Diferencia entre revisiones de «Museo Municipal de Güira de Melena»

(Página creada con '{{Definición |nombre=Museo Municipal de Güira de Melena. |imagen= |concepto=Institución sin fines de lucro con un mecanismo cultural dinámico, evolutivo y permanentemente al...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Definición
+
{{Ficha de museo
|nombre=Museo Municipal de Güira de Melena.
+
| nombre       = Museo Municipal de Güira de Melena
|imagen=
+
| nombre local  =
|concepto=Institución sin fines de lucro con un mecanismo cultural dinámico, evolutivo y permanentemente al servicio de la sociedad. A través de ellos se conserva, investiga y da a conocer el patrimonio material  e inmaterial, mueble e inmueble de diversos grupos y su entorno.}}
+
| imagen        = Museo_de_Güira_de_Melena.jpg
 +
| tamaño_imagen =260px
 +
| pie          =
 +
| país          = {{Bandera2|Cuba}}
 +
| ciudad        = [[Artemisa (Provincia)|Artemisa]]
 +
| construcción  =  
 +
| inauguración  = [[13 de diciembre]] de [[1980]]
 +
| disolución    =
 +
| tipo          =Tipología general
 +
| colecciones  =
 +
| obras        =
 +
| superficie    =
 +
| administrador =
 +
| director      =
 +
| presidente    =
 +
| conservador  =
 +
| visitantes    =
 +
| direccion    = [[Güira de Melena]]
 +
| metro        =
 +
| sitio_web    =
 +
| mapa          =
 +
| horarios      =
 +
| otros_datos  =
 +
| tamaño_mapa  =
 +
| pie_mapa      =
 +
}}
  
'''Museo Municipal de Güira de Melena''': Institución sin fines de lucro con un mecanismo cultural dinámico, evolutivo y permanentemente al servicio de la sociedad. A través del mismo se conserva, investiga y da a conocer el patrimonio material e inmaterial, mueble e inmueble de diversos grupos y el entorno del municipio Güira de Melena.
+
'''Museo Municipal de Güira de Melena'''. Institución sin fines de lucro con un mecanismo cultural dinámico, evolutivo y permanentemente al servicio de la sociedad. A través del mismo se conserva, investiga y da a conocer el patrimonio material e inmaterial, mueble e inmueble de diversos grupos y el entorno del municipio [[Güira de Melena]].  
  
==Historia del Museo de Güira de Melena==
+
== Historia==
  
Con el fin de dar cumplimiento a la Ley. 23 de la [[Asamblea Nacional de los Poderes Populares]] sobre la creación de los [[Museo Municipales]] en el municipio;  se comienza a dar los primeros pasos con vista a ello, a partir del mes de [[Julio]] de [[1980]].
+
Con el fin de dar cumplimiento a la Ley. 23 de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre la creación de los Museos Municipales, se comienza a dar los primeros pasos con vista a ello, a partir del mes de julio de [[1980]].  
  
A partir de estos momentos se realiza un trabajo de reselección abierta en busca de cualquier dato, objeto, documento, etc. tanto en el municipio como fuera de él, así como búsqueda de documentación en el [[Archivo Nacional]] y [[Biblioteca Nacional]].
+
A partir de estos momentos se realiza un trabajo de reselección abierta en busca de cualquier dato, objeto, documento, etc. tanto en el municipio como fuera de él, así como búsqueda de documentación en el [[Archivo Nacional]] y [[Biblioteca Nacional]].  
  
El inicio de este trabajo fue bastante difícil, una tarea ardua ya que en el municipio no existía ningún tipo de documentación, pues había desaparecido, debido a la poca preocupación existente anteriormente por preservar nuestra historia.
+
El inicio de este trabajo fue bastante difícil, una tarea ardua ya que en el municipio no existía ningún tipo de documentación, pues había desaparecido, debido a la poca preocupación existente anteriormente por preservar la historia local.  
  
Bajo las condiciones, se sale a la calle visitando familiares de algunos de los veteranos de la guerra de independencia, entrevistándolos, previa confesión de un cuestionario para obtener la mayor cantidad de información, así como indagar si poseían algunas de sus pertenencias y la disposición de donarla para el futuro museo, a la ves de pedirles información sobre si conocían a familiares de otros veteranos ya que en ese momento no quedaba ninguno vivo, así diariamente visitamos distintas familias, también una visita a  la casa de la hija de una veterana, esta nos dono unas hojas de libretas con una relación de nombres de veteranos, que su padre iba anotando con una fecha de nacimiento, con esta lista nos dirigimos al registro civil y con las actas de difusión fuimos obteniendo las direcciones de algunos de ellos para visitar sus familiares y efectuarles las entrevistas.
+
Bajo las condiciones, se sale a la calle visitando familiares de algunos de los veteranos de la guerra de independencia, entrevistándolos, previa confección de un cuestionario para obtener la mayor cantidad de información, así como indagar si poseían algunas de sus pertenencias y su disposición a donarlas para el futuro museo, a la vez de pedirles información sobre si conocían a familiares de otros veteranos ya que en ese momento no quedaba ninguno vivo.
  
Debido a la necesidad de rescatar objeto de valor histórico, artístico y científico que argumentaron la historia del municipio, confeccionando un volante explicativo, dirigido a la población, el cual se distribuye en la zona urbana y rular del municipio.
+
Así diariamente se visitaron distintas familias. En una visita a la casa de la hija de una veterana, esta donó unas hojas de libretas con una relación de nombres de veteranos, que su padre iba anotando con una fecha de nacimiento, con esta lista los museólogos visitaron el registro civil y con las actas de difusión obtuvieron las direcciones de algunos de ellos para visitar sus familiares y efectuarl las entrevistas.  
  
Por medio de los trabajos de investigación realizados en el Archivo Nacional y en la Biblioteca Nacional se logra profundizar y verificar las informaciones, así como a través de la gran colaboración recibida por el Lic. [[Francisco Pérez  Guzmán]], que había realizado un trabajo sobre la historia del municipio hasta el año [[1898]].
+
Debido a la necesidad de rescatar objetos de valor histórico, artístico y científico sobre la historia del municipio, se confeccionó un volante explicativo, dirigido a la población, el cual se distribuyó en la zona urbana y rural del municipio.  
  
En la búsqueda se rescatan sables, machetes, sables paraguayos, documentos, medallas pertenecientes a los veteranos, datos biográficos, etc. Pero no solo se recolectan objetos de esta etapa, si no  de cualquier otra etapa de nuestra historia logrando obtener  muchas piezas tales como publicaciones periódicas güireñas desde 1899, fotografías, documentos, etc.
+
Por medio de los trabajos de investigación realizados en el [[Archivo Nacional]] y en la [[Biblioteca Nacional]] se logra profundizar y verificar las informaciones. De gran importancia fue la colaboración recibida por del licenciado [[Francisco Pérez Guzmán]], que había realizado un trabajo sobre la historia del municipio hasta el año [[1898]].  
  
Se visitan los almacenes de la [[Dependencia Interna del O. L. P. P]] y las casas selladas de familia que habían abandonado el país; con el propósito de buscar documentos, publicaciones editadas en el municipio, mobiliaria y objetos de ambientación para las salas del museo.
+
En la búsqueda se rescataron [[sable]]s, [[machete]]s, sables paraguayos, documentos, medallas pertenecientes a los veteranos, datos biográficos, etc. Se obtuvieron publicaciones periódicas güireñas desde [[1899]], fotografías, documentos, etc.  
  
Así tras un trabajo continuo, arduo y perseverante se fue conformando lo que seria el museo, ya inicialmente se contaba con un local grande para exponer toda la historia del  municipio pero posteriormente el local fue dividido pues no se contaba con otro para la Biblioteca Municipal, quedándo solo la mitad de la casa por lo que esto limitó el trabajo, pudiendo abrir solamente tres salas, la primera dedicada a la participación del municipio en las [[Guerras del Siglo XIX]], la segunda a la [[Guerra de Independencia]] y la tercera sala ha sido combinada con una sala transitoria y una pequeña sala de actividades y una pequeña oficina.
+
Se visitan los almacenes de la Dependencia Interna del OLPP y las casas selladas de familias que habían abandonado el país; con el propósito de buscar documentos, publicaciones editadas en el municipio, mobiliario y objetos de ambientación para las salas del museo.  
  
El día [[13 de diciembre]] de [[1980]] fue inaugurado el Museo Histórico Municipal con la presencia de [[Luís Álvarez de la Nuez]], primer secretario del [[PCC]] de la provincia de la [[Habana]] y representante del [[O.L.P.P. provincial]], [[Buró Ejecutivo del PCC]]  y [[Ejecutivo del  O.L.P.P. Municipal]].
+
Así tras un trabajo continuo, arduo y perseverante se fue conformando lo que seria el museo, ya inicialmente se contaba con un local grande para exponer toda la historia del municipio pero posteriormente el local fue dividido pues no se contaba con otro para la Biblioteca Municipal, quedándo solo la mitad de la casa por lo que esto limitó el trabajo, pudiendo abrir solamente tres salas, la primera dedicada a la participación del municipio en las Guerras de independencia, la segunda a la [[Guerra de Independencia]] y la tercera sala se combinó con una sala transitoria y una pequeña sala de actividades y una pequeña oficina.  
  
En estos momentos se tiene la posibilidad de la remodelación y ampliación del museo ya que ocupará todo el local lo que permitirá proyectar el Museo Histórico Municipal completo.
+
El día 13 de diciembre de 1980 fue inaugurado el Museo Histórico Municipal con la presencia de [[Luís Álvarez de la Nuez]], primer secretario del [[PCC]] de la provincia de [[La Habana]] y representante del OLPP provincial, Buró Ejecutivo del PCC y Ejecutivo del OLPP Municipal.  
  
==Historia de las colecciones==
+
==Colecciones==
  
La primera etapa de trabajo se encamina hacia una recolección abierta, por lo que se adquieren objetos de diferentes épocas, valores, etc. trayendo este a la confirmación de las selecciones, las cuales se clasifican posteriormente en estas secciones para el mejor orden y conservación.  
+
La primera etapa de trabajo se encamina hacia una recolección abierta, por lo que se adquieren objetos de diferentes épocas y valores, trayendo este a la confirmación de las selecciones, las cuales se clasifican posteriormente en estas secciones para el mejor orden y conservación.  
  
Los objetos que conforman las colecciones del [[museo]] han sido a través de [[donaciones]] recibidas por parte de [[personas jurídicas]], por transferencia de otros [[organismos]], así como en los inicios se realiza una expedición a la zona costera del municipio, encontrándose estos de un cementerio mambí, hallándose allí un [[machete mambí]], el cuál entra al museo en concepto de [[hallazgo]].
+
Los objetos que conforman las colecciones del Museo se han reúnido por donaciones recibidas de personas jurídicas y naturales, por transferencia de otros Organismos.
  
==Tipología del museo==
+
Al inicio se realiza una expedición a la zona costera del municipio, encontrándose un cementerio mambí, hallándose allí un machete, el cuál entra al museo en concepto de hallazgo.
  
Según la [[naturaleza]] y el perfil de las colecciones con que se cuenta en el museo, guardan una relación directa entre si, o se encuentran desarrolladas alrededor del tema histórico del [[municipio]]. Tratado en sus diferentes aspectos, si se considera dentro de la [[tipología de Museo Especializado en la clasificación de Historia]].
+
== Tipología del museo ==
  
==Tipo de exposición y Clasificación==
+
Según la naturaleza y el perfil de las colecciones con que se cuenta en el museo, guardan una relación directa entre si, o se encuentran desarrolladas alrededor del tema histórico del municipio. Tratado en sus diferentes aspectos, si se considera dentro de la Tipología de Museo Especializado en la clasificación de [[Historia]].
  
Se cuenta con dos tipos de exposición, [[ Exposición permanente ]] y [[ Exposición  transitoria ]]. Es decir: cuatro salas de exposiciones permanentes y una sala de exposición transitoria.
+
== Exposición y Clasificación ==
  
==Fuente==
+
Cuenta con dos tipos de exposición, Exposición permanente y Exposición transitoria. Cuatro salas de exposiciones permanentes y una sala de exposición transitoria.
Museo Municipal Guira de Melena
 
  
[[Category:Patrimonio]] [[Category:Museo]] [[Category:Historia_de_Cuba]]
+
== Fuente ==
 +
*Museo Municipal Guira de Melena
 +
 
 +
[[Category:Instituciones]][[Categoría:Instituciones culturales]][[Categoría:Museos]][[Category:Museos de Cuba]][[Category:Patrimonio]]

última versión al 21:12 30 may 2019

Museo Municipal de Güira de Melena
Información sobre la plantilla
Museo de Güira de Melena.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadArtemisa
Información general
Inauguración13 de diciembre de 1980
TipoTipología general
Información visitantes
DirecciónGüira de Melena

Museo Municipal de Güira de Melena. Institución sin fines de lucro con un mecanismo cultural dinámico, evolutivo y permanentemente al servicio de la sociedad. A través del mismo se conserva, investiga y da a conocer el patrimonio material e inmaterial, mueble e inmueble de diversos grupos y el entorno del municipio Güira de Melena.

Historia

Con el fin de dar cumplimiento a la Ley. 23 de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre la creación de los Museos Municipales, se comienza a dar los primeros pasos con vista a ello, a partir del mes de julio de 1980.

A partir de estos momentos se realiza un trabajo de reselección abierta en busca de cualquier dato, objeto, documento, etc. tanto en el municipio como fuera de él, así como búsqueda de documentación en el Archivo Nacional y Biblioteca Nacional.

El inicio de este trabajo fue bastante difícil, una tarea ardua ya que en el municipio no existía ningún tipo de documentación, pues había desaparecido, debido a la poca preocupación existente anteriormente por preservar la historia local.

Bajo las condiciones, se sale a la calle visitando familiares de algunos de los veteranos de la guerra de independencia, entrevistándolos, previa confección de un cuestionario para obtener la mayor cantidad de información, así como indagar si poseían algunas de sus pertenencias y su disposición a donarlas para el futuro museo, a la vez de pedirles información sobre si conocían a familiares de otros veteranos ya que en ese momento no quedaba ninguno vivo.

Así diariamente se visitaron distintas familias. En una visita a la casa de la hija de una veterana, esta donó unas hojas de libretas con una relación de nombres de veteranos, que su padre iba anotando con una fecha de nacimiento, con esta lista los museólogos visitaron el registro civil y con las actas de difusión obtuvieron las direcciones de algunos de ellos para visitar sus familiares y efectuarl las entrevistas.

Debido a la necesidad de rescatar objetos de valor histórico, artístico y científico sobre la historia del municipio, se confeccionó un volante explicativo, dirigido a la población, el cual se distribuyó en la zona urbana y rural del municipio.

Por medio de los trabajos de investigación realizados en el Archivo Nacional y en la Biblioteca Nacional se logra profundizar y verificar las informaciones. De gran importancia fue la colaboración recibida por del licenciado Francisco Pérez Guzmán, que había realizado un trabajo sobre la historia del municipio hasta el año 1898.

En la búsqueda se rescataron sables, machetes, sables paraguayos, documentos, medallas pertenecientes a los veteranos, datos biográficos, etc. Se obtuvieron publicaciones periódicas güireñas desde 1899, fotografías, documentos, etc.

Se visitan los almacenes de la Dependencia Interna del OLPP y las casas selladas de familias que habían abandonado el país; con el propósito de buscar documentos, publicaciones editadas en el municipio, mobiliario y objetos de ambientación para las salas del museo.

Así tras un trabajo continuo, arduo y perseverante se fue conformando lo que seria el museo, ya inicialmente se contaba con un local grande para exponer toda la historia del municipio pero posteriormente el local fue dividido pues no se contaba con otro para la Biblioteca Municipal, quedándo solo la mitad de la casa por lo que esto limitó el trabajo, pudiendo abrir solamente tres salas, la primera dedicada a la participación del municipio en las Guerras de independencia, la segunda a la Guerra de Independencia y la tercera sala se combinó con una sala transitoria y una pequeña sala de actividades y una pequeña oficina.

El día 13 de diciembre de 1980 fue inaugurado el Museo Histórico Municipal con la presencia de Luís Álvarez de la Nuez, primer secretario del PCC de la provincia de La Habana y representante del OLPP provincial, Buró Ejecutivo del PCC y Ejecutivo del OLPP Municipal.

Colecciones

La primera etapa de trabajo se encamina hacia una recolección abierta, por lo que se adquieren objetos de diferentes épocas y valores, trayendo este a la confirmación de las selecciones, las cuales se clasifican posteriormente en estas secciones para el mejor orden y conservación.

Los objetos que conforman las colecciones del Museo se han reúnido por donaciones recibidas de personas jurídicas y naturales, por transferencia de otros Organismos.

Al inicio se realiza una expedición a la zona costera del municipio, encontrándose un cementerio mambí, hallándose allí un machete, el cuál entra al museo en concepto de hallazgo.

Tipología del museo

Según la naturaleza y el perfil de las colecciones con que se cuenta en el museo, guardan una relación directa entre si, o se encuentran desarrolladas alrededor del tema histórico del municipio. Tratado en sus diferentes aspectos, si se considera dentro de la Tipología de Museo Especializado en la clasificación de Historia.

Exposición y Clasificación

Cuenta con dos tipos de exposición, Exposición permanente y Exposición transitoria. Cuatro salas de exposiciones permanentes y una sala de exposición transitoria.

Fuente

  • Museo Municipal Guira de Melena