Diferencia entre revisiones de «Alessandro Bonvicino»

(Página creada con «{{Ficha de artista |nombre = Alessandro Bonvicino |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |nombre nacimiento = Alessandro Bo…»)
 
(Fuente)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 5: Línea 5:
 
|pie de foto        =  
 
|pie de foto        =  
 
|nombre nacimiento  = Alessandro Bonvicino
 
|nombre nacimiento  = Alessandro Bonvicino
|fecha nacimiento    =  
+
|fecha nacimiento    = [[1498]]
|lugar nacimiento    =  
+
|lugar nacimiento    = {{Bandera2|Italia}}
|fecha fallecimiento =  
+
|fecha fallecimiento = [[1554]]
|lugar fallecimiento =  
+
|lugar fallecimiento = {{Bandera2|Italia}}
 
|residencia          =  
 
|residencia          =  
|nacionalidad        =  
+
|nacionalidad        = Italiano
 
|seudónimo          = El Moretto o El Moretto da Brescia
 
|seudónimo          = El Moretto o El Moretto da Brescia
 
|ocupación          = [[Pintor]]
 
|ocupación          = [[Pintor]]
Línea 29: Línea 29:
 
|notas              =  
 
|notas              =  
 
}}
 
}}
'''Alessandro Bonvicino''', llamado El Moretto o El Moretto da Brescia, (Brescia circa 1498-1554), fue un pintor renacentista italiano. Profundamente piadoso, ayunaba y hacía oración antes de iniciar un tema sacro.
+
'''Alessandro Bonvicino''', llamado '''El Moretto''' o '''El Moretto da Brescia''', (Brescia circa 1498-1554), fue un pintor renacentista italiano. Profundamente piadoso, ayunaba y hacía oración antes de iniciar un tema sacro.
  
 
==Trayectoria profesional==
 
==Trayectoria profesional==
  
Su formación se desarrolló en Brescia, bajo la supervisión de Vincenzo Foppa, pero enseguida recibió los nuevos influjos venecianos, representados por Lorenzo Lotto y por Tiziano. En 1514 el artista ejecutó la decoración, hoy en día perdida, para una de las capillas de la iglesia del monasterio de Santa Croce de Brescia. Elaboró una Historia de la Magdalena. También realizó la Coronación de la Virgen en la iglesia de San Juan Evangelista, también en Brescia, en la que se aproxima al estilo del Romanino.
+
Su formación se desarrolló en [[Brescia]], bajo la supervisión de Vincenzo Foppa, pero enseguida recibió los nuevos influjos venecianos, representados por [[Lorenzo Lotto]] y por [[Tiziano]]. En [[1514]] el artista ejecutó la decoración, hoy en día perdida, para una de las capillas de la iglesia del monasterio de Santa Croce de Brescia. Elaboró una Historia de la Magdalena. También realizó la Coronación de la Virgen en la iglesia de San Juan Evangelista, también en Brescia, en la que se aproxima al estilo del [[Romanino]].
  
De este periodo son también una serie de cuadros de intensa influencia veneciana, entre las que podemos destacar: el Cristo con los animales del Museo Metropolitano de Nueva York, el Cristo bendiciendo al Bautista de la National Gallery de Londres, y la Madonna con Niño entre los santos Juan y Jerónimo del High Museum of Art de Atlanta.
+
De este periodo son también una serie de cuadros de intensa influencia veneciana: el Cristo con los animales del Museo Metropolitano de Nueva York, el Cristo bendiciendo al Bautista de la National Gallery de Londres, y la Madonna con Niño entre los santos Juan y Jerónimo del High Museum of Art de Atlanta.
  
Su obra como retratista estuvo influenciada por el estilo de Lotto y de Hans Holbein. Inauguró el estilo de retrato de medio cuerpo, reinterpretado posteriormente por Giovanni Battista Moroni.
+
Su obra como retratista estuvo influenciada por el estilo de Lotto y de [[Hans Holbein]]. Inauguró el estilo de retrato de medio cuerpo, reinterpretado posteriormente por [[Giovanni Battista Moroni]].
Moretto, Santa Justina y un devoto, 1530, Viena, Kunsthistorisches Museum.
+
 
 +
En [[1528]] Lorenzo Lotto escribió al «muy querido y suyo honrado meser Alexandre Moreto, pintor excelentísimo» solicitándole que colaborara en la decoración del coro de la iglesia de Santa Maria Maggiore de Bérgamo.
 +
 
 +
Del año [[1529]] datan obras como la Pala de Santa Eufemia, la Coronación de la Virgen con santos y la Aparición de la Virgen al sordomudo Filippo Viotti del santuario de Paitone. Al año [[1530]] pertenece la Pala de santa Margarita y la Santa Justina y un devoto, conservada en el Kunsthistorisches Museum de Viena, donde se aprecia la deuda con el arte de Rafael. De 1532 es la Matanza de los inocentes de San Juan Evangelista.
 +
 
 +
==Fuentes==
  
En 1528 Lorenzo Lotto escribió al «muy querido y suyo honrado meser Alexandre Moreto, pintor excelentísimo» solicitándole que colaborara en la decoración del coro de la iglesia de Santa Maria Maggiore de Bérgamo. Del año 1529 datan obras como la Pala de Santa Eufemia, la Coronación de la Virgen con santos y la Aparición de la Virgen al sordomudo Filippo Viotti del santuario de Paitone. Al año 1530 pertenece la Pala de santa Margarita y la Santa Justina y un devoto, conservada en el Kunsthistorisches Museum de Viena, donde se aprecia la deuda con el arte de Rafael. De 1532 es la Matanza de los inocentes de San Juan Evangelista.
 
==Fuente==
 
 
*[https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moretto.htm www.biografiasyvidas.com]
 
*[https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moretto.htm www.biografiasyvidas.com]
*[https://www.wikiwand.com/es/Moretto www.wikiwand.com
+
*[https://www.wikiwand.com/es/Moretto www.wikiwand.com]
 
[[Category:Pintores]]
 
[[Category:Pintores]]

última versión al 05:34 31 jul 2024

Alessandro Bonvicino
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoAlessandro Bonvicino
Nacimiento1498
Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1554
Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliano
SeudónimoEl Moretto o El Moretto da Brescia
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura

Alessandro Bonvicino, llamado El Moretto o El Moretto da Brescia, (Brescia circa 1498-1554), fue un pintor renacentista italiano. Profundamente piadoso, ayunaba y hacía oración antes de iniciar un tema sacro.

Trayectoria profesional

Su formación se desarrolló en Brescia, bajo la supervisión de Vincenzo Foppa, pero enseguida recibió los nuevos influjos venecianos, representados por Lorenzo Lotto y por Tiziano. En 1514 el artista ejecutó la decoración, hoy en día perdida, para una de las capillas de la iglesia del monasterio de Santa Croce de Brescia. Elaboró una Historia de la Magdalena. También realizó la Coronación de la Virgen en la iglesia de San Juan Evangelista, también en Brescia, en la que se aproxima al estilo del Romanino.

De este periodo son también una serie de cuadros de intensa influencia veneciana: el Cristo con los animales del Museo Metropolitano de Nueva York, el Cristo bendiciendo al Bautista de la National Gallery de Londres, y la Madonna con Niño entre los santos Juan y Jerónimo del High Museum of Art de Atlanta.

Su obra como retratista estuvo influenciada por el estilo de Lotto y de Hans Holbein. Inauguró el estilo de retrato de medio cuerpo, reinterpretado posteriormente por Giovanni Battista Moroni.

En 1528 Lorenzo Lotto escribió al «muy querido y suyo honrado meser Alexandre Moreto, pintor excelentísimo» solicitándole que colaborara en la decoración del coro de la iglesia de Santa Maria Maggiore de Bérgamo.

Del año 1529 datan obras como la Pala de Santa Eufemia, la Coronación de la Virgen con santos y la Aparición de la Virgen al sordomudo Filippo Viotti del santuario de Paitone. Al año 1530 pertenece la Pala de santa Margarita y la Santa Justina y un devoto, conservada en el Kunsthistorisches Museum de Viena, donde se aprecia la deuda con el arte de Rafael. De 1532 es la Matanza de los inocentes de San Juan Evangelista.

Fuentes