Diferencia entre revisiones de «Hugo Romero»
(Página creada con «{{Desarrollo {{Ficha Persona |nombre = Hugo Romero |nombre completo = Hugo Romero |otros nombres = |Imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de na…») (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| (No se muestra una edición intermedia de otro usuario) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Hugo Romero | |nombre = Hugo Romero | ||
| Línea 10: | Línea 10: | ||
|descripción = | |descripción = | ||
|fecha de nacimiento = [[31 de octubre]] de [[1954]] | |fecha de nacimiento = [[31 de octubre]] de [[1954]] | ||
| − | |lugar de nacimiento = [[Buenos Aires]], | + | |lugar de nacimiento = [[Buenos Aires]], {{bandera2|Argentina}} |
|fecha de fallecimiento = | |fecha de fallecimiento = | ||
|lugar de fallecimiento = | |lugar de fallecimiento = | ||
| Línea 36: | Línea 36: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
| − | }} | + | }} |
| − | '''Hugo Romero''' Guitarrista, | + | '''Hugo Romero'''. Guitarrista, arreglista y compositor argentino. |
| − | == Síntesis | + | == Síntesis biográfica== |
| − | + | Hugo Romero, guitarrista, arreglista y compositor que nace el [[31 de octubre]] de [[1954]] en [[Buenos Aires]], [[Argentina]], en el barrio de [[San Telmo]]. | |
==Trayectoria== | ==Trayectoria== | ||
| − | + | Hugo Romero, cuando el tango empieza a declinar en el gusto del público, las orquestas típicas se ven forzadas a reducir el número de sus componentes. Comienzan a proliferar entonces los conjuntos de menor cantidad de integrantes. Surgen numerosos dúos y tríos, conformados generalmente por músicos prestigiosos y con elevado dominio instrumental para superar con calidad la falta de cantidad. | |
| − | + | Comienza sus estudios de guitarra a los 9 años con la profesora [[Consuelo Mallo López]] y las continuas con [[Ramón José Verdi]], afamado profesor del Conservatorio [[Manuel de Falla]]. Estudia armonía con [[Manolo Juárez]] y [[Luis María Corallini]]. En su familia materna hay varios miembros dedicados a la música: concertistas de piano y cantantes líricos, como su madre que aún no se aleja del canto con sus 93 años. | |
Comienza su actividad musical a los 18 años, actuando en café-concert haciendo música [[Brasileña]] y teniendo como compañero de escenario a [[Hernán Figueroa Reyes]]. | Comienza su actividad musical a los 18 años, actuando en café-concert haciendo música [[Brasileña]] y teniendo como compañero de escenario a [[Hernán Figueroa Reyes]]. | ||
| − | Entre ellos se destaca el dúo [[Daniel Binelli]]-[[Hugo Romero]], bandoneón y guitarra, formado en [[1984]] y que perdura más de 14 años. Había empezado dos años antes como trío, hasta el alejamiento del percusionista [[Osvaldo Avena]] (hijo). No son comunes los dúos en ese entonces pero el de | + | Entre ellos se destaca el dúo [[Daniel Binelli]]-[[Hugo Romero]], bandoneón y guitarra, formado en [[1984]] y que perdura más de 14 años. Había empezado dos años antes como trío, hasta el alejamiento del percusionista [[Osvaldo Avena]] (hijo). No son comunes los dúos en ese entonces pero el de Binelli-Romero tiene trascendencia en nuestro medio, graba dos compactos y realiza innumerables presentaciones en el exterior. Está ternado para los Premios A.C.E. [[1997]], junto a [[Rodolfo Mederos]] y [[Julián Plaza]], que es quien lo gana. |
| − | En sus viajes por el exterior, el dúo participa en los Festivales Internacionales de Krefeld [[Alemania]], actuando específicamente en el Festival del Bandoneón, donde participan [[Rodolfo Mederos]] y [[Arturo Penón]]. Asimismo, actúa en Melbourne [[Australia]], con [[Antonio Agri]] como invitado, en el Festival Internacional de las Artes [[1992]]. En Nantes, en un festival donde actúan 200 músicos | + | En sus viajes por el exterior, el dúo participa en los Festivales Internacionales de Krefeld ,[[Alemania]], actuando específicamente en el Festival del Bandoneón, donde participan [[Rodolfo Mederos]] y [[Arturo Penón]]. Asimismo, actúa en [[Melbourne]], [[Australia]], con [[Antonio Agri]] como invitado, en el Festival Internacional de las Artes [[1992]]. En [[Nantes]], en un festival donde actúan 200 músicos argentinos y en el Memorial de [[San Pablo]] junto a Agri, [[José Ángel Trelles]] y [[Horacio Ferrer]] en un Tributo a [[Ástor Piazzolla]]. |
| − | Están durante un año actuando en | + | Están durante un año actuando en Alemania y luego, realizan 7 giras de 20 a 30 días cada una, por todo el territorio de Suiza durante varios años, integrados al grupo Tango 7, formado por solistas [[Argentinos]] miembros de sinfónicas europeas, con quienes graban dos compactos. |
| − | + | Romero graba como solista con la Camerata Bariloche, el concierto para bandoneón, guitarra y orquesta de cuerdas de [[Ástor Piazzolla]], actuando como solista de bandoneón [[Daniel Binelli]]. | |
En el Teatro Colón de [[Buenos Aires]] trabaja en bandas de escena en óperas y zarzuelas.En [[1976]], integra el grupo de música urbana [[Saloma]], conjunto vocal e instrumental, con [[Alejandro del Prado]] entre otros, y al que luego se incorpora como invitado, [[Daniel Binelli]], quien lo vincula al tango. En esta etapa, se relaciona con guitarristas que lo marcarán para siempre en este género: [[Osvaldo Avena]] y [[Ciro Pérez]]. | En el Teatro Colón de [[Buenos Aires]] trabaja en bandas de escena en óperas y zarzuelas.En [[1976]], integra el grupo de música urbana [[Saloma]], conjunto vocal e instrumental, con [[Alejandro del Prado]] entre otros, y al que luego se incorpora como invitado, [[Daniel Binelli]], quien lo vincula al tango. En esta etapa, se relaciona con guitarristas que lo marcarán para siempre en este género: [[Osvaldo Avena]] y [[Ciro Pérez]]. | ||
| − | Participa como solista en los festivales Músicasiempre, Alternativa, [[Mar del Jazz]], Guitarras del Mundo y en el Festival Internacional de Tango de [[Buenos Aires]], en [[1998]] y [[2000]], ya con el dúo que forman con el violinista [[Mauricio Marcelli]]. Además, actúa y en algunos casos graba, con [[Néstor Marconi]], | + | Participa como solista en los festivales Músicasiempre, Alternativa, [[Mar del Jazz]], Guitarras del Mundo y en el Festival Internacional de Tango de [[Buenos Aires]], en [[1998]] y [[2000]], ya con el dúo que forman con el violinista [[Mauricio Marcelli]]. Además, actúa y en algunos casos graba, con [[Néstor Marconi]], Marcelli, Agri, [[Leopoldo Federico]], Trelles, [[Gustavo Fedel]], [[Patricia Andrade]], [[Silvana Gregori]], [[Cacho Tejera]], [[Emilio del Guercio]], [[Bernardo Baraj]], [[Luis Borda]], [[Rubén Rada]], [[Fats Fernández]], [[Cecilia Pastorino]]. |
| − | Tiene a su cargo la dirección musical de los discos: Homenaje a [[Orlando Trípodi]] (Melopea), Nueve tangos y un candombe de [[Mimí Kozlowski]], Homenaje a [[Osvaldo Ardizzone]] con [[Daniel Bramante]], Tango en esencia de [[Silvana Gregori]] y | + | Tiene a su cargo la dirección musical de los discos: Homenaje a [[Orlando Trípodi]] (Melopea), Nueve tangos y un candombe de [[Mimí Kozlowski]], Homenaje a [[Osvaldo Ardizzone]] con [[Daniel Bramante]], Tango en esencia de [[Silvana Gregori]] y Murga, vuelo brujo de [[Coco Romero]]. |
| − | En [[1996]], graba su primer compacto de música rioplatense: | + | En [[1996]], graba su primer compacto de música rioplatense: Siltango (Melopea), como solista y con destacados músicos invitados. En [[1998]] forma el dúo Marcelli- Romero, que actúa hasta la fecha y que graba el disco Motivos. |
Es, además, integrante del quinteto que dirige este violinista, que ya graba dos compactos y con quien realiza una larga gira por [[Japón]], viaje que ya había realizado años antes acompañando a la orquesta de [[Orlando Trípodi]]. | Es, además, integrante del quinteto que dirige este violinista, que ya graba dos compactos y con quien realiza una larga gira por [[Japón]], viaje que ya había realizado años antes acompañando a la orquesta de [[Orlando Trípodi]]. | ||
| Línea 73: | Línea 73: | ||
Es autor de los tangos “Compadreando [b]” y “Siltango”; del aire folklórico “En tu búsqueda” y las canciones “Nueva vida”, “Milongueado del sur” y “Maquinarias”. Escribe dos candombes para guitarra: “Cuerdas milongueras” y “Candombe de la lluvia” y en colaboración con [[Daniel Binelli]], “Atardecer antiguo”, milonga candombe. | Es autor de los tangos “Compadreando [b]” y “Siltango”; del aire folklórico “En tu búsqueda” y las canciones “Nueva vida”, “Milongueado del sur” y “Maquinarias”. Escribe dos candombes para guitarra: “Cuerdas milongueras” y “Candombe de la lluvia” y en colaboración con [[Daniel Binelli]], “Atardecer antiguo”, milonga candombe. | ||
| − | == | + | ==Fuentes== |
*[https://www.todotango.com/creadores/biografia/1513/Hugo-Romero/] | *[https://www.todotango.com/creadores/biografia/1513/Hugo-Romero/] | ||
| − | [[Category: | + | |
| + | [[Category:Músicos de Argentina]] [[Categoría:Compositores]] | ||
última versión al 16:12 8 jul 2025
| ||||||||||
Hugo Romero. Guitarrista, arreglista y compositor argentino.
Síntesis biográfica
Hugo Romero, guitarrista, arreglista y compositor que nace el 31 de octubre de 1954 en Buenos Aires, Argentina, en el barrio de San Telmo.
Trayectoria
Hugo Romero, cuando el tango empieza a declinar en el gusto del público, las orquestas típicas se ven forzadas a reducir el número de sus componentes. Comienzan a proliferar entonces los conjuntos de menor cantidad de integrantes. Surgen numerosos dúos y tríos, conformados generalmente por músicos prestigiosos y con elevado dominio instrumental para superar con calidad la falta de cantidad.
Comienza sus estudios de guitarra a los 9 años con la profesora Consuelo Mallo López y las continuas con Ramón José Verdi, afamado profesor del Conservatorio Manuel de Falla. Estudia armonía con Manolo Juárez y Luis María Corallini. En su familia materna hay varios miembros dedicados a la música: concertistas de piano y cantantes líricos, como su madre que aún no se aleja del canto con sus 93 años.
Comienza su actividad musical a los 18 años, actuando en café-concert haciendo música Brasileña y teniendo como compañero de escenario a Hernán Figueroa Reyes.
Entre ellos se destaca el dúo Daniel Binelli-Hugo Romero, bandoneón y guitarra, formado en 1984 y que perdura más de 14 años. Había empezado dos años antes como trío, hasta el alejamiento del percusionista Osvaldo Avena (hijo). No son comunes los dúos en ese entonces pero el de Binelli-Romero tiene trascendencia en nuestro medio, graba dos compactos y realiza innumerables presentaciones en el exterior. Está ternado para los Premios A.C.E. 1997, junto a Rodolfo Mederos y Julián Plaza, que es quien lo gana.
En sus viajes por el exterior, el dúo participa en los Festivales Internacionales de Krefeld ,Alemania, actuando específicamente en el Festival del Bandoneón, donde participan Rodolfo Mederos y Arturo Penón. Asimismo, actúa en Melbourne, Australia, con Antonio Agri como invitado, en el Festival Internacional de las Artes 1992. En Nantes, en un festival donde actúan 200 músicos argentinos y en el Memorial de San Pablo junto a Agri, José Ángel Trelles y Horacio Ferrer en un Tributo a Ástor Piazzolla.
Están durante un año actuando en Alemania y luego, realizan 7 giras de 20 a 30 días cada una, por todo el territorio de Suiza durante varios años, integrados al grupo Tango 7, formado por solistas Argentinos miembros de sinfónicas europeas, con quienes graban dos compactos.
Romero graba como solista con la Camerata Bariloche, el concierto para bandoneón, guitarra y orquesta de cuerdas de Ástor Piazzolla, actuando como solista de bandoneón Daniel Binelli.
En el Teatro Colón de Buenos Aires trabaja en bandas de escena en óperas y zarzuelas.En 1976, integra el grupo de música urbana Saloma, conjunto vocal e instrumental, con Alejandro del Prado entre otros, y al que luego se incorpora como invitado, Daniel Binelli, quien lo vincula al tango. En esta etapa, se relaciona con guitarristas que lo marcarán para siempre en este género: Osvaldo Avena y Ciro Pérez.
Participa como solista en los festivales Músicasiempre, Alternativa, Mar del Jazz, Guitarras del Mundo y en el Festival Internacional de Tango de Buenos Aires, en 1998 y 2000, ya con el dúo que forman con el violinista Mauricio Marcelli. Además, actúa y en algunos casos graba, con Néstor Marconi, Marcelli, Agri, Leopoldo Federico, Trelles, Gustavo Fedel, Patricia Andrade, Silvana Gregori, Cacho Tejera, Emilio del Guercio, Bernardo Baraj, Luis Borda, Rubén Rada, Fats Fernández, Cecilia Pastorino.
Tiene a su cargo la dirección musical de los discos: Homenaje a Orlando Trípodi (Melopea), Nueve tangos y un candombe de Mimí Kozlowski, Homenaje a Osvaldo Ardizzone con Daniel Bramante, Tango en esencia de Silvana Gregori y Murga, vuelo brujo de Coco Romero.
En 1996, graba su primer compacto de música rioplatense: Siltango (Melopea), como solista y con destacados músicos invitados. En 1998 forma el dúo Marcelli- Romero, que actúa hasta la fecha y que graba el disco Motivos.
Es, además, integrante del quinteto que dirige este violinista, que ya graba dos compactos y con quien realiza una larga gira por Japón, viaje que ya había realizado años antes acompañando a la orquesta de Orlando Trípodi.
Su actividad docente lo encuentra dirigiendo el Área Tango de la Escuela de Música Popular de Avellaneda en 1990 y 1998, donde es profesor de Guitarra Tango y de Práctica Grupal de Tango. Dicta cursos de música popular en la Escuela de Música Contemporánea Berklee Network.
Es autor de los tangos “Compadreando [b]” y “Siltango”; del aire folklórico “En tu búsqueda” y las canciones “Nueva vida”, “Milongueado del sur” y “Maquinarias”. Escribe dos candombes para guitarra: “Cuerdas milongueras” y “Candombe de la lluvia” y en colaboración con Daniel Binelli, “Atardecer antiguo”, milonga candombe.