Diferencia entre revisiones de «La flauta de chocolate»

(Página creada con '{{Ficha Libro |nombre= La flauta de chocolate |nombre original= La flauta de chocolate |portada= La flauta de chocolate.jpg |tamaño= |descripción= |autor(es)= Dora Alonso |edi...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
m (Irma gt trasladó la página La flauta de chocolate (libro) a La flauta de chocolate sobre una redirección)
 
(No se muestran 13 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 2: Línea 2:
 
|nombre= La flauta de chocolate
 
|nombre= La flauta de chocolate
 
|nombre original= La flauta de chocolate
 
|nombre original= La flauta de chocolate
|portada= La flauta de chocolate.jpg
+
|portada= La flauta de chocolate- Dora Alonso.png
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|descripción=
 
|descripción=
|autor(es)= Dora Alonso
+
|autor(es)= [[Dora Alonso]]
|editorial=Gente Nueva
+
|editorial=[[Editorial Gente Nueva]], [[La Habana]], [[Cuba]], [[2006]]
 
|coleccion=  
 
|coleccion=  
|genero=
+
|genero=[[Poesía]]
 
|imprenta=
 
|imprenta=
|edicion= Mirta Andreu Domínguez (2006)
+
|edicion= Mirta Andreu Domínguez ([[2006]])
|diseño de cubierta= Bladimir González (Linares)
+
|diseño de cubierta= Vladimir González Linares
 
|ilustraciones=
 
|ilustraciones=
|primera edicion=1980
+
|primera edicion=[[1980]]
 
|ejemplares=
 
|ejemplares=
 
|isbn=
 
|isbn=
Línea 21: Línea 21:
 
|web=
 
|web=
 
|notas=
 
|notas=
}}
+
}}'''La flauta de chocolate.'''  De [[Dora Alonso]], es un [[libro]] muy pertinente para esas personitas que recién aprenden a descubrir el mundo de las letras y a gustar de las rimas y de la imaginación; para esos niños soñadores que se placen de hacer volar sus ideas, más allá de lo meramente visual, y alcanzar, así, el reto de la más sublime poesía
La flauta de chocolate, de [[Dora Alonso]], es un libro muy pertinente para esas personitas que recién aprenden a descubrir el mundo de las letras y a gustar de las rimas y de la imaginación; para esos niños soñadores que se placen de hacer volar sus ideas, más allá de lo meramente visual, y alcanzar, así, el reto de la más sublime poesía
 
  
 
== Prólogo ==
 
== Prólogo ==
  
La flauta de chocolate agrupa, tal como simboliza su sugerente título, las más gustadas y conocidas poesías que para la infancia concibiera Dora Alonso. Muchas de ellas nos son familiares, por aparecer en los libros de lectura de educación primaria que estudiamos en nuestra niñez, y aún hoy se incluyen en las publicaciones actuales para la enseñanza de nuestros hijos.  
+
La flauta de chocolate agrupa, tal como simboliza su sugerente título, las más gustadas y conocidas poesías que para la infancia concibiera Dora Alonso. Muchas de ellas son familiares, por aparecer en los libros de lectura de educación primaria que se estudia en la niñez cubana, y aún hoy se incluyen en las publicaciones actuales para la enseñanza de los niños.  
  
 
== Argumento ==
 
== Argumento ==
  
El libro se estructura en cuatro partes irregulares, delimitadas por ciertas líneas temáticas y temporales, a juicio de la creadora. “Nanas y tonaditas” es el título de la primera parte que incluye 23 poesías, entre ellas: “Boda de don Pirulero”, “Nana de la Sonrisa” y “Do Re Mi Fa Sol”, que fueron popularizadas como canciones por el gustado serial televisivo La sombrilla amarilla; así como composiciones dedicadas a niños de otros países.
+
El libro se estructura en cuatro partes irregulares, delimitadas por ciertas líneas temáticas y temporales, a juicio de la creadora.''Nanas y tonaditas'' es el título de la primera parte que incluye 23 poesías, entre ellas: ''Boda de don Pirulero'', ''Nana de la Sonrisa'' y ''Do Re Mi Fa Sol'', que fueron popularizadas como canciones por el gustado serial televisivo ''La sombrilla amarilla''; así como composiciones dedicadas a niños de otros países.
“Nidal” se titula la segunda parte, y consta de nueve obras relacionadas con la literatura infantil universal, pues aparecen personajes como Pinocho, la Gallinita Ciega, la Cucarachita Martina, la Gata de María Ramos, Caperucita Roja, Cenicienta y Blanca Nieve.  
+
 
“Vaqueras y marineras”, la tercera y más breve de las partes, cuenta con siete poemas, cuyos temas se derivan del propio título; y “La tierra mía” es la cuarta y última, con 31 obras dedicadas a la geografía y la historia cubana, a la flora y la fauna de la isla. En ella destacan textos dedicados a héroes como [[Camilo Cienfuegos]], [[Ernesto Che Guevara]], a los niños artilleros de [[Playa Girón]]; y también a lugares de interés nacional, como [[La Habana]], El Pinareño [[Valle de Viñales]], la central y hermosa villa de [[Trinidad]] y la cadena montañosa del oriente cubano: la [[Sierra Maestra]].
+
“Nidal” se titula la segunda parte, y consta de nueve obras relacionadas con la [[literatura infantil]] universal, pues aparecen personajes como [[Pinocho]], [[la Gallinita Ciega]], [[la Cucarachita Martina]], [[la Gata de María Ramos]], [[Caperucita Roja]], [[Cenicienta]] y [[Blancanieves]].  
 +
 
 +
“Vaqueras y marineras”, la tercera y más breve de las partes, cuenta con siete poemas, cuyos temas se derivan del propio título; y “La tierra mía” es la cuarta y última, con 31 obras dedicadas a la geografía y la historia cubana, a la flora y la fauna de la isla. En ella destacan textos dedicados a héroes como [[Camilo Cienfuegos]], [[Ernesto Che Guevara]], a los niños artilleros de [[Playa Girón]]; y también a lugares de interés nacional, como [[La Habana]], El Pinareño [[Valle de Viñales]], la central y hermosa villa de [[Trinidad]] y la cadena montañosa del oriente cubano: la [[Sierra Maestra]].
  
 
== Sobre la autora ==
 
== Sobre la autora ==
  
[[Dora Alonso]] es recordada y querida por la infancia cubana. Matancera de nacimiento, vivió de [[1910]] a [[2001]], por lo que el pasado [[2010]] celebramos el centenario de su natalicio y ahora conmemoramos una década de su fallecimiento.
+
[[Dora Alonso]] es recordada y querida por la infancia cubana. Matancera de nacimiento, vivió de [[1910]] a [[2001]], por lo que el pasado [[2010]] se celebró el centenario de su natalicio y ahora conmemoran una década de su fallecimiento.
Dora fue, además, una periodista muy destacada y, por su quehacer literario, obtuvo en 1988 el Premio Nacional de Literatura. La Editorial Gente Nueva publicó en 1980, por vez primera, su libro La flauta de chocolate, que fue revisado y corregido por la autora en el año [[2000]] para una segunda edición, en 2001.
+
 
De la primera reimpresión de esa segunda edición, publicada en [[2006]] y tan gustada en nuestros días. La edición es de Mirta Andreu Domínguez, y las ilustraciones de cubierta, de Bladimir González Linares, quien, a partir de breves imágenes en acuarela o lápiz de color, logra entregarnos las esencias de cada pieza, con vivaces matices y cuidadosas formas.
+
Dora fue, además, una periodista muy destacada y, por su quehacer literario, obtuvo en [[1988]] el [[Premio Nacional de Literatura]]. La [[Editorial Gente Nueva]] publicó en [[1980]], por vez primera, su libro ''La flauta de chocolate'', que fue revisado y corregido por la autora en el año [[2000]] para una segunda edición, en [[2001]].
  
== Fuente. ==
+
De la primera reimpresión de esa segunda edición, publicada en [[2006]] y tan gustada en estos días. La edición es de Mirta Andreu Domínguez, y las ilustraciones de cubierta, de Vladimir González Linares, quien, a partir de breves imágenes en acuarela o lápiz de color, logra entregar las esencias de cada pieza, con vivaces matices y cuidadosas formas.
  
Libro “La flauta de chocolate”.
+
== Fuente ==
 +
*Alonso, Dora. La flauta de chocolate. La Habana, Editorial Gente Nueva, 2006.
  
[[Category: Literatura]]
+
[[Category: Literatura infantil]][[Category:Poesía]][[Categoría: Libros]] [[Categoría: Libros de Cuba]] [[Categoría:Literatura de Cuba]]

última versión al 12:02 6 sep 2022

La flauta de chocolate
Información sobre la plantilla
La flauta de chocolate- Dora Alonso.png
Título originalLa flauta de chocolate
Autor(a)(es)(as)Dora Alonso
Editorial:Editorial Gente Nueva, La Habana, Cuba, 2006
GéneroPoesía
EdiciónMirta Andreu Domínguez (2006)
Diseño de cubiertaVladimir González Linares
Primera edición1980
PaísBandera de Cuba Cuba

La flauta de chocolate. De Dora Alonso, es un libro muy pertinente para esas personitas que recién aprenden a descubrir el mundo de las letras y a gustar de las rimas y de la imaginación; para esos niños soñadores que se placen de hacer volar sus ideas, más allá de lo meramente visual, y alcanzar, así, el reto de la más sublime poesía

La flauta de chocolate agrupa, tal como simboliza su sugerente título, las más gustadas y conocidas poesías que para la infancia concibiera Dora Alonso. Muchas de ellas son familiares, por aparecer en los libros de lectura de educación primaria que se estudia en la niñez cubana, y aún hoy se incluyen en las publicaciones actuales para la enseñanza de los niños.

Argumento

El libro se estructura en cuatro partes irregulares, delimitadas por ciertas líneas temáticas y temporales, a juicio de la creadora.Nanas y tonaditas es el título de la primera parte que incluye 23 poesías, entre ellas: Boda de don Pirulero, Nana de la Sonrisa y Do Re Mi Fa Sol, que fueron popularizadas como canciones por el gustado serial televisivo La sombrilla amarilla; así como composiciones dedicadas a niños de otros países.

“Nidal” se titula la segunda parte, y consta de nueve obras relacionadas con la literatura infantil universal, pues aparecen personajes como Pinocho, la Gallinita Ciega, la Cucarachita Martina, la Gata de María Ramos, Caperucita Roja, Cenicienta y Blancanieves.

“Vaqueras y marineras”, la tercera y más breve de las partes, cuenta con siete poemas, cuyos temas se derivan del propio título; y “La tierra mía” es la cuarta y última, con 31 obras dedicadas a la geografía y la historia cubana, a la flora y la fauna de la isla. En ella destacan textos dedicados a héroes como Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara, a los niños artilleros de Playa Girón; y también a lugares de interés nacional, como La Habana, El Pinareño Valle de Viñales, la central y hermosa villa de Trinidad y la cadena montañosa del oriente cubano: la Sierra Maestra.

Sobre la autora

Dora Alonso es recordada y querida por la infancia cubana. Matancera de nacimiento, vivió de 1910 a 2001, por lo que el pasado 2010 se celebró el centenario de su natalicio y ahora conmemoran una década de su fallecimiento.

Dora fue, además, una periodista muy destacada y, por su quehacer literario, obtuvo en 1988 el Premio Nacional de Literatura. La Editorial Gente Nueva publicó en 1980, por vez primera, su libro La flauta de chocolate, que fue revisado y corregido por la autora en el año 2000 para una segunda edición, en 2001.

De la primera reimpresión de esa segunda edición, publicada en 2006 y tan gustada en estos días. La edición es de Mirta Andreu Domínguez, y las ilustraciones de cubierta, de Vladimir González Linares, quien, a partir de breves imágenes en acuarela o lápiz de color, logra entregar las esencias de cada pieza, con vivaces matices y cuidadosas formas.

Fuente

  • Alonso, Dora. La flauta de chocolate. La Habana, Editorial Gente Nueva, 2006.