Diferencia entre revisiones de «Eastman Johnson»

 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 6: Línea 6:
 
|nombre nacimiento  = Jonathan Eastman Johnson
 
|nombre nacimiento  = Jonathan Eastman Johnson
 
|fecha nacimiento    = [[29 de julio]] de [[1824]]  
 
|fecha nacimiento    = [[29 de julio]] de [[1824]]  
|lugar nacimiento    = Lovell, Maine, {{bandera2|Estados Unidos}}
+
|lugar nacimiento    = Lovell, Maine, [[Estados Unidos]]
 
|fecha fallecimiento = [[ 5 de abril]] de [[1906]]
 
|fecha fallecimiento = [[ 5 de abril]] de [[1906]]
|lugar fallecimiento = [[Nueva York]], {{bandera2|Estados Unidos}}
+
|lugar fallecimiento = [[Nueva York]], [[Estados Unidos]]
 
|residencia          =  
 
|residencia          =  
|nacionalidad        = Estadounidense
+
|nacionalidad        = {{bandera2|Estados Unidos}}
 
|seudónimo          =
 
|seudónimo          =
 
|ocupación          = Pintor
 
|ocupación          = Pintor
Línea 29: Línea 29:
 
|notas              =  
 
|notas              =  
 
}}
 
}}
'''Eastman Johnson.''' Fue un pintor estadounidense y cofundador del [[Museo Metropolitano de Arte de Nueva York]].  
+
'''Eastman Johnson'''. Fue un pintor estadounidense y cofundador del [[Museo Metropolitano de Arte de Nueva York]].  
  
 
==Trayectoria profesional==
 
==Trayectoria profesional==
  
Nació en [[1824]] en Lovell, Maine. Se crió en Freyburg y en Augusta, Maine, donde su padre desempeñó varios cargos al servicio del gobierno. Desde [[1840]] hasta [[1842]] trabajó en [[Boston]], en el taller de [[litografía]] de J. H. Bufford. Durante los tres años siguientes ejerció como retratista itinerante, viajando por [[Nueva Inglaterra]] y [[Washington, D.C.]], donde preparó una carpeta de [[dibujo]]s con retratos de los líderes nacionales. Desde [[1846]] hasta [[1849]] siguió trabajando como retratista en Boston. En [[1849]] se embarcó rumbo a [[Düsseldorf]] y, tras estudiar inicialmente en la academia de esta ciudad, en [[1851]] se matriculó en el estudio del pintor germano-americano [[Emanuel Leutze|Emmanuel Leutze]], especializado en temas históricos. En [[1850]] envió dos obras a la New York American Art Union de [[Nueva York]]. En el verano de [[1851]] viajó a [[Londres]] con motivo de la Exposición Internacional y en el otoño de ese mismo año se trasladó a [[La Haya]], donde se quedó cuatro años estudiando las obras de los maestros antiguos. En [[1855]] estudió brevemente con Thomas Couture en París y en octubre regresó a [[Estados Unidos]]. Entre 1855 y 1858 estuvo en Washington, D.C., Cincinnati y Superior, [[Wisconsin]] -en donde pintó a los indios Chippewa-, antes de establecer su estudio en Nueva York.  
+
Nació en [[1824]] en Lovell, [[Maine]]. Se crió en Freyburg y en Augusta, Maine, donde su padre desempeñó varios cargos al servicio del gobierno. Desde [[1840]] hasta [[1842]] trabajó en [[Boston]], en el taller de [[litografía]] de J. H. Bufford. Durante los tres años siguientes ejerció como retratista itinerante, viajando por [[Nueva Inglaterra]] y [[Washington, D.C.]], donde preparó una carpeta de [[dibujo]]s con retratos de los líderes nacionales. Desde [[1846]] hasta [[1849]] siguió trabajando como retratista en Boston. En [[1849]] se embarcó rumbo a [[Düsseldorf]] y, tras estudiar inicialmente en la academia de esta ciudad, en [[1851]] se matriculó en el estudio del pintor germano-americano [[Emanuel Leutze|Emmanuel Leutze]], especializado en temas históricos. En [[1850]] envió dos obras a la New York American Art Union de [[Nueva York]]. En el verano de [[1851]] viajó a [[Londres]] con motivo de la Exposición Internacional y en el otoño de ese mismo año se trasladó a [[La Haya]], donde se quedó cuatro años estudiando las obras de los maestros antiguos. En [[1855]] estudió brevemente con Thomas Couture en París y en octubre regresó a [[Estados Unidos]]. Entre 1855 y 1858 estuvo en Washington, D.C., [[Cincinnati]] y Superior, [[Wisconsin]] -en donde pintó a los indios Chippewa-, antes de establecer su estudio en Nueva York.  
  
 
En [[1859]] expuso el cuadro Vida sureña (Nueva York, Historical Society), que lo consagró como uno de los mejores pintores de la vida norteamericana. Desde [[1861]] hasta [[1865]] se dedicó alternativamente a hacer apuntes de las tropas unionistas en los campos de batalla de la [[guerra Civil Americana|guerra civil americana]] y de los campamentos para la fabricación de azúcar de arce en Maine.  
 
En [[1859]] expuso el cuadro Vida sureña (Nueva York, Historical Society), que lo consagró como uno de los mejores pintores de la vida norteamericana. Desde [[1861]] hasta [[1865]] se dedicó alternativamente a hacer apuntes de las tropas unionistas en los campos de batalla de la [[guerra Civil Americana|guerra civil americana]] y de los campamentos para la fabricación de azúcar de arce en Maine.  
Línea 41: Línea 41:
 
Falleció en [[1906]] en la ciudad de [[Nueva York]].
 
Falleció en [[1906]] en la ciudad de [[Nueva York]].
  
==Fuente==
+
==Fuentes==
 
*[https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/johnson-eastman www.museothyssen.org]
 
*[https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/johnson-eastman www.museothyssen.org]
[[Category:Pintores]]
+
*[https://americanart.si.edu/artist/eastman-johnson-2473 americanart.si.edu]
[[Category:Artistas plásticos]]
+
*[https://en.wikipedia.org/wiki/Eastman_Johnson en.wikipedia.org]
[[Category:Artistas plásticos]]
+
 
 +
[[Categoría:Pintores]]
 +
[[Categoría:Pintores de Estados Unidos]]
 +
[[Categoría:Pintores retratistas]]

última versión al 05:24 30 sep 2024

Eastman Johnson
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoJonathan Eastman Johnson
Nacimiento29 de julio de 1824
Lovell, Maine, Estados Unidos
Fallecimiento5 de abril de 1906
Nueva York, Estados Unidos
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura

Eastman Johnson. Fue un pintor estadounidense y cofundador del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Trayectoria profesional

Nació en 1824 en Lovell, Maine. Se crió en Freyburg y en Augusta, Maine, donde su padre desempeñó varios cargos al servicio del gobierno. Desde 1840 hasta 1842 trabajó en Boston, en el taller de litografía de J. H. Bufford. Durante los tres años siguientes ejerció como retratista itinerante, viajando por Nueva Inglaterra y Washington, D.C., donde preparó una carpeta de dibujos con retratos de los líderes nacionales. Desde 1846 hasta 1849 siguió trabajando como retratista en Boston. En 1849 se embarcó rumbo a Düsseldorf y, tras estudiar inicialmente en la academia de esta ciudad, en 1851 se matriculó en el estudio del pintor germano-americano Emmanuel Leutze, especializado en temas históricos. En 1850 envió dos obras a la New York American Art Union de Nueva York. En el verano de 1851 viajó a Londres con motivo de la Exposición Internacional y en el otoño de ese mismo año se trasladó a La Haya, donde se quedó cuatro años estudiando las obras de los maestros antiguos. En 1855 estudió brevemente con Thomas Couture en París y en octubre regresó a Estados Unidos. Entre 1855 y 1858 estuvo en Washington, D.C., Cincinnati y Superior, Wisconsin -en donde pintó a los indios Chippewa-, antes de establecer su estudio en Nueva York.

En 1859 expuso el cuadro Vida sureña (Nueva York, Historical Society), que lo consagró como uno de los mejores pintores de la vida norteamericana. Desde 1861 hasta 1865 se dedicó alternativamente a hacer apuntes de las tropas unionistas en los campos de batalla de la guerra civil americana y de los campamentos para la fabricación de azúcar de arce en Maine.

En 1869 se casó con Elizabeth Buckley. En 1870 visitó por vez primera la isla de Nantucket y al año siguiente se mandó construir allí una casa de veraneo. Entre 1875 y 1880 pintó la recogida del arándano en Nantucket. A partir de 1881 se dedicó de nuevo al retrato, plasmando a muchos de los personajes más destacados de su época y, en el verano, a los vecinos de Nantucket. En 1885 y en 1897 volvió a visitar Europa. A partir de 1900 trabajó muy poco.

Falleció en 1906 en la ciudad de Nueva York.

Fuentes