Diferencia entre revisiones de «Raimundo Gaspar Marconel»

 
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar|motivo=Completar datos de plantilla}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      =  
 
|nombre      =  
Línea 7: Línea 6:
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
|fecha de nacimiento =  
+
|fecha de nacimiento = 2-IX-1902
|lugar de nacimiento =  
+
|lugar de nacimiento = [[Calatayud]], {{Bandera2|España}}
|fecha de fallecimiento =  
+
|fecha de fallecimiento = 16-II-1955
|lugar de fallecimiento =  
+
|lugar de fallecimiento = [[Valencia]], {{Bandera2|España}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
Línea 40: Línea 39:
  
 
== Datos biográficos ==
 
== Datos biográficos ==
(Calatayud, Z., 2-IX-1902 – Valencia, 16-II-1955). A los once años de edad se traslada a [[Valencia]], ciudad en la que inicia sus estudios musicales, y a los diecisiete a Madrid para completar dichos estudios con Conrado del Campo. Excelente pianista, rechazó una oferta del director de la Filarmónica de Madrid, Bartolomé Pérez Casas, para regresar a Valencia y contraer matrimonio en [[1927]]. Tras otra breve estancia en Madrid, en [[1933]] se instala en [[Zaragoza]], donde conoce a Tomás Seral y Casas y con quien colabora en la revista Noreste. Antes de la Guerra Civil trabaja, tanto en [[Zaragoza]] como en Calatayud, en una oficina, en el negocio familiar de cereales y abonos y como profesor particular de piano. Escribe artículos en Ecclessia, Revista de Occidente, Isla, y A la nueva Ventura; y dos libros de poemas: Injerto (Valencia, 1933) y Pimpin (Zaragoza, 1935), este último en la colección «Cierzo» que dirigía Seral y que mereció reseñas de García Cabrera en Gaceta de Arte y de Ildefonso M. Gil en Literatura. Noreste anunciaba un tercer libro Rapor de viaje que no llegó a publicarse. Tras la guerra, volvió a Valencia, donde con Ricardo Orozco publicó la revista El sobre literario y escribió Sinfonía del camino, otro libro de poemas que tampoco vio la luz. Una parálisis progresiva, de cuya dureza da cuenta la carta de Vicente Aleixandre a José Luis Cano de [[18 de agosto]] de [[1950]], le apartó de sus actividades literarias y musicales. En esta última faceta, que ya en [[1930]] mereció la atención de Adolfo Salazar en su La música contemporánea Española, pueden destacarse: una Sonatina y una Suite de cinco canciones sobre Marinero en tierra de Alberti. Raimundo Gaspar tiene «voz» en el Diccionario de las vanguardias españolas (Madrid, 1995) de Juan Manuel Bonet, y sobre él pueden consultarse: Antonio Sánchez Portero, Noticia y antología de poetas bilbilitanos (Z., 1969), José Enrique Serrano, Estrategias vanguardistas (Z., 1990), y Javier Barreiro, Galería del olvido. Escritores aragoneses (Z., 2001).
+
(Calatayud, Z., 2-IX-1902 – Valencia, 16-II-1955). A los once años de edad se traslada a [[Valencia]], ciudad en la que inicia sus estudios musicales, y a los diecisiete a Madrid para completar dichos estudios con Conrado del Campo. Excelente pianista, rechazó una oferta del director de la Filarmónica de Madrid, Bartolomé Pérez Casas, para regresar a Valencia y contraer matrimonio en 1927. Tras otra breve estancia en Madrid, en 1933 se instala en [[Zaragoza]], donde conoce a [[Tomás Seral y Casas]] y con quien colabora en la revista Noreste. Antes de la Guerra Civil trabaja, tanto en [[Zaragoza]] como en Calatayud, en una oficina, en el negocio familiar de cereales y abonos y como profesor particular de piano. Escribe artículos en Ecclessia, Revista de Occidente, Isla, y A la nueva Ventura; y dos libros de poemas: Injerto (Valencia, 1933) y Pimpin (Zaragoza, 1935), este último en la colección «Cierzo» que dirigía Seral y que mereció reseñas de García Cabrera en Gaceta de Arte y de Ildefonso M. Gil en Literatura. Noreste anunciaba un tercer libro Rapor de viaje que no llegó a publicarse. Tras la guerra, volvió a Valencia, donde con Ricardo Orozco publicó la revista El sobre literario y escribió Sinfonía del camino, otro libro de poemas que tampoco vio la luz. Una parálisis progresiva, de cuya dureza da cuenta la carta de Vicente Aleixandre a José Luis Cano de 18 de agosto de 1950, le apartó de sus actividades literarias y musicales. En esta última faceta, que ya en 1930 mereció la atención de Adolfo Salazar en su La música contemporánea Española, pueden destacarse: una Sonatina y una Suite de cinco canciones sobre Marinero en tierra de Alberti. Raimundo Gaspar tiene «voz» en el Diccionario de las vanguardias españolas (Madrid, 1995) de Juan Manuel Bonet, y sobre él pueden consultarse: Antonio Sánchez Portero, Noticia y antología de poetas bilbilitanos (Z., 1969), José Enrique Serrano, Estrategias vanguardistas (Z., 1990), y Javier Barreiro, Galería del olvido. Escritores aragoneses (Z., 2001).
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==

última versión al 12:21 4 feb 2018

Información sobre la plantilla
Raimundo Gaspar Marconel.jpg
NombreRaimundo Gaspar Marconel
Nacimiento2-IX-1902
Calatayud, Bandera de España España
Fallecimiento16-II-1955
Valencia, Bandera de España España

Raimundo Gaspar Marconel (Calatayud, Z., 2-IX-1902 – Valencia, 16-II-1955).

Datos biográficos

(Calatayud, Z., 2-IX-1902 – Valencia, 16-II-1955). A los once años de edad se traslada a Valencia, ciudad en la que inicia sus estudios musicales, y a los diecisiete a Madrid para completar dichos estudios con Conrado del Campo. Excelente pianista, rechazó una oferta del director de la Filarmónica de Madrid, Bartolomé Pérez Casas, para regresar a Valencia y contraer matrimonio en 1927. Tras otra breve estancia en Madrid, en 1933 se instala en Zaragoza, donde conoce a Tomás Seral y Casas y con quien colabora en la revista Noreste. Antes de la Guerra Civil trabaja, tanto en Zaragoza como en Calatayud, en una oficina, en el negocio familiar de cereales y abonos y como profesor particular de piano. Escribe artículos en Ecclessia, Revista de Occidente, Isla, y A la nueva Ventura; y dos libros de poemas: Injerto (Valencia, 1933) y Pimpin (Zaragoza, 1935), este último en la colección «Cierzo» que dirigía Seral y que mereció reseñas de García Cabrera en Gaceta de Arte y de Ildefonso M. Gil en Literatura. Noreste anunciaba un tercer libro Rapor de viaje que no llegó a publicarse. Tras la guerra, volvió a Valencia, donde con Ricardo Orozco publicó la revista El sobre literario y escribió Sinfonía del camino, otro libro de poemas que tampoco vio la luz. Una parálisis progresiva, de cuya dureza da cuenta la carta de Vicente Aleixandre a José Luis Cano de 18 de agosto de 1950, le apartó de sus actividades literarias y musicales. En esta última faceta, que ya en 1930 mereció la atención de Adolfo Salazar en su La música contemporánea Española, pueden destacarse: una Sonatina y una Suite de cinco canciones sobre Marinero en tierra de Alberti. Raimundo Gaspar tiene «voz» en el Diccionario de las vanguardias españolas (Madrid, 1995) de Juan Manuel Bonet, y sobre él pueden consultarse: Antonio Sánchez Portero, Noticia y antología de poetas bilbilitanos (Z., 1969), José Enrique Serrano, Estrategias vanguardistas (Z., 1990), y Javier Barreiro, Galería del olvido. Escritores aragoneses (Z., 2001).

Fuentes