Diferencia entre revisiones de «Paquelé (libro del 2000)»

(Página creada con «{{Ficha Libro |nombre=Paquelé |nombre original= |portada=Paquele-julio m llanes-2000.jpg |tamaño= |descripción= |autor(es)=Julio M. Llanes |colaboración= |editorial…»)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Datos del autor)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Otros usos|este=Paquelé|Paquelé (desambiguación)}}
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
|nombre=Paquelé
+
|nombre=''Paquelé''
|nombre original=
+
|nombre original=''Paquelé''
 
|portada=Paquele-julio m llanes-2000.jpg
 
|portada=Paquele-julio m llanes-2000.jpg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
Línea 26: Línea 27:
 
|notas=
 
|notas=
 
}}
 
}}
 
+
'''Paquelé'''. Libro del escritor e investigador [[Julio M. Llanes]], publicado por la [[Editorial Oriente]] en 2000.
'''Paquelé'''. Libro de [[Julio M. Llanes]] publicado por [[Editorial Oriente]] en 2000.
 
  
 
== Contenido ==
 
== Contenido ==
Línea 35: Línea 35:
  
 
== Datos del autor ==
 
== Datos del autor ==
Julio M. LLanes ([[Yaguajay]], [[Sancti Spíritus]], [[1948]]). Es narrador. Ha publicado, entre otros: ''Celia nuestra y de las flores'', [[Premio La Edad de Oro]], (1983); ''Canción para una sonrisa'', [[Premio La Rosa Blanca]], [[UNEAC]] (1988); ''Sueños y cuentos de la niña mala'', Premio La Edad de Oro, (1991); ''La Rosa Blanca'' (1996); ''El día que me quieras'', Primera Mención en el concurso Premio UNEAC, Ismaelillo, 1997. Por el conjunto de obras para niños y jóvenes recibió los premios Abril de la [[UJC]] y los Zapaticos de Rosa de la [[UPEC]] en el 2000.
+
''Julio M. Llanes'' ([[Yaguajay]], [[Sancti Spíritus]], [[1948]]). Es narrador. Ha publicado, entre otros: ''[[Celia nuestra y de las flores]]'', [[Premio La Edad de Oro]], (1983); ''Canción para una sonrisa'', [[Premio La Rosa Blanca]], [[UNEAC]] (1988); ''Sueños y cuentos de la niña mala'', Premio La Edad de Oro, (1991); ''La Rosa Blanca'' (1996); ''El día que me quieras'', Primera Mención en el concurso Premio UNEAC, Ismaelillo, 1997. Por el conjunto de obras para niños y jóvenes recibió los premios Abril de la [[UJC]] y los Zapaticos de Rosa de la [[UPEC]] en el 2000.
  
 
== Índice ==
 
== Índice ==
Línea 71: Línea 71:
 
* La vuelta de los ibeyes /143
 
* La vuelta de los ibeyes /143
  
== Fuente ==
+
== Fuentes ==
* Llanes, Julio M. : Paquelé. [[Santiago de Cuba]] : [[Editorial Oriente]], [[2000]].
+
* Llanes, Julio M. Paquelé. [[Santiago de Cuba]], [[Editorial Oriente]], [[2000]].
  
 
[[Categoría: Libros]] [[Categoría: Libros de Cuba]] [[Categoría:Literatura de Cuba]]
 
[[Categoría: Libros]] [[Categoría: Libros de Cuba]] [[Categoría:Literatura de Cuba]]

última versión al 13:13 12 sep 2024

Este artículo trata sobre Paquelé. Para otros usos de este término, véase Paquelé (desambiguación).
Paquelé
Información sobre la plantilla
Paquele-julio m llanes-2000.jpg
Título originalPaquelé
Autor(a)(es)(as)Julio M. Llanes
Editorial:Editorial Oriente
Diseño de cubierta:Fernando Goderich F.
Corrección:Esperanza Martén Rivera
EdiciónLina González Madlum
IlustracionesFernando Goderich F.
ISBN959-11-0269-0
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosPremio La Rosa Blanca 2001 en Texto

Paquelé. Libro del escritor e investigador Julio M. Llanes, publicado por la Editorial Oriente en 2000.

Contenido

¿De qué color y de qué tamaño era la libertad?, se preguntó Paquelé, el niño calesero de la villa de Sancti Spíritus.

Este es un libro sobre la esclavitud y el odio de razas; pero también sobre el amor, el apego a nuestras raíces, la amistad y la solidaridad humana. Paquelé, el taita, Ma Teresa, Panchito y el doctor, tienen mucho que decirte; ¡escúchalos!

Datos del autor

Julio M. Llanes (Yaguajay, Sancti Spíritus, 1948). Es narrador. Ha publicado, entre otros: Celia nuestra y de las flores, Premio La Edad de Oro, (1983); Canción para una sonrisa, Premio La Rosa Blanca, UNEAC (1988); Sueños y cuentos de la niña mala, Premio La Edad de Oro, (1991); La Rosa Blanca (1996); El día que me quieras, Primera Mención en el concurso Premio UNEAC, Ismaelillo, 1997. Por el conjunto de obras para niños y jóvenes recibió los premios Abril de la UJC y los Zapaticos de Rosa de la UPEC en el 2000.

Índice

  • Paquelé /12
  • Amigos /15
  • Doña Rosario, naranja agria /19
  • Taita Ambrosio, el puente del Yayabo y la muchacha del río /24
  • Ma Teresa y la plaza del Mercado /30
  • La capital de las fiestas /36
  • Los ¡beyes /42
  • El doctor y Panchito el barbero /48
  • Paquelé en la plaza del Recreo /53
  • Las campanitas de los diablos /57
  • La muchacha del río /60
  • La escuela de Paquelé /65
  • Paquelé entre el cielo y la tierra /71
  • Paquelé del Yayabo /76
  • El último Santiago /83
  • Paquelé y el cochero azul /86
  • El que más sabe /90
  • Paquelé calesero /95
  • Paquelé y el Figurín calesero /99
  • El doctor y Sancti Spíritus /103
  • Paquelé y la luz del mundo /105
  • Tijeras por machete /108
  • La invasión de los gorriones /110
  • Noticias de Panchito /114
  • Última noche con el taita /116
  • Compras y ventas /121
  • Ma. Teresa y la libertad /125
  • Todo el oro del mundo /129
  • Panchito y la ikú /134
  • ¿Y yo, para dónde voy? /137
  • Visita del médico /141
  • La vuelta de los ibeyes /143

Fuentes