Diferencia entre revisiones de «Compañía Adoquines»

(Adoquines en Camagüey)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Trabajo comunicativo)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
 
(No se muestran 12 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 2: Línea 2:
 
|nombre = Compañía Adoquines
 
|nombre = Compañía Adoquines
 
|siglas o acronimo =  
 
|siglas o acronimo =  
|imagen =
+
|imagen = LOGO APROBADO ADOQUINES.png
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
 
|descripción =  
 
|descripción =  
Línea 27: Línea 27:
 
|ubicacion =
 
|ubicacion =
 
|publicación =
 
|publicación =
|web =  
+
|web = [https://www.facebook.com/Compa%C3%B1%C3%ADa-Adoquines-103470024829404/posts Compañía Adoquines en Facebook]
 
}}
 
}}
'''Adoquines''' Compañía de Espectáculos que se fundó el 20 de febrero de 2019 por José Luis Piña con el objetivo de difundir el arte cubano desde el teatro, la danza y la música.  
+
'''Compañía Adoquines''' se fundó el 20 de febrero de 2019 por José Luis Piña con el objetivo de difundir el arte cubano desde el teatro, la danza y la música.  
  
 
== Orígenes ==
 
== Orígenes ==
La [[Compañía Adoquines]] se fundó en el año 2019 con el nombre de Caribe Tonight y con una vista aparcadora del panoramal cultutal cubano. Su visión estaba enfocada en la comedia con la utilización de técnicas y bases creadas durante el período del teatro bufo cubano, una expresión teatral que surge tras un extenso período de gestación histórica en el cual confluyeron los elementos que en los planos filosófico, político y cultural dieron cuenta de la conciencia de la nacionalidad junto a aquellos que conformarían su particular forma artística: determinadas células rítmicas, formas de baile, géneros dramáticos y modos de representación escénica.  
+
Un grupo de jóvenes de la ciudad de los tinajones se propusieron formar un proyecto para brindar el arte aficionado de la tierra de Agramonte sobre la base del espectáculo, musical, teatral y danzario. De esta forma surge Compañía Adoquines, en aquel entonces llamada Caribe Tonight, dicho grupo de jóvenes encuentran un refugio en el arte, por eso y a pesar de los duros golpes recibidos en el camino lograron concretar un proyecto que los identificaba como familia, una unión difícil de explicar que los llevó a eliminar trabas y fronteras.<br>
  
[[Archivo:Teatro bufo .jpg|miniaturadeimagen]]
+
La inexistencia de un local favorable que les permitiese ejercer los ensayos para un proceso de montaje lleva a este equipo de jóvenes a desintegrarse en varias ocasiones y en el momento preciso en que aparecía un pedazo de tierra donde practicar lo que más le gustaba se reunían con el sueño de retomarlo todo. El último tiempo de creación con el nombre de Caribe Tonight se vio extendido por una disolución de los muchachos marcado por algo mucho más fuerte que el no tener un espacio para crear, toco tierra cubana un virus llamado covid19 que obligó a todos a cumplir medidas estrictas de aislamiento domiciliario para evitar la propagación de este. Cuando nuestra provincia retoma una vida normal el entonces nombrado asistente de dirección y el director del proyecto deciden tener un encuentro junto a la joven que ejerce como comunicadora del equipo, en dicho encuentro se decide cambiar el nombre del grupo por otro que nos identificara más, es entonces que surge la idea de nombrar este sueño como Compañía Adoquines.
  
De dicha esencia surge el montaje de la primera obra teatral titulada La Evaluación de H. Zumbado, texto presentado en el teatro Carlos Marx en el año 1981 y que en la versión actual de la compañía representaba los personajes del teatro bufo cubano con la puesta en escena de Adel Pelegrín.
+
== Selección del nombre de la compañía ==
Antes de la obra teatral se estrenaron dos espectáculos que incluían humor, canto y modelaje llamados "Premios Grammy Latinos" y "Una noche de amor". Antes de recesar ensayos a causa de la covid 19 se montaba la obra "Otra Caperucita" con texto y puesta en escena de su director general.
+
Además de sus conocidos tinajones, sus irregulares calles, sus iglesias, su limpieza, su eclecticismo, otro elemento, más joven, marca y hace diferente a la ciudad de Camagüey. Es un tesoro que no fue forjado en la isla ni mucho menos ideado por el ingenio cubano. Pero que llegó para convertirse en algo muy nuestro, porque los adoquines, los cuales aún hoy encantan a visitantes, aunque procedan de los volcanes de Noruega, revirtieron la imagen de la urbe de finales del siglo XIX y principios del XX de calles polvorientas, y se convirtieron en parte de la historia e identidad del camagüeyano. Es por ello que nuestro proyecto acoge ese nombre, ya que el mismo representa para un camagüeyano de pura cepa, solidez, firmeza, historia y equivalencia.  
  
== De Caribe Tonight a Adoquines ==
+
== Trabajo comunicativo ==
Luego de un año de fundada la compañía debe recesar sus ensayos para combatir con el aislamiento social la covid 19. En dicho período un equipo integrado por su Director, Asistente de Dirección y Relaciones Públicas deciden cambiar el nombre del grupo en busca de una identidad que reflejara fuerza, unidad y a la vez de donde nace el proyecto en la ciudad de los tinajones. Por ello se decide ponerle como nombre Adoquines retomando de esta forma ensayos con un nuevo nombre y nuevos integrantes.
+
Es necesario que nuestros jóvenes entiendan que el teatro, como decía Federico García Lorca, es la poesía que se levanta del libro y se hace humana, y al hacerse, habla, grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre. Han de ser tan humanos, tan horrorosamente trágicos y ligados a la vida y al día con una fuerza tal, que muestren sus tradiciones, que se aprecien sus olores, y que salga a los labios toda la valentía de sus palabras llenas de amor o de ascos. Que entiendan que el teatro es una escuela de llanto y de risa, y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas, y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre.<br>
  
== Adoquines en Camagüey ==
+
Además, agregaremos a nuestras representaciones, la danza, ya que es una sensación inexplicable que te produce moverte al ritmo de la música, imprescindible en una ciudad eminentemente cultural. Los jóvenes de Adoquines deben entender que la danza no es un poder relacionado con la victoria ni con conseguir una posición superior sobre los demás, nada tiene que ver con ese tipo de poder. Hablamos de PODER sobre sí mismo. Una fuerza interna que cuando le ponga a bailar empieza a crecer y es capaz de hacer sentirse a sí mismo importante, único y especial, y, que esa sensación dependa sólo de él y de nadie más. Que comprendan que al principio es un simple juego que consiste en asistir a ensayar, conocer a gente que también ama el arte, y comienza la colección de videos de «el pequeño adoquín artista». Y es que, en esa primera etapa de «trabajo» en la que parece que «no haces nada» en clase, tu cuerpo y tu mente están recibiendo mil estímulos que van haciendo crecer dentro de ti ese bonito poder.
Además de sus conocidos tinajones, sus irregulares calles, sus iglesias, su limpieza, su eclecticismo, otro elemento, más joven, marca y hace diferente a la ciudad de Camagüey.
+
Que nuestros jóvenes camagüeyanos entiendan que al llegar al ensayo y empezar la música, sólo con el calentamiento, comienza la magia. Que perciban que algo les sube desde los pies a la cabeza e invade todo su cuerpo. Que lo controlen y sean capaces de todo, y sepan que con trabajo lo van a conseguir.<br>
Es un tesoro que no fue forjado en la isla ni mucho menos ideado por el ingenio cubano. Pero que llegó para convertirse en algo muy nuestro, porque los adoquines, los cuales aún hoy encantan a visitantes, aunque procedan de los volcanes de Noruega, revirtieron la imagen de la urbe de finales del siglo XIX y principios del XX de calles polvorientas, y se convirtieron en parte de nuestra historia.
+
Arribaron por el puerto de Nuevitas, luego de haber pagado un promedio de 18 centavos por piedra, y más tarde las trasladaron por ferrocarril a la ciudad. Y en el verano de 1921 cerca de 18 kilómetros de la ciudad mostraban las calles empedradas, tras cinco años de dura faena.
+
Que comprendan que cien ensayos, cincuenta cabreos de la coreógrafa, veinte frustraciones contigo mismo, diez medias rotas, cinco tirones en el músculo y dos tensiones con amigos de baile (porque compartir pasiones hace amigos, no compañeros), es cuando un verdadero artista hacer crecer su poder. Que se evadan del mundo y se dejen llevar, que entiendan que nada es más importante: ni una discusión, ni sus inseguridades… NADA. Es la única forma que tienen de que sus mentes dejen todo a un lado y que sólo sea importante sentir.
Camagüey se convirtió así, después de La Habana, en una de las primeras ciudades en incorporarse a la moda. Claro que tuvieron que adaptar la geometría al caprichoso trazado urbano de la ciudad, tejiendo una urdimbre de hermosas figuras lo mismo rectangulares, cuadradas, octagonales que triangulares.
+
Y, por último, no quisimos dejar fuera la música, una de las expresiones más fabulosas del ser humano ya que logra transmitir de manera inmediata diferentes sensaciones que otras formas de arte quizás no pueden. Que debemos enseñarles que la música es quizás la más subjetiva de las artes y no tiene modelos en el mundo tangible. Un filósofo como René Descartes, una de las máximas figuras del racionalismo, señaló que se trataba de una matemática oculta destinada a expresar el ideal de los sentimientos.<br>
Gracias a la experiencia de los ingenieros camagüeyanos Armando Pradas de la Torre y Benito Antonio Rodríguez, quienes, para el empedrado, utilizaron cuadrillas de cubanos y españoles que por años se habían dedicado a reparaciones de caminos y carreteras, las calles adoquinadas, a simple vista, parecen eternas, irrompibles.
+
Y es que esa piedra dura, de granito, tallada a mano y procesada de diversas formas quiere seguir siendo testigo de la vida de esa ciudad, quiere seguir sintiendo el paso del tiempo para luego convertirse en eco.
+
El trabajo de estas tres manifestaciones con los jóvenes y adolescentes de nuestro terruño será un trabajo muy agotador, pero a la vez hermoso, ya que servirá para fomentar la cultura en nuestros adolescentes, para incentivar a otros jóvenes a sumarse al proyecto y crear arte en Camagüey y así dar a conocer estas manifestaciones artísticas unidas a modo de espectáculo. Que nuestros jóvenes sientan que están creando y que cada día aprenden algo nuevo con una dinámica innovadora, diferente, enriqueciendo el acervo cultural de nuestra provincia. Jóvenes y adolescentes que serán preparados para representan nuestras tradiciones, muchas quedadas en el olvido.
  
 
== Integrantes ==
 
== Integrantes ==
*[[Jose Luis Piña]]
+
{| class="wikitable"
*Michel Torres Céspedes
+
|-
*Pablo Silva Fonseca
+
! Nombre y Apellidos !! Cargo !! Fecha
*Dadier Sosa Parra
+
|-
*[[Yanis Rodriguez|Yanis Rodríguez Celdeiro]]
+
| José Luis Piña || Director general || 2019-Actualidad
*Marco Ramírez Liranza
+
|-
*Jorge Manuel de los Reyes
+
| Jorge M. de los Reyes || Asistente de dirección || 2020-Actualidad
*Dayron
+
|-
*Dayelis de la Rosa Montes
+
| Yodaxi Cardoso Morciego || Dirección artística || 2021-Actualidad
 +
|-
 +
| Yanio Bravo || Profesor de Danza || 2019-Actualidad
 +
|-
 +
| Leslie Rodríguez || Profesora de Música || 2021-Actualidad
 +
|-
 +
| Yailín Estévez || Productora || 2020-Actualidad
 +
|-
 +
| Dayron Guerra Hierrezuelo || Atrecista || 2020-Actualidad
 +
|}
 +
 
 +
=== Elenco ===
 +
*Yanis Rodriguez (Locutora)
 +
*Marco Ramírez Liranza (Locutor)
 +
*Yomard Anthony Pérez
 +
*Mara Karla Porro
 +
*Pavel Camejo
 +
*Eduardo Saumell
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
* Entrevista al director del proyecto.
+
* Proyecto.
  
 
[[Categoría: Proyectos culturales de Cuba]]
 
[[Categoría: Proyectos culturales de Cuba]]
 
[[Categoría: Camagüey]]
 
[[Categoría: Camagüey]]

última versión al 18:12 22 nov 2021

Compañía Adoquines
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
LOGO APROBADO ADOQUINES.png
Fundación:20 de febrero de 2019
Tipo de unidad:Cultural
Director/a :Jose Luis Piña
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Camagüey
Sitio web
Compañía Adoquines en Facebook

Compañía Adoquines se fundó el 20 de febrero de 2019 por José Luis Piña con el objetivo de difundir el arte cubano desde el teatro, la danza y la música.

Orígenes

Un grupo de jóvenes de la ciudad de los tinajones se propusieron formar un proyecto para brindar el arte aficionado de la tierra de Agramonte sobre la base del espectáculo, musical, teatral y danzario. De esta forma surge Compañía Adoquines, en aquel entonces llamada Caribe Tonight, dicho grupo de jóvenes encuentran un refugio en el arte, por eso y a pesar de los duros golpes recibidos en el camino lograron concretar un proyecto que los identificaba como familia, una unión difícil de explicar que los llevó a eliminar trabas y fronteras.

La inexistencia de un local favorable que les permitiese ejercer los ensayos para un proceso de montaje lleva a este equipo de jóvenes a desintegrarse en varias ocasiones y en el momento preciso en que aparecía un pedazo de tierra donde practicar lo que más le gustaba se reunían con el sueño de retomarlo todo. El último tiempo de creación con el nombre de Caribe Tonight se vio extendido por una disolución de los muchachos marcado por algo mucho más fuerte que el no tener un espacio para crear, toco tierra cubana un virus llamado covid19 que obligó a todos a cumplir medidas estrictas de aislamiento domiciliario para evitar la propagación de este. Cuando nuestra provincia retoma una vida normal el entonces nombrado asistente de dirección y el director del proyecto deciden tener un encuentro junto a la joven que ejerce como comunicadora del equipo, en dicho encuentro se decide cambiar el nombre del grupo por otro que nos identificara más, es entonces que surge la idea de nombrar este sueño como Compañía Adoquines.

Selección del nombre de la compañía

Además de sus conocidos tinajones, sus irregulares calles, sus iglesias, su limpieza, su eclecticismo, otro elemento, más joven, marca y hace diferente a la ciudad de Camagüey. Es un tesoro que no fue forjado en la isla ni mucho menos ideado por el ingenio cubano. Pero que llegó para convertirse en algo muy nuestro, porque los adoquines, los cuales aún hoy encantan a visitantes, aunque procedan de los volcanes de Noruega, revirtieron la imagen de la urbe de finales del siglo XIX y principios del XX de calles polvorientas, y se convirtieron en parte de la historia e identidad del camagüeyano. Es por ello que nuestro proyecto acoge ese nombre, ya que el mismo representa para un camagüeyano de pura cepa, solidez, firmeza, historia y equivalencia.

Trabajo comunicativo

Es necesario que nuestros jóvenes entiendan que el teatro, como decía Federico García Lorca, es la poesía que se levanta del libro y se hace humana, y al hacerse, habla, grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre. Han de ser tan humanos, tan horrorosamente trágicos y ligados a la vida y al día con una fuerza tal, que muestren sus tradiciones, que se aprecien sus olores, y que salga a los labios toda la valentía de sus palabras llenas de amor o de ascos. Que entiendan que el teatro es una escuela de llanto y de risa, y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas, y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre.

Además, agregaremos a nuestras representaciones, la danza, ya que es una sensación inexplicable que te produce moverte al ritmo de la música, imprescindible en una ciudad eminentemente cultural. Los jóvenes de Adoquines deben entender que la danza no es un poder relacionado con la victoria ni con conseguir una posición superior sobre los demás, nada tiene que ver con ese tipo de poder. Hablamos de PODER sobre sí mismo. Una fuerza interna que cuando le ponga a bailar empieza a crecer y es capaz de hacer sentirse a sí mismo importante, único y especial, y, que esa sensación dependa sólo de él y de nadie más. Que comprendan que al principio es un simple juego que consiste en asistir a ensayar, conocer a gente que también ama el arte, y comienza la colección de videos de «el pequeño adoquín artista». Y es que, en esa primera etapa de «trabajo» en la que parece que «no haces nada» en clase, tu cuerpo y tu mente están recibiendo mil estímulos que van haciendo crecer dentro de ti ese bonito poder. Que nuestros jóvenes camagüeyanos entiendan que al llegar al ensayo y empezar la música, sólo con el calentamiento, comienza la magia. Que perciban que algo les sube desde los pies a la cabeza e invade todo su cuerpo. Que lo controlen y sean capaces de todo, y sepan que con trabajo lo van a conseguir.

Que comprendan que cien ensayos, cincuenta cabreos de la coreógrafa, veinte frustraciones contigo mismo, diez medias rotas, cinco tirones en el músculo y dos tensiones con amigos de baile (porque compartir pasiones hace amigos, no compañeros), es cuando un verdadero artista hacer crecer su poder. Que se evadan del mundo y se dejen llevar, que entiendan que nada es más importante: ni una discusión, ni sus inseguridades… NADA. Es la única forma que tienen de que sus mentes dejen todo a un lado y que sólo sea importante sentir. Y, por último, no quisimos dejar fuera la música, una de las expresiones más fabulosas del ser humano ya que logra transmitir de manera inmediata diferentes sensaciones que otras formas de arte quizás no pueden. Que debemos enseñarles que la música es quizás la más subjetiva de las artes y no tiene modelos en el mundo tangible. Un filósofo como René Descartes, una de las máximas figuras del racionalismo, señaló que se trataba de una matemática oculta destinada a expresar el ideal de los sentimientos.

El trabajo de estas tres manifestaciones con los jóvenes y adolescentes de nuestro terruño será un trabajo muy agotador, pero a la vez hermoso, ya que servirá para fomentar la cultura en nuestros adolescentes, para incentivar a otros jóvenes a sumarse al proyecto y crear arte en Camagüey y así dar a conocer estas manifestaciones artísticas unidas a modo de espectáculo. Que nuestros jóvenes sientan que están creando y que cada día aprenden algo nuevo con una dinámica innovadora, diferente, enriqueciendo el acervo cultural de nuestra provincia. Jóvenes y adolescentes que serán preparados para representan nuestras tradiciones, muchas quedadas en el olvido.

Integrantes

Nombre y Apellidos Cargo Fecha
José Luis Piña Director general 2019-Actualidad
Jorge M. de los Reyes Asistente de dirección 2020-Actualidad
Yodaxi Cardoso Morciego Dirección artística 2021-Actualidad
Yanio Bravo Profesor de Danza 2019-Actualidad
Leslie Rodríguez Profesora de Música 2021-Actualidad
Yailín Estévez Productora 2020-Actualidad
Dayron Guerra Hierrezuelo Atrecista 2020-Actualidad

Elenco

  • Yanis Rodriguez (Locutora)
  • Marco Ramírez Liranza (Locutor)
  • Yomard Anthony Pérez
  • Mara Karla Porro
  • Pavel Camejo
  • Eduardo Saumell

Fuentes

  • Proyecto.