Diferencia entre revisiones de «Joseph Albers»
(Página creada con «{{Ficha de artista |nombre = Joseph Albers |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |nombre nacimiento = Joseph Albers |fec...») |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
| (No se muestran 3 ediciones intermedias de otro usuario) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha de artista | {{Ficha de artista | ||
|nombre = Joseph Albers | |nombre = Joseph Albers | ||
| − | |imagen = | + | |imagen = Josef_Albers.jpg |
|tamaño imagen = | |tamaño imagen = | ||
|pie de foto = | |pie de foto = | ||
|nombre nacimiento = Joseph Albers | |nombre nacimiento = Joseph Albers | ||
| − | |fecha nacimiento = | + | |fecha nacimiento = [[1888]] |
| − | |lugar nacimiento = | + | |lugar nacimiento = Bottrop, {{Bandera2|Alemania}} |
|fecha fallecimiento = | |fecha fallecimiento = | ||
|lugar fallecimiento = | |lugar fallecimiento = | ||
| Línea 12: | Línea 12: | ||
|nacionalidad = | |nacionalidad = | ||
|seudónimo = | |seudónimo = | ||
| − | |ocupación = | + | |ocupación =[[Pintor]] |
|período = | |período = | ||
| − | |área = | + | |área = [[Pintura]] |
|educación = | |educación = | ||
|influido por = | |influido por = | ||
|obras_notables = | |obras_notables = | ||
| − | |relacionados = | + | |relacionados = [[Erich Heckel]] y [[Karl Schmidt|Schmidt-Rottluf]] |
|pareja = | |pareja = | ||
|hijos = | |hijos = | ||
| Línea 29: | Línea 29: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| − | '''Joseph Albers.''' Pintor y diseñador. | + | |
| + | '''Joseph Albers.''' Pintor y diseñador cuya obra es fundamental en el desarrollo de la abstracción geométrica y de todo el arte óptico. | ||
==Trayectoria profesional== | ==Trayectoria profesional== | ||
| − | Nace en Bottrop, Alemania en 1888. Sus primeras obras se acercan a la tradición expresionista alemana de Heckel y Schmidt-Rottluf. En 1920 entra en la Bauhaus de Weimar como alumno, y después como profesor entre 1923 y 1933. Durante sus años en la Bauhaus investiga los ejercicios de óptica y de percepción relativos al cubismo y su simultaneidad de visión y fragmentación. Estudia las investigaciones de Malevich, | + | Nace en Bottrop, [[Alemania]] en [[1888]]. Sus primeras obras se acercan a la tradición expresionista alemana de [[Erich Heckel]] y [[Karl Schmidt|Schmidt-Rottluf]]. En [[1920]] entra en la Bauhaus de Weimar como alumno, y después como profesor entre [[1923]] y [[1933]]. Durante sus años en la Bauhaus investiga los ejercicios de óptica y de percepción relativos al cubismo y su simultaneidad de visión y fragmentación. Estudia las investigaciones de [[Malevich]], [[Theo van Doesburg]] y [[Piet Mondrian]] sobre el espacio pictórico no perspectívico. Le influyen especialmente los cuadros proun de [[Lisitski|Lissitzky]], donde el artista investigaba con la reintegración de una perspectiva ilusionista en las aproximaciones de cubistas y abstraccionistas. |
| + | |||
| + | Con la clausura de la escuela por los nazis en [[1933]], Albers emigra a [[América]], donde enseña en el Black Mountain College de [[Carolina del Norte]], entre 1933 y [[1949]] y después en [[Yale]], donde dirige el departamento de arquitectura y diseño entre [[1950]] y [[1958]]. A través de su obra, de su enseñanza y de sus conferencias, Albers fue el primero en llevar a América las ideas y métodos de la [[Bauhaus]] y, desde su llegada, se convierte en una influencia decisiva para la formación de los artistas, arquitectos y diseñadores americanos. | ||
| − | + | Sus obras más conocidas son la serie de cuadros y de obra gráfica basadas en el cuadrado, llamadas Homenaje al Cuadrado, donde explora hasta el infinito las relaciones entre cuadrados de color dentro de cuadrados. La calculada interacción entre el color y las líneas rectas, es la búsqueda fundamental de estas obras. Al tratar exclusivamente este problema durante casi cuarenta años, Albers hace una enorme contribución al estudio de la percepción. | |
| − | |||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=albers-josef MCNbiografias] | *[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=albers-josef MCNbiografias] | ||
última versión al 19:31 22 may 2019
Joseph Albers | |
|---|---|
| Datos personales | |
| Nombre completo | Joseph Albers |
| Nacimiento | 1888 Bottrop, |
| Ocupación | Pintor |
| Datos artísticos | |
| Área | Pintura |
| Artistas relacionados | Erich Heckel y Schmidt-Rottluf |
Joseph Albers. Pintor y diseñador cuya obra es fundamental en el desarrollo de la abstracción geométrica y de todo el arte óptico.
Trayectoria profesional
Nace en Bottrop, Alemania en 1888. Sus primeras obras se acercan a la tradición expresionista alemana de Erich Heckel y Schmidt-Rottluf. En 1920 entra en la Bauhaus de Weimar como alumno, y después como profesor entre 1923 y 1933. Durante sus años en la Bauhaus investiga los ejercicios de óptica y de percepción relativos al cubismo y su simultaneidad de visión y fragmentación. Estudia las investigaciones de Malevich, Theo van Doesburg y Piet Mondrian sobre el espacio pictórico no perspectívico. Le influyen especialmente los cuadros proun de Lissitzky, donde el artista investigaba con la reintegración de una perspectiva ilusionista en las aproximaciones de cubistas y abstraccionistas.
Con la clausura de la escuela por los nazis en 1933, Albers emigra a América, donde enseña en el Black Mountain College de Carolina del Norte, entre 1933 y 1949 y después en Yale, donde dirige el departamento de arquitectura y diseño entre 1950 y 1958. A través de su obra, de su enseñanza y de sus conferencias, Albers fue el primero en llevar a América las ideas y métodos de la Bauhaus y, desde su llegada, se convierte en una influencia decisiva para la formación de los artistas, arquitectos y diseñadores americanos.
Sus obras más conocidas son la serie de cuadros y de obra gráfica basadas en el cuadrado, llamadas Homenaje al Cuadrado, donde explora hasta el infinito las relaciones entre cuadrados de color dentro de cuadrados. La calculada interacción entre el color y las líneas rectas, es la búsqueda fundamental de estas obras. Al tratar exclusivamente este problema durante casi cuarenta años, Albers hace una enorme contribución al estudio de la percepción.