Diferencia entre revisiones de «Disparate fúnebre (grabado)»
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Disparate fúnebre. Obra que forma parte de veintidós grabados al aguafuerte y aguatinta, con retoques a punta seca y bruñidor, realizados por Francisco de Goya entre 1815-1816 y 1824, poco antes de abandonar definitivamente España.
Historia
Goya comenzó esta serie en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triunfo del general Rafael del Riego, trajo consigo la proclamación de la Constitución de 1812 y un ambiente de esperanza donde la atmósfera opresiva de Los disparates estuviera fuera de lugar. Inacabados e incompresibles, rompieron con la por entonces versión oficial y propagandística que el resto de los grabadores mostraban en sus estampas, tiempos de adulación personal a Fernando VII. Los catorce dibujos preparatorios además de otros seis relacionados con la serie, casi todos conservados en el Museo del Prado.
Descripción
En el suelo yace recostada una mujer, de la que se insinúa la redondez de sus nalgas, envuelta en un manto del que asoma uno de sus pies y la cabeza, que deja entrever parte del cuello y el rostro. Hacia sus pies hay tres tortugas, una serpiente y un sapo.
Junto a la cabeza de la joven, y acechándola, se intuyen dos leones o quizá perros de presa con sus fauces abiertas, que fueron utilizados por el artista en los Caprichos enfáticos, como alegoría de la amenaza del absolutismo a los liberales. Sobre la joven se alza en el aire la figura de un anciano, envuelto también en un amplio manto, con el puño izquierdo cerrado y la mano derecha indicando una dirección. Ante él aparecen ridículas figuras sustentadas en el aire con las manos atadas como marionetas o unidas en gesto oferente, así como un grotesco personajillo, mitad humano mitad ave, que mira al anciano con los brazos abiertos. Tras ellos aparece en la sombra una multitud de seres, casi siempre grotescos, en cuyo centro destaca la figura de una mujer con su niño en brazos, única normal entre la caterva de seres de la noche que acechan a los protagonistas de la estampa, y que recuerdan los personajes que poblaban las estampas de los Caprichos
Datos del autor
Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de [[Diego Velázquez (pintor)]], habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, [[Pablo Ruiz Picasso]] y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.