|
|
| (No se muestran 15 ediciones intermedias de 9 usuarios) |
| Línea 1: |
Línea 1: |
| − | <div align="justify">
| + | #REDIRECCIÓN [[Gladiador (película de 2000)]] |
| − | {{Ficha Película
| |
| − | |nombre = El gladiador (Película)
| |
| − | |nombre completo = El gladiador (Película)
| |
| − | |otros nombres =
| |
| − | |imagen = Gladiato.jpg
| |
| − | |tamaño =
| |
| − | |descripción =
| |
| − | |estreno = [[4 mayo]] [[ 2000]]
| |
| − | |guion =
| |
| − | |género = Cine histórico de aventuras
| |
| − | |director = [[Ridley Scott]]
| |
| − | |productor = [[David H. Franzoni]]
| |
| − | |fotografia = [[John Mathieson]]
| |
| − | |productores_ejecutivos =
| |
| − | |director_arte =
| |
| − | |reparto = [[Russell Crowe]] <br> [[Joaquin Phoenix]] <br> [[Richard Harris]] <br> [[Djimon Hounsou]] <br> [[Derek Jacobi]] <br> [[Oliver Reed]] <br> [[Connie Nielsen]] <br> [[David Schofield]] <br> [[John Shrapnel]] <br> [[Tomas Arana]] <br> [[Ralph Moeller]] <br> [[Spencer Treat Clark]] <br> [[David Hemmings]] <br> [[Tommy Flanagan]]
| |
| − | |premios = '''Gladiator''' fue nominado en 36 ceremonias distintas, incluyendo la 73ª entrega de los [[Premios Óscar]], los [[premios BAFTA]] y los [[Globos de Oro]]. De 119 nominaciones en total, la película ganó 48 premios.
| |
| − | La película ganó 5 premios de la Academia y fue nominada para otras 7, incluyendo ''Mejor Actor de Reparto'' (Joaquín Phoenix) y ''Mejor Directo''r (Ridley Scott). Hubo una controversia por su nominación para ''Mejor Banda Sonora'', pues el premio fue propuesto únicamente para [[Hans Zimmer]] y no para [[Lisa Gerrard]]. Sin embargo, los dos ganaron el Globo de Oro por ''Mejor Banda Sonora'' como co-escritores. También hubo cierta polémica cuando Joaquín Phoenix (Cómodo, nominado a ''Mejor Actor de Reparto'') no recibió la estatuilla por su interpretación.
| |
| | | | |
| − | |web =
| + | [[Categoría: Redirecciones]] |
| − | |productora = [[Universal Pictures]] / [[Dreamworks Pictures]] / [[Scott Free Productions]]
| + | <!--==Fuentes==--> |
| − | |pais = {{Bandera2|Estados Unidos}}
| |
| − | }}
| |
| − | <div align="justify"> | |
| − | | |
| − | '''''Gladiator''''' es una película del año 2000, del género [[peplum]]. Dirigida por [[Ridley Scott]] y con [[Russell Crowe]], [[Joaquín Phoenix]], [[Connie Nielsen]], [[Djimon Hounsou]], [[Oliver Reed]] y [[Richard Harris]] en los papeles principales.La película ganó 5 premios de la Academia y fue nominada para otras 7, incluyendo ''Mejor Actor de Reparto'' (Joaquín Phoenix) y ''Mejor Director (Ridley Scott)
| |
| − | | |
| − | == Sinopsis ==
| |
| − | | |
| − | [[Máximo]] es el general de los ejércitos del norte y comandante de las legiones romanas en Germania, en su lucha contra los bárbaros, además de amigo personal del emperador [[Marco Aurelio]]. Es traicionado por el ambicioso hijo del emperador, [[Cómodo]], quien asesina a su propio padre y toma el poder. Capturado y esclavizado en [[Hispania]], junto a su finca, ''Maximus'' se convierte en [[gladiador]] y llega a desafiar al mismo emperador en el [[Coliseo]].En ese estado es encontrado por comerciantes de [[esclavos]], quienes lo capturan y lo llevan a [[Zucchabar]], una árida ciudad en [[África]] del norte. En ese lugar es adquirido por Próximo ([[Oliver Reed]]), quien dirige una escuela de gladiadores. Desmoralizado por la muerte de su familia y la traición de Cómodo a su amigo el emperador Marco Aurelio, Máximo se niega a luchar en los entrenamientos, hasta su primera pelea, cuando no tiene otra opción que luchar o morir. Dado que él, como militar romano tiene un entrenamiento de combate formidable, destaca entre las filas de esclavos y se convierte en un gladiador popular.
| |
| − | | |
| − | == Ficha Técnica ==
| |
| − | | |
| − | '''Guión''': [[David Franzoni]], [[John Logan]] y [[William Nicholson]],
| |
| − | '''Dirección''': [[Ridley Scott]],
| |
| − | '''Producción General''': David H. Franzoni ,
| |
| − | '''Dirección de Fotografía''': John Mathieson,
| |
| − | '''Montaje o Edición''': Pietro Scalia,
| |
| − | '''Música Original''': Hans Zimmer. Música adicional por Klaus Badelt y Lisa Gerrad.
| |
| − | | |
| − | == Intérpretes ==
| |
| − | | |
| − | [[Russell Crowe]] (Maximus Decimus Meridius),
| |
| − | [[Joaquin Phoenix]] (Commodus),
| |
| − | [[Richard Harris]] (Marcus Aurelius),
| |
| − | [[Djimon Hounsou]] (Juba),
| |
| − | [[Derek Jacobi]] (Gracchus),
| |
| − | [[Oliver Reed]] (Proximo),
| |
| − | [[Connie Nielsen]] (Lucilla),
| |
| − | [[David Schofield]] (Falco),
| |
| − | [[John Shrapnel]] (Gaius),
| |
| − | [[Tomas Arana]] (Quintus),
| |
| − | [[Ralph Moeller]] (Hagen),
| |
| − | [[Spencer Treat Clark]] (Lucius),
| |
| − | [[David Hemmings]] (Cassius),
| |
| − | [[Tommy Flanagan]] (Cicero).
| |
| − | | |
| − | == Fuentes == | |
| − | | |
| − | *[http://www.cinetonico.com/peliculas/gladiador cinetonico.com]
| |
| − | *[http://es.wikipedia.org/wiki/Gladiator_%28pel%C3%ADcula%29 Wikipedia]
| |
| − | *[http://www.filmaffinity.com/es/film392075.html filmaffinity.com]
| |
| − | *[http://www.elseptimoarte.net/peliculas/gladiator-401.html elseptimoarte.net]
| |
| − | | |
| − | [[Category:Cinematografía]] [[Category:Película]]
| |