Diferencia entre revisiones de «Aulos doble»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 4: Línea 4:
 
|nombres= Aulos
 
|nombres= Aulos
 
|imagen=aulos.jpg
 
|imagen=aulos.jpg
|descripción= Instrumento utilizado para armonizar las fiestas en la antigüedad de los como [[Italia]], [[Egipto]] y otros.
+
|descripción= Instrumento utilizado para armonizar las fiestas en la antigüedad tanto en [[Italia]] como en [[Egipto]] y otros paises.
 
|clasificación= [[Instrumentos de viento]]
 
|clasificación= [[Instrumentos de viento]]
 
|clasificación2=  
 
|clasificación2=  
Línea 14: Línea 14:
 
|fabricantes=  
 
|fabricantes=  
 
|artículos= }}
 
|artículos= }}
'''Aulos doble''': Aulos (plural auloi) o caramillo de doble caña o lengüeta. Instrumento muy  común en la antigüedad en [[Grecia]], [[Egipto]], [[Italia]] y en otros lugares alrededor del [[Mediterráneo]]. Este instrumento produce una textura heterofónica parecida a la de una [[gaita]] (una melodía combinada con una nota grave constante llamada bordón).
+
'''Aulos doble''': Aulos (plural auloi) o caramillo de doble caña o lengüeta. Instrumento muy  común en la antigüedad en [[Grecia]], [[Egipto]], [[Italia]] y en otros lugares alrededor del [[Mediterráneo]]. Este instrumento produce una textura [[heterofónica]] parecida a la de una [[gaita]] (una melodía combinada con una nota grave constante llamada bordón).
  
 
==Origenes==
 
==Origenes==
Línea 40: Línea 40:
  
  
[[Category: Instrumentos musicales]]
+
[[Categoría: Instrumentos de viento]]

última versión al 22:24 21 sep 2020

Aulos doble
Información sobre la plantilla
Aulos doble

Instrumento utilizado para armonizar las fiestas en la antigüedad tanto en Italia como en Egipto y otros paises.
Clasificación

Instrumentos de viento

Inventor

Atenea

Aulos doble: Aulos (plural auloi) o caramillo de doble caña o lengüeta. Instrumento muy común en la antigüedad en Grecia, Egipto, Italia y en otros lugares alrededor del Mediterráneo. Este instrumento produce una textura heterofónica parecida a la de una gaita (una melodía combinada con una nota grave constante llamada bordón).

Origenes

Se relacionaba con el culto de Dioniso, dios del vino, de la danza y del teatro. Este instrumento era una especie de oboe de dos tubos unidos en el extremo de la embocadura. La invención se le atrubuye a Atenea, de la que cuentan que al ver su imagen reflejada en un espejo mientras tocaba el instrumento, se vio tan fea y deforme, que arrojó el instrumento lejos de sí.

El aulos acompañó a coros en representaciones teatrales, ditirambos y bailarines, fue también usado para marcar y coordinar el ritmo de los remeros de trirremes (barcos de guerra de tres gradas) y en competiciones atléticas de estilo olímpico. Los músicos en Alejandría fuerones pecialmente conocidos por la interpretación de aulos.

Para conocer los detalles de la forma de tocar este instrumento hay que recurrir hasta Egipto.

Existen algunos ejemplares de auloi, incluido el que se conserva en buen estado en el Museo del Louvre de París. Éste ejemplar ha servido de modelo para la reconstrucción de algunas réplicas.

Características y fabricación

El instrumento por lo general consiste en dos tubos independientes tocados simultáneamente por un sólo músico. Cada tubo delgado hecho de madera, metal, marfil, caña, o hueso (por tanto el término romano para el aulos es “tibia”) perforados con cinco agujeros digitales y una o más aberturas adicionales. Visto de perfil, el taladro interior del tubo era cilíndrico, normalmente de alrededor de 9 milímetros de diámetro.

La boquilla era un tipo de doble caña, descrita por Theophrastus, un alumno de Platón y Aristóteles, en el libro de plantas de Grecia, “Historia Plantarum”. En él se describe con detalle la construcción de la boquilla por medio de una planta de caña que creció alrededor del Lago Copais en Boeotia. El dramaturgo griego Aristophanes comparó el sonido del aulos con el del zumbido de las avispas.

Fuente