Diferencia entre revisiones de «Medusa (mitología)»

 
(No se muestran 15 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha Personaje de Ficción
+
{{Otros usos|este=Medusa |Medusa (desambiguación)}}
|nombre      = Medusa
+
{{Ficha de Raza Ficticia
|nombre completo = Medusa
+
|nombre = Medusa
|otros nombres = Gorgona
+
|obra = Mitología Griega
|imagen       = Medusa (gorgona).jpg
+
|imagen =Medusa-criat-mit-grieg.jpg
|tamaño      =  
+
|tamaño_imagen = 260px
|descripción  =  
+
|pie_imagen = Representación de Medusa
|creador     =  
+
|creador = [[Mitología griega]]
|fecha de nacimiento =  
+
|primera =
|lugar de nacimiento =  
+
|otrosnombres = Gorgona
|fecha de fallecimiento =  
+
|habitat = Inmediaciones de la tierra de los muertos
|lugar de fallecimiento =  
+
|dios = [[Zeus]]
|fecha de surgimiento=
+
|gobierno =
|obra        =
+
|raza = Gorgonas
|causa muerte =  
+
|subrazas =
|residencia  =  
+
|personajes =
|nacionalidad =  
+
|campo1_nombre =
|ocupación    =  
+
|campo1 =
|conocido    =  
+
|campo2_nombre =
|otras obras =
+
|campo2 =
}}<div align="justify">
+
|campo3_nombre =
'''Medusa'''. Personaje mitológico. Medusa era una de las gorgonas, que vivían en la cercanía de la tierra de los muertos. Su mirada podía convertir en piedra a quien fuera alcanzada por ella. Fue muerta por el héroe [[Perseo]] a instancias de [[Atenea]].
+
|campo3 =
 +
|campo4_nombre =
 +
|campo4 =
 +
|campo5_nombre =
 +
|campo5 =
 +
|campo6_nombre =
 +
|campo6 =
 +
|campo7_nombre =
 +
|campo7 =
 +
|campo8_nombre =
 +
|campo8 =
 +
}}
 +
'''Medusa'''. Personaje mitológico. Medusa era una de las [[gorgonas]], que vivían en la cercanía de la tierra de los muertos. Su mirada podía convertir en piedra a quien fuera alcanzada por ella. Fue asesinada por el héroe [[Perseo]] a instancias de [[Atenea]].
  
==El Mito==
+
==Mito==
  
Medusa es uno de los personajes más anecdóticos que existen en la mitología griega, eran parte de las [[gorgonas]] y sus padres eran [[Forcis]] y [[Ceto]]; pero Medusa tenía una característica que la diferenciaba del resto de las gorgonas, ya que era la única mortal y la más bella que sus hermanas.
+
Medusa es uno de los personajes más anecdóticos que existen en la mitología griega, eran parte de las gorgonas y sus padres eran [[Forcis]] y [[Ceto]]; pero Medusa tenía una característica que la diferenciaba del resto de las gorgonas, ya que era la única mortal y la más bella que sus hermanas.
  
Su belleza fue tan grande que llegó a deslumbrar a [[Poseidón]], que al verse enamorado de Medusa decidió seducirla (o violarla), en el templo de [[Atenea]]. Esto provocó una rivalidad entre Atenea y Poseidón. La ira de Atenea fue tan grande al haberse enterado de lo que ocurrió en su templo, que su reacción inmediata fue la de castigar a Medusa; que pasó a ser igual a sus dos hermanas, [[Esteno]] y [[Euríale]]. Las Gorgonas habitaban en el extremo Occidente, cerca del renino de los muertos. Sus cabezas estaban pobladas por [[serpiente]]s, tenían comillos de [[jabalí]], manos de [[bronce]] y unas doradas alas que les permitían volar. De sus penetrantes ojos salían chispas y quien los miraba se convertía en piedra.
+
Su belleza fue tan grande que llegó a deslumbrar a [[Poseidón]], que al verse enamorado de Medusa decidió seducirla (o violarla), en el templo de [[Atenea]]. Esto provocó una rivalidad entre Atenea y Poseidón. La ira de Atenea fue tan grande al haberse enterado de lo que ocurrió en su templo, que su reacción inmediata fue la de castigar a Medusa; que pasó a ser igual a sus dos hermanas, [[Esteno]] y [[Euríale]]. Las Gorgonas habitaban en el extremo Occidente, cerca del reino de los muertos. Sus cabezas estaban pobladas por [[serpiente]]s, tenían colmillos de [[jabalí]], manos de [[bronce]] y unas doradas alas que les permitían volar. De sus penetrantes ojos salían chispas y quien los miraba se convertía en piedra.
  
 
No conforme con este castigo, [[Afrodita]] se vio celosa de la hermosa cabellera que tenía Medusa, razón por la cual dentro del castigo se hizo que en lugar de cabellos se disponga de [[serpiente]]s; de esta manera, Medusa fue desterrada a vivir en las tierras hiperbóreas.
 
No conforme con este castigo, [[Afrodita]] se vio celosa de la hermosa cabellera que tenía Medusa, razón por la cual dentro del castigo se hizo que en lugar de cabellos se disponga de [[serpiente]]s; de esta manera, Medusa fue desterrada a vivir en las tierras hiperbóreas.
  
De aquel idilio fortuito que hubo entre Poseidón y Medusa, surgió un embarazo, lo que no hizo más que incrementar el el rencor de Atenea, que ordena a [[Perseo]] que mate a Medusa.
+
De aquel idilio fortuito que hubo entre Poseidón y Medusa, surgió un embarazo, lo que no hizo más que incrementar el rencor de Atenea, que ordena a Perseo que mate a Medusa.
  
===Muerte de Medusa===
+
===Muerte===
  
 
Perseo en su misión, tuvo que usar unas sandalias aladas que le había proporcionado [[Hermes]]. Esta protección adicional le prevenía de la mirada de Medusa, así como un escudo muy brillante, de forma que si llegaba a mirarle, pudiera repeler el ataque de la luz letal de sus ojos. No tuvo necesidad de usarlo, ya que esperó a que Medusa se durmiera en su guarida. Perseo volando con sus sandalias, logró ubicarse por encima de Medusa cortandole la cabeza en un solo acto.
 
Perseo en su misión, tuvo que usar unas sandalias aladas que le había proporcionado [[Hermes]]. Esta protección adicional le prevenía de la mirada de Medusa, así como un escudo muy brillante, de forma que si llegaba a mirarle, pudiera repeler el ataque de la luz letal de sus ojos. No tuvo necesidad de usarlo, ya que esperó a que Medusa se durmiera en su guarida. Perseo volando con sus sandalias, logró ubicarse por encima de Medusa cortandole la cabeza en un solo acto.
  
Con este corte, por el medio del cuello de Medusa, salieron sus hijos, [[Pegaso]] y el gigante [[Crisaor]]. La cabeza de Medusa fué para Atenea, que la utilizó como escudo en todas sus batallas, como hiciera Perseo anteriormente para rescatar a [[Andrómeda]] y poder matar a [[Polidectes]].
+
Con este corte, por el medio del cuello de Medusa, salieron sus hijos, [[Pegaso]] y el gigante [[Crisaor]]. La cabeza de Medusa fue para Atenea, que la utilizó como escudo en todas sus batallas, como hiciera Perseo anteriormente para rescatar a [[Andrómeda]] y poder matar a [[Polidectes]].
  
 
La sangre derramada en la decapitación de Medusa fue celosamente guardada para fines que sólo los Dioses conocían, ya que la sangre de su vena izquierda venía a representar un veneno mortal, y la de su lado derecho, tenía características sanadoras que se utilizaba incluso para poder resucitar a los muertos.
 
La sangre derramada en la decapitación de Medusa fue celosamente guardada para fines que sólo los Dioses conocían, ya que la sangre de su vena izquierda venía a representar un veneno mortal, y la de su lado derecho, tenía características sanadoras que se utilizaba incluso para poder resucitar a los muertos.
Línea 45: Línea 57:
 
* [http://www.elolimpo.com/Medusa.per.html Medusa]
 
* [http://www.elolimpo.com/Medusa.per.html Medusa]
  
[[Category:Mitos]][[Category:Personaje de ficción]]
+
[[Category:Criaturas_mitológicas]][[Category:Criaturas_de_la_mitología_griega]][[Category:Criaturas_humanoides]]

última versión al 20:30 6 nov 2019

Este artículo trata sobre Medusa. Para otros usos de este término, véase Medusa (desambiguación).
Medusa
Información sobre la plantilla
Raza de Mitología Griega
Medusa-criat-mit-grieg.jpg
Representación de Medusa
Creador (es):Mitología griega
Características
Otros nombres:Gorgona
Hábitat:Inmediaciones de la tierra de los muertos
Dios asociado:Zeus
Raza a la que pertenece:Gorgonas

Medusa. Personaje mitológico. Medusa era una de las gorgonas, que vivían en la cercanía de la tierra de los muertos. Su mirada podía convertir en piedra a quien fuera alcanzada por ella. Fue asesinada por el héroe Perseo a instancias de Atenea.

Mito

Medusa es uno de los personajes más anecdóticos que existen en la mitología griega, eran parte de las gorgonas y sus padres eran Forcis y Ceto; pero Medusa tenía una característica que la diferenciaba del resto de las gorgonas, ya que era la única mortal y la más bella que sus hermanas.

Su belleza fue tan grande que llegó a deslumbrar a Poseidón, que al verse enamorado de Medusa decidió seducirla (o violarla), en el templo de Atenea. Esto provocó una rivalidad entre Atenea y Poseidón. La ira de Atenea fue tan grande al haberse enterado de lo que ocurrió en su templo, que su reacción inmediata fue la de castigar a Medusa; que pasó a ser igual a sus dos hermanas, Esteno y Euríale. Las Gorgonas habitaban en el extremo Occidente, cerca del reino de los muertos. Sus cabezas estaban pobladas por serpientes, tenían colmillos de jabalí, manos de bronce y unas doradas alas que les permitían volar. De sus penetrantes ojos salían chispas y quien los miraba se convertía en piedra.

No conforme con este castigo, Afrodita se vio celosa de la hermosa cabellera que tenía Medusa, razón por la cual dentro del castigo se hizo que en lugar de cabellos se disponga de serpientes; de esta manera, Medusa fue desterrada a vivir en las tierras hiperbóreas.

De aquel idilio fortuito que hubo entre Poseidón y Medusa, surgió un embarazo, lo que no hizo más que incrementar el rencor de Atenea, que ordena a Perseo que mate a Medusa.

Muerte

Perseo en su misión, tuvo que usar unas sandalias aladas que le había proporcionado Hermes. Esta protección adicional le prevenía de la mirada de Medusa, así como un escudo muy brillante, de forma que si llegaba a mirarle, pudiera repeler el ataque de la luz letal de sus ojos. No tuvo necesidad de usarlo, ya que esperó a que Medusa se durmiera en su guarida. Perseo volando con sus sandalias, logró ubicarse por encima de Medusa cortandole la cabeza en un solo acto.

Con este corte, por el medio del cuello de Medusa, salieron sus hijos, Pegaso y el gigante Crisaor. La cabeza de Medusa fue para Atenea, que la utilizó como escudo en todas sus batallas, como hiciera Perseo anteriormente para rescatar a Andrómeda y poder matar a Polidectes.

La sangre derramada en la decapitación de Medusa fue celosamente guardada para fines que sólo los Dioses conocían, ya que la sangre de su vena izquierda venía a representar un veneno mortal, y la de su lado derecho, tenía características sanadoras que se utilizaba incluso para poder resucitar a los muertos.

Fuentes