Diferencia entre revisiones de «Luca Cambiaso»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
| (No se muestran 2 ediciones intermedias de otro usuario) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | ||
{{Ficha de artista | {{Ficha de artista | ||
|nombre = Luca Cambiaso | |nombre = Luca Cambiaso | ||
| − | |imagen = | + | |imagen = Lucas_Cambiasso.jpeg |
|tamaño imagen = | |tamaño imagen = | ||
| − | |pie de foto = | + | |pie de foto = Autorretrato pintando a su padre |
|fecha nacimiento = [[1527]] | |fecha nacimiento = [[1527]] | ||
|lugar nacimiento = [[Italia]], {{Bandera2|Italia}} | |lugar nacimiento = [[Italia]], {{Bandera2|Italia}} | ||
| Línea 29: | Línea 29: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| − | |||
'''Luca Cambiaso.''' Pintor italiano. | '''Luca Cambiaso.''' Pintor italiano. | ||
==Trayectoria profesional== | ==Trayectoria profesional== | ||
| − | Nace en Moneglia en [[1527]]. Recibe su formación con su padre Giovanni Cambiaso, que le adentra en el gigantismo exasperado de Pordenone. Sus primeras obras se centran en la ciudad de Génova, donde colabora con su padre en el Palacio de Antonio Doria, y con Giovanni Castello en el Palacio Grimaldi. Durante esta formación adquiere un amplio conocimiento de la pintura veneciana y de la obra de Correggio, además de un notable dominio de la perspectiva y de la composición. A partir de 1583, trabaja en España en la decoración de El Escorial: al fresco, la bóveda de la capilla mayor; Los cuatro profetas mayores; La anunciación; San Lorenzo; San jerónimo, etc.; y al óleo, San Juan Bautista predicando en el desierto; Pilatos presentando a Jesús al pueblo; El martirio de San Lorenzo, etc. | + | Nace en Moneglia en [[1527]]. Recibe su formación con su padre Giovanni Cambiaso, que le adentra en el [[gigantismo]] exasperado de [[Pordenone]]. Sus primeras obras se centran en la ciudad de [[Génova]], donde colabora con su padre en el Palacio de Antonio Doria, y con [[Giovanni Castello]] en el Palacio Grimaldi. Durante esta formación adquiere un amplio conocimiento de la pintura veneciana y de la obra de [[Correggio]], además de un notable dominio de la perspectiva y de la composición. A partir de [[1583]], trabaja en [[España]] en la decoración de [[Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial|El Escorial]]: al fresco, la bóveda de la capilla mayor; Los cuatro profetas mayores; La anunciación; San Lorenzo; San jerónimo, etc.; y al óleo, San Juan Bautista predicando en el desierto; Pilatos presentando a Jesús al pueblo; El martirio de San Lorenzo, etc. |
Muere en [[Madrid]] en [[1585]]. | Muere en [[Madrid]] en [[1585]]. | ||
| Línea 39: | Línea 38: | ||
Mejor que en sus frescos y en sus retablos, su arte se muestra en una importante colección de dibujos donde plasma una indudable fuerza y una tendencia a la abstracción. También realizó cartones para tapices y algunas esculturas. | Mejor que en sus frescos y en sus retablos, su arte se muestra en una importante colección de dibujos donde plasma una indudable fuerza y una tendencia a la abstracción. También realizó cartones para tapices y algunas esculturas. | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
| − | *http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=cambiaso-luca | + | *[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=cambiaso-luca MCNbiografias] |
[[Category:Pintores de Italia]] | [[Category:Pintores de Italia]] | ||
[[Categoría:Artistas de la plástica]] | [[Categoría:Artistas de la plástica]] | ||
[[Category:Pintores]] | [[Category:Pintores]] | ||
última versión al 15:26 28 may 2019
Luca Cambiaso | |
|---|---|
| Datos personales | |
| Nacimiento | 1527 Italia, |
| Fallecimiento | 1585 Madrid, |
| Nacionalidad | italiano |
| Ocupación | Pintor |
Luca Cambiaso. Pintor italiano.
Trayectoria profesional
Nace en Moneglia en 1527. Recibe su formación con su padre Giovanni Cambiaso, que le adentra en el gigantismo exasperado de Pordenone. Sus primeras obras se centran en la ciudad de Génova, donde colabora con su padre en el Palacio de Antonio Doria, y con Giovanni Castello en el Palacio Grimaldi. Durante esta formación adquiere un amplio conocimiento de la pintura veneciana y de la obra de Correggio, además de un notable dominio de la perspectiva y de la composición. A partir de 1583, trabaja en España en la decoración de El Escorial: al fresco, la bóveda de la capilla mayor; Los cuatro profetas mayores; La anunciación; San Lorenzo; San jerónimo, etc.; y al óleo, San Juan Bautista predicando en el desierto; Pilatos presentando a Jesús al pueblo; El martirio de San Lorenzo, etc.
Mejor que en sus frescos y en sus retablos, su arte se muestra en una importante colección de dibujos donde plasma una indudable fuerza y una tendencia a la abstracción. También realizó cartones para tapices y algunas esculturas.