Diferencia entre revisiones de «Edward Wadsworth»
| (No se muestran 3 ediciones intermedias de otro usuario) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha de artista | {{Ficha de artista | ||
|nombre = Edward Wadsworth | |nombre = Edward Wadsworth | ||
| − | |imagen = | + | |imagen = Edward_Wadsworth.jpg |
|tamaño imagen = | |tamaño imagen = | ||
|pie de foto = | |pie de foto = | ||
|nombre nacimiento = Edward Wadsworth | |nombre nacimiento = Edward Wadsworth | ||
|fecha nacimiento = [[1889]] | |fecha nacimiento = [[1889]] | ||
| − | |lugar nacimiento = Cleckheaton | + | |lugar nacimiento = [[Cleckheaton]], {{Bandera2|Reino Unido}} |
|fecha fallecimiento = [[1949]] | |fecha fallecimiento = [[1949]] | ||
|lugar fallecimiento = [[Londres]], {{Bandera2|Reino Unido}} | |lugar fallecimiento = [[Londres]], {{Bandera2|Reino Unido}} | ||
| Línea 13: | Línea 12: | ||
|nacionalidad = | |nacionalidad = | ||
|seudónimo = | |seudónimo = | ||
| − | |ocupación = | + | |ocupación = [[Pintor]] |
|período = | |período = | ||
| − | |área = | + | |área = [[Pintura]] |
|educación = | |educación = | ||
|influido por = | |influido por = | ||
| Línea 31: | Línea 30: | ||
}} | }} | ||
| − | '''Edward Wadsworth | + | '''Edward Wadsworth'''.Pintor, miembro del [[Vorticismo|movimiento vorticista británico]]. |
==Trayectoria profesional== | ==Trayectoria profesional== | ||
| − | Estudió brevemente [[ingeniería]] antes de comenzar su formación como pintor en la Bradford School of Art primero, y entre 1908 y 1912 en la Slade School of Art de Londres. En 1912 entró en los talleres Omega de Roger Fry, en los que permanecería poco tiempo, ya que los abandonaría para acompañar a Wyndham Lewis en su proyecto para crear el Rebel Art Centre. | + | Estudió brevemente [[ingeniería]] antes de comenzar su formación como pintor en la Bradford School of Art primero, y entre [[[1908]] y [[1912]] en la Slade School of Art de Londres. En 1912 entró en los talleres Omega de Roger Fry, en los que permanecería poco tiempo, ya que los abandonaría para acompañar a [[Wyndham Lewis|Wyndham Lewis]] en su proyecto para crear el Rebel Art Centre. |
| − | Wadsworth procedía de una familia de industriales de la zona de Bradford y quizá por ello se sintió atraído, como muchos artistas contemporáneos, por las máquinas. En sus obras, ligadas al vorticismo y de las que la mayor parte fue destruida o está en paradero desconocido, comenzaron a aparecer elementos que hacían referencia a un mundo mecanizado y que denotaban un conocimiento del arte futurista italiano. Sin embargo, y a pesar de que sería uno de los organizadores de la cena celebrada en Londres en honor a Filippo Tommaso Marinetti en 1913, mantuvo ciertas objeciones acerca de este movimiento. Paralelamente admiró la obra de Wassily Kandinsky y publicó su traducción al inglés de De lo espiritual en el arte en la revista vorticista Blast, creada por Lewis. | + | Wadsworth procedía de una familia de industriales de la zona de Bradford y quizá por ello se sintió atraído, como muchos artistas contemporáneos, por las máquinas. En sus obras, ligadas al [[vorticismo]] y de las que la mayor parte fue destruida o está en paradero desconocido, comenzaron a aparecer elementos que hacían referencia a un mundo mecanizado y que denotaban un conocimiento del arte futurista italiano. Sin embargo, y a pesar de que sería uno de los organizadores de la cena celebrada en [[Londres]] en honor a [[Filippo Tommaso Marinetti]] en [[1913]], mantuvo ciertas objeciones acerca de este movimiento. Paralelamente admiró la obra de [[Wassily Kandinsky]] y publicó su traducción al inglés de De lo espiritual en el arte en la revista vorticista Blast, creada por Lewis. |
| − | Tras su participación en 1915 en la Vorticist Exhibition en la Doré Gallery, entró a prestar servicio en la reserva de voluntarios de la Royal Navy y, tras el fin de la guerra, su destino se separó del de Lewis. Su arte recuperó un mayor interés por la representación del mundo real, aunque sus temas continuaron centrándose en representar máquinas y paisajes marinos, otro gran tema que ya había estado presente en su obra anterior. En 1933 fue miembro fundador del Unit One, grupo dedicado a promover la renovación artística en Gran Bretaña, y en 1934 el realismo de sus | + | Tras su participación en [[1915]] en la Vorticist Exhibition en la Doré Gallery, entró a prestar servicio en la reserva de voluntarios de la Royal Navy y, tras el fin de la [[primera guerra mundial|guerra]], su destino se separó del de Lewis. Su arte recuperó un mayor interés por la representación del mundo real, aunque sus temas continuaron centrándose en representar máquinas y paisajes marinos, otro gran tema que ya había estado presente en su obra anterior. |
| + | |||
| + | En [[1933]] fue miembro fundador del Unit One, grupo dedicado a promover la renovación artística en [[Gran Bretaña]], y en [[1934]] el [[realismo]] de sus [[pintura]]s se acercó a lo mágico, relacionándose así de algún modo con las corrientes surrealistas. | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
última versión al 16:55 9 sep 2020
Edward Wadsworth | |
|---|---|
![]() | |
| Datos personales | |
| Nombre completo | Edward Wadsworth |
| Nacimiento | 1889 Cleckheaton, |
| Fallecimiento | 1949 Londres, |
| Ocupación | Pintor |
| Datos artísticos | |
| Área | Pintura |
| Movimiento | Vorticismo |
Edward Wadsworth.Pintor, miembro del movimiento vorticista británico.
Trayectoria profesional
Estudió brevemente ingeniería antes de comenzar su formación como pintor en la Bradford School of Art primero, y entre [[[1908]] y 1912 en la Slade School of Art de Londres. En 1912 entró en los talleres Omega de Roger Fry, en los que permanecería poco tiempo, ya que los abandonaría para acompañar a Wyndham Lewis en su proyecto para crear el Rebel Art Centre.
Wadsworth procedía de una familia de industriales de la zona de Bradford y quizá por ello se sintió atraído, como muchos artistas contemporáneos, por las máquinas. En sus obras, ligadas al vorticismo y de las que la mayor parte fue destruida o está en paradero desconocido, comenzaron a aparecer elementos que hacían referencia a un mundo mecanizado y que denotaban un conocimiento del arte futurista italiano. Sin embargo, y a pesar de que sería uno de los organizadores de la cena celebrada en Londres en honor a Filippo Tommaso Marinetti en 1913, mantuvo ciertas objeciones acerca de este movimiento. Paralelamente admiró la obra de Wassily Kandinsky y publicó su traducción al inglés de De lo espiritual en el arte en la revista vorticista Blast, creada por Lewis.
Tras su participación en 1915 en la Vorticist Exhibition en la Doré Gallery, entró a prestar servicio en la reserva de voluntarios de la Royal Navy y, tras el fin de la guerra, su destino se separó del de Lewis. Su arte recuperó un mayor interés por la representación del mundo real, aunque sus temas continuaron centrándose en representar máquinas y paisajes marinos, otro gran tema que ya había estado presente en su obra anterior.
En 1933 fue miembro fundador del Unit One, grupo dedicado a promover la renovación artística en Gran Bretaña, y en 1934 el realismo de sus pinturas se acercó a lo mágico, relacionándose así de algún modo con las corrientes surrealistas.
