Diferencia entre revisiones de «Absceso»

(Página creada con '{{Definición |nombre= Abceso |imagen= Abceso.jpeg |tamaño= |concepto= Los abscesos ocurren cuando se infecta un área de tejido y el sistema inmunitario del cuerpo trata de co...')
 
 
(No se muestran 17 ediciones intermedias de 8 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Sistema:Moderación Salud}}
 
{{Definición
 
{{Definición
|nombre= Abceso
+
|nombre= Absceso
|imagen= Abceso.jpeg
+
|imagen= Absceso.jpg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|concepto= Los abscesos ocurren cuando se infecta un área de tejido y el sistema inmunitario del cuerpo trata de combatirlo. Los glóbulos blancos se mueven a través de las paredes de los vasos sanguíneos hasta el área de la infección y se acumulan dentro del tejido dañado.
+
|concepto= Un absceso es una infección profunda de la piel con enrojecimiento e hinchazón dolorosa, en un área llena de pus.
}}  
+
}}
  
El '''abscesos''' ocurren cuando se infecta un área de tejido y el sistema inmunitario del cuerpo trata de combatirlo. Los glóbulos blancos se mueven a través de las paredes de los vasos sanguíneos hasta el área de la infección y se acumulan dentro del tejido dañado.  
+
El '''absceso''' es una infección profunda de la piel con enrojecimiento e hinchazón dolorosa, en un área llena de pus.
 +
Generalmente es causado por una [[bacteria]] [[gram-positiva]] denominada ''[[Staphylococcus áureus]]'' que se encuentra normalmente en número de millones sobre la piel de todas las personas, pero el sistema inmune de la persona mantiene a raya esas bacterias.
  
== Causas, incidencia y factores de riesgo ==
+
== Diferencia entre forúnculo y absceso ==
  
Los abscesos ocurren cuando se infecta un área de tejido y el sistema inmunitario del cuerpo trata de combatirlo. Los glóbulos blancos se mueven a través de las paredes de los vasos sanguíneos hasta el área de la infección y se acumulan dentro del tejido dañado. Durante este proceso, se forma el pus, que es una acumulación de líquidos, glóbulos blancos vivos y muertos, tejido muerto, al igual que bacterias u otras sustancias extrañas. Los abscesos pueden formarse en casi cualquier parte del organismo. La piel, el área subcutánea y los dientes son los sitios más comunes. Los abscesos pueden ser causados por bacterias, parásitos y sustancias extrañas. Los abscesos en la piel son fácilmente visibles, de color rojo, elevados y dolorosos. Los abscesos que se forman en otras áreas del cuerpo pueden no ser obvios, pero pueden causar daño considerable a los órganos. Algunos tipos específicos de abscesos son:
+
Tanto los forúnculos como los abscesos son infecciones bacterianas de la piel que generalmente comienzan a partir de una raspadura o una picadura de insecto y se convierten en un nódulo rojo que se llena de pus.
 +
Los forúnculos son infecciones superficiales con una delgada capa de piel que recubre el pus.
 +
Los abscesos en cambio son más grandes y más profundos que los forúnculos, con enrojecimiento e hinchazón dolorosa.
  
*[[Absceso abdominal]]
+
A veces la inmunidad de una persona disminuye y las bacterias se multiplican más de lo ordinario. Por eso aparecen los forúnculos. Es más común observar estos abscesos en personas que son muy velludas y que tienen que afeitarse todos los días.
*[[Absceso hepático amebiano]]
 
*[[Absceso anorrectal]]
 
*[[Absceso de Bartolino]]
 
*[[Absceso cerebral]]
 
*[[Absceso epidural]]
 
*[[Absceso periamigdalino]]
 
*[[Absceso hepático piógeno]]
 
*[[Absceso cutáneo]]
 
*[[Absceso de la médula espinal]]
 
*[[Absceso subcutáneo]]
 
*[[Absceso dental]]
 
== Signos y exámenes ==
 
  
Con frecuencia, se toma una muestra de líquido del absceso y se examina para ver qué organismo está causando el problema.  
+
Cuando el sistema inmune de una persona no puede detener la infección de un forúnculo, se le administra un antibiótico que destruye por completo la cepa de bacterias. Pero si el antibiótico no da resultado, se forma un SARM ''(Staphylococus aureus'' resistente a la [[meticilina]]) ―en inglés ''MRSA'' ''(methicillin-resistant Staphylococcus aureus)''― que requiere hospitalización para realizar un tratamiento médico más intenso.
  
== Tratamiento ==
+
==Tipos de abscesos==
  
El tratamiento varía, pero a menudo se requiere cirugía, antibióticos o ambos.  
+
[[Archivo:Acceso_cutaneo_1.jpg|miniatura|Un absceso.]]
  
== Situaciones que requieren asistencia médica ==
+
* Absceso abdominal
 +
* Absceso hepático amebiano
 +
* Absceso anorrectal
 +
* Absceso de Bartolino
 +
* Absceso cerebral
 +
* Absceso epidural
 +
* Absceso periamigdalino
 +
* Absceso hepático piógeno
 +
* Absceso cutáneo
 +
* Absceso de la médula espinal
 +
* Absceso subcutáneo
 +
* Absceso dental
 +
* Absceso mamario
 +
* Absceso dental
 +
* Absceso axilar
 +
* Absceso inguinal.
  
Consulte con el médico si piensa que puede tener algún tipo de absceso.  
+
Esta infección aunque puede aparecer espontáneamente en diabéticos y personas inmunodeprimidas, casi siempre está relacionada con el antecedente de rascado o el haberse manipulado comedones<ref>Un '''comedón''' o '''espinilla''' es un grano sebáceo que se forma generalmente en la piel del rostro o de la espalda debido a la obstrucción del conducto excretor de una glándula sebácea.</ref> de la piel del dorso de la nariz, otras veces la causa desencadenante puede ser el tironamiento de los pelos (vibrisas) del vestíbulo nasal. Es mediante estas lesiones insignificantes que los gérmenes alcanzan la base del folículo piloso.
  
== Prevención ==
+
==== Abscesos menos frecuentes ====
  
La prevención de los abscesos depende del sitio donde se desarrollan. Por ejemplo, una buena higiene puede ayudar a prevenir abscesos cutáneos. Con la higiene dental y los cuidados de rutina se previenen los abscesos dentales.  
+
* El [[hígado]] (absceso hepático).
 +
* Los [[pulmones]] (absceso pulmonar).
 +
* El [[tubo digestivo]]
 +
* Los [[riñones]] (absceso renal).
 +
* El [[bazo]] (absceso esplénico).
 +
* El [[páncreas]] (absceso pancreático).
 +
* El [[cerebro]] (absceso cerebral).
 +
* La [[médula espinal]] (absceso espinal).
  
== Referencias ==
+
=== Otras complicaciones ===
  
Bolognia J. Infections, hyper- and hypopigmentation, regional dermatology, and distinctive lesions in black skin. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 467.  
+
* Rotura hacia tejido adyacente
 +
* Hemorragia desde vasos erosionados por inflamación
 +
* Alteraciones de la función de un órgano vital.
  
== Fuente ==
+
El absceso raquídeo puede causar parálisis. El absceso cerebral puede originar defectos del sistema nervioso.
  
*[http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001353.htm Ciencias ]
+
==Fuentes==
*[http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000211.htm Medicina en Línea]
 
  
<br>
+
{{listaref}}
 +
:* Lowell, G. S.; y Daum, R. S. (2008): «Staphylococcus aureus», en: Long, S. S. (editor): ''Principles and practice of pediatric infectious diseases'' (capítulo&nbsp;115). Filadelfia (Estados Unidos): Elsevier Churchill Livingstone, tercera edición, 2009.
 +
:* Meislin, H. W.; Guio, J. A. (2006): «Soft tissue infections», artículo publicado en: Marx, J. (editor): ''Rosen’s emergency medicine: concepts and clinical practice'' (capítulo&nbsp;135). Filadelfia: Mosby Elsevier, sexta edición, 2006.
 +
:* Pasternack, M. S.; Swartz, M. N. (2009): «Cellulitis, necrotizing fasciitis, and subcutaneous tissue infections», en: Mandell, G. L.; Bennett, J.&nbsp;E.; y Dolin, R. (eds.): ''Principles and practice of infectious diseases'' (capítulo&nbsp;90). Filadelfia (Estados Unidos): Elsevier Churchill Livingstone, tercera edición, 2009.
 +
:* Singer, J. I.; y Gebhart, M. E. (2006): «Sore throat», artículo publicado en: Marx, J. (editor): ''Rosen’s emergency medicine: concepts and clinical practice'' (capítulo&nbsp;31). Filadelfia: Mosby Elsevier, sexta edición, 2006.
 +
:* [http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001353.htm Ciencias]
 +
:* [http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000211.htm Medicina en Línea]
 +
:* [http://es.mdhealthresource.com/disability-guidelines/abscess/ www.es.mdhealthresource.com]
 +
:* [http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/abscess.html www.nlm.nih.gov]
 +
:* [http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001474.htmMedlinePlus www.nlm.nih.gov]
 +
:* [http://www.clinicadam.comClinicadam www.clinicadam.com]
 +
:* [http://www.adiscar-adiscar.blogspot.comAdiscar www.adiscar-adiscar.blogspot.com]
 +
:* [http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000863.htm MedlinePlus]
 +
:* [http://www.clinicadam.com Clinicadam]
 +
:* [http://adiscar-adiscar.blogspot.com Adiscar]
  
[[Category:Ciencias_Médicas_y_Biológicas]][[Category:Ciencias_Médicas]][[Category:Salud_pública]]
+
[[Categoría: Enfermedades de la piel]]
 +
[[Categoría: Enfermedades infecciosas]]
 +
[[Categoría: Cirugías]]
 +
[[Categoría: Dermatología]]

última versión al 14:47 25 may 2022

Absceso
Información sobre la plantilla
Absceso.jpg
Concepto:Un absceso es una infección profunda de la piel con enrojecimiento e hinchazón dolorosa, en un área llena de pus.

El absceso es una infección profunda de la piel con enrojecimiento e hinchazón dolorosa, en un área llena de pus. Generalmente es causado por una bacteria gram-positiva denominada Staphylococcus áureus que se encuentra normalmente en número de millones sobre la piel de todas las personas, pero el sistema inmune de la persona mantiene a raya esas bacterias.

Diferencia entre forúnculo y absceso

Tanto los forúnculos como los abscesos son infecciones bacterianas de la piel que generalmente comienzan a partir de una raspadura o una picadura de insecto y se convierten en un nódulo rojo que se llena de pus. Los forúnculos son infecciones superficiales con una delgada capa de piel que recubre el pus. Los abscesos en cambio son más grandes y más profundos que los forúnculos, con enrojecimiento e hinchazón dolorosa.

A veces la inmunidad de una persona disminuye y las bacterias se multiplican más de lo ordinario. Por eso aparecen los forúnculos. Es más común observar estos abscesos en personas que son muy velludas y que tienen que afeitarse todos los días.

Cuando el sistema inmune de una persona no puede detener la infección de un forúnculo, se le administra un antibiótico que destruye por completo la cepa de bacterias. Pero si el antibiótico no da resultado, se forma un SARM (Staphylococus aureus resistente a la meticilina) ―en inglés MRSA (methicillin-resistant Staphylococcus aureus)― que requiere hospitalización para realizar un tratamiento médico más intenso.

Tipos de abscesos

Un absceso.
  • Absceso abdominal
  • Absceso hepático amebiano
  • Absceso anorrectal
  • Absceso de Bartolino
  • Absceso cerebral
  • Absceso epidural
  • Absceso periamigdalino
  • Absceso hepático piógeno
  • Absceso cutáneo
  • Absceso de la médula espinal
  • Absceso subcutáneo
  • Absceso dental
  • Absceso mamario
  • Absceso dental
  • Absceso axilar
  • Absceso inguinal.

Esta infección aunque puede aparecer espontáneamente en diabéticos y personas inmunodeprimidas, casi siempre está relacionada con el antecedente de rascado o el haberse manipulado comedones[1] de la piel del dorso de la nariz, otras veces la causa desencadenante puede ser el tironamiento de los pelos (vibrisas) del vestíbulo nasal. Es mediante estas lesiones insignificantes que los gérmenes alcanzan la base del folículo piloso.

Abscesos menos frecuentes

Otras complicaciones

  • Rotura hacia tejido adyacente
  • Hemorragia desde vasos erosionados por inflamación
  • Alteraciones de la función de un órgano vital.

El absceso raquídeo puede causar parálisis. El absceso cerebral puede originar defectos del sistema nervioso.

Fuentes

  • Lowell, G. S.; y Daum, R. S. (2008): «Staphylococcus aureus», en: Long, S. S. (editor): Principles and practice of pediatric infectious diseases (capítulo 115). Filadelfia (Estados Unidos): Elsevier Churchill Livingstone, tercera edición, 2009.
  • Meislin, H. W.; Guio, J. A. (2006): «Soft tissue infections», artículo publicado en: Marx, J. (editor): Rosen’s emergency medicine: concepts and clinical practice (capítulo 135). Filadelfia: Mosby Elsevier, sexta edición, 2006.
  • Pasternack, M. S.; Swartz, M. N. (2009): «Cellulitis, necrotizing fasciitis, and subcutaneous tissue infections», en: Mandell, G. L.; Bennett, J. E.; y Dolin, R. (eds.): Principles and practice of infectious diseases (capítulo 90). Filadelfia (Estados Unidos): Elsevier Churchill Livingstone, tercera edición, 2009.
  • Singer, J. I.; y Gebhart, M. E. (2006): «Sore throat», artículo publicado en: Marx, J. (editor): Rosen’s emergency medicine: concepts and clinical practice (capítulo 31). Filadelfia: Mosby Elsevier, sexta edición, 2006.
  • Ciencias
  • Medicina en Línea
  • www.es.mdhealthresource.com
  • www.nlm.nih.gov
  • www.nlm.nih.gov
  • www.clinicadam.com
  • www.adiscar-adiscar.blogspot.com
  • MedlinePlus
  • Clinicadam
  • Adiscar