Diferencia entre revisiones de «Abuela grillo»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
m (Texto reemplazado: «Category:» por «Categoría:») |
||
| (No se muestra una edición intermedia de otro usuario) | |||
| Línea 19: | Línea 19: | ||
|pais = [[Bolivia]] | |pais = [[Bolivia]] | ||
}} | }} | ||
| − | |||
'''Abuela grillo'''. Cortometraje de animación boliviano realizada en el año [[2009]] y dirigido por Denis Chapon . El film cuenta sobre el viaje que realiza la Abuela Grillo, a través de paisajes rurales y urbanos con una nube que se avecina constantemente sobre su hombro. | '''Abuela grillo'''. Cortometraje de animación boliviano realizada en el año [[2009]] y dirigido por Denis Chapon . El film cuenta sobre el viaje que realiza la Abuela Grillo, a través de paisajes rurales y urbanos con una nube que se avecina constantemente sobre su hombro. | ||
== Sinopsis == | == Sinopsis == | ||
| Línea 45: | Línea 44: | ||
* [https://www.filmaffinity.com/es/film324324.html Filmaffinity] | * [https://www.filmaffinity.com/es/film324324.html Filmaffinity] | ||
* [https://www.mundolatino.org/abuela-grillo/ Mundolatino] | * [https://www.mundolatino.org/abuela-grillo/ Mundolatino] | ||
| − | [[ | + | [[Categoría: Películas]] [[Categoría: Películas de Bolivia]] |
última versión al 13:52 21 ago 2019
| ||||||||||||
Abuela grillo. Cortometraje de animación boliviano realizada en el año 2009 y dirigido por Denis Chapon . El film cuenta sobre el viaje que realiza la Abuela Grillo, a través de paisajes rurales y urbanos con una nube que se avecina constantemente sobre su hombro.
Sinopsis
La abuela grillo produce agua con su canto. Unos villanos, al verla, deciden raptarla para lucrarse con ella, hecho que afectará a toda la nación.
Historia del cortometraje
El cortometraje es una colaboración entre animadores bolivianos y el Taller de Animación de Dinamarca. El personaje de la Abuela Grillo está basado en un mito de las Tierras bajas bolivianas, pero el film relata un importante momento en la política del agua en Bolivia.
La problemática del agua alcanzó el límite en el año 2000 después de que la legislación sobre la privatización del agua diera paso a un incremento significante en los precios para los ciudadanos bolivianos. Manifestaciones sacudieron Cochamba en lo que también son conocidas como “Las Guerras de Agua de Cochamba”. A pesar de que comenzaron como protestas pacíficas, las manifestaciones rápidamente se tornaron violentas, dando como resultado docenas de civiles y policías heridos. Después de lo sucedido, el Presidente Hugo Banzer fue obligado a renunciar.
Este filme animado lleva al espectador en un viaje con Abuela Grillo, quien camina a través de paisajes rurales y urbanos con una nube que se avecina constantemente sobre su hombro. Ella se topa con varios obstáculos conforme la película entreteje una triste y profundamente simbólica historia sobre explotación ambiental y corrupción gubernamental.
Ficha técnica
- Título original: Abuela grillo
- Año: 2009
- Duración: 13 min.
- Dirección: Denis Chapon
- Guión: Denis Chapon, Israel Hernández, Alfredo Ovando
- Música: Luzmila Carpio, Uma Churita, Pablo Pico
- Fotografía: Animation
- Reparto: Animation
- Productora: Coproducción Bolivia-Dinamarca
- Género: Animación. Drama. Musical | Cortometraje (animación)