadalupe Rodríguez Aldana {{Bandera2|Cuba}} | |padres = Otilio Guerra Lorente {{Bandera2|Cuba}} y Guadalupe Rodríguez Aldana {{Bandera2|Cuba}} | ||
| − | }} | + | }}''' Martha Guerra Rodríguez'''. Combatiente revolucionaria Clandestina que integró las filas del [[M-26 de Julio]] que terminó con la tiranía de [[Fulgencio Batista]] y sus lacayos. Integró las filas de los [[CDR]] y otras organizaciones desde su fundación. |
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| Línea 43: | Línea 43: | ||
== Fuente == | == Fuente == | ||
*Archivos de la Asociación de Combatientes del Municipio Niquero. | *Archivos de la Asociación de Combatientes del Municipio Niquero. | ||
| − | [[Categoría:Combatientes revolucionarios | + | [[Categoría:Combatientes revolucionarios de Cuba]] |
última versión al 02:54 19 jun 2019
| ||||||||||||
Martha Guerra Rodríguez. Combatiente revolucionaria Clandestina que integró las filas del M-26 de Julio que terminó con la tiranía de Fulgencio Batista y sus lacayos. Integró las filas de los CDR y otras organizaciones desde su fundación.
Síntesis biográfica
Nació el [22]] de mayo de 1932 en Niquero provincia de Oriente hija de Otilio Guerra Lorente y Guadalupe Rodríguez Aldana de un núcleo familiar de 15 personas, a la edad de 14 años se incorporo al trabajo asalariado para ayudar a sus padres.
Se incorporó en la Lucha Clandestina el día 8 de de diciembre de 1956 M- 26 de julio en el grupo que dirigía Luis A Guerra Ramírez que operaba en Niquero realizando las siguientes actividades: Hacer banderas, brazalete Acción y sabotaje, venta bonos, haciendo colectas para comprar medicinas, armas, municiones, ropas, víveres, poner banderas, poner propagandas, llevar mensajes, atender a los expedicionarios heridos, Horacio Rodríguez, Esteban Sotolongo, Onelio Pino en su casa Esto fue hasta diciembre de 1958.
Etapa revolucionaria
El día 8 de diciembre de 1956 Se incorporó en la Lucha Clandestina M- 26 de julio en el grupo que dirigía Luis A Guerra Ramírez que operaba en la zona de Niquero realizando las siguientes actividades: Hacian banderas, brazalete Acción y sabotaje, venta de bonos, haciendo colectas para comprar medicinas, armas, municiones, ropas, víveres, poner banderas, poner propagandas, llevar mensajes, atender a los expedicionarios heridos, Horacio Rodríguez, Esteban Sotolongo, Onelio Pino en su casa.
Estas acciones ocurrieron hasta el 1ro de enero de 1959, al triunfar la Revolución se incorporó a las MNR donde participó en varias actividades en apoyo a la Revolución. Es miembro de los CDR y la FMC desde su fundación. Participó en varios trabajos productivos. Es miembro de las MTT en las BPD.
Condecoraciones Obtenidas
- En 1981 medalla combatiente de la Lucha Clandestina.
- En 1986 medalla XXX Aniversario de las FAR
- En 1997 medalla 40 Aniversario de la FAR.
Fuente
- Archivos de la Asociación de Combatientes del Municipio Niquero.