Diferencia entre revisiones de «Trinidad Torregrosa»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 29: Línea 29:
 
}}
 
}}
  
'''Trinidad Torregrosa''' fue un tamborero cubano practicante de la [[música afrocubana]] y la [[religión yoruba]] conocedor de la tradición africana en [[Cuba]] e interprete de los [[tambores batá]].<br>
+
'''Trinidad Torregrosa''' fue un tamborero cubano practicante de la [[música afrocubana]] y la [[religión yoruba]] conocedor de la tradición africana en [[Cuba]] e intérprete de los [[tambores batá]].<br>
  
 
Fue uno de los primeros testimoniantes con los que trabajó [[Fernando Ortiz]] desde los años veinte y durante toda su vida.
 
Fue uno de los primeros testimoniantes con los que trabajó [[Fernando Ortiz]] desde los años veinte y durante toda su vida.
  
 
== Síntesis Biográfica ==  
 
== Síntesis Biográfica ==  
José del Carmen de la Trinidad Torregrosa y Hernández (La Habana el 28 de mayo de 1893- 20 de abril de 1977).
+
José del Carmen de la Trinidad Torregrosa y Hernández nace en La Habana el 28 de mayo de 1893 y muere el 20 de abril de 1977. A los 18 años aprendió a fabricar tambores y antes de eso, alrededor de los 10 años a tocar el itótele<ref>[https://www.researchgate.net/publication/314453451_Musicos_y_tambores_en_la_etnomusicologia_de_la_transculturacion_Fernando_Ortiz_los_tamboreros_de_Regla_y_la_etnografia_afrocubana Músicos y tambores en la etnomusicología de la transculturación: Fernando Ortiz, los tamboreros de Regla y la etnografía afrocubana] Por Jorge Pavez Ojeda. Consultado el 19 de agosto de 2020</ref> tambor mediano de los Batá.
A los 18 años aprendió a fabricar tambores y antes de eso, alrededor de los 10 años a tocar el itótele<ref>[https://www.researchgate.net/publication/314453451_Musicos_y_tambores_en_la_etnomusicologia_de_la_transculturacion_Fernando_Ortiz_los_tamboreros_de_Regla_y_la_etnografia_afrocubana Músicos y tambores en la etnomusicología de la transculturación: Fernando Ortiz, los tamboreros de Regla y la etnografía afrocubana] Por Jorge Pavez Ojeda. Consultado el 19 de agosto de 2020</ref> tambor mediano de los Batá.
 
  
 
Por los años cuarenta ofrece asesoramiento al músico, compositor, arreglista y director orquestal [[Obdulio Morales]] en los arreglos  de algunos poemas negros basados en cantos autóctonos africanos, dedicados a los [[orishas]] [[Elegguá]], [[Ochún]], [[Obbatalá]] y [[Yemayá]] para ser acompañados con orquesta y coro,  y que Morales propuso a [[Rita Montaner]] para su interpretación.
 
Por los años cuarenta ofrece asesoramiento al músico, compositor, arreglista y director orquestal [[Obdulio Morales]] en los arreglos  de algunos poemas negros basados en cantos autóctonos africanos, dedicados a los [[orishas]] [[Elegguá]], [[Ochún]], [[Obbatalá]] y [[Yemayá]] para ser acompañados con orquesta y coro,  y que Morales propuso a [[Rita Montaner]] para su interpretación.
  
En 1947 participó en las primeras grabaciones discográficas de toques y cantos litúrgicos yorubas, realizadas en Cuba por sello discográfico [[Panart]], en la que participaron también como bataleros [[Jesús Pérez]] y [[Virgilio Ramírez]], para acompañar las voces de [[Celia Cruz]], cantando Changó y Babalú Ayé (P-1140) y [[Merceditas Valdés]]  -cantando  en Ochún y Yemayá (P-1170) y Obatalá y Elegguá (P-1191)  junto a [[Facundo Rivero]] y [[Bienvenido León]]
+
En 1947 participó en las primeras grabaciones discográficas de toques y cantos litúrgicos yorubas, realizadas en Cuba por el sello discográfico [[PANART]], en la que participaron también como bataleros [[Jesús Pérez]] y [[Virgilio Ramírez]], para acompañar las voces de [[Celia Cruz]], cantando Changó y Babalú Ayé (P-1140) y [[Merceditas Valdés]]  -cantando  en Ochún y Yemayá (P-1170) y Obatalá y Elegguá (P-1191)  junto a [[Facundo Rivero]] y [[Bienvenido León]]
  
 
[[Archivo:10.4-Trinidad-Torregrosa-Nat-King-Cole-y-Merceditas-Valdes-en-Tropicana.-Colección-Josefina-Barreto-BR.jpg|miniaturadeimagen|Trinidad Torregrosa, [[Nat King Cole]] y [[Merceditas Valdés]], en Tropicana. 1956-57<ref>[http://www.desmemoriados.com/trinidad-torregrosa/ Trinidad Torregrosa: agua que choca contra los arrecifes] Consultado el 19 de agosto de 2020</ref>]]
 
[[Archivo:10.4-Trinidad-Torregrosa-Nat-King-Cole-y-Merceditas-Valdes-en-Tropicana.-Colección-Josefina-Barreto-BR.jpg|miniaturadeimagen|Trinidad Torregrosa, [[Nat King Cole]] y [[Merceditas Valdés]], en Tropicana. 1956-57<ref>[http://www.desmemoriados.com/trinidad-torregrosa/ Trinidad Torregrosa: agua que choca contra los arrecifes] Consultado el 19 de agosto de 2020</ref>]]
Cerca de 1949 Torregrosa comienza a participar en los shows invernales del cabaret Tropicana.
+
A partir de 1949 Torregrosa comienza a participar en los shows invernales del cabaret Tropicana.
  
Trabaja en 1952 para [[Bebo Valdés]] en la creación de un nuevo ritmo llamado batanga, en el cual la percusión jugó un papel determinante. Es la antesala de lo que sería, con toda probabilidad, la primera incorporación de aquellos tambores rituales en el contexto de una jazzband.
+
Trabaja en 1952 para [[Bebo Valdés]] en la creación de un nuevo ritmo llamado [[Batanga]], en el cual la percusión jugó un papel determinante. Es la antesala de lo que sería, con toda probabilidad, la primera incorporación de aquellos tambores rituales en el contexto de una jazzband.
  
Ese mismo año, Torregrosa, junto con otros relevantes tamboreros, es contratado por el cabaret Sans Soucí para formar parte del show Sun Sun Babaé, que estelarizaban, según el orden en que los mencionaban los anuncios de entonces, [[Olga Chaviano]], [[Rocío y Antonio]], [[Celia Cruz]] y [[Skippy]], y llevando a escena la recreación de una fiesta de santo.
+
Ese mismo año, Torregrosa, junto con otros relevantes tamboreros, es contratado por el cabaret Sans Soucí para formar parte del show Sun Sun Babaé, que estelarizaban, según el orden en que los mencionaban los anuncios de entonces, [[Olga Chaviano]], [[Rocío y Antonio]], [[Celia Cruz]] y la bailarina norteamericana Skippy, y llevando a escena la recreación de una fiesta de santo.
  
Durante la década de los cincuenta se presentan formando parte de agrupaciones folklóricas, en shows y revistas del [[ Cabaret Tropicana]] y [[Sans Soucí]] , y también programas radiales y  televisivos.
+
Durante la década de los cincuenta se presentan formando parte de agrupaciones folklóricas, en shows y revistas del [[Cabaret Tropicana]] y [[Sans Soucí]] , y también programas radiales y  televisivos.
  
En 1957 forma parte del rodaje del filme mexicano Yambaó, con fuerte  presencia de temática afrocubana, protagonizado por [[Ninón Sevilla]], pero su nombre tampoco aparece en los créditos ni se le suele mencionar cuando, al hablar de la historia de este filme, se subraya la necesariamente profusa presencia de actores, músicos, bailarines y figurantes negros y mulatos.  
+
En 1957 forma parte del rodaje del filme mexicano [[Yambaó]], con fuerte  presencia de temática afrocubana, protagonizado por [[Ninón Sevilla]], pero su nombre tampoco aparece en los créditos ni se le suele mencionar cuando, al hablar de la historia de este filme, se subraya la necesariamente profusa presencia de actores, músicos, bailarines y figurantes negros y mulatos.  
  
Todo esto, sin abandonar nunca su labor colaborativa con la antropología cubana. En 1960, Argeliers León presenta Cantos, bailes y leyendas cubanas en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, espectáculo que presenció, impresionado, el filósofo francés Jean Paul Sartre, de visita en La Habana. Torregrosa, junto a Jesús Pérez asesoran la puesta en escena, presentando por primera vez en un teatro a los íremes o “diablitos” abakuá, junto a los cantos, toques y bailes en honor a las deidades del panteón yoruba.
+
Todo esto, sin abandonar nunca su labor colaborativa con la antropología cubana. En 1960, Argeliers León]] presenta Cantos, bailes y leyendas cubanas en la [[Sala Covarrubias]] del Teatro Nacional, espectáculo que presenció, impresionado, el filósofo francés [[Jean Paul Sartre]], de visita en La Habana. Torregrosa, junto a Jesús Pérez asesoran la puesta en escena, presentando por primera vez en un teatro a los [[íremes]] o “diablitos” abakuá, junto a los cantos, toques y bailes en honor a las [[deidades]] del panteón [[yoruba]].
  
Sería la antesala de la creación en 1962 del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, al que Torregrosa se suma, en calidad de informante, asesor y músico, junto a Emilio O’Farrill, José Oriol, Jesús Pérez, Nieves Fresneda y muchos otros santeros.
+
Sería la antesala de la creación en 1962 del [[Conjunto Folklórico Nacional]] de Cuba, al que Torregrosa se suma, en calidad de informante, asesor y músico, junto a [[Emilio O’Farrill]], [[José Oriol]], [[Jesús Pérez]], [[Nieves Fresneda]] y muchos otros [[santeros]].
  
Torregrosa participa en el documental “Historia de un Ballet” de José Massip, un clásico del cine cubano filmado en 1962, en ocasión del estreno de la «Suite Yoruba» por primera vez en el Teatro Nacional de Cuba,  junto los grandes mitos Nieves Fresneda, Lázaro Ros, Ramiro Guerra, los bailarines Eduardo Riveros y Santiago Alfonso.
+
Torregrosa participa en el documental “[[Historia de un Ballet]]” de [[José Massip]], un clásico del cine cubano filmado en 1962, en ocasión del estreno de la «Suite Yoruba» por primera vez en el [[Teatro Nacional de Cuba]],  junto los grandes mitos [[Nieves Fresneda]], [[Lázaro Ros]], [[Ramiro Guerra]], los bailarines [[Eduardo Riveros]] y [[Santiago Alfonso]].
  
 
==Torregrosa y Fernando Ortiz ==
 
==Torregrosa y Fernando Ortiz ==
Línea 69: Línea 68:
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 +
*Giro, Radamés. "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Tomo 4.
 
*[http://www.desmemoriados.com/trinidad-torregrosa/ Trinidad Torregrosa: agua que choca contra los arrecifes] Disponible en http://www.desmemoriados.com. Consultado el 19 de agosto de 2020
 
*[http://www.desmemoriados.com/trinidad-torregrosa/ Trinidad Torregrosa: agua que choca contra los arrecifes] Disponible en http://www.desmemoriados.com. Consultado el 19 de agosto de 2020
 
*[http://www.juventudrebelde.cu/columnas/lecturas/2011-07-16/palpar-oler-saborearlo-todo Palpar, oler, saborearlo todo] por Ciro Bianchi Ross. Disponible en el Diario Juventud Rebelde. 16 julio 2011.
 
*[http://www.juventudrebelde.cu/columnas/lecturas/2011-07-16/palpar-oler-saborearlo-todo Palpar, oler, saborearlo todo] por Ciro Bianchi Ross. Disponible en el Diario Juventud Rebelde. 16 julio 2011.
 
+
*[http://www.juventudrebelde.cu/columnas/lecturas/2013-08-17/historia-perdida-del-sans-souci-ii-y-final Historia perdida del Sans Souci (II y final)]. Por Ciro Bianchi Ross. Disponible en el Diario Juventud Rebelde. 17 de agosto de 2013.
  
  
 
[[Categoría:Músicos]] [[Categoría:Instrumentistas]]
 
[[Categoría:Músicos]] [[Categoría:Instrumentistas]]
 +
[[Categoría:Percusionistas de Cuba]]

última versión al 11:44 20 ago 2022

Trinidad Torregrosa
Información sobre la plantilla
Trinidad torregrosa.jpg
Trinidad Torregrosa destacado tamborero cubano
Datos generales
Nombre real:José del Carmen de la Trinidad Torregrosa y Hernández
Fecha de nacimiento:28 de mayo 1893
Calle Zaragoza 27, el Cerro, La Habana Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento:20 de abril de 1977
La Habana Bandera de Cuba Cuba
Padres:Juan Torregrosa y Séneca
Marcelina Rosalía Hernández
Ocupación:Músico Tamborero
Información artística
Género(s):Yoruba
Instrumento(s):Tambores Batá
Discográfica(s):PANART
Artistas relacionados:Jesús Pérez

Trinidad Torregrosa fue un tamborero cubano practicante de la música afrocubana y la religión yoruba conocedor de la tradición africana en Cuba e intérprete de los tambores batá.

Fue uno de los primeros testimoniantes con los que trabajó Fernando Ortiz desde los años veinte y durante toda su vida.

Síntesis Biográfica

José del Carmen de la Trinidad Torregrosa y Hernández nace en La Habana el 28 de mayo de 1893 y muere el 20 de abril de 1977. A los 18 años aprendió a fabricar tambores y antes de eso, alrededor de los 10 años a tocar el itótele[1] tambor mediano de los Batá.

Por los años cuarenta ofrece asesoramiento al músico, compositor, arreglista y director orquestal Obdulio Morales en los arreglos de algunos poemas negros basados en cantos autóctonos africanos, dedicados a los orishas Elegguá, Ochún, Obbatalá y Yemayá para ser acompañados con orquesta y coro, y que Morales propuso a Rita Montaner para su interpretación.

En 1947 participó en las primeras grabaciones discográficas de toques y cantos litúrgicos yorubas, realizadas en Cuba por el sello discográfico PANART, en la que participaron también como bataleros Jesús Pérez y Virgilio Ramírez, para acompañar las voces de Celia Cruz, cantando Changó y Babalú Ayé (P-1140) y Merceditas Valdés -cantando en Ochún y Yemayá (P-1170) y Obatalá y Elegguá (P-1191) junto a Facundo Rivero y Bienvenido León

Trinidad Torregrosa, Nat King Cole y Merceditas Valdés, en Tropicana. 1956-57[2]

A partir de 1949 Torregrosa comienza a participar en los shows invernales del cabaret Tropicana.

Trabaja en 1952 para Bebo Valdés en la creación de un nuevo ritmo llamado Batanga, en el cual la percusión jugó un papel determinante. Es la antesala de lo que sería, con toda probabilidad, la primera incorporación de aquellos tambores rituales en el contexto de una jazzband.

Ese mismo año, Torregrosa, junto con otros relevantes tamboreros, es contratado por el cabaret Sans Soucí para formar parte del show Sun Sun Babaé, que estelarizaban, según el orden en que los mencionaban los anuncios de entonces, Olga Chaviano, Rocío y Antonio, Celia Cruz y la bailarina norteamericana Skippy, y llevando a escena la recreación de una fiesta de santo.

Durante la década de los cincuenta se presentan formando parte de agrupaciones folklóricas, en shows y revistas del Cabaret Tropicana y Sans Soucí , y también programas radiales y televisivos.

En 1957 forma parte del rodaje del filme mexicano Yambaó, con fuerte presencia de temática afrocubana, protagonizado por Ninón Sevilla, pero su nombre tampoco aparece en los créditos ni se le suele mencionar cuando, al hablar de la historia de este filme, se subraya la necesariamente profusa presencia de actores, músicos, bailarines y figurantes negros y mulatos.

Todo esto, sin abandonar nunca su labor colaborativa con la antropología cubana. En 1960, Argeliers León]] presenta Cantos, bailes y leyendas cubanas en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, espectáculo que presenció, impresionado, el filósofo francés Jean Paul Sartre, de visita en La Habana. Torregrosa, junto a Jesús Pérez asesoran la puesta en escena, presentando por primera vez en un teatro a los íremes o “diablitos” abakuá, junto a los cantos, toques y bailes en honor a las deidades del panteón yoruba.

Sería la antesala de la creación en 1962 del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, al que Torregrosa se suma, en calidad de informante, asesor y músico, junto a Emilio O’Farrill, José Oriol, Jesús Pérez, Nieves Fresneda y muchos otros santeros.

Torregrosa participa en el documental “Historia de un Ballet” de José Massip, un clásico del cine cubano filmado en 1962, en ocasión del estreno de la «Suite Yoruba» por primera vez en el Teatro Nacional de Cuba, junto los grandes mitos Nieves Fresneda, Lázaro Ros, Ramiro Guerra, los bailarines Eduardo Riveros y Santiago Alfonso.

Torregrosa y Fernando Ortiz

Trinidad Torregrosa fue uno de los primeros testimoniantes con los que trabajó Fernando Ortiz desde los años veinte sobre la identidad cubana y sus componentes.

Acerca de Fernando Ortiz diría Torregrosa a Martínez Furé:

“Sin que me quede nada por dentro: yo voy a decir que el negro en Cuba debe de bendecir a [Fernando] Ortiz como si fuera el Mesías. Para mí, el hecho de que la religión nuestra esté tan avanzada como está, se debe al sacrificio y los estudios de Fernando Ortiz. Desde que él empezó a interesarse por los negros allá por años 20, las cosas cambiaron. Antes, si uno sonaba mucho, o se hacía propaganda dentro del santo venía la policía y cargaba con soperas, piedras, collares …con todo. Ortiz devolvió muchos santos. Iba donde estaba la policía y pedía que le devolvieran las cosas a las santeras viejas y a los babalaos. De ahí salieron muchos de sus amigos en el santo. Cualquier santera vieja quiere a Ortiz como a nadie. A él le resultaba fácil resolver, porque era representante[7]. Fue representante, abogado, senador, presidente de seis compañías, millonario, catedrático. De todo un poco. (…) Y sin embargo, se ocupó del brícamo, del congo y de la santería. El me decía siempre que la gente no comprendía lo que él hacía y que los únicos que estábamos claro en eso éramos nosotros. Por eso yo le di todos los datos que él quiso. Y trabajé con él años en conferencias y charlas. (…)[3]

Referencias

Fuentes