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'''La educación formal en las personalidades históricas'''.
 
  
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'''Manual de Educación Formal'''.  [[Libro]] didáctico y educativo que resume un conjunto de normas de conducta indispensables para la mejor convivencia social en la [[sociedad]] cubana de hoy y por ende constituye para la sociedad, la [[familia]] y, en especial, para las instituciones escolares, un imprescindible elemento de apoyo y guía en el trabajo educativo que les corresponde desarrollar. Realizado por Colectivos de autores del Mined  en 1983, y publicado por la editorial Educación y Pueblo en 2001.
El Manual de Educación Formal es un material que resume un conjunto de normas de conducta indispensables para la mejor convivencia social en la sociedad cubana de hoy y por ende constituye para la sociedad, la familia y, en especial, para las instituciones escolares, un imprescindible elemento de apoyo y guía en el trabajo educativo que les corresponde desarrollar. Sus capítulos han sido y son estudiados y debatidos permanentemente por parte de todos los educandos cubanos y hoy se puede afirmar que una gran mayoría de ellos son portadores de las cualidades morales que deben caracterizar a nuestros estudiantes.
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==Sinopsis==
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Material que resume un conjunto de normas de conducta indispensables para la mejor convivencia social en la sociedad cubana de hoy y por ende constituye para la sociedad, la familia y, en especial, para las instituciones escolares, un imprescindible elemento de apoyo y guía en el trabajo educativo que les corresponde desarrollar.  
  
En la resolución sobre la Formación de la Niñez y la Juventud, aprobada por el Segundo Congreso del PCC, se expreso que subsisten todavía, en una parte de nuestra juventud, manifestaciones negativas que es necesario erradicar definitivamente.
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Sus capítulos han sido y son estudiados y debatidos permanentemente por parte de todos los educandos cubanos y hoy se puede afirmar que una gran mayoría de ellos son portadores de las cualidades morales que deben caracterizar a nuestros estudiantes.
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Consecuentemente, el MINED redobló los esfuerzos y considero poner en manos de los educadores el Manual en su Tercera Edición, superior etapa en las condiciones actuales.  
 
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En resumen, esta obra esta dirigida a:
 
  
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# Los educadores, como medio auxiliar en la formación de correctos hábiles de conducta social en los alumnos.
 
# Los educadores, como medio auxiliar en la formación de correctos hábiles de conducta social en los alumnos.
 
# Los educandos, para que mediante estudio y aplicación, mejoren las formas de conducirse en la escuela, en el hogar y en la sociedad.
 
# Los educandos, para que mediante estudio y aplicación, mejoren las formas de conducirse en la escuela, en el hogar y en la sociedad.
 
# Los padres, para que eduquen a sus hijos en los mejores sentimientos de solidaridad y respeto y les enseñen adecuadas normas de conducta.
 
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# Las organizaciones de masas y sociales, que coadyuvan a la labor educacional de nuestros niños y jóvenes.
 
# Las organizaciones de masas y sociales, que coadyuvan a la labor educacional de nuestros niños y jóvenes.
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===Estructura del Manual===
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Consta de una Introducción, cinco Capítulos y sus Anexos los cuales son:
  
==Estructura del Manual==
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* - Nota a la Tercera Edición.
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El Manual consta de una Introducción, cinco Capítulos y sus Anexos los cuales son:
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''Capítulos'':
  
Introducción:
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**Capítulo 1. Las normas y hábitos de conducta social.
Aquí aparecen :
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#  La conversación y la discusión.
- Nota a la Tercera Edición.
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#  En la calle y en los transportes públicos.
- ¿Cómo aplicar el Manual de Educación Formal?.
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#  Los espectáculos, etc.
- El por qué de la educación formal
 
  
Capítulo 1. Las normas y hábitos de conducta social.
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**Capítulo 2. Las normas y hábitos de conducta en la escuela.
Donde se tratan temas como:
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#  Hábitos de cortesía
- La conversación y la discusión.
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#  Norma de vida escolar.
- En la calle y en los transportes públicos.
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#  La conducta en exámenes y pruebas.
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Capítulo 2. Las normas y hábitos de conducta en la escuela.
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**Capítulo 3. Las normas y hábitos de conducta social en el hogar.
Se abordan temas como:
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#  Forma de conducta en el hogar.
- Hábitos de cortesía
 
- Norma de vida escolar.
 
- La conducta en exámenes y pruebas.
 
  
Capítulo 3. Las normas y hábitos de conducta social en el hogar.
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**Capítulo 4. El cuidado del aspecto personal.
Aborda el tema de:
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#  Los mejores hábitos en cuanto al aspecto e higiene personal.
- Forma de conducta en el hogar.
 
  
Capítulo 4. El cuidado del aspecto personal.
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**Capítulo 5. Los buenos modales en la mesa.
Los mejores hábitos en cuanto al aspecto e higiene personal.
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#  Importante por sus consejos y normas de educación formal en la mesa de la casa o comedor escolar.
  
Capítulo 5. Los buenos modales en la mesa.
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''Anexos''
Importante por sus consejos y normas de educación formal en la mesa de la casa o comedor escolar.
 
 
 
Anexos
 
Contempla una pequeña selección
 
de personalidades que pueden servir de inspiración  a maestros y profesores para ofrecer a nuestros educandos buenos modelos de patriotismo, solidaridad, respeto y convivencia social..
 
 
 
Debe interpretarse como una motivación dirigida a los educadores y cuya fuente está en la propia historia de nuestros cien años de lucha y en la historia universal, que nos enseña cómo del pueblo han surgido ejemplos de hombres dignos de ser imitados por su patriotismo, honestidad, abnegación. lealtad y formas de conducta. Ejemplo:
 
 
 
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#  [[Ernesto Guevara]].
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#  [[Celia Sánchez Manduley]].
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#  [[Vladimir Ilich Lenin]].
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
Colectivo de autores, Manual de Educación Formal, Tercera Edición, Editorial Pueblo y Educación, año 1983.
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*Colectivo de autores. (1983). Manual de Educación Formal. Tercera edición. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Ministerio Cultura de Cuba. 144 p.
 
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[[Categoría:Libros de autoayuda]]  [[Category:Educación en Cuba]]  [[Category: Educación sociocultural]]
[[Categoría:Libros]]
 

última versión al 09:27 25 oct 2021

Manual de Educación Formal
Información sobre la plantilla
EFormal67.jpg
Resume un conjunto de normas de conducta indispensables para la mejor convivencia social en la sociedad cubana.
Título originalManual de Educación Formal
Autor(a)(es)(as)Colectivo de autores
Editorial:Editorial Pueblo y Educación
GéneroDidáctico
ImprentaEmpresa de Impresoras Gráficas del MINED
Edición3era ed. (2001)
Primera edición1983
ISBN978-959-13-0781-1
PaísBandera de Cuba Cuba
Notas
Contiene 144 páginas, ilustraciones y fotografías

Manual de Educación Formal. Libro didáctico y educativo que resume un conjunto de normas de conducta indispensables para la mejor convivencia social en la sociedad cubana de hoy y por ende constituye para la sociedad, la familia y, en especial, para las instituciones escolares, un imprescindible elemento de apoyo y guía en el trabajo educativo que les corresponde desarrollar. Realizado por Colectivos de autores del Mined en 1983, y publicado por la editorial Educación y Pueblo en 2001.

Sinopsis

Material que resume un conjunto de normas de conducta indispensables para la mejor convivencia social en la sociedad cubana de hoy y por ende constituye para la sociedad, la familia y, en especial, para las instituciones escolares, un imprescindible elemento de apoyo y guía en el trabajo educativo que les corresponde desarrollar.

Sus capítulos han sido y son estudiados y debatidos permanentemente por parte de todos los educandos cubanos y hoy se puede afirmar que una gran mayoría de ellos son portadores de las cualidades morales que deben caracterizar a nuestros estudiantes.

Argumento literario

En la resolución sobre la Formación de la Niñez y la Juventud, aprobada por el Segundo Congreso del PCC, se expreso que subsisten todavía, en una parte de nuestra juventud, manifestaciones negativas que es necesario erradicar definitivamente.

Consecuentemente, el MINED redobló los esfuerzos y considero poner en manos de los educadores el Manual en su Tercera Edición, superior etapa en las condiciones actuales.

En resumen, esta obra está dirigida a:

  1. Los educadores, como medio auxiliar en la formación de correctos hábiles de conducta social en los alumnos.
  2. Los educandos, para que mediante estudio y aplicación, mejoren las formas de conducirse en la escuela, en el hogar y en la sociedad.
  3. Los padres, para que eduquen a sus hijos en los mejores sentimientos de solidaridad y respeto y les enseñen adecuadas normas de conducta.
  4. Las organizaciones de masas y sociales, que coadyuvan a la labor educacional de nuestros niños y jóvenes.

Estructura del Manual

Consta de una Introducción, cinco Capítulos y sus Anexos los cuales son:

Introducción:

  • - Nota a la Tercera Edición.
  • - ¿Cómo aplicar el Manual de Educación Formal?.
  • - El por qué de la educación formal.

Capítulos:

    • Capítulo 1. Las normas y hábitos de conducta social.
  1. La conversación y la discusión.
  2. En la calle y en los transportes públicos.
  3. Los espectáculos, etc.
    • Capítulo 2. Las normas y hábitos de conducta en la escuela.
  1. Hábitos de cortesía
  2. Norma de vida escolar.
  3. La conducta en exámenes y pruebas.
    • Capítulo 3. Las normas y hábitos de conducta social en el hogar.
  1. Forma de conducta en el hogar.
    • Capítulo 4. El cuidado del aspecto personal.
  1. Los mejores hábitos en cuanto al aspecto e higiene personal.
    • Capítulo 5. Los buenos modales en la mesa.
  1. Importante por sus consejos y normas de educación formal en la mesa de la casa o comedor escolar.

Anexos

Contempla una pequeña selección de personalidades que pueden servir de inspiración a maestros y profesores para ofrecer a nuestros educandos buenos modelos de patriotismo, solidaridad, respeto y convivencia social.

Debe interpretarse como una motivación dirigida a los educadores y cuya fuente está en la propia historia de nuestros cien años de lucha y en la historia universal, que nos enseña cómo del pueblo han surgido ejemplos de hombres dignos de ser imitados por su patriotismo, honestidad, abnegación, lealtad y formas de conducta. Ejemplo:

  1. Félix Varela.
  2. Carlos Manuel de Céspedes.
  3. Ignacio Agramonte.
  4. Antonio Maceo.
  5. José Martí.
  6. Mariana Grajales.
  7. Máximo Gómez.
  8. Rubén Martínez Villena.
  9. Julio Antonio Mella.
  10. Frank País.
  11. Camilo Cienfuegos.
  12. Tamara Bunke.
  13. Ernesto Guevara.
  14. Celia Sánchez Manduley.
  15. Vladimir Ilich Lenin.

Fuentes

  • Colectivo de autores. (1983). Manual de Educación Formal. Tercera edición. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Ministerio Cultura de Cuba. 144 p.