Diferencia entre revisiones de «Árbol multisaber de ajedrez»

(Página creada con ' {{Ficha Elenco Deportivo |nombre= |imagen=Equipos_de_ajedrez.jpg= |tamaño= |descripción=El árbol Multisaber de ajedrez. En una sociedad donde los juegos de mesa se han...')
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 19 ediciones intermedias de 7 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
+
{{Definición
 
+
|nombre=Árbol multisaber de ajedrez
 
+
|imagen=Arbol_ajedrez.JPG
 
 
 
 
 
 
 
 
{{Ficha Elenco Deportivo
 
|nombre=
 
|imagen=Equipos_de_ajedrez.jpg=
 
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|descripción=El árbol Multisaber de ajedrez. En una sociedad donde los juegos de mesa se han sustituido por los videojuegos, se pretende fomentar la práctica  del noble arte del ajedrez, al que destacamos como complemento para el desarrollo cognoscitivo e intelectual de los niños.==
+
|concepto=El árbol Multisaber de ajedrez. En una sociedad donde los juegos de mesa se han sustituido por los videojuegos, se pretende fomentar la práctica  del noble arte del ajedrez, al que se destaca como complemento para el desarrollo cognoscitivo e intelectual de los niños.}}
|uniforme anfitrion=
 
  
  
´´´El árbol Multisaber de ajedrez´´´En una sociedad donde los juegos de mesa se han sustituido por los videojuegos, se pretende fomentar la práctica  del noble arte del ajedrez, al que destacamos como complemento para el desarrollo cognoscitivo e intelectual de los niños.La motivación es lo que hace que un individuo actúe  y se comporte de una determinada manera, es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide en una situación dada. Múltiples son las investigaciones que se han dedicado a estudiar la motivación entre ellos tenemos a: [[Stone Freeman ]],[[Escartiy]]-[[ Crevello]] .
+
'''El árbol multisaber de ajedrez'''. En una sociedad donde los juegos de mesa se han sustituido por los videojuegos, se pretende fomentar la práctica  del ajedrez, juego que se destaca como complemento para el desarrollo cognoscitivo e intelectual de los niños.
  
==El árbol Multisaber==
+
La motivación es lo que hace que un individuo actúe  y se comporte de una determinada manera, es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide en una situación dada. Entre los investigaciones que se han dedicado a estudiar la motivación se encuentran: Stone Freeman, Escartiy,Crevello.
  
===Objetivo===
+
==Medios==
  Familiarizar a las niñas y niños, a través del árbol las piezas del juego de ajedrez y características del tablero basado en los colores y tamaños de las figuras geométricas.
+
En estas actividades extracurriculares se trata de despertar el interés en los niños de  cinco años y de enseñarles las pautas básicas para que en el futuro, de continuar  su interés, puedan seguir  practicándolo aprendiendo. Los medios utilizado:Árbol multisaber, piezas de ajedrez, tablero mural y figuras geométricas.  
  
===Medios===
 
Árbol multisaber, piezas de ajedrez, tablero mural y figuras geométricas.
 
En estas actividades extracurriculares se trata  de despertar el interés en los niños de  cinco años y de enseñarles las pautas básicas para que en el futuro, de continuar  su interés, puedan seguir  practicándolo y  aprendiendo.
 
 
==Función==
 
==Función==
 +
La implementación de  un grupo de actividades extracurriculares  potenció  la motivación por el ajedrez  en las niñas y niños  del grado preescolar de la escuela primaria  [[Angel Romero Videaux]] del municipio [[Moa]].
 +
 +
Se escogió este grado debido a que los escolares cuando llegan a primer grado al no tener conocimiento alguno sobre el ajedrez, no prestan interés por el aprendizaje  del mismo teniendo en cuenta que en este grado se insertan nuevas asignaturas.
  
 +
Las necesidades observadas permitió implementar un espacio adecuado para fortalecer el aprendizaje del deporte ciencias en el grado preescolar, estos niños motivándose con las actividades extracurriculares para el curso venidero con una base de lo esencial del ajedrez a través del juego ya que en estos niños la actividad fundamental es el juego.
  
Se  pudo corroborar que la implementación de  un grupo de actividades extracurriculares  potenció  la motivación por el ajedrez  en las niñas y niños  del grado preescolar de la escuela primaria  [[Ángel Romero Vidiaux]] del municipio[[ Moa]]
 
Se escogió este grado debido a que los escolares cuando llegan a primer grado al no tener conocimiento alguno sobre el ajedrez, no prestan interés por el aprendizaje  del mismo teniendo en cuenta que en este grado se insertan nuevas asignaturas  Las necesidades observadas nos  permitió implementar un espacio adecuado para fortalecer el aprendizaje del deporte ciencias en el grado preescolar, estos niños motivándolo con las actividades extracurriculares para el curso venidero con una base de lo esencial del ajedrez a través del juego ya que estos niños la actividad fundamental es el juego.
 
 
==Resultados==
 
==Resultados==
Las transformaciones observadas después de aplicadas las actividades son excelentes  se  logró la vinculación del ajedrez al grado preescolar con un  cien porciento  de los alumnos de forma voluntaria a las actividades extracurriculares  y una mayor motivación por el aprendizaje,  permitió la creación de juegos didáctico  de cuentos y canciones .
+
Se logró la vinculación del ajedrez al grado preescolar con un  cien porciento  de los alumnos de forma voluntaria a las actividades extracurriculares  y una mayor motivación por el aprendizaje,  permitió la creación de juegos didáctico  de cuentos y canciones.
  
Se utilizo el programa de sexto año de vida  para desarrollar  las actividades, este permite  utilizar la metodología, donde se trabajan la percepción de los patrones de forma y colores, que es lo que se trabajo con el árbol multisaber  y el rompecabezas otras de la metodología es la orientación en el espacio por parte de los niños se comienza a trabajar en esta edades y se encuentran relacionados con sus propio cuerpo el que constituye un punto de referencia y es muy importante con un lenguaje claro y correcto todas la acciones que se deseen que el niño realicen pues esto niños no solo comprenden sino también, son capaces de utilizarlo y verbalizarlos así se ve en los movimientos de las pieza.
+
Se utilizo el programa de sexto año de vida  para desarrollar  las actividades, este permite  utilizar la metodología, donde se trabajan la percepción de los patrones de forma y colores, que es lo que se trabajo con el árbol multisaber  y el rompecabezas otras de la metodología es la orientación en el espacio por parte de los niños se comienza a trabajar en esta edades y se encuentran relacionados con sus propio cuerpo el que constituye un punto de referencia y es muy importante con un lenguaje claro y correcto, todas la acciones que se deseen que el niño realicen pues esto no solo comprenden sino también, son capaces de utilizarlo y verbalizarlos, así se ve en los movimientos de las pieza.
La  idea del árbol multisaber se ha presentado en Forum de Ciencia y Técnica y Formación Vocacional obteniendo algunas menciones y otra relevante.
 
==Bibliografía==
 
 
 
* Barreras Meriño, José Luis: El fascinante mundo del ajedrez, Editorial
 
          arte y Literatura, La Habana, 2006. 
 
*  Blanco Hernández, Uvencio: José Raúl ajedrecista, Editorial Impacto, 
 
              Venezuela, 2005.
 
*Programa de Sexto año de vida, Editorial Pueblo    y Educación, La Habana 2001.
 
*Maceyra Moya, Nery: Ajedrez, variante para la vida, Editorial Deporte,     
 
          La Habana, 2005.
 
 
 
== Fuente ==
 
*  Lic. Walkiria Santo Carballido.
 
*Estdte: de la carrera Estudios Socioculturales. Yanelis Rodríguez Matos
 
[[Category:Deportes_y_Recreación]] [[Category:Deporte]] [[Category:Deportes_individuales.]] [[Category:Ajedrez]]
 
  
 +
La  idea del árbol multisaber se ha presentado en [[Forum de Ciencia y Técnica]] y [[Formación Vocacional]] obteniendo algunas menciones y otra relevante.
  
 
== Véase ==
 
== Véase ==
 
 
*[[Ajedrez]]
 
*[[Ajedrez]]
 
*[[Ajedrez en Jovellanos]]
 
*[[Ajedrez en Jovellanos]]
 +
 +
==Bibliografía==
 +
*Barreras Meriño, José Luis: El fascinante mundo del ajedrez, [[Editorial Arte y Literatura]], [[La Habana]], [[2006]]. 
 +
*Blanco Hernández, Uvencio: José Raúl ajedrecista, [[Editorial Impacto]], [[Venezuela]], [[2005]].
 +
*Programa de Sexto año de vida, [[Editorial Pueblo y Educación]], La Habana [[2001]].
 +
*Maceyra Moya, Nery: Ajedrez, variante para la vida, [[Editorial Deporte]], La Habana, 2005.
 +
*Lic. Walkiria Santo Carballido.
 +
*Estdte: de la carrera Estudios Socioculturales. Yanelis Rodríguez Matos
 +
 +
</div>
 +
[[Categoría:Ajedrecistas]]

última versión al 14:26 21 ago 2019

Árbol multisaber de ajedrez
Información sobre la plantilla
Arbol ajedrez.JPG
Concepto:El árbol Multisaber de ajedrez. En una sociedad donde los juegos de mesa se han sustituido por los videojuegos, se pretende fomentar la práctica del noble arte del ajedrez, al que se destaca como complemento para el desarrollo cognoscitivo e intelectual de los niños.


El árbol multisaber de ajedrez. En una sociedad donde los juegos de mesa se han sustituido por los videojuegos, se pretende fomentar la práctica del ajedrez, juego que se destaca como complemento para el desarrollo cognoscitivo e intelectual de los niños.

La motivación es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera, es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide en una situación dada. Entre los investigaciones que se han dedicado a estudiar la motivación se encuentran: Stone Freeman, Escartiy,Crevello.

Medios

En estas actividades extracurriculares se trata de despertar el interés en los niños de cinco años y de enseñarles las pautas básicas para que en el futuro, de continuar su interés, puedan seguir practicándolo y aprendiendo. Los medios utilizado:Árbol multisaber, piezas de ajedrez, tablero mural y figuras geométricas.

Función

La implementación de un grupo de actividades extracurriculares potenció la motivación por el ajedrez en las niñas y niños del grado preescolar de la escuela primaria Angel Romero Videaux del municipio Moa.

Se escogió este grado debido a que los escolares cuando llegan a primer grado al no tener conocimiento alguno sobre el ajedrez, no prestan interés por el aprendizaje del mismo teniendo en cuenta que en este grado se insertan nuevas asignaturas.

Las necesidades observadas permitió implementar un espacio adecuado para fortalecer el aprendizaje del deporte ciencias en el grado preescolar, estos niños motivándose con las actividades extracurriculares para el curso venidero con una base de lo esencial del ajedrez a través del juego ya que en estos niños la actividad fundamental es el juego.

Resultados

Se logró la vinculación del ajedrez al grado preescolar con un cien porciento de los alumnos de forma voluntaria a las actividades extracurriculares y una mayor motivación por el aprendizaje, permitió la creación de juegos didáctico de cuentos y canciones.

Se utilizo el programa de sexto año de vida para desarrollar las actividades, este permite utilizar la metodología, donde se trabajan la percepción de los patrones de forma y colores, que es lo que se trabajo con el árbol multisaber y el rompecabezas otras de la metodología es la orientación en el espacio por parte de los niños se comienza a trabajar en esta edades y se encuentran relacionados con sus propio cuerpo el que constituye un punto de referencia y es muy importante con un lenguaje claro y correcto, todas la acciones que se deseen que el niño realicen pues esto no solo comprenden sino también, son capaces de utilizarlo y verbalizarlos, así se ve en los movimientos de las pieza.

La idea del árbol multisaber se ha presentado en Forum de Ciencia y Técnica y Formación Vocacional obteniendo algunas menciones y otra relevante.

Véase

Bibliografía