Diferencia entre revisiones de «El cavernícola»

(Página creada con «{{Normalizar}} {{Ficha Película |nombre = El cavernícola |nombre completo = El cavernícola |otros nombres = |imagen =El cavernícola.jpg |tamaño = |d...»)
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
{{Ficha Película
 
{{Ficha Película
 
|nombre      = El cavernícola
 
|nombre      = El cavernícola
Línea 7: Línea 6:
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
|estreno = 16 de febrero de 2018
+
|estreno = [[16 de febrero]] de [[2018]]
 
|guion        =  Mark Burton
 
|guion        =  Mark Burton
|género =  Animación, Comedia
+
|género =  [[Animación]], [[Comedia]]
 
|director      =  Nick Park
 
|director      =  Nick Park
 
|productor    =  Peter Lord,Nick Park,David Sproxton,Richard Beek
 
|productor    =  Peter Lord,Nick Park,David Sproxton,Richard Beek
Línea 19: Línea 18:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|productora  =  Carla Shelley
 
|productora  =  Carla Shelley
|paises = [[ Gran Bretaña, EE.UU, Francia]]
+
|paises = {{Bandera2|Gran Bretaña}}, {{Bandera2|EE.UU}}, {{Bandera2|Francia}}
 
}}
 
}}
El cavernícola (Caveman) es una película estadounidense del género de comedia slapstick. Fue estrenada en 1981. Los actores principales son Ringo Starr, John Matuszak, Dennis Quaid, Barbara Bach y Shelley Long.
+
 
 +
'''El cavernícola (Caveman)'''. Es una [[película]] estadounidense del género de [[comedia]] slapstick. Fue estrenada en [[1981]]. Los actores principales son Ringo Starr, John Matuszak, Dennis Quaid, Barbara Bach y Shelley Long.
  
 
==Argumento==
 
==Argumento==
Línea 30: Línea 30:
 
En su andar van encontrando a otros cavernícolas que han sido apartados de sus respectivos grupos por ser diferentes. Encuentran primero a Tala (Shelley Long) y a su padre Gog (Jack Gilford) que es ciego. Tala se enamora inmediatamente de Atouk, pero éste sólo tiene ojos para Lana.
 
En su andar van encontrando a otros cavernícolas que han sido apartados de sus respectivos grupos por ser diferentes. Encuentran primero a Tala (Shelley Long) y a su padre Gog (Jack Gilford) que es ciego. Tala se enamora inmediatamente de Atouk, pero éste sólo tiene ojos para Lana.
  
La película transcurre entre los enredos de la nueva tribu de Atouk contra la tribu de Tonda, hasta llegar a la confrontación final, en la cual, obviamente sale triunfador Atouk, tomando por pareja a Tala y desbandando a Tonda y a Lana. El grupo cuenta con encuentros permanentes con los dinosaurios hambrientos, y rescata a Lar de una "Inmediaciones en la Edad de Hielo", donde se encuentran con un el abominable hombre de las nieves.
+
La película transcurre entre los enredos de la nueva tribu de Atouk contra la tribu de Tonda, hasta llegar a la confrontación final, en la cual, obviamente sale triunfador Atouk, tomando por pareja a Tala y desbandando a Tonda y a Lana. El grupo cuenta con encuentros permanentes con los [[dinosaurio]]s hambrientos, y rescata a Lar de una "Inmediaciones en la [[Edad de Hielo]]", donde se encuentran con un el abominable hombre de las nieves.
  
 
Si bien se trata de una película clase B, cumple su cometido al tener extrañas situaciones como una lucha contra una libélula gigante, el robo de un huevo de dinosaurio que es cocido en un geiser, el descubrimiento del fuego y de la comida cocinada, además del descubrimiento de la música. Como en todas las películas de supuesta recreación de la prehistoria, se habla una jerga incomprensible.
 
Si bien se trata de una película clase B, cumple su cometido al tener extrañas situaciones como una lucha contra una libélula gigante, el robo de un huevo de dinosaurio que es cocido en un geiser, el descubrimiento del fuego y de la comida cocinada, además del descubrimiento de la música. Como en todas las películas de supuesta recreación de la prehistoria, se habla una jerga incomprensible.
  
 
==Reparto==
 
==Reparto==
Ringo Starr - Atouk
+
*Ringo Starr - Atouk
Dennis Quaid - Lar
+
*Dennis Quaid - Lar
Shelley Long - Tala
+
*Shelley Long - Tala
John Matuszak - Tonda
+
*John Matuszak - Tonda
Barbara Bach - Lana
+
*Barbara Bach - Lana
Jack Gilford - Gog
+
*Jack Gilford - Gog
Cork Hubbert - Ta
+
*Cork Hubbert - Ta
Mark King - Ruck
+
*Mark King - Ruck
Paco Morayta - Flok
+
*Paco Morayta - Flok
Evan C. Kim - Nook
+
*Evan C. Kim - Nook
Ed Greenberg - Kalta
+
*Ed Greenberg - Kalta
Carl Lumbly - Bork
+
*Carl Lumbly - Bork
Jack Scalici - Folg
+
*Jack Scalici - Folg
Erika Carlsson - Compañera de Folg
+
*Erika Carlsson - Compañera de Folg
Gigi Vorgan - Hija menor de Folg
+
*Gigi Vorgan - Hija menor de Folg
Sara López Sierra - Hija mayor de Folg
+
*Sara López Sierra - Hija mayor de Folg
Esteban Valdez - Hijo mayor de Folg
+
*Esteban Valdez - Hijo mayor de Folg
Juan Ancona Figueroa - Hijo menor de Folg
+
*Juan Ancona Figueroa - Hijo menor de Folg
Juan Omar Ortiz - Hijo menor de Folg
+
*Juan Omar Ortiz - Hijo menor de Folg
Anaís de Melo - Meeka
+
*Anaís de Melo - Meeka
Avery Schreiber - Ock
+
*Avery Schreiber - Ock
Miguel Ángel Fuentes - Grot
+
*Miguel Ángel Fuentes - Grot
Tere Álvarez - Compañera de Ock
+
*Tere Álvarez - Compañera de Ock
Ana de Sade - Compañera de Grot
+
*Ana de Sade - Compañera de Grot
Gerardo Zepeda - Boola
+
*Gerardo Zepeda - Boola
Héctor Moreno - Noota
+
*Héctor Moreno - Noota
Pamela Gual - Compañera de Noota
+
*Pamela Gual - Compañera de Noota
  
 
==Produccion==
 
==Produccion==
La película fue filmada en varias localizaciones de México, exteriores en el Parque Nacional Sierra de Órganos a 15 minutos del municipio de Sombrerete en el estado de Zacatecas, así como en los estudios "Churubusco Azteca" en la Ciudad de México (actualmente convertidos en Centro Nacional de las Artes CENART).  
+
La película fue filmada en varias localizaciones de México, exteriores en el Parque Nacional Sierra de Órganos a 15 minutos del municipio de Sombrerete en el estado de Zacatecas, así como en los estudios "Churubusco Azteca" en la Ciudad de México (actualmente convertidos en Centro Nacional de las Artes CENART).  
  
 
==Critica==
 
==Critica==
No cuesta demasiado adivinar que en esa lucha que la desternillante última propuesta de la Aardman y Peter Lord nos muestra en Cavernícola, la de un delicioso y casi último y resistente miembro de la Edad de Piedra y su jabaperro contra la “moderna” Edad de Bronce, una nada oculta metáfora sobre el cine de esta artesanal productora británica tratando de no ser devorado por las majors de la animación por ordenador. Tras un par de malas experiencias (que no lo fueron si atendemos a la calidad de los productos resultantes, pese a que ni Arthur Christmas y ¡Piratas! funcionaran en taquilla) con un gran estudio hollywoodiense como Sony, Aardman volvió a los orígenes y allí se sintió a gusto, en casa, con un personaje de la casa y una obra maestra contemporánea titulada La oveja Shaun.  
+
No cuesta demasiado adivinar que en esa lucha que la desternillante última propuesta de la Aardman y Peter Lord nos muestra en Cavernícola, la de un delicioso y casi último y resistente miembro de la Edad de Piedra y su jabaperro contra la “moderna” [[Edad de Bronce]], una nada oculta metáfora sobre el cine de esta artesanal productora británica tratando de no ser devorado por las majors de la animación por ordenador. Tras un par de malas experiencias (que no lo fueron si atendemos a la calidad de los productos resultantes, pese a que ni Arthur Christmas y ¡Piratas! funcionaran en taquilla) con un gran estudio hollywoodiense como Sony, Aardman volvió a los orígenes y allí se sintió a gusto, en casa, con un personaje de la casa y una obra maestra contemporánea titulada La oveja Shaun.  
Cavernícola sigue esos postulados pese a no partir de cortometrajes o series de TV previas: un humor tan irreverente como clásico en su mezcla del slapstick y el timing de los maestros del género, y una ciega fe en el aspecto manual de sus figuritas de plastilina movidas fotograma a fotograma entre maquetas de ensueño. Más allá de esa declaración de principios en las que los débiles (y patosos), los “primitivos”, siempre serán más humanos, divertidos y más sinceros, reales, que los “modernos”, Cavernícola es por sí misma una de las propuestas más simpáticas y con mayor número de carcajadas por minuto durante las poco menos de hora y media de su metraje. No cuesta en ella reconocer a los grandes: al Buster Keaton de Las tres edades o a los Monty Python de sus parodias históricas.
+
 
 +
Cavernícola sigue esos postulados pese a no partir de cortometrajes o series de TV previas: un humor tan irreverente como clásico en su mezcla del slapstick y el timing de los maestros del género, y una ciega fe en el aspecto manual de sus figuritas de plastilina movidas fotograma a fotograma entre maquetas de ensueño. Más allá de esa declaración de principios en las que los débiles (y patosos), los “primitivos”, siempre serán más humanos, divertidos y más sinceros, reales, que los “modernos”.
 +
 
 +
Es por sí misma una de las propuestas más simpáticas y con mayor número de carcajadas por minuto durante las poco menos de hora y media de su metraje. No cuesta en ella reconocer a los grandes: al Buster Keaton de Las tres edades o a los Monty Python de sus parodias históricas.
  
 
Cavernícola (que comparte título en castellano, e incluso algún que otro gag, con aquella película de principios de los 80 con Ringo Starr y Barbara Bach al frente), podría ser sin problemas una cinta de los Monty Python, pero también de Mel Brooks (la llegada a la villa de los “bronces” y el repertorio de coqueteos con lo escatológico). Con el sentido de la sátira histórica tan esencialmente británica, la de Jonathan Swift o Daniel Defoe (o la de Spike Milligan y Peter Sellers), esta nueva joya de la Aardman une épocas para trazar una línea recta entre el ayer y el hoy, para seguir diciéndonos lo tontos que somos. Un auténtico festival que no necesita más que saber lo que tiene que durar un chiste para hacernos morir de risa. Y sí, ya sabemos que el antihéroe y su chuchocerdo salvaje son como Wallace y Gromit, pero incluso en ello hay que felicitar a los artífices del film.  
 
Cavernícola (que comparte título en castellano, e incluso algún que otro gag, con aquella película de principios de los 80 con Ringo Starr y Barbara Bach al frente), podría ser sin problemas una cinta de los Monty Python, pero también de Mel Brooks (la llegada a la villa de los “bronces” y el repertorio de coqueteos con lo escatológico). Con el sentido de la sátira histórica tan esencialmente británica, la de Jonathan Swift o Daniel Defoe (o la de Spike Milligan y Peter Sellers), esta nueva joya de la Aardman une épocas para trazar una línea recta entre el ayer y el hoy, para seguir diciéndonos lo tontos que somos. Un auténtico festival que no necesita más que saber lo que tiene que durar un chiste para hacernos morir de risa. Y sí, ya sabemos que el antihéroe y su chuchocerdo salvaje son como Wallace y Gromit, pero incluso en ello hay que felicitar a los artífices del film.  
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
https://www.google.com.cu
+
*[https://www.google.com.cu/ www.google.com.cu]
https://www.elmulticine.com
+
*[https://www.elmulticine.com/ www.elmulticine.com]
http://www.sensacine.com
+
*[http://www.sensacine.com/ www.sensacine.com]
  
[[Categoría:Películas de  Estados Unidos]]
+
[[Categoría:Películas de  Estados Unidos]][[Categoría:Comedia]]

última versión al 12:17 1 jun 2019

El cavernícola
Información sobre la plantilla
Animación, Comedia |
El cavernícola.jpg
NombreEl cavernícola
Estreno16 de febrero de 2018
GuiónMark Burton
DirectorNick Park
Producción GeneralPeter Lord,Nick Park,David Sproxton,Richard Beek
Dirección de FotografíaDave Alex Riddett
RepartoRingo Starr ,Dennis Quaid ,Shelley Long ,John Matuszak ,Barbara Bach ,Jack Gilford ,Cork Hubbert , Mark King ,Paco Morayta ,Evan C. Kim ,Ed Greenberg ,Carl Lumbly ,Jack Scalici ,Erika Carlsson ,Gigi Vorgan, Sara López Sierra ,Esteban Valdez ,Juan Ancona Figueroa ,Juan Omar Ortiz, Anaís de Melo, Avery Schreiber ,Miguel Ángel Fuentes ,Tere Álvarez , Ana de Sade ,Gerardo Zepeda , Héctor Moreno, Pamela Gual.
ProductoraCarla Shelley

El cavernícola (Caveman). Es una película estadounidense del género de comedia slapstick. Fue estrenada en 1981. Los actores principales son Ringo Starr, John Matuszak, Dennis Quaid, Barbara Bach y Shelley Long.

Argumento

Atouk (Ringo Starr) es uno de los miembros más débiles del clan liderado por Tonda (John Matuszak). Atouk es un cavernícola pequeño, aficionado a la invención (ha desarrollado una versión primitiva de la rueda) que sufre los abusos de Tonda y su grupo de malvados compinches. Sin embargo, vive secretamente enamorado de la compañera de Tonda, Lana (Barbara Bach), quien se aprovecha de este amor para conseguir que Atouk le provea de comida cuando nadie más tiene.

Durante una campaña de recolección de frutos, un dinosaurio ataca al grupo, lesionando en la acción a Lar (Dennis Quaid) quien queda con la pierna izquierda torcida sobre la derecha, y comiéndose a Noota (Héctor Moreno). Tonda entonces destierra a Lar del clan y lo condena a vagar en solitario. Eventualmente Atouk también es desterrado del grupo, reencontrándose con su amigo Lar.

En su andar van encontrando a otros cavernícolas que han sido apartados de sus respectivos grupos por ser diferentes. Encuentran primero a Tala (Shelley Long) y a su padre Gog (Jack Gilford) que es ciego. Tala se enamora inmediatamente de Atouk, pero éste sólo tiene ojos para Lana.

La película transcurre entre los enredos de la nueva tribu de Atouk contra la tribu de Tonda, hasta llegar a la confrontación final, en la cual, obviamente sale triunfador Atouk, tomando por pareja a Tala y desbandando a Tonda y a Lana. El grupo cuenta con encuentros permanentes con los dinosaurios hambrientos, y rescata a Lar de una "Inmediaciones en la Edad de Hielo", donde se encuentran con un el abominable hombre de las nieves.

Si bien se trata de una película clase B, cumple su cometido al tener extrañas situaciones como una lucha contra una libélula gigante, el robo de un huevo de dinosaurio que es cocido en un geiser, el descubrimiento del fuego y de la comida cocinada, además del descubrimiento de la música. Como en todas las películas de supuesta recreación de la prehistoria, se habla una jerga incomprensible.

Reparto

  • Ringo Starr - Atouk
  • Dennis Quaid - Lar
  • Shelley Long - Tala
  • John Matuszak - Tonda
  • Barbara Bach - Lana
  • Jack Gilford - Gog
  • Cork Hubbert - Ta
  • Mark King - Ruck
  • Paco Morayta - Flok
  • Evan C. Kim - Nook
  • Ed Greenberg - Kalta
  • Carl Lumbly - Bork
  • Jack Scalici - Folg
  • Erika Carlsson - Compañera de Folg
  • Gigi Vorgan - Hija menor de Folg
  • Sara López Sierra - Hija mayor de Folg
  • Esteban Valdez - Hijo mayor de Folg
  • Juan Ancona Figueroa - Hijo menor de Folg
  • Juan Omar Ortiz - Hijo menor de Folg
  • Anaís de Melo - Meeka
  • Avery Schreiber - Ock
  • Miguel Ángel Fuentes - Grot
  • Tere Álvarez - Compañera de Ock
  • Ana de Sade - Compañera de Grot
  • Gerardo Zepeda - Boola
  • Héctor Moreno - Noota
  • Pamela Gual - Compañera de Noota

Produccion

La película fue filmada en varias localizaciones de México, exteriores en el Parque Nacional Sierra de Órganos a 15 minutos del municipio de Sombrerete en el estado de Zacatecas, así como en los estudios "Churubusco Azteca" en la Ciudad de México (actualmente convertidos en Centro Nacional de las Artes CENART).

Critica

No cuesta demasiado adivinar que en esa lucha que la desternillante última propuesta de la Aardman y Peter Lord nos muestra en Cavernícola, la de un delicioso y casi último y resistente miembro de la Edad de Piedra y su jabaperro contra la “moderna” Edad de Bronce, una nada oculta metáfora sobre el cine de esta artesanal productora británica tratando de no ser devorado por las majors de la animación por ordenador. Tras un par de malas experiencias (que no lo fueron si atendemos a la calidad de los productos resultantes, pese a que ni Arthur Christmas y ¡Piratas! funcionaran en taquilla) con un gran estudio hollywoodiense como Sony, Aardman volvió a los orígenes y allí se sintió a gusto, en casa, con un personaje de la casa y una obra maestra contemporánea titulada La oveja Shaun.

Cavernícola sigue esos postulados pese a no partir de cortometrajes o series de TV previas: un humor tan irreverente como clásico en su mezcla del slapstick y el timing de los maestros del género, y una ciega fe en el aspecto manual de sus figuritas de plastilina movidas fotograma a fotograma entre maquetas de ensueño. Más allá de esa declaración de principios en las que los débiles (y patosos), los “primitivos”, siempre serán más humanos, divertidos y más sinceros, reales, que los “modernos”.

Es por sí misma una de las propuestas más simpáticas y con mayor número de carcajadas por minuto durante las poco menos de hora y media de su metraje. No cuesta en ella reconocer a los grandes: al Buster Keaton de Las tres edades o a los Monty Python de sus parodias históricas.

Cavernícola (que comparte título en castellano, e incluso algún que otro gag, con aquella película de principios de los 80 con Ringo Starr y Barbara Bach al frente), podría ser sin problemas una cinta de los Monty Python, pero también de Mel Brooks (la llegada a la villa de los “bronces” y el repertorio de coqueteos con lo escatológico). Con el sentido de la sátira histórica tan esencialmente británica, la de Jonathan Swift o Daniel Defoe (o la de Spike Milligan y Peter Sellers), esta nueva joya de la Aardman une épocas para trazar una línea recta entre el ayer y el hoy, para seguir diciéndonos lo tontos que somos. Un auténtico festival que no necesita más que saber lo que tiene que durar un chiste para hacernos morir de risa. Y sí, ya sabemos que el antihéroe y su chuchocerdo salvaje son como Wallace y Gromit, pero incluso en ello hay que felicitar a los artífices del film.

Fuentes