Diferencia entre revisiones de «Andrés Chazarreta»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
+
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      =  Andrés Avelino Chazarreta
 
|nombre      =  Andrés Avelino Chazarreta
Línea 35: Línea 35:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}<div align="justify">
+
}}
  
'''Andrés Avelino Chazarreta'''compositor que nace el [[29 de mayo]] de [[1876]] en [[Santiago del Estero]], [[Argentina]]
+
'''Andrés Avelino Chazarreta'''. Compositor que nace el [[29 de mayo]] de [[1876]] en [[Santiago del Estero]], [[Argentina]].
  
== Síntesis Biográfica==
+
== Síntesis biográfica==
  
[[Andrés Avelino Chazarreta]] ,solo tiene quince años cuando empieza a estudiar música siendo muy pronto maestro en la ejecución de varios instrumentos: piano, violín, guitarra, mandolín, bandurria. En total ejecuta dieciseis (16) instrumentos.
+
Andrés Avelino Chazarreta, solo tiene quince años cuando empieza a estudiar música siendo muy pronto maestro en la ejecución de varios instrumentos: piano, violín, guitarra, mandolín, bandurria. En total ejecuta dieciseis (16) instrumentos.
  
[[Andrés Avelino Chazarreta]] más tarde siendo maestro normal en [[Santiago del Estero]], tiene oportunidad de ponerse en contacto con músicos y cultores autóctonos de la campaña, siente imperiosamente la necesidad de salvar del olvido los motivos de nuestro folklore,  en [[1905]]  comienza su gran recopilación  con “Zamba de Vargas”, para continuar con “El palito”, “La firmeza”, “El cuando”, “La lorencita”, “El marote”, “La mariquita”, “El escondido”, “La media caña”, “El llanto”, “La refalosa”, “El triunfo”, “El pala pala”, “La condición”, “La remesura”, “El prado”, “La arunguita”, “Los aires”. En  [[1904]] la mazurca “Anita” es su primera obra original dedicada a su novia.
+
Más tarde siendo maestro normal en [[Santiago del Estero]], tiene oportunidad de ponerse en contacto con músicos y cultores autóctonos de la campaña, siente imperiosamente la necesidad de salvar del olvido los motivos de nuestro folklore,  en [[1905]]  comienza su gran recopilación  con “Zamba de Vargas”, para continuar con “El palito”, “La firmeza”, “El cuando”, “La lorencita”, “El marote”, “La mariquita”, “El escondido”, “La media caña”, “El llanto”, “La refalosa”, “El triunfo”, “El pala pala”, “La condición”, “La remesura”, “El prado”, “La arunguita”, “Los aires”. En  [[1904]] la mazurca “Anita” es su primera obra original dedicada a su novia.
  
 
== Trayectoria==
 
== Trayectoria==
  
[[Andrés Avelino]] en  [[1916]] publica su Primer álbum musical santiagueño, precursor de otros diez. Compone  más de 400 obras, algunas de ellas verdaderas joyas del arte nativo como “La cuartelera”, “Siete de abril”, “Criollita santiagueña”, “Zamba alegre”, “La boliviana”, “El 180”, “Mañana de mañanita”, “Esquina de campo”, “El tucumano”, “La gorostiaguista”, “Las aves que hicieron nido”, “Me voy, me voy”, “El minué federal”, “Tei de querer”, “La randera tucumana”, “La Telesita”, “El salta conejo”, “Santiago del Estero”, “Ciudad de Córdoba”, que en formas de zamba, cueca, gato, chacarera, canción, vals, son páginas valiosísimas que aunque han sido valoradas no son  debidamente como lo merecen. Se anima al tango componiendo algunos.
+
Andrés Avelino en  [[1916]] publica su Primer álbum musical santiagueño, precursor de otros diez. Compone  más de 400 obras, algunas de ellas verdaderas joyas del arte nativo como “La cuartelera”, “Siete de abril”, “Criollita santiagueña”, “Zamba alegre”, “La boliviana”, “El 180”, “Mañana de mañanita”, “Esquina de campo”, “El tucumano”, “La gorostiaguista”, “Las aves que hicieron nido”, “Me voy, me voy”, “El minué federal”, “Tei de querer”, “La randera tucumana”, “La Telesita”, “El salta conejo”, “Santiago del Estero”, “Ciudad de Córdoba”, que en formas de zamba, cueca, gato, chacarera, canción, vals, son páginas valiosísimas que aunque han sido valoradas no son  debidamente como lo merecen. Se anima al tango componiendo algunos.
  
Dispuesto a difundir el arte de tierra adentro, forma compañía con cantores y bailarines de sus pagos. En [[1911]] debuta en la propia ciudad de [[Santiago]],recorre con ella  todo el país y el [[Uruguay]] en incansables giras.
+
Dispuesto a difundir el arte de tierra adentro, forma compañía con cantores y bailarines de sus pagos. En [[1911]] debuta en la propia ciudad de [[Santiago]], recorre con ella  todo el país y el [[Uruguay]] en incansables giras.
  
  
En [[1917]] en la Capital [[Federal]], en el salón [[La Argentina]] hace su debut. Actúa en los teatros [[Politeama]], [[Apolo]], [[Liceo,las radios Estado]], [[El Mundo]], [[Belgrano]], [[Stentor]]  y colabora en las películas [[El linyera]], [[Malambo]], [[La casa del recuerdo]].
+
En [[1917]] en la Capital Federal, en el salón La Argentina hace su debut. Actúa en los teatros Politeama, Apolo, Liceo, las radios Estado, El Mundo, Belgrano, Stentor y colabora en las películas El linyera, Malambo, La casa del recuerdo.
  
 
De su conjunto surge  la notable estilista  [[Patrocinio Díaz]]. Sus tratos con el dueto [[Gardel-Razzano]] son  esporádicos, cantando ellos algunas de sus cosas, pero los versos de “El triunfo” que los mismos graban no son suyos, es recopilación popular.
 
De su conjunto surge  la notable estilista  [[Patrocinio Díaz]]. Sus tratos con el dueto [[Gardel-Razzano]] son  esporádicos, cantando ellos algunas de sus cosas, pero los versos de “El triunfo” que los mismos graban no son suyos, es recopilación popular.
  
Graba con solos de guitarra y orquesta en discos Nacional.En [[1926]],[[Víctor]] debuta en la primera marca con el número 990 y sus obras “Gato arpiado” y “La Pepita”, zamba.
+
Graba con solos de guitarra y orquesta en discos Nacional.En [[1926]], Víctor debuta en la primera marca con el número 990 y sus obras “Gato arpiado” y “La Pepita”, zamba.
  
El[[10 de abril]] de [[1941]] al inaugurar su Escuela de[[Danzas Nativas]] en la Capital [[Federal]] dice: Debemos imponer nuestras danzas, que por su galanura, nos dan un ejemplo de moral, contrariamente a las extranjeras que nos están invadiendo desde hace años y van corrompiendo las juventudes, exhortación que aún está en pie.
+
El [[10 de abril]] de [[1941]] al inaugurar su Escuela de Danzas Nativas en la Capital Federal dice: Debemos imponer nuestras danzas, que por su galanura, nos dan un ejemplo de moral, contrariamente a las extranjeras que nos están invadiendo desde hace años y van corrompiendo las juventudes, exhortación que aún está en pie.
  
 
==Muerte==
 
==Muerte==
  
[[Andrés Avelino Chazarreta]] fallece a los 83 años en [[Santiago del Estero]],[[Argentina]] el [[24 de abril]] de  [[1960]].
+
Andrés Avelino Chazarreta fallece a los 83 años en [[Santiago del Estero]], [[Argentina]] el [[24 de abril]] de  [[1960]].
  
==Fuente==
+
==Fuentes==
 
*[https://www.todotango.com/creadores/biografia/213/Andres-Chazarreta/]
 
*[https://www.todotango.com/creadores/biografia/213/Andres-Chazarreta/]
  
[[Category: Personajes]] [[Categoría: Personalidad]]
+
[[Category:Músicos de Argentina]] [[Categoría:Compositores]]

última versión al 15:29 4 jul 2025

Andrés Avelino Chazarreta
Información sobre la plantilla
Andrés chazarreta.jpg
NombreAndrés Avelino Chazarreta
Nacimiento29 de mayo de 1876
Santiago del Estero, Argentina
Fallecimiento24 de abril de 1960
Santiago del Estero, [[[Argentina]].
NacionalidadArgentina
OcupaciónCompositor.

Andrés Avelino Chazarreta. Compositor que nace el 29 de mayo de 1876 en Santiago del Estero, Argentina.

Síntesis biográfica

Andrés Avelino Chazarreta, solo tiene quince años cuando empieza a estudiar música siendo muy pronto maestro en la ejecución de varios instrumentos: piano, violín, guitarra, mandolín, bandurria. En total ejecuta dieciseis (16) instrumentos.

Más tarde siendo maestro normal en Santiago del Estero, tiene oportunidad de ponerse en contacto con músicos y cultores autóctonos de la campaña, siente imperiosamente la necesidad de salvar del olvido los motivos de nuestro folklore, en 1905 comienza su gran recopilación con “Zamba de Vargas”, para continuar con “El palito”, “La firmeza”, “El cuando”, “La lorencita”, “El marote”, “La mariquita”, “El escondido”, “La media caña”, “El llanto”, “La refalosa”, “El triunfo”, “El pala pala”, “La condición”, “La remesura”, “El prado”, “La arunguita”, “Los aires”. En 1904 la mazurca “Anita” es su primera obra original dedicada a su novia.

Trayectoria

Andrés Avelino en 1916 publica su Primer álbum musical santiagueño, precursor de otros diez. Compone más de 400 obras, algunas de ellas verdaderas joyas del arte nativo como “La cuartelera”, “Siete de abril”, “Criollita santiagueña”, “Zamba alegre”, “La boliviana”, “El 180”, “Mañana de mañanita”, “Esquina de campo”, “El tucumano”, “La gorostiaguista”, “Las aves que hicieron nido”, “Me voy, me voy”, “El minué federal”, “Tei de querer”, “La randera tucumana”, “La Telesita”, “El salta conejo”, “Santiago del Estero”, “Ciudad de Córdoba”, que en formas de zamba, cueca, gato, chacarera, canción, vals, son páginas valiosísimas que aunque han sido valoradas no son debidamente como lo merecen. Se anima al tango componiendo algunos.

Dispuesto a difundir el arte de tierra adentro, forma compañía con cantores y bailarines de sus pagos. En 1911 debuta en la propia ciudad de Santiago, recorre con ella todo el país y el Uruguay en incansables giras.


En 1917 en la Capital Federal, en el salón La Argentina hace su debut. Actúa en los teatros Politeama, Apolo, Liceo, las radios Estado, El Mundo, Belgrano, Stentor y colabora en las películas El linyera, Malambo, La casa del recuerdo.

De su conjunto surge la notable estilista Patrocinio Díaz. Sus tratos con el dueto Gardel-Razzano son esporádicos, cantando ellos algunas de sus cosas, pero los versos de “El triunfo” que los mismos graban no son suyos, es recopilación popular.

Graba con solos de guitarra y orquesta en discos Nacional.En 1926, Víctor debuta en la primera marca con el número 990 y sus obras “Gato arpiado” y “La Pepita”, zamba.

El 10 de abril de 1941 al inaugurar su Escuela de Danzas Nativas en la Capital Federal dice: Debemos imponer nuestras danzas, que por su galanura, nos dan un ejemplo de moral, contrariamente a las extranjeras que nos están invadiendo desde hace años y van corrompiendo las juventudes, exhortación que aún está en pie.

Muerte

Andrés Avelino Chazarreta fallece a los 83 años en Santiago del Estero, Argentina el 24 de abril de 1960.

Fuentes