Saltar a: navegación, buscar

Forum de Ciencia y Técnica

Forum de Ciencia y Técnica
Información sobre la plantilla
Forum de ciencia y tecnica.JPG
Concepto:Movimiento político e ideológico que integra a las masas para buscar soluciones útiles.
Fórum de Ciencia y Técnica. Es un Movimiento Político Ideológico con conceptos y principios definidos para integrar a las masas en la misión de buscar soluciones útiles que resuelvan los problemas cotidianos, que impiden cumplir con los Objetivos y Prioridades de las entidades, mediante la aplicación adecuada de la Ciencia y la Técnica.

Antecedentes y surgimiento

La idea del Movimiento del Fórum surge en diciembre de 1980 a partir de la fuerte crítica realizada por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro por la poca atención brindada en el quinquenio 76-80 a las piezas de repuesto y los enormes gastos en divisas convertibles y del campo socialista en que incurrió nuestro país por las importaciones de piezas.

Esta actividad se organizó con todos los ministerios que fabricaban piezas de repuesto, creándose la Comisión Nacional de Piezas de Repuesto. Se agregó también la movilización y participación de la masa de obreros experimentados, tecnólogos e ingenieros de diferentes ramas industriales en la solución de piezas de repuesto a través de la cooperación.

A partir del V Fórum se introdujo la atención a las tecnologías de avanzada y su nombre cambió a Fórum de Piezas de Repuesto y Tecnologías de Avanzada y en la VII edición, a propuesta de Fidel con el objetivo de aglutinar hacia un mismo fin a científicos, técnicos y obreros se llamó Fórum de Ciencia y Técnica.

La cooperación, el verdadero sentimiento socialista de la integración de los ciudadanos y aprovechando el talento de la mayoría, han permitido cumplir con los objetivos y prioridades de las entidades, mediante la aplicación adecuada de la Ciencia y la Técnica.

Etapas de su creación. Características

Primera etapa (1980-1986)

  • Antecedentes e inicio del movimiento.
  • Caracter masivo del movimiento.
  • Se realizan el I, II y III Fórum.
  • El objetivo fundamental es impulsar la Recuperación y Fabricación de Piezas.

Segunda etapa (1986-1990)

  • Se realizan el IV y V Forum.
  • En1988 se plantea la posibilidad de disolver la Comisión Nacional de Piezas y dar esas funciones a un organismo administrativo, idea que no prosperó por la visión política y el apoyo del Comandante en Jefe al Movimiento del Forum.
  • Se promueven en el IV Forum las “áreas de Investigación”.
  • Desarrollo del Fórum en las industrias y en estrecho vínculo con las Universidades.
  • Se incorporan los centros de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro de Vacuna Finlay y el CENPALAB para buscar solución a piezas, componentes y agregados de equipos de alta tecnología.
  • Se enfrentan problemas de equipos, piezas y tecnologías que no habían sido resueltos por ningún organismo del estado y se impulsó la extensión de nuevas tecnologías en el país.
  • Se incorpora la electrónica y la automatización Industrial.
  • Se avanza en la integración del MINFAR y el MININT en el sector de la Defensa.
  • Se amplía el nombre a Forum de Piezas, equipos y Tecnologías de avanzada.
  • Las soluciones presentadas sumanron más que las presentadas en los 4 Fórum anteriores juntos.

Tercera etapa (1991-1996)

  • Se realizan las ediciones VI, VII, VIII, IX, X y XI del Fórum.
  • En el VI Fórum 1991 el tema principal de análisis son los centros científicos.
  • El Gobierno en cada provincia incrementa su participación y uno de los miembros del Comité Ejecutivo provincial comienza a presidir la Comisión a ese nivel.
  • En el VII Forum 1992 se duplican las soluciones del VII Fórum y el tema principal es el programa energético, elevando a primer plano la batalla por la eficiencia energética y el ahorro.
  • Se propone denominar al movimiento como “ Fórum de Ciencia y Técnica”.
  • Se realiza el VIII Fórum 1993, primero como Fórum de Ciencia y Técnica y cuya tarea central fue el ahorro de combustible, la electricidad y la eficiencia energética.
  • Se realiza el IX Fórum 1994 que continúa con niveles de solución superiores y mayor participación de los trabajadores, teniendo 263 000 autores y un millón de participantes.
  • Se incorpora la EJT al X Fórum 1995 fortaleciendo la organización del movimiento.
  • Surgieron las comisiones del Fórum en la base (24 000).
  • Se incrementa la masividad a 1.4 Millones de participantes.
  • Se realiza XI Fórum (1996) donde se hace un intenso trabajo de preparación de los cuadros intermedios y de base y se logra un avance en aporte cualitativo de las soluciones y su generalización.
  • Se desarrolla una preparación ideológica, preservando el espíritu de cooperación y los valores morales del socialismo.

Cuarta etapa (1997-2010)

  • Se realiza el XII Fórum (1997) donde se valora lo alcanzado hasta ese momento.
  • Se logra madurez y organización reflejado en superior masividad, diversidad, intensidad y sistematicidad.
  • Se logra mayor integración con el CITMA, organizaciones y organismos.
  • Se conforma una dirección colegiada.
  • Los Grupos de cooperación tecnológica ganan en experiencia.
  • El presupuesto de la nación lo contempla como una actividad principal y el Plan de la Economía contempla la Generalización.
  • Se incorpora a los controles gubernamentales y la información estadística se atiende oficialmente por las instituciones del estado creciendo la participaci{on de los Ministerios.
  • Surgen los eventos de PreForum y Generalización.
  • Se realizan las ediciones XIII, XIV y XV del Fórum.

Quinta etapa (a partir del 2011)

  • Se inicia la edición XVI que continúa en el año 2013, llamada: XVI FÓRUM ETAPA 2013, con mayores retos en su quehacer.
  • Los temas de trabajos principales son: Ahorro, eficiencia energética y energía renovable (Tema central); Generalización de soluciones útiles y probadas; Sustitución de importaciones; Apoyo a Programas Priorizados vinculados a la Producción de Alimentos, Salud, Educación, Informática, Biotecnología e Industria Farmacéutica y lo relacionado al cuidado del Medio Ambiente.

Conceptos fundamentales

La Integración

Es cuando se logra poner los intereses administrativos, sindicales y de las demás organizaciones políticas y de masas, de los trabajadores y estudiantes en función de motivar a encontrar soluciones a los problemas existentes en cada lugar.

La cooperación

Es la acción que se logra entre personas, áreas de trabajo, Colectivos, Centros Científicos, Empresas y Sectores de la economía desde el punto de vista Técnico y humano para diseñar, desarrollar y aplicar trabajos y soluciones, donde el Movimiento del Fórum contribuye a que esta efectúe con rigor, agilidad, y sin interés financiero.

La masividad

Es el propósito de activar y movilizar a las personas y colectivos en la participación directa de la búsqueda de soluciones en cada lugar, permitiendo identificar el aporte dado en el campo de la INTEGRACIÓN y la COOPERACIÓN.

Principios básicos

  1. Voluntariedad de participar: A nadie se le impone, ni obliga a participar en el Fórum, ni a dar una solución o ponencia. Este principio es válido en todos los casos, sin excepción, incluidos militantes del Partido, la U.J.C. o el personal de la defensa.
  2. Vínculo sistemático con las masas: Se atiende de forma directa a personas talentosas. El Movimiento del Fórum trabaja con toda la masa y no con una élite o grupo selecto de personas o de organizaciones.
  3. No interferir, ni repetir lo que corresponde a los Ministerios y la Administración, el Sindicato, la ANIR y BTJ y las Organizaciones Sociales: La misión es unir estas fuerzas, aglutinarlas, cohesionarlas y encauzarlas hacia la búsqueda de soluciones de objetivos definidos y problemas concretos y precisar compromisos con espíritus de cooperación y solidaridad.
  4. Se organiza Territorialmente en Nación, Provincia y Municipios:El ente organizativo lo constituye la Comisión del Fórum en cada instancia. En la base se adapta a la estructura tecnológica productiva del centro. No se conciben formas organizativas ramal, sectorial o Ministerial en el Movimiento. Los grupos de trabajo que conforman las Comisiones del Fórum en la Nación y Provincia, así como aquellos que se organizan en el Municipio son en la práctica "Grupos de Cooperación Tecnológica", cuya misión es de ayudarse mutuamente en tecnologías, favorecer la información oportuna y la generalización de las soluciones probadas por su utilidad.
  5. El rigor y la calidad: El Fórum se mide por lo que resuelve, por lo que aporta, por su impacto social y económico, su respaldo a la ecología, su importancia tecnológica, científica y técnica, devenido todo en Eficiencia. ·El ejemplo y mérito por los resultados es lo que decide. El factor cualitativo es lo más importante.
  6. El Movimiento del Fórum se realiza de abajo hacia arriba: No hay metas preconcebidas desde arriba en la cantidad de ponencias, ni de soluciones a presentar. El Fórum comienza en la base, primero creando el ambiente político de buscar soluciones a los problemas que inciden negativamente en el cumplimiento de la Misión y Objetivos del Centro. Una correcta identificación y confección del Banco de Problemas es vital, además del papel activo que deben jugar las Administraciones, los Sindicatos y demás fuerzas Políticas y de Masas, así como los trabajadores y estudiantes.
  7. El Movimiento del Fórum es orientado y guiado por el PARTIDO: Cada Comisión en Nación, Provincia y Municipios está presidida por un dirigente del Gobierno, el cual la dirige.
  8. Las Comisiones del Fórum en la base se integran por personas talentosas y con mérito por su labor: La preside la Administración (un dirigente administrativo del primer nivel con prestigio y autoridad) y la complementan los demás factores revolucionarios del centro.
  9. El Movimiento del Fórum no se guía por reglas del mercado ni por mecanismos mercantiles, ni el autofinanciamiento: Su esencia es la cooperación con espíritu socialista y solidaridad humana y revolucionaria.
  10. El Fórum es permanente, sistemático todo el año. No es concurso, ni competencia: No es el evento de un día cada año, sino una actividad de todos los días a favor de la Ciencia y la Técnica para elevar la eficiencia y aportar soluciones útiles. No es la competencia de crecer en soluciones, sino de enfrentar problemas identificados según su importancia en el centro, entidad, institución, organismo y territorio.

Eventos

Los Eventos del Fórum son claves en el Movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica, los Centros y Empresas lo conciben como la actividad de mayor trascendencia en la Ciencia y la Técnica cada año; logro que se evidencia por una eficaz labor política y el alto grado de coordinación y cooperación sobre todo en la activa participación de las masas en el aporte de soluciones y en elevar sus conocimientos para ser más eficientes.

Son organizados por las Comisiones a cada nivel y contemplan varias actividades para analizar temas importantes (la Generalización, el pensamiento de Fidel Castro, la Resolución Económica del V Congreso del PCC, etc.), una sesión técnica donde se expongan todas las soluciones y otra en Plenaria donde se hará un balance del trabajo realizado en el período, se trazan nuevos objetivos y tareas para la próxima etapa y se estimulen las mejores soluciones.

Los Forum de Base, Empresa y Municipios se celebran todos los años, mientras que la Provincia y el País lo desarrollan cada dos años. Los Ministerios y Organismos pueden hacer Balance o Fórum según su decisión.

Clasificación de los Eventos

Pre-Fórum

Se realiza con el objetivo de analizar el estado de terminación de las soluciones o trabajos comprometidos y su calidad, se convoca en la Base por la Comisión del Fórum y participan todos los comprometidos.

Fórum de Base

El Fórum de Base se realiza cada año y constituye el resumen de las actividades desplegadas en la Ciencia, la Técnica, la innovación tecnológica y el aporte de soluciones útiles por todas las fuerzas del centro. Se destacan por su masividad, rigor, ambiente de unión y estímulo a todos los que aportan y favorecen la eficiencia.

Lo esencial de estos eventos es su masividad. Se desarrollan entre mayo y julio hasta el 26 de julio, para saludar el Día de la Rebeldía Nacional, y excepcionalmente en agosto y septiembre.

Encuentros de Generalización

Constituye otra actividad fundamental del Fórum. Son muy importantes para concretar y aplicar, donde sea beneficioso, los trabajos de probada utilidad, contribuyendo a elevar los conocimientos y la cultura del tema para aplicarlos correctamente.

Se realizan en interés de la entidad y el organismo interesado en la generalización con la participación de autores del territorio y otros que pueden provenir de otra región y sectores.

Fórum Tecnológicos Especiales

Se organizan por las Comisiones del Fórum especialmente para presentar “Ponencias de Ideas, Estudios y Proyectos” sobre el “Ahorro de Energía” la “Sustitución de Importaciones” y la “Generalización de Soluciones”. Se realizan cuando lo considere oportuno la Comisión del Fórum del municipio o provincia.

Fórum Municipales Fórum Provinciales

La fuente fundamental del Evento Provincial son los Eventos Municipales, ambos deben constar de 2 Sesiones, una técnica donde se exponen las soluciones y otra Plenaria donde se hará un balance del trabajo realizado en el período, se tracen nuevos objetivos y tareas para la próxima etapa y se estimulen las mejores soluciones.

En el Evento Provincial se celebran actividades colaterales tales como: Balance de los Grupos de Cooperación Tecnológicas y Exposición de los logros de la edición del Fórum que se celebre.

Fórum Nacional

Este evento selecciona y reconoce aquellos trabajos más relevantes aplicados en la Base que benefician los Principales Programas y Temas Priorizados del país. Recoge, de manera colegiada, propuestas y consideraciones para continuar mejorando la aplicación de la ciencia y la técnica que favorezcan el desarrollo y avance de nuestra sociedad.

Sesiones Técnicas de Proyectos e Ideas

Se organizan por las Comisiones del Fórum especialmente para presentar “Ponencias de Ideas, Estudios y Proyectos” sobre el “Ahorro de Energía”, la “Sustitución de Importaciones” y la “Generalización de Soluciones”. Se realizan cuando lo considere oportuno la Comisión del Forum del municipio o provincia.

Generalización

Es el resultado de la economía nacional que implica una multiplicación repetitiva de una introducción exitosa, en el marco de todo un Sector, Rama o esfera de la actividad.

Generalización de los resultados

Todo resultado o conjunto de resultados que pueda ser útil y que haya demostrado efectos positivos ideales en su uso; que haya sido objeto de comprobación disponiendo de los dictámenes que lo acreditan y que permitan modificar los indicadores.

Punto de partida para su generalización

A partir del momento que el resultado culmina satisfactoriamente la fase de investigación-desarrollo y en la fase de implementación contenga un correcto análisis desde el punto de vista técnico y económico. Esto le permitirá que pase a ser incluido en el plan de la Economía Nacional o Ramal.

Banco de Soluciones Generalizables

El Banco de Soluciones constituye el documento mediante el cual se conocen los diferentes resultados de la Ciencia y la Técnica en el Sector para su Generalización. De éste, según los objetivos de trabajo y los problemas identificados de cada unidad, Municipio o Provincia se seleccionan los resultados probadamente positivos que por su factibilidad técnica económica satisfacen la solución a un problema determinado.

Etapas de la Generalización

  1. Identificación
  2. Análisis
  3. Decisión

Plan de Generalización

El Plan de Generalización es la expresión ordenada de un análisis colectivo de factibilidad técnico económica, sobre la necesidad, viabilidad y conveniencia de introducir un resultado científico técnico.

Los Planes de Generalización deben responder a las estrategias innovativas, demandas tecnológicas, planes de negocios, bancos de problemas y actividades piorizadas de cada nivel, y formarán parte de sus respectivos Planes de Ciencia e Innovación Tecnológica.

El Plan de Generalización de la Empresa o Entidad se elabora por decisión de la una o la otra, en consonancia con su estrategia de desarrollo y de acuerdo a lo establecido en la Resolución No. 23/2000.

Temas principales

Los temas principales están en función de apoyar a los Programas priorizados del País y buscar soluciones a problemas importantes de cada centro. Ellos son:

  1. Producción de alimentos
  2. Ahorro de energía
  3. Sustitución de importaciones
  4. Medio ambiente
  5. Otros Programas Priorizados. Vivienda Educación Salud Servicio Informatización Automatización
  6. Otros temas importantes para el centro y su misión principal
  7. Control y Dirección económica

Grupos de Cooperación Tecnológica

Biotecnología e Industria Farmacéutica en cooperación tecnológica
  1. Biotecnología e Industria Farmacéutica.
  2. Programa Alimentario.
  3. Programa de Salud.
  4. Programa Energético.
  5. Tecnología, piezas, equipos y medios para los servicios a la población, la refrigeración y el turismo.
  6. Fabricación y Recuperación de piezas de repuestos.
  7. Industria y Medio Ambiente.
  8. Equipos, tecnologías para la Construcción y la Vivienda.
  9. Sector Estudiantil.
  10. Informática, las Comunicaciones y la Automatización Industrial.
  11. Organización, Dirección y Gestión Económica.
  12. Transporte.

Misiones de los grupos

Estos grupos tienen las misiones principales siguientes:

  • Generalización de soluciones, intercambio de tecnologías, cooperación en la información científico-técnica en las tecnologías y soluciones útiles de las especialidades que abarca.
  • Supervisación y atención a los Fórum Tecnológicos Especiales que se aprueben por la Comisión Nacional del Fórum.
  • Evaluar y decidir las ponencias que participarán en el Forum Provincial.
  • Proponer, de conjunto con los Organismos, los integrantes del Jurado correspondiente a cada comisión.

Información Estadística

Modelo Territorial Parte 1

  • Objetivo: Obtener la información de un grupo de indicadores que permitan valorar y evaluar la actividad del FÓRUM de Ciencia y Técnica mensualmente.
  • Universo: Este modelo es de interés territorial debe ser informado por todas Empresas, Unidades Presupuestadas, UBPC, CPA, CCS, y establecimientos, que tengan creada la comisión del FÓRUM.
  • Periodicidad: Mensual

Modelo Forum 2

  • Objetivo: Registrar las ponencias registradas a nivel Municipal.
  • Universo: La información será brindada por los Autores de las Ponencias Seleccionadas.
  • Periodicidad: Anual.

Modelo Forum 4

  • Objetivo: Obtener la información de un grupo de indicadores que permiten valorar y evaluar la actividad del FÓRUM de Ciencias Y Técnicas. Es la continuidad del Parte 1.
  • Universo: Este modelo se informará por todos los Centros y Establecimientos que tengan creada la Comisión del FÓRUM.
  • Periodicidad: Anual, sólo se informará al cierre de la etapa, el mismo cuenta con 3 secciones.

Pensamientos de Fidel sobre el Fórum

El Movimiento del Fórum esta definido como un movimiento de Integración que dicha actividad, es precisamente la Integración, su misión principal.

"El Forum es el fruto de la gran cantidad de talentos que se han ido acumulando en estos años, ingenieros, técnicos y obreros calificados. También es el fruto del Patriotismo de nuestros trabajadores"
Fidel Castro, V Forum Nacional de Piezas de Repuesto (Dic./1990
"La supervivencia de la Revolución y del Socialismo, la preservación de la independencia de este País depende hoy, fundamentalmente, de la Ciencia y la Técnica. Y no voy a decir que sea únicamente un problema de la ciencia y la técnica; yo diría que es, en primer lugar, un problema político, una cuestión de conciencia, de espíritu de lucha, de voluntad, decisión y valor para resistir, para enfrentar dificultades, cualesquiera que sean"
Fidel Castro, VI Forum Nacional de Piezas de Repuesto (Dic./1991
"Pensemos en la conveniencia de rebautizar este Forum con el nombre de Científico Técnico, donde están hermanados todos: Brigadistas Técnicos Juveniles, Aniristas, Obreros calificados, Amas de casa, Campesinos, Técnicos, Científicos y que todos estemos hermanados en este gran ejemplo de unión y cooperación"
Fidel Castro, VII Forum Nacional de Piezas de Repuesto (Dic./1992
"Este espíritu de cooperación que ha creado este movimiento, eso es Socialismo y eso habría que ponerlo en el catecismo del socialismo… cooperación entre todos los centros científicos y los científicos que están al servicios de un solo objetivo, de un solo interés, el interés del pueblo. ¡Eso es socialismo y eso es nuestro socialismo!"
Fidel Castro, VIII Forum Nacional de Ciencia y Técnica (Dic./1993
"Hemos hablado del aspecto médico, pero ahí hay algunas de las cosas de índole industrial y económica que se han hecho que tienen una enorme importancia. El problema de la solución del gas refrigerante, de los compañeros de Santiago de Cuba..."
Fidel Castro, IX Forum Nacional Ciencia y Técnica (Dic./1994
"Es necesario que se valoren todas las alternativas posibles para acelerar el programa de vacunas especial el del Cólera y el Dengue que en mucho pudieran contribuir a la lucha contra los males en la región"
Fidel Castro, X Forum Nacional de Ciencia y Técnica (Dic./1995
"Tenemos razones realmente para sentirnos confiados y sentirnos seguros, no solo de la grandeza de nuestras ideas; de la justicia de nuestra causa, la más justa que hemos defendido nunca, la más justa que pueda defender un pueblo sino también convencidos de que hemos creado las cualidades, la organización, la preparación y los medios suficientes para salir victoriosos de esta lucha"
Fidel Castro, XI Forum Nacional de Ciencia y Técnica (Dic./1996
"Hay que explicarle a nuestro país en que consiste, como lo vamos a realizar, necesitamos todo el apoyo de nuestros médicos, enfermeras, técnicos de la salud, necesitamos el apoyo de todo nuestro pueblo, hace falta que nuestro pueblo comprenda y coopere entusiastamente y con orgullo como lo han hecho siempre en todo noble y digno esfuerzo"
Fidel Castro, XII Forum Nacional de Ciencia y Técnica (Dic./1997
"Este es un Movimiento Colosal"
Fidel Castro, XIII Forum Nacional de Ciencia y Técnica (Dic./1998

Fuentes

  • Folleto versión de la intervención de Eugenio Maynegra Álvarez
  • Documentos Normativos del Forum
  • Portal Nacional del Fórum de Ciencia y Técnica. www.forumcyt.cu