Diferencia entre revisiones de «Adirley Queirós»
(Página creada con «{{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = Adirley Queirós |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacim…») |
m (Irma gt trasladó la página Adirley Queiros a Adirley Queirós) |
||
| (No se muestran 4 ediciones intermedias de otro usuario) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
| − | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Adirley Queirós | |nombre = Adirley Queirós | ||
| Línea 6: | Línea 4: | ||
|nombre completo = | |nombre completo = | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
| − | |imagen = | + | |imagen = Adirley_F.png |
|tamaño = | |tamaño = | ||
| − | |descripción = | + | |descripción = Versátil y popular artista brasileño. |
|fecha de nacimiento = [[18 de julio]] de [[1970]] | |fecha de nacimiento = [[18 de julio]] de [[1970]] | ||
| − | |lugar de nacimiento = Morro Agudo de Goiás, [[Goiás]], [[Brazil]] | + | |lugar de nacimiento = [[Morro Agudo de Goiás]], [[Goiás]], [[Brazil]] |
|fecha de fallecimiento = | |fecha de fallecimiento = | ||
|lugar de fallecimiento = | |lugar de fallecimiento = | ||
| Línea 19: | Línea 17: | ||
|educación = | |educación = | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
| − | |ocupación = | + | |ocupación = [[actor]], [[guionista]] y [[productor]] de medios audiovisuales. |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
| Línea 37: | Línea 35: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
| − | }}'''Adirley Queirós''' es un conocido [[actor]], [[guionista]] y [[productor]] de [[Brasil]]. | + | }}'''Adirley Queirós''' es un conocido [[actor]], [[guionista]] y [[productor]] de [[Brasil]]. Este talentoso artista y documentalista ha sido conocido internacionalmente por sus papeles en: Mato Seco em Chamas ([[2022]]), Branco Sai, Preto Fica ([[2014]]) y Era uma Vez Brasília ([[2017]]). |
| − | + | A lo largo de películas como Rap, o canto da Ceilândia ([[2005]]), Dias de greve ([[2009]]), A cidade é uma só? ([[2011]]) Branco sai, preto fica ([[2014]]) y Era uma vez en Brasília ([[2017]]), Queirós ha ido ahondando un estilo particular y propio dando protagonismo a la reconstrucción de las identidades sociales. Durante Fidocs [[2017]], Queirós fue homenajeado con una retrospectiva de su trayectoria como cineasta. | |
| − | + | La filmografía del brasileño Adirley Queirós destaca en el panorama de [[Latinoamerica]] reanudando las relaciones entre el [[documental]] y la ficción y enraizando su propuesta en escenarios sociales y culturales de complejidad. La posición creativa de Queirós está vinculada, a su vez, al acontecer político de su país abordando el paisaje humano de [[Ceilândia]], ciudad satélite de la capital federal, [[Brasília]]. | |
| − | + | ==Síntesis biográfica== | |
| − | + | Adirley Queirós vive y trabaja en [[Ceilândia]], [[Brasilia]] capital federal del país. Es un exjugador de fútbol profesional que siempre anheló producir materiales artísticos que reflejaran la realidad brasileña. | |
| − | |||
| − | + | Adirley ha dirigido cuatro cortometrajes y tres largometrajes documentales, y recibió más de 40 premios en festivales de cine brasileños e internacionales. | |
| − | |||
Su película Branco Sai, Preto Fica ([[2015]]), se estrenó en el [[Festival de Cine de Brasilia]] y se proyectó en Art of the Real, Viennale, DocLisboa, Ficunam, Rotterdam, [[Mar del Plata]], entre otros lugares, y fue distribuida comercialmente por Vitrine Filmes. | Su película Branco Sai, Preto Fica ([[2015]]), se estrenó en el [[Festival de Cine de Brasilia]] y se proyectó en Art of the Real, Viennale, DocLisboa, Ficunam, Rotterdam, [[Mar del Plata]], entre otros lugares, y fue distribuida comercialmente por Vitrine Filmes. | ||
| Línea 59: | Línea 55: | ||
*[https://cinemigrante.org/ediciones-anteriores/archivos/secciones/retrospectiva-adirley-queiros cinemigrante.org] | *[https://cinemigrante.org/ediciones-anteriores/archivos/secciones/retrospectiva-adirley-queiros cinemigrante.org] | ||
| − | [[Categoría: Personalidades de Brasil]] | + | [[Categoría: Personalidades de Brasil]] [[Categoría: Futbolistas de Brasil]] [[Categoría: Cineastas de Brasil]] |
última versión al 13:26 22 ene 2025
| ||||||||||||
Adirley Queirós es un conocido actor, guionista y productor de Brasil. Este talentoso artista y documentalista ha sido conocido internacionalmente por sus papeles en: Mato Seco em Chamas (2022), Branco Sai, Preto Fica (2014) y Era uma Vez Brasília (2017).
A lo largo de películas como Rap, o canto da Ceilândia (2005), Dias de greve (2009), A cidade é uma só? (2011) Branco sai, preto fica (2014) y Era uma vez en Brasília (2017), Queirós ha ido ahondando un estilo particular y propio dando protagonismo a la reconstrucción de las identidades sociales. Durante Fidocs 2017, Queirós fue homenajeado con una retrospectiva de su trayectoria como cineasta.
La filmografía del brasileño Adirley Queirós destaca en el panorama de Latinoamerica reanudando las relaciones entre el documental y la ficción y enraizando su propuesta en escenarios sociales y culturales de complejidad. La posición creativa de Queirós está vinculada, a su vez, al acontecer político de su país abordando el paisaje humano de Ceilândia, ciudad satélite de la capital federal, Brasília.
Síntesis biográfica
Adirley Queirós vive y trabaja en Ceilândia, Brasilia capital federal del país. Es un exjugador de fútbol profesional que siempre anheló producir materiales artísticos que reflejaran la realidad brasileña.
Adirley ha dirigido cuatro cortometrajes y tres largometrajes documentales, y recibió más de 40 premios en festivales de cine brasileños e internacionales.
Su película Branco Sai, Preto Fica (2015), se estrenó en el Festival de Cine de Brasilia y se proyectó en Art of the Real, Viennale, DocLisboa, Ficunam, Rotterdam, Mar del Plata, entre otros lugares, y fue distribuida comercialmente por Vitrine Filmes.
Era uma Vez Brasília (2017) es su tercera película documental. Según Roger Koza “En el cine de Adirley Queirós, el director brasileño más importante de su generación, el espacio define la posición del cineasta y el concepto estructural de puesta en escena, pues es la periferia el principio poético y político principal que atraviesa y ordena toda su obra.” (FIDOCS)
