Diferencia entre revisiones de «Albert Aveline»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Albert Aveline |nombre completo =Albert Aveline |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento =…»)
 
m (Texto reemplazado: «Categoría:Personalidades» por «»)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 42: Línea 42:
 
Comenzó sus estudios en [[1894]] en la Escuela de l'Opéra de París y pronto pasó a formar parte de la compañía, ascendiendo a primer bailarín en [[1908]].  
 
Comenzó sus estudios en [[1894]] en la Escuela de l'Opéra de París y pronto pasó a formar parte de la compañía, ascendiendo a primer bailarín en [[1908]].  
  
A partir de [[1913]] se dedicó también a la enseñanza de la [[danza]]. Se hizo muy popular como partenaire de Olga Spessivtseva en Giselle (1924), en el regreso de este ballet al repertorio de l'Opéra de París. También destacó junto a Carlotta Zambelli, especialmente en el ballet Sylvia, ou la Nymphe de Diane, que interpretaron más de cien veces entre los años 1919 y 1924. Estrenó Cydalise et le Chèvre-Pied (1923) de Léo Staats, y también con Zambelli formó pareja en Russalka (1911) y Les Deux Pigeons (Messager, 1919), coreografiado por el propio Aveline. Abandonó la escena en 1934, para hacerse cargo de la Escuela de l'Opéra. También coreografió: La Grisi (Métra, 1935), Elvire (Scarlatti, 1937), Les Santons (1938), Le Festin de l'Araignée (Roussel, 1939), Jeux d'Enfants (Bizet, 1941), La Fée d'Aibée (1950), La Grande Jatte (Barlow, 1950) y Les Indes Galantes (Rameau, 1952). Se retiró definitivamente en 1955.
+
A partir de [[1913]] se dedicó también a la enseñanza de la [[danza]]. Se hizo muy popular como partenaire de [[Olga Spessivtseva]] en Giselle (1924), en el regreso de este ballet al repertorio de l'Opéra de París. También destacó junto a [[Carlotta Zambelli]], especialmente en el ballet Sylvia, ou la Nymphe de Diane, que interpretaron más de cien veces entre los años 1919 y 1924. Estrenó Cydalise et le Chèvre-Pied (1923) de [[Léo Staats]], y también con Zambelli formó pareja en Russalka (1911) y Les Deux Pigeons (Messager, 1919), coreografiado por el propio Aveline.  
 +
 
 +
Abandonó la escena en [[1934]], para hacerse cargo de la Escuela de l'Opéra. También coreografió: La Grisi (Métra, 1935), Elvire (Scarlatti, 1937), Les Santons (1938), Le Festin de l'Araignée (Roussel, 1939), Jeux d'Enfants (Bizet, 1941), La Fée d'Aibée (1950), La Grande Jatte (Barlow, 1950) y Les Indes Galantes (Rameau, 1952). Se retiró definitivamente en [[1955]].
  
 
Muere en Anvières el [[3 de febrero]] de [[1968]].
 
Muere en Anvières el [[3 de febrero]] de [[1968]].
==Fuente==
+
 
 +
==Fuentes==
 
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=aveline-albert www.mcnbiografias.com]
 
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=aveline-albert www.mcnbiografias.com]
[[Category:Bailarines]]
+
[[Categoría:Personalidades de Francia]]
[[Category:coreógrafo ]]
+
[[Categoría:Bailarines]]
 +
[[Categoría:Bailarines de Francia]]
 +
[[Categoría:Coreógrafos de Francia]]

última versión al 00:49 18 nov 2025

Albert Aveline
Información sobre la plantilla
NombreAlbert Aveline
Nacimiento1883
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento3 de febrero de 1968
Anvières, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancés
OcupaciónBailarín y coreógrafo

Albert Aveline. Bailarín y coreógrafo francés.

Trayectoria profesional

Nace en París en 1883.

Comenzó sus estudios en 1894 en la Escuela de l'Opéra de París y pronto pasó a formar parte de la compañía, ascendiendo a primer bailarín en 1908.

A partir de 1913 se dedicó también a la enseñanza de la danza. Se hizo muy popular como partenaire de Olga Spessivtseva en Giselle (1924), en el regreso de este ballet al repertorio de l'Opéra de París. También destacó junto a Carlotta Zambelli, especialmente en el ballet Sylvia, ou la Nymphe de Diane, que interpretaron más de cien veces entre los años 1919 y 1924. Estrenó Cydalise et le Chèvre-Pied (1923) de Léo Staats, y también con Zambelli formó pareja en Russalka (1911) y Les Deux Pigeons (Messager, 1919), coreografiado por el propio Aveline.

Abandonó la escena en 1934, para hacerse cargo de la Escuela de l'Opéra. También coreografió: La Grisi (Métra, 1935), Elvire (Scarlatti, 1937), Les Santons (1938), Le Festin de l'Araignée (Roussel, 1939), Jeux d'Enfants (Bizet, 1941), La Fée d'Aibée (1950), La Grande Jatte (Barlow, 1950) y Les Indes Galantes (Rameau, 1952). Se retiró definitivamente en 1955.

Muere en Anvières el 3 de febrero de 1968.

Fuentes