Diferencia entre revisiones de «Dosso Dossi»
| Línea 33: | Línea 33: | ||
==Trayectoria profesional== | ==Trayectoria profesional== | ||
| − | Nacido en Ferrara. Fue amigo de Ariosto, de quien pintó un célebre retrato. Trabajó en colaboración con su hermano Battista di Lutero (muerto en [[1548]]), que pintaba los paisajes, mientras él se encargaba de las figuras. | + | Nacido en Ferrara. Fue amigo de [[Ariosto]], de quien pintó un célebre retrato. Trabajó en colaboración con su hermano [[Battista di Lutero]] (muerto en [[1548]]), que pintaba los paisajes, mientras él se encargaba de las figuras. |
Según Vasari, su formación tuvo lugar junto a Lorenzo Costa, aunque posteriormente viajó a [[Venecia]], donde se estableció como pupilo de Giorgione, al lado de Palma el Viejo y [[Tiziano]]. | Según Vasari, su formación tuvo lugar junto a Lorenzo Costa, aunque posteriormente viajó a [[Venecia]], donde se estableció como pupilo de Giorgione, al lado de Palma el Viejo y [[Tiziano]]. | ||
| − | Hacia [[1514]], Dosso trabajaba ya en Ferrara, ciudad en la que desarrollaría la mayor parte de su carrera como pintor de corte al servicio de Alfonso I y Hércules II de Este. Desde muy pronto estará al corriente de las novedades de la pintura veneciana, sobre todo de las innovaciones de Giorgione en cuanto a la poética y la atmósfera del paisaje. A partir de 1522, Dossi se alejó un tanto de la tradición veneciana para iniciar una vía más personal, en la que predominarán las influencias romanas. | + | Hacia [[1514]], Dosso trabajaba ya en Ferrara, ciudad en la que desarrollaría la mayor parte de su carrera como pintor de corte al servicio de [[Alfonso I]] y [[Hércules II de Este]]. Desde muy pronto estará al corriente de las novedades de la pintura veneciana, sobre todo de las innovaciones de Giorgione en cuanto a la poética y la atmósfera del paisaje. A partir de 1522, Dossi se alejó un tanto de la tradición veneciana para iniciar una vía más personal, en la que predominarán las influencias romanas. |
| − | Entre sus obras más conocidas figuran un cuadro de los cuatro Padres de la Iglesia, San Ambrosio, San Agustín, San Gregorio y San Jerónimo. | + | Entre sus obras más conocidas figuran un cuadro de los cuatro Padres de la Iglesia, [[San Ambrosio]], [[San Agustín]], [[San Gregorio]] y [[San Jerónimo]]. |
| − | == | + | ==Fuentes== |
*[https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/dossi-dosso/27099aa2-3a5a-498f-a3f2-e070005d6160 www.museodelprado.es] | *[https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/dossi-dosso/27099aa2-3a5a-498f-a3f2-e070005d6160 www.museodelprado.es] | ||
| − | [[ | + | *[https://es.wikipedia.org/wiki/Dosso_Dossi es.wikipedia.org] |
| + | *[https://historia-arte.com/artistas/dosso-dossi historia-arte.com] | ||
| + | [[Categoría:Pintores]][[Categoría:Pintores de Italia]] | ||
última versión al 23:35 2 oct 2024
Dosso Dossi | |
|---|---|
| Datos personales | |
| Nacimiento | 1489 San Giovanni del Dosso, |
| Fallecimiento | 1542 Ferrara, |
| Ocupación | Pintor |
| Datos artísticos | |
| Área | Pintura |
Giovanni di Niccolò Luteri también llamado Giovanni de Lutero. Fue un pintor italiano.
Trayectoria profesional
Nacido en Ferrara. Fue amigo de Ariosto, de quien pintó un célebre retrato. Trabajó en colaboración con su hermano Battista di Lutero (muerto en 1548), que pintaba los paisajes, mientras él se encargaba de las figuras.
Según Vasari, su formación tuvo lugar junto a Lorenzo Costa, aunque posteriormente viajó a Venecia, donde se estableció como pupilo de Giorgione, al lado de Palma el Viejo y Tiziano. Hacia 1514, Dosso trabajaba ya en Ferrara, ciudad en la que desarrollaría la mayor parte de su carrera como pintor de corte al servicio de Alfonso I y Hércules II de Este. Desde muy pronto estará al corriente de las novedades de la pintura veneciana, sobre todo de las innovaciones de Giorgione en cuanto a la poética y la atmósfera del paisaje. A partir de 1522, Dossi se alejó un tanto de la tradición veneciana para iniciar una vía más personal, en la que predominarán las influencias romanas.
Entre sus obras más conocidas figuran un cuadro de los cuatro Padres de la Iglesia, San Ambrosio, San Agustín, San Gregorio y San Jerónimo.