Diferencia entre revisiones de «Livia Veloz»
(Página creada con «{{Ficha de escritor |nombre = Livia Veloz |imagen = |tamaño = |descripción = |nombre_completo = Livia Veloz Echavarría |fecha_nacimiento =11 de septiembre de 1891…») (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| (No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha de escritor | {{Ficha de escritor | ||
|nombre = Livia Veloz | |nombre = Livia Veloz | ||
| − | |imagen = | + | |imagen = Livia_Veloz.jpeg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = | |descripción = | ||
| Línea 32: | Línea 32: | ||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| − | Livia Veloz nació | + | Livia Veloz nació el [[11 de septiembre]] de [[1891]] en [[Santo Domingo]], [[República Dominicana]]. Sus padres fueron: Juan Pablo Veloz Victoriano y Adelina Echavarría. Hizo sus primeras letras en la escuela de las Señoritas Bobadilla y de ahí pasó al Instituto Salomé Ureña. |
| − | pasó al Instituto Salomé Ureña. | ||
En 1929 publicó su primer tomo de versos bajo el título de ‘Preludios Sentimentales’, siendo muy celebrado por la crítica autorizada. En 1931 ganó el primer lauro con su soneto ‘El Arroz’, que conquistó una mención honorífica en certamen efectuado por la Cámara de Comercio de la ciudad de Azua. En 1932 consiguió el primer premio de la sección de Literatura en el torneo convocado por el Ateneo de San Pedro de Macorís para conmemorar el primer cincuentenario de la provincia. En esta oportunidad merecieron diploma y premio en efectivo sus dos | En 1929 publicó su primer tomo de versos bajo el título de ‘Preludios Sentimentales’, siendo muy celebrado por la crítica autorizada. En 1931 ganó el primer lauro con su soneto ‘El Arroz’, que conquistó una mención honorífica en certamen efectuado por la Cámara de Comercio de la ciudad de Azua. En 1932 consiguió el primer premio de la sección de Literatura en el torneo convocado por el Ateneo de San Pedro de Macorís para conmemorar el primer cincuentenario de la provincia. En esta oportunidad merecieron diploma y premio en efectivo sus dos | ||
| Línea 57: | Línea 56: | ||
* Preludios Sentimentales. Poesía (1929) | * Preludios Sentimentales. Poesía (1929) | ||
* ‘El Arroz’. Soneto (1931) | * ‘El Arroz’. Soneto (1931) | ||
| − | * ‘Acordes’. Poesía(1936) | + | * ‘Acordes’. Poesía (1936) |
* Libro Dominicano de Lectura (1939) | * Libro Dominicano de Lectura (1939) | ||
| − | * ‘Transparencias’. Poesía(1971) | + | * ‘Transparencias’. Poesía (1971) |
* Ensayo acerca de la historia del feminismo en la República Dominicana (1975) | * Ensayo acerca de la historia del feminismo en la República Dominicana (1975) | ||
última versión al 09:57 8 jun 2023
| ||||||||||||||||
Livia Veloz Echavarría. Fue una maestra, poetisa y feminista dominicana reconocida por ser una de las pioneras en la lucha por los derechos al sufragio femenino.
Síntesis biográfica
Livia Veloz nació el 11 de septiembre de 1891 en Santo Domingo, República Dominicana. Sus padres fueron: Juan Pablo Veloz Victoriano y Adelina Echavarría. Hizo sus primeras letras en la escuela de las Señoritas Bobadilla y de ahí pasó al Instituto Salomé Ureña.
En 1929 publicó su primer tomo de versos bajo el título de ‘Preludios Sentimentales’, siendo muy celebrado por la crítica autorizada. En 1931 ganó el primer lauro con su soneto ‘El Arroz’, que conquistó una mención honorífica en certamen efectuado por la Cámara de Comercio de la ciudad de Azua. En 1932 consiguió el primer premio de la sección de Literatura en el torneo convocado por el Ateneo de San Pedro de Macorís para conmemorar el primer cincuentenario de la provincia. En esta oportunidad merecieron diploma y premio en efectivo sus dos magistrales sonetos a los hermanos Gastón Fernando y Rafael Deligne.
En 1936 editó su segundo volumen de versos ‘Acordes’, respecto al cual expresaron ponderadas alabanzas distinguidos autores del país y del extranjero.
En 1939, laborando dentro de la Pedagogía, salió de la imprenta el primer tomo del ‘Libro Dominicano de Lectura’ para los establecimientos nacionales de enseñanza primaria. Conquistó una mención especial en 1940 en el Concurso de Novelas Inéditas Latinoamericanas, patrocinado por la Casa Impresora Farrar and Rinehart, de Nueva York, con su novela de 89 ambiente criollo ‘La más Chiquita’, la cual permanece todavía inédita.
En 1941, publicó su segundo volumen del ‘Libro Dominicano de Lectura’ y en 1944 editó el tercero de la serie. Veinte años después sale a la luz el tomo cuarto, el cual ganó el Premio Didáctico Salomé Ureña, de la Secretaría de Educación. Finalmente, en 1971 lanza al público su última producción en versos titulada ‘Transparencias’.
En 1975 obtiene una mención honorífica en el concurso de la Secretaría de Educación, por su trabajo ‘Ensayo acerca de la historia del feminismo en la República Dominicana’. Livia fue de las componentes del recordado Club Nosotras que tanto empujó el movimiento cultural de nuestras mujeres; fue secretaria general de la Acción Feminista Dominicana, en donde era brazo y ala Abigail Mejía; fue socia fundadora, junto con Martha María Lamarche y Flérida de Nolasco, de la agrupación artístico-religiosa ‘Ábside’.
Fue de las integrantes de la UFIA Dominicana, fraternal de la de México y, además, vicepresidenta de la Sección de Artes y Letras del Consejo Nacional de Mujeres. Ejerció el magisterio en la Escuela Normal de Varones, hoy Liceo Juan Pablo Duarte y en el Colegio Serafín de Asís. Gustaba de los temas filosóficos, con derivaciones a lo romántico y sentimental. Le agradaba el modernismo en poesía, sin desligarse del inmenso patrimonio de los clásicos, ni arrojarse en brazos del extremismo literario.
Ella sabía que la tónica clasicista perdurará al través de todos los movimientos innovadores, en las revoluciones de escuelas y en los complejos dramas del pensamiento. Consideraba el arte en sus varias manifestaciones sensibles, el motivo existencial, la suprema razón de ser de la criatura humana. La belleza para ella no era función decorativa de la vida, sino génesis forzosa en la biología del habitante terrestre. Para su individualidad inquisitiva, el arte es la esencia que embriaga los sentidos embarcándolos en una aventura por el océano de los sueños.
Principales obras literarias
- Preludios Sentimentales. Poesía (1929)
- ‘El Arroz’. Soneto (1931)
- ‘Acordes’. Poesía (1936)
- Libro Dominicano de Lectura (1939)
- ‘Transparencias’. Poesía (1971)
- Ensayo acerca de la historia del feminismo en la República Dominicana (1975)
Muerte
Falleció en Santo Domingo, el 21 de marzo de 1980.
Fuentes
- https://biblioteca.enj.org/bitstream/handle/123456789/78755/006404.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- https://catalog.library.vanderbilt.edu/discovery/fulldisplay/alma991019444359703276/01VAN_INST:vanui
- https://catalogo.bnphu.gob.do/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=28538&shelfbrowse_itemnumber=168053
