Diferencia entre revisiones de «La gitana (pintura)»
(Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= La gitanilla (Pintura) |imagen= La_mujer_gitana.jpg |descripción= |tipo= Oleo sobre madera |autor= Frans Hals |año= 1628 |p…») |
|||
| (No se muestra una edición intermedia del mismo usuario) | |||
| Línea 13: | Línea 13: | ||
|localización_pintura= [[Museo Nacional del Louvre]] | |localización_pintura= [[Museo Nacional del Louvre]] | ||
}} | }} | ||
| − | ''' La gitana'''. Pintura también conocida como '''La gitanilla o Cìngara''' realizada en fresco por uno de los grandes retratistas neerlandeses del siglo XVII, [[Frans Hals]]. | + | ''' La gitana'''. Pintura también conocida como '''La gitanilla o Cìngara''' realizada en fresco por uno de los grandes retratistas neerlandeses del [[siglo XVII]], [[Frans Hals]]. |
== Ubicación == | == Ubicación == | ||
| − | Se exhibe con el título de La bohemia en Francia, París en el [[Museo Nacional del Louvre]]. Legado al museo por Louis La Caze en 1869. | + | Se exhibe con el título de '''La bohemia en Francia''', [[París]] en el [[Museo Nacional del Louvre]]. Legado al museo por Louis La Caze en 1869. |
== Obra == | == Obra == | ||
última versión al 14:39 28 jul 2021
| ||||||||||||||||||||
La gitana. Pintura también conocida como La gitanilla o Cìngara realizada en fresco por uno de los grandes retratistas neerlandeses del siglo XVII, Frans Hals.
Sumario
Ubicación
Se exhibe con el título de La bohemia en Francia, París en el Museo Nacional del Louvre. Legado al museo por Louis La Caze en 1869.
Obra
En el siglo XVII comienza el interés de los pintores por los personajes de la vida cotidiana, pobres o marginados que con frecuencia les acompañan en su trabajo. La modelo representada, cuyo evidente gesto nos hace pensar que es una prostituta. Hals presenta una modelo sonriente, próxima, lejos de los planteamientos libertinos de la época. El pintor alivia toda intención moralista o género sórdido de la época. Centra la atención a los gestos, la sonrisa, la mirada de la joven que invita al espectador a deleitarse de sus encantos y el escote por la iluminación empleada. El retratista va dejando en un segundo plano los elementos superfluos para concentrar su atención en el rostro de la joven, dejando plasmado tras trazos rápidos y certeros una personalidad provocadora y hermosa.
Trasmite
Por el contrario de una referencia moralista, muestra un ambiente de absoluta naturalidad y sensualidad. Una visual agradable y refrescante, traducida en el acogedor tratamiento pictórico en el vertiginoso tránsito al monocromatismo, realzando tonos austeros, pardos.