Diferencia entre revisiones de «Maximiliano Domínguez Domínguez»

 
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha Persona
+
{{Sistema: Artículo corto}}{{Ficha Persona
|nombre      = Maximiliano Domínguez Domínguez
+
|nombre      = Maximiliano  
 
|nombre completo = Maximiliano Domínguez Domínguez
 
|nombre completo = Maximiliano Domínguez Domínguez
 
|imagen      = Maximiliano_Domínguez_Domínguez.jpg
 
|imagen      = Maximiliano_Domínguez_Domínguez.jpg
|fecha de nacimiento = 12 de [[abril]] de [[1951]]
+
|fecha de nacimiento = [[12 de abril]] de [[1941]]
|lugar de nacimiento = El Aguacate, [[Mir]], [[Calixto Garcia]], [[Holguin]], [[Cuba]]
+
|lugar de nacimiento = [[Aguacate]], [[Mir (Calixto García)]], [[Holguín]] {{Bandera|Cuba}}
|fecha de fallecimiento = 5 de [[mayo]] de [[1964]]
+
|fecha de fallecimiento = [[5 de mayo]] de [[1964]]
|lugar de fallecimiento = [[Baracoa]]
+
|lugar de fallecimiento = [[Baracoa]], [[Guantánamo]] {{Bandera|Cuba}}
|causa muerte = Caida en Combate
+
|causa muerte = Caída en Combate
|nacionalidad = Cubano
+
|nacionalidad = Cubana
}} '''Maximiliano Domínguez Domínguez''' Joven combatiente de origen calixteño caído durante la lucha contra bandidos.
+
}}  
  
== Niñez y Juventud  ==
+
'''Maximiliano Domínguez Domínguez.''' Joven combatiente revolucionario, caído en combate durante la lucha contra bandidos.
  
Maximiliano Domínguez Domínguez nació el 12 de abril de 1951 en el barrio Aguacate en [[Mir]], [[Calixto Garcia]], [[Holguin]], su padre Maximiliano Domínguez Quesada y Aquilina Domínguez Pozo eran humildes campesinos de la zona. Maximiliano fue el quinto de una familia compuesta de ocho hijos. Era un joven negro, alto fuerte y alegre que gozaba de la admiración y respeto de sus compañeros y amigos, era amante del deporte y ganó competencias de salto y carreras. En la escuela fue Jefe de destacamento pioneril en más de una ocasión.
+
== Síntesis biográfica  ==
  
== Muerte  ==
+
Nació el [[12 de abril]] de [[1951|1941]] en el barrio [[Aguacate]], poblado de [[Mir (Calixto García)]], [[Holguín]], hijo de Maximiliano Domínguez Quesada y Aquilina Domínguez Pozo, humildes campesinos de la zona.
  
A los 14 años ingresó al CDR y a los 16 se incorporó al SMO y como parte de este participó en la operación denominada [[Lucha Contra Bandidos]] (LCB), en la zona de [[Baracoa]]. Enfrentándose al grupo de Amancio Mosquera, alias Yarey, cayó combatiendo el 5 de mayo de 1964. El duelo fue despedido por el comandante [[Luís Alfonso Zayas]].  
+
Fue el quinto de ocho hermanos. Era un joven de raza negra, alto fuerte y alegre que gozaba de la admiración y respeto de sus compañeros y amigos, era amante del deporte, ganó varias competencias de salto y carreras. En la escuela fue Jefe de destacamento pioneril, en más de una ocasión.
 +
 
 +
A los 14 años ingresó al [[CDR]] y a los 16 se incorporó al Servicio Militar Obligatorio y como parte de este participó en la [[Lucha Contra Bandidos]], en la zona de [[Baracoa]], provincia [[Guantánamo]].  
 +
 
 +
=== Muerte  ===
 +
 
 +
Cae combatiendo a un grupo de bandidos encabezados por [[Amancio Mosquera]], alias Yarey, el [[5 de mayo]] de [[1964]].  
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
  
*Museo Municipal de Calixto García
+
*[[Museo Municipal de Calixto García]]
 
+
[[Category:Mártir_revolucionario_cubano]]
+
[[Categoría:Mártires revolucionarios de Cuba]]

última versión al 14:11 16 feb 2021

Maximiliano
Información sobre la plantilla
Maximiliano Domínguez Domínguez.jpg
NombreMaximiliano Domínguez Domínguez
Nacimiento12 de abril de 1941
Aguacate, Mir (Calixto García), Holguín Bandera de Cuba
Fallecimiento5 de mayo de 1964
Baracoa, Guantánamo Bandera de Cuba
Causa de la muerteCaída en Combate
NacionalidadCubana

Maximiliano Domínguez Domínguez. Joven combatiente revolucionario, caído en combate durante la lucha contra bandidos.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de abril de 1941 en el barrio Aguacate, poblado de Mir (Calixto García), Holguín, hijo de Maximiliano Domínguez Quesada y Aquilina Domínguez Pozo, humildes campesinos de la zona.

Fue el quinto de ocho hermanos. Era un joven de raza negra, alto fuerte y alegre que gozaba de la admiración y respeto de sus compañeros y amigos, era amante del deporte, ganó varias competencias de salto y carreras. En la escuela fue Jefe de destacamento pioneril, en más de una ocasión.

A los 14 años ingresó al CDR y a los 16 se incorporó al Servicio Militar Obligatorio y como parte de este participó en la Lucha Contra Bandidos, en la zona de Baracoa, provincia Guantánamo.

Muerte

Cae combatiendo a un grupo de bandidos encabezados por Amancio Mosquera, alias Yarey, el 5 de mayo de 1964.

Fuentes