Diferencia entre revisiones de «Combate de Sao de San Vicente»

(corrijo)
(Fuentes)
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 5: Línea 5:
 
|fecha=27 de mayo de 1880}}
 
|fecha=27 de mayo de 1880}}
  
'''Combate de Sao de San Vicente'''. El 27 de mayo de 1880, en este lugar de la zona de [[Santo Domingo (Las Villas)|Santo Domingo]], antigua [[provincia de Las Villas]], una tropa de la Guardia Civil española, bajo el mando del capitán Domingo Lomo, sorprendió a un pequeño grupo de insurrectos dirigidos por el brigadier Cecilio González, quien perdió la vida. Esta acción se conoce también como '''Combate de El Sao'''.
+
'''Combate de Sao de San Vicente'''. El [[27 de mayo]] de [[1880]], en el marco de la [[Guerra Chiquita]], en el poblado de [[San Vicente (Santa Clara)|San Vicente]] (en la antigua [[provincia de Las Villas]]), una tropa de la Guardia Civil española, bajo el mando del capitán Domingo Lomo, sorprendió a un pequeño grupo de insurrectos dirigidos por el brigadier Cecilio González, quien perdió la vida. Esta acción se conoce también como '''Combate de El Sao'''.
  
 
==Localización==
 
==Localización==
Línea 13: Línea 13:
 
==Contexto==
 
==Contexto==
  
Cecilio González Blanco, natural de [[Cienfuegos]], terminó la primera guerra por la independencia con el grado de coronel, habiendo realizado importantes acciones combativas. Ingresó a Cuba en una pequeña expedición a fines diciembre de 1879, con el grado de general de brigada, para participar en la [[Guerra Chiquita]]. En febrero de 1880 contaba con una partida de 40 hombres con los que libró acciones en los ingenios Céspedes y Zulueta, combatiendo en difíciles condiciones y bajo una constante persecución. A causa de una delación fue sorprendido y asesinado por la Guardia Civil española en Sao de San Vicente, hecho que se relata a continuación.
+
Cecilio González Blanco, natural de [[Cienfuegos]], terminó la [[Primera guerra de independencia (Cuba)|primera guerra por la independencia]] (la Guerra Grande o Guerra de los Diez Años) con el grado de coronel, habiendo realizado importantes acciones combativas. Ingresó a Cuba en una pequeña expedición a fines diciembre de 1879, con el grado de general de brigada, para participar en la [[Guerra Chiquita]]. En febrero de 1880 contaba con una partida de 40 hombres con los que libró acciones en los ingenios Céspedes y Zulueta, combatiendo en difíciles condiciones y bajo una constante persecución. A causa de una delación fue sorprendido y asesinado por la Guardia Civil española en Sao de San Vicente, hecho que se relata a continuación.
  
 
==Desarrollo==
 
==Desarrollo==
Línea 28: Línea 28:
 
* Ubieta, Enrique (1920): ''Efemérides de la Revolución cubana'' (tomo IV, pág. 386), 4 tomos. La Habana, 1920.
 
* Ubieta, Enrique (1920): ''Efemérides de la Revolución cubana'' (tomo IV, pág. 386), 4 tomos. La Habana, 1920.
 
   
 
   
[[Categoría: Historia de Cuba]]
+
[[Categoría:Guerra Chiquita (1879-1880)]]
[[Categoría: Combates]]
+
[[Categoría:Guerras de independencia de Cuba]]
 +
[[Categoría:Hechos de la historia de Cuba]]
 +
[[Categoría:Historia de Cuba]]
 
[[Categoría: 1880]]
 
[[Categoría: 1880]]
 
[[Categoría: Cuba en 1880]]
 
[[Categoría: Cuba en 1880]]

última versión al 11:35 24 oct 2019

Combate de Sao de San Vicente
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combate con una tropa de la guardia civil española por fuerzas al mando de Cecilio González.
Fecha:27 de mayo de 1880


Combate de Sao de San Vicente. El 27 de mayo de 1880, en el marco de la Guerra Chiquita, en el poblado de San Vicente (en la antigua provincia de Las Villas), una tropa de la Guardia Civil española, bajo el mando del capitán Domingo Lomo, sorprendió a un pequeño grupo de insurrectos dirigidos por el brigadier Cecilio González, quien perdió la vida. Esta acción se conoce también como Combate de El Sao.

Localización

El actual poblado de San Vicente se ubica al noroeste de la ciudad de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, y a una distancia de 13 kilómetros al sureste de Corralillo, la cabecera municipal. Antes pertenecía a la jurisdicción de Santo Domingo.

Contexto

Cecilio González Blanco, natural de Cienfuegos, terminó la primera guerra por la independencia (la Guerra Grande o Guerra de los Diez Años) con el grado de coronel, habiendo realizado importantes acciones combativas. Ingresó a Cuba en una pequeña expedición a fines diciembre de 1879, con el grado de general de brigada, para participar en la Guerra Chiquita. En febrero de 1880 contaba con una partida de 40 hombres con los que libró acciones en los ingenios Céspedes y Zulueta, combatiendo en difíciles condiciones y bajo una constante persecución. A causa de una delación fue sorprendido y asesinado por la Guardia Civil española en Sao de San Vicente, hecho que se relata a continuación.

Desarrollo

El grupo insurrecto comandado por Cecilio González después de su arribo en una expedición, era uno que se disponían a reanudar la lucha por la libertad de Cuba en la provincia de Las Villas en la llamada Guerra Chiquita, especialmente en la zona de la ciénaga de Zapata.

Al parecer hubo una delación y los insurrectos apenas pudieron oponer resistencia. En la acción murieron el brigadier Cecilio González y dos de sus ayudantes. Después de identificados los cadáveres en Santo Domingo, fueron conducidos a Santa Isabel de las Lajas, incinerados y sepultados, en el cementerio de esa localidad.

Fuentes

  • Centro de Estudios Militares de las FAR (2006): Diccionario enciclopédico de Historia militar de Cuba. Tomo II: Acciones combativas. La Habana: FAR, 2006.
  • Dirección Política de las FAR: Historia militar de Cuba. La Guerra de los Diez Años (Primera parte, tomo III, vol. I., págs. 47-48). La Habana: [sin editorial], [sin fecha].
  • Ríos, Arcadio (2015): Hechos y personajes de la Historia de Cuba. La Habana: Recopilación Bibliográfica, 2015. 320 págs.
  • Ubieta, Enrique (1920): Efemérides de la Revolución cubana (tomo IV, pág. 386), 4 tomos. La Habana, 1920.