Diferencia entre revisiones de «Joaquin Nin Culmell»
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Nace en Berlín, [[Alemania]], el [[5 de septiembre]] de [[1908]]. Inició sus estudios con su padre, Joaquín Nin Castellanos, en la Schola Cantorum y en el Conservatorio Nacional de París, [[Francia]], donde fue discípulo de Paul Dukas, también recibió lecciones de Manuel de Falla, composición, y Ricardo Viñés, piano. | Nace en Berlín, [[Alemania]], el [[5 de septiembre]] de [[1908]]. Inició sus estudios con su padre, Joaquín Nin Castellanos, en la Schola Cantorum y en el Conservatorio Nacional de París, [[Francia]], donde fue discípulo de Paul Dukas, también recibió lecciones de Manuel de Falla, composición, y Ricardo Viñés, piano. | ||
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Una vez más presentó Pro-Arte a sus asociados al pianista y compositor Joaquín Nin-Culmell: una lección más para los equivocados virtuosistas del teclado y una nueva ocasión de probar cómo mejora la reacción de nuestro público ante un intérprete “en función” de tal; riguroso, sin concesiones ni aún en lo que respecta a su estar en la escena. Su interesantísimo programa comenzaba con la Toccata en mi menor, de Bach, de la cual nos ofreció una versión ejemplar. | Una vez más presentó Pro-Arte a sus asociados al pianista y compositor Joaquín Nin-Culmell: una lección más para los equivocados virtuosistas del teclado y una nueva ocasión de probar cómo mejora la reacción de nuestro público ante un intérprete “en función” de tal; riguroso, sin concesiones ni aún en lo que respecta a su estar en la escena. Su interesantísimo programa comenzaba con la Toccata en mi menor, de Bach, de la cual nos ofreció una versión ejemplar. | ||
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El sentido y la construcción en la música del incomparable Bach no dan lugar a una mejor o peor interpreta ción; se toca a Bach o no se toca.Y es una sensibilidad extraordinaria en el intérprete la encargada de resolver el problema. Nin-Culmell está dotado de ella, indiscutiblemente. | El sentido y la construcción en la música del incomparable Bach no dan lugar a una mejor o peor interpreta ción; se toca a Bach o no se toca.Y es una sensibilidad extraordinaria en el intérprete la encargada de resolver el problema. Nin-Culmell está dotado de ella, indiscutiblemente. | ||
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*''La bellísima Sonata núm. 30, op. 109, de Beethoven.'' | *''La bellísima Sonata núm. 30, op. 109, de Beethoven.'' | ||
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La segunda parte comenzaba con una Sonata del propio Nin-Culmell: vibrante, transparente, concisa; libre de alusiones extramusicales y de gran equilibrio formal. Compuesta de tres tiempos, diferentes entre sí, es notable la unidad que guarda la obra. | La segunda parte comenzaba con una Sonata del propio Nin-Culmell: vibrante, transparente, concisa; libre de alusiones extramusicales y de gran equilibrio formal. Compuesta de tres tiempos, diferentes entre sí, es notable la unidad que guarda la obra. | ||
| − | '''Con Falla''' | + | === '''Con Falla''' === |
*''Danza del terror», El círculo mágico, Danza ritual del fuego, Todas de El amor brujo.'' | *''Danza del terror», El círculo mágico, Danza ritual del fuego, Todas de El amor brujo.'' | ||
| − | Cerró nuestro concertista su importante programa. El virtuosismo con que se brindan generalmente estas obras fue reemplazado esta vez por la fuerza interior que ellas encierran y tuvimos así ocasión de escucharlas en versiones excepcionales. Los días 29 y 30 de diciembre de [[1946]], en el teatro Auditorium (hoy Teatro Auditorium Amadeo Roldán) interpretó, acompañado por la Orquesta Filarmónica de La Habana, dirigida por Erich Kleiber, su Concierto en do para piano y orquesta. Integró el jurado del Concurso Marguerite Long- Jacques Thibaud, París, [[1979]], donde fue galardonado el pianista Jorge Luis Prats. | + | Cerró nuestro concertista su importante programa. El virtuosismo con que se brindan generalmente estas obras fue reemplazado esta vez por la fuerza interior que ellas encierran y tuvimos así ocasión de escucharlas en versiones excepcionales. |
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| + | Los días 29 y 30 de diciembre de [[1946]], en el teatro Auditorium (hoy Teatro Auditorium Amadeo Roldán) interpretó, acompañado por la Orquesta Filarmónica de La Habana, dirigida por Erich Kleiber, su Concierto en do para piano y orquesta. Integró el jurado del Concurso Marguerite Long- Jacques Thibaud, París, [[1979]], donde fue galardonado el pianista Jorge Luis Prats. | ||
Fue profesor y conferencista de la Escuela Española de Middleburg, en el Williams College de Williamstown, Massachusetts y en la Asociación de Colegios Norteamericanos; ocupó la cátedra de música, la de dirección de orquesta y el Nin-Nuestro Tiempo / 161 decanato del Departamento de Música de la Universidad de Berkeley, California, Estados Unidos. | Fue profesor y conferencista de la Escuela Española de Middleburg, en el Williams College de Williamstown, Massachusetts y en la Asociación de Colegios Norteamericanos; ocupó la cátedra de música, la de dirección de orquesta y el Nin-Nuestro Tiempo / 161 decanato del Departamento de Música de la Universidad de Berkeley, California, Estados Unidos. | ||
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*''Diferencias sobre un tema de Gaspar Sanz, [[1962]].'' | *''Diferencias sobre un tema de Gaspar Sanz, [[1962]].'' | ||
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*''Dos canciones, para soprano y cuarteto de cuerdas, texto: Jorge Manrique; Quinteto, 1934-1938, para piano y cuerdas.'' | *''Dos canciones, para soprano y cuarteto de cuerdas, texto: Jorge Manrique; Quinteto, 1934-1938, para piano y cuerdas.'' | ||
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*''La celestina, [[1965]]''. | *''La celestina, [[1965]]''. | ||
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*''Don Juan, compuesto en 1959 y modificado en [[1964]].'' | *''Don Juan, compuesto en 1959 y modificado en [[1964]].'' | ||
*''Homenaje a Falla.'' | *''Homenaje a Falla.'' | ||
'''Piano''' | '''Piano''' | ||
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*''Tres impresiones, [[1928]]-[[1929]].'' | *''Tres impresiones, [[1928]]-[[1929]].'' | ||
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*''Concierto, [[1946]]''. | *''Concierto, [[1946]]''. | ||
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*''Tres poemas de Gil Vicente, [[1950]].'' | *''Tres poemas de Gil Vicente, [[1950]].'' | ||
| − | + | == Bibliografía activa == | |
| − | + | *La guitarra en la música española. Revista Hispánica Moderna (Nueva York). | |
| − | == Bibliografía | + | *Los compositores latinoamericanos y la Sociedad Internacional de Música Contemporánea. |
| − | + | *En: Music Between the War, Oxford University Press. | |
| − | * | + | *La música en Cuba. Unión Panamericana (Washington), [[1943]]. |
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| + | *''C''onservatorio (La Habana), vol. 1 (11): 21, enero-marzo de [[1944]]. | ||
| + | *Wendy Guerra. «Réquiem por Joaquín Nin». Granma (La Habana), [[20 de enero]] de [[2004]]: 6. | ||
| + | *Tomás Marco. Historia de la música española. 6. Siglo XX. Madrid, Alianza Editorial, [[1983]]. | ||
| + | *Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, [[1971]]. | ||
| + | *Maruja Sánchez Cabrera. Orquesta Filarmónica de La Habana. Memoria 1924-1959. | ||
| + | *La Habana, Editorial Orbe, [[1979]]. | ||
| + | == Fuente == | ||
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | *"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | ||
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Joaquín Nin Culmell. Fue un compositor cubano de origen español nacionali zado estadounidense, inició sus estudios musicales en Barcelona con Conchita Badía (1913-1915), una estudiante de su madre, que se convertiría más tarde en una gran intérprete vocal de la obra de Manuel de Falla.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en Berlín, Alemania, el 5 de septiembre de 1908. Inició sus estudios con su padre, Joaquín Nin Castellanos, en la Schola Cantorum y en el Conservatorio Nacional de París, Francia, donde fue discípulo de Paul Dukas, también recibió lecciones de Manuel de Falla, composición, y Ricardo Viñés, piano.
Su vinculación con la Generación del 27 en España está en la raízneoclásica de su música, basada en ritmos y giros españoles, centro de la razón de ser de esta promoción de creadores. Durante la Segunda Guerra Mundial vivió varios años en La Habana, donde se relacionó con los compositores del Grupo de Renovación Musical, bajo la égida de José Ardévol, y al que pertenecieron, entre otros, Harold Gramatges, Edgardo Martín, Virginia Fleites y Julián Orbón.
Trayectoria artística
En 1944 actuó en la Sociedad Pro-Arte Musical. Así describe, en la revista Conservatorio, el compositor Harold Gramatges este recital:
Una vez más presentó Pro-Arte a sus asociados al pianista y compositor Joaquín Nin-Culmell: una lección más para los equivocados virtuosistas del teclado y una nueva ocasión de probar cómo mejora la reacción de nuestro público ante un intérprete “en función” de tal; riguroso, sin concesiones ni aún en lo que respecta a su estar en la escena. Su interesantísimo programa comenzaba con la Toccata en mi menor, de Bach, de la cual nos ofreció una versión ejemplar.
El sentido y la construcción en la música del incomparable Bach no dan lugar a una mejor o peor interpreta ción; se toca a Bach o no se toca.Y es una sensibilidad extraordinaria en el intérprete la encargada de resolver el problema. Nin-Culmell está dotado de ella, indiscutiblemente.
Correctas sus interpretaciones de las obras
- La bellísima Sonata núm. 30, op. 109, de Beethoven.
- Tres romances, op. 28, de Schubert y la Balada núm. 4, en fa menor, de Chopin.
En esta parte del programa notamos en algunas ocasiones, falta de una mayor pasión dentro del margen extramusical que este género de música nos brinda; pero al cabo, preferimos siempre no llegar al borde, que pasarnos de él.
La segunda parte comenzaba con una Sonata del propio Nin-Culmell: vibrante, transparente, concisa; libre de alusiones extramusicales y de gran equilibrio formal. Compuesta de tres tiempos, diferentes entre sí, es notable la unidad que guarda la obra.
Con Falla
- Danza del terror», El círculo mágico, Danza ritual del fuego, Todas de El amor brujo.
Cerró nuestro concertista su importante programa. El virtuosismo con que se brindan generalmente estas obras fue reemplazado esta vez por la fuerza interior que ellas encierran y tuvimos así ocasión de escucharlas en versiones excepcionales.
Los días 29 y 30 de diciembre de 1946, en el teatro Auditorium (hoy Teatro Auditorium Amadeo Roldán) interpretó, acompañado por la Orquesta Filarmónica de La Habana, dirigida por Erich Kleiber, su Concierto en do para piano y orquesta. Integró el jurado del Concurso Marguerite Long- Jacques Thibaud, París, 1979, donde fue galardonado el pianista Jorge Luis Prats.
Fue profesor y conferencista de la Escuela Española de Middleburg, en el Williams College de Williamstown, Massachusetts y en la Asociación de Colegios Norteamericanos; ocupó la cátedra de música, la de dirección de orquesta y el Nin-Nuestro Tiempo / 161 decanato del Departamento de Música de la Universidad de Berkeley, California, Estados Unidos.
Obras
Ballet
- El burlador de Sevilla, 1957. La rêve de Cyrano.
Guitarra
- Diferencias sobre un tema de Gaspar Sanz, 1962.
Música de cámara
- Dos canciones, para soprano y cuarteto de cuerdas, texto: Jorge Manrique; Quinteto, 1934-1938, para piano y cuerdas.
Ópera
- La celestina, 1965.
Orquesta sinfónica
- Don Juan, compuesto en 1959 y modificado en 1964.
- Homenaje a Falla.
Piano
- Tres impresiones, 1928-1929.
- Sonata, 1930-1933.
- Homenaje a Paderewsky, 1941.
- Seis variaciones sobre un tema de Luis de Milán, 1945.
- Tres piezas antiguas españolas, 1960.
- Danzas cubanas: homenaje a Ignacio Cervantes.
Piano y orquesta
- Concierto, 1946.
Voz y piano
- Tres poemas de Gil Vicente, 1950.
Bibliografía activa
- La guitarra en la música española. Revista Hispánica Moderna (Nueva York).
- Los compositores latinoamericanos y la Sociedad Internacional de Música Contemporánea.
- En: Music Between the War, Oxford University Press.
- La música en Cuba. Unión Panamericana (Washington), 1943.
Bibliografía pasiva
- Conservatorio (La Habana), vol. 1 (11): 21, enero-marzo de 1944.
- Wendy Guerra. «Réquiem por Joaquín Nin». Granma (La Habana), 20 de enero de 2004: 6.
- Tomás Marco. Historia de la música española. 6. Siglo XX. Madrid, Alianza Editorial, 1983.
- Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971.
- Maruja Sánchez Cabrera. Orquesta Filarmónica de La Habana. Memoria 1924-1959.
- La Habana, Editorial Orbe, 1979.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010
